Acta de comisión 15 del 21 de noviembre de 2000 senado - 7 de Febrero de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451244926

Acta de comisión 15 del 21 de noviembre de 2000 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2000 SENADO.

COMISION PRIMERA

CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NUMERO 15 DE 2000

(noviembre 21)

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., a los veintiún (21) días del mes de noviembre del año dos mil (2000), la Secretaría procedió a llamar a lista y contestaron los honorables Senadores: Angel Arango Carlos Arturo, Blum de Barberi Claudia, Caicedo Ferrer Juan Martín, Carrizosa Franco Jesús Angel, Guerra Lemoine Gustavo Adolfo, Hernández Urueña Marco Tulio, Martínez Betancourt Oswaldo Darío, Piñacué Achicué Jesús Enrique, Rojas Jiménez Héctor Helí, Trujillo García José Renán. En total diez (10) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores: Betancourt Pulecio Ingrid, Pinedo Vidal Miguel, Rivera Salazar Rodrigo, Vásquez Arango Margarita María. En total cuatro (4) honorables Senadores.

Previa excusa escrita no asistió el honorable Senador Germán Vargas Lleras.

El texto de la excusa es el siguiente: Bogotá, D. C., noviembre 21 de 2000

Doctor Darío Martínez Betancourt Presidente

Comisión Primera Constitucional

Senado de la República

E. S. D.

Apreciado doctor:

Por medio de la presente solicito a usted se excuse de asistir a la sesión de la Comisión citada para el día de hoy al honorable Senador Germán Vargas Lleras, quien se encuentra incapacitado temporalmente por problemas de salud que lo aquejan.

Con toda atención, Darío Garzón Garzón,

Asesor.

Con el quórum reglamentario, la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al orden del día, el cual leído, abierta y cerrada su consideración y sometido a votación fue aprobado. III

Consideración del acta de la sesión anterior

Leída el Acta número 14, de fecha 14 de noviembre y sometida a votación fue aprobada.

IV

Debate sobre la situación crítica que actualmente está viviendo el sur de Colombia

Invitación: A los señores Ministros: Del Interior, doctor Humberto de la Calle Lombana; de Defensa, doctor Luis Fernando Ramírez Acuña; de Relaciones Exteriores, doctor Guillermo Fernández De Soto; de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos; al Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Juan Carlos Echeverri Garzón; al Alto Comisionado para la Paz, doctor Camilo Gómez Alzate; al Procurador General de la Nación, doctor Jaime Bernal Cuéllar; al Defensor del Pueblo, doctor Eduardo Cifuentes Muñoz; al Secretario General de la República, doctor Eduardo Pizano de Narváez; al Director General de la Policía Nacional, General Luis Ernesto Gilibert Vargas; al Inspector General de la Policía Nacional, General Alfonso Arellano; al Comandante General de las Fuerzas Militares, General Fernando Tapias Stahelin; al señor Alcalde Electo de San Juan de Pasto, doctor Eduardo Alvarado Santander; al Director de la Cámara de Comercio de Pasto, doctor Marco Antonio Benavides; al Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, doctor Gonzalo de Francisco.

En uso de la palabra el Senador Darío Martínez hizo la presentación del debate que se acaba de iniciar, en los siguientes términos:

Honorable Senador Oswaldo Darío Martínez Betancourt, Presidente Comisión Primera:

Continúe señor Secretario, con el orden del día. Tenemos el punto del debate sobre la situación del sur de Colombia que gentil y generosamente la Comisión Primera ha querido realizar en el día de hoy.

Vamos a establecer un orden para aprovechar al máximo el tiempo y especialmente la transmisión de la televisión en cuanto que el interés es aprovechar no solamente al Gobierno aquí presente, sino las exposiciones que habrán de hacer los voceros de la Región del Sur y también obviamente los Congresistas. A ver si de este debate se pueden sacar algunas conclusiones importantes en orden, también hacer algún aporte para que la solución crítica que vive el sur de Colombia, tienda a solucionarse.

Como están presentes en el Recinto distintas autoridades locales, voceros de los gremios económicos, gente muy representativa del Putumayo, de Nariño, del Cauca y del Huila, la Presidencia quiere establecer el siguiente orden.

Hemos hecho una lista de oradores, quienes van a exponer sus puntos de vista en representación del Putumayo, de Nariño, Cauca y Huila. Posteriormente, escucharemos a los miembros del alto Gobierno, funcionarios que han sido invitados y luego otorgaremos el uso de la palabra a los Congresistas.

No solamente a los miembros de la Comisión Primera del Senado, sino a todos los Congresistas que están aquí presentes.

Obviamente, los representantes de estos departamentos del sur, pues que quieran oír su voz, lo harán.

Para poder lograr que el tiempo no nos ... vamos a otorgar unos 10 minutos como máximo de tiempo límite a los oradores. Se hayan inscritos: Luis Alfredo Urbano, en representación del Gobernador de Nariño, Secretario de Gobierno Departamental; Jorge Devia Murcia, Gobernador del Putumayo; Iván J. Guerrero, Gobernador Electo del Putumayo; Eduardo Alvarado Santander, Alcalde Electo de Pasto; Parmenio Cuéllar Bastidas, Gobernador Electo de Nariño; Padre Carlos Santander, Vicario de la Diócesis de Pasto y delegado del señor Obispo; Fabio de Jesús Morales, Obispo del Putumayo; el señor Jaime Benavidez, Representante de Transipiales; Transportadores de Ipiales; el señor Pablo Narváez, Representante de los transportadores de la empresa Cotransmayo; el doctor Marco Antonio Benavidez, Presidente de la Cámara de Comercio de Pasto; el doctor Germán Chávez, Director de Planeación de Nariño.

Si hay otros oradores, representantes o voceros del Sur de Colombia, que no se haya inscrito, yo les rogaría que lo hagan ante la Secretaría.

Queremos agradecerle la presencia al señor Ministro del Interior, a los demás altos funcionarios del Estado, especialmente de la cancillería que gentilmente también nos están acompañando.

El señor Procurador General de la Nación, nos ha anunciado también que estará aquí en este Recinto, en los minutos siguientes, el Secretario General de la Presidencia de la República, también ha anunciado que nos acompañará y en el transcurso del debate, creo que tendremos la oportunidad de tener los funcionarios que todavía no han llegado.

Para el efecto de oír a estos ciudadanos importantes de la Región, la Comisión debe declararse en sesión informal. En consecuencia le pregunto a la Comisión Primera del Senado, si se declara en sesión informal para tal efecto. Muchas gracias.

Sobre la excusa presentada por varios Altos Funcionarios para no asistir al presente debate se hicieron los siguientes pronun-ciamientos:

Honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

Señor Presidente, es para que se informe cuáles son los Ministros y Altos funcionarios que han sido citados o invitados a este debate. Que se nos informe si algunos de ellos se mandaron a disculpar, o si mandaron representantes y en todo caso que se urja la presencia del señor Procurador, a quien veo llegar aquí y de los demás funcionarios invitados, porque no tiene sentido que en esta magnífica oportunidad para oír las gentes del Sur de Colombia, en semejante problema tan grave, comenzaran ellos a intervenir sin que estén presentes quienes deben oírlos.

En este caso, no es solamente el señor Ministro del Interior y el señor Procurador, sino los demás altos funcionarios en este tema que tiene varias facetas, y en consecuencia demanda la presencia de quienes tienen que ver con el manejo de este complicadísimo tema de la paz.

Entonces, señor Presidente ruego que se informe de los invitados y citados quiénes están presentes y quiénes no han venido.

Honorable Senador Oswaldo Darío Martínez Betancourt, Presidente Comisión Primera:

Señor Secretario, sírvase proceder en consecuencia.

Doctor Eduardo López Villa, Secretario Comisión Primera:

Para esta sesión, Senador, se han invitado los siguientes Servidores Públicos:

El señor Ministro del Interior, Humberto de la Calle Lombana.

El señor Ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez Acuña, quien se excusó de asistir.

El señor Ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández De Soto.

El señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Manuel Santos, quien se excusó de asistir.

El señor Director del Departamento Nacional de Planeación, Juan Carlos Echeverría, quien se excusó de asistir.

El señor Canciller, no se excusó y no está presente.

El Alto Comisionado para la Paz, doctor Camilo Gómez Alzate.

El señor Procurador General de la Nación, doctor Jaime Bernal Cuéllar, no se ha excusado.

El señor Defensor del Pueblo, doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, quien se excusó de asistir.

El señor Secretario General de la Presidencia, Eduardo Pizano de Narváez.

El señor Director General de la Policía, señor General Luis Ernesto Gilibert Vargas.

El señor Inspector General de la Policía, General Alfonso Arellano, quien se excusó de asistir a la presente sesión.

El señor Comandante General de las Fuerzas Militares, General Fernando Tapias Stahelin.

El señor Alcalde electo de San Juan de Pasto, doctor Eduardo Alvarado Santander.

El señor Director de la Cámara de Comercio de Pasto, doctor Marco Antonio Benavidez.

Y el señor Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, doctor Gonzalo de Francisco.

Estos son los invitados y señalados los que se excusaron señor Senador.

Honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

Señor Presidente¿

Honorable Senador Oswaldo Darío Martínez Betancourt, Presidente Comisión Primera:

Tiene la palabra, Senador Rojas.

Honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

Yo no voy a dificultar el inicio del debate, pero si me parece muy grave que en este tema altísimos funcionarios como el Canciller, el Ministro de Hacienda y el Ministro de Defensa se hayan disculpado de venir al Foro.

Respeto muchísimo la presencia aquí de funcionarios del segundo nivel en esos Ministerios, a quienes podemos oír, pero en el convencimiento de que ellos no tendrán capacidad decisoria, ni tienen un mandato para hablarle claro a las gentes que se han desplazado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR