Acta 19 del 20 de noviembre de 2001 senado - 15 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254714

Acta 19 del 20 de noviembre de 2001 senado

ACTA 19 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2001 SENADO.

Cuatrienio 1998-2002

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día martes, veinte (20) de noviembre de dos mil uno (2001), siendo las 11:15 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista, a los honorables Senadores y contestaron:

Angel Arango Carlos Arturo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán.

En total tres (3) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Caicedo Ferrer Juan Martín

Carrizosa Franco Jesús Angel

Gómez Gallo Luis Humberto

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Morales Hoyos Vivianne

Pinedo Vidal Miguel

Rivera Salazar Rodrigo

Rodríguez González-Rubio Cecilia

Vargas Lleras Germán.

En total once (11) honorables Senadores.

Previa excusa no asistieron los honorables Senadores:

Correa González Luis Fernando

Espinosa Faccio-Lince Carlos

Holguín Sardi Carlos

Piñacué Achicué Jesús Enrique.

El texto de la excusa de los Senadores: Espinosa Faccio-Lince Carlos, Holguín Sardi Carlos, Piñacué Achicué Jesús Enrique, son:

Bogotá, D. C., noviembre 20 de 2001

Doctor

Eduardo López Villa

Secretario General

Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Apreciado doctor:

Por instrucciones del Senador Carlos Espinosa Faccio-Lince, muy comedidamente le solicito excusarlo por no asistir a la sesión de la Comisión en el día ya que por hallarse en la ciudad de Riohacha y esta encontrarse incomunicada por vía terrestre se ve en la necesidad de tomar el vuelo que sale a las 12:00 del medio día y le es imposible arribar a tiempo para asistir a la sesión.

Agradezco de antemano su atención.

Atentamente,

DIANA MONROY

Asesora

***

Bogotá, D. C., 19 de noviembre de 2001

Doctor

JOSE RENAN TRUJILLO GARCIA

Presidente

Comisión Primera

Ciudad

Respetado doctor:

Con un cordial saludo me permito informarle que por motivos de asistir a la reunión de líderes de la I.D.C., que se realizará en México los días 20 y 21 de noviembre, al cual pertenece el Partido Conservador, no podré asistir a la Sesión de la Comisión, por lo que tendré que ausentarme del Congreso los días señalados.

Cordialmente,

Carlos Holguín Sardi,

Senador de la República.

Santiago de Cali, noviembre 20 de 2001

Doctor

Jose Renan Trujillo

Presidente de la H. Comisión Primera

Del Senado de la República

Bogotá

La tragedia en estos días ha tocado mi puerta, y como todos lo recordarán en esta semana ocurrió una lamentable masacre en Corinto y es mi obligación indiscutible estar con los paeces en estas horas de dolor y angustia, por esta razón me excuso de asistir a la sesión de la Comisión.

Encarecidamente le pido que busque la manera de aplazar la discusión del proyecto por el cual se legalizan las parejas del mismo sexo, deseo de corazón poder estar hoy con mis convicciones buscando la manera de conseguir su aprobación, sin embargo, no es posible, por favor no me releve de mi obligación.

Atentamente,

Senador Jesús Piñacué.

El texto de la excusa del Senador Luis Fernando Correa fue transcrito en el Acta número 13.

Con el quórum reglamentario la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación fue aprobado, en el momento de existir quórum decisorio.

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

Puesta en consideración el acta 18, con fecha 7 de noviembre del presente año y sometida a votación fue aprobada, en el momento que existió quórum decisorio.

IV

Proyectos para primer debate

  1. Continuación del debate sobre el Proyecto de ley número 85 de 2001 ¿Por la cual se reconocen las uniones de parejas del mismo sexo, sus efectos patrimoniales y otros derechos¿

    Autora: honorable Senadora Piedad Córdoba

    Ponente: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congresonúmero 419 de 2001

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congresonúmero 510 de 2001

    Invitados: doctor Eduardo Cifuentes ¿ Defensor del Pueblo

    Doctor Carlos Gaviria ¿ ex Magistrado

    Teniendo en cuenta la excusa enviada por el Ponente de este proyecto, la Presidencia anunció que se escucharía a los invitados y que el día miércoles 21 del mes y año en curso, se discutiría el articulado del proyecto.

    Igualmente anunció que para los ciudadanos que desean intervenir sobre esta iniciativa, se decretaría sesión informal, por lo tanto siendo las 11:25 a.m., en sesión informal se escucharon a los siguientes ciudadanos:

    Señor Fernando Serrano:

    Buenos días. Señores y señoras Parlamentarios. En este momento es posible que algunas y algunos de ustedes se estén preguntando por la pertinencia y relevancia de un Proyecto como el que hoy nos convoca.

    Tal vez alguien lo haga desde el planteamiento de tipo sociológico y psiquiátrico y se pregunte aun si es que acaso la homosexualidad no es un asunto de perversiones sexuales o de un foro interno que no debiera hacerse público, cuando ya desde los años 70, por efecto de los propios movimientos sociales de personas homosexuales, celebro que su condición sexual fuera considerada una posibilidad más de la experiencia sexual humana, experiencia de por sí diversa, múltiple y fluctuante.

    Celebro además reconocer que la vivencia erótica en su multiplicidad de expresiones, es un factor de desarrollo y enriquecimiento de la personalidad, del fortalecimiento de sujeto social e incluso de formación de nuevas relaciones políticas.

    Es posible a su vez que alguien más este pensando en la condición natural de la homosexualidad y recuerde confusas leyes medievales sobre sodomía o pecado contra natura, puesta llende su uso y convertidas más bien en objeto de estudio histórico.

    Ya desde los inicios de la revolución Francesa, con el surgimiento del Estado moderno y el pensamiento ilustrado, la sexualidad dejo de ser un asunto tan solo de orden teológico y se fue volviendo gradualmente un tema laico y de política pública por sus efectos en la vida de los y las ciudadanas.

    Alguien más se debe estar preguntando si esta ley no es un atentado contra la familia patriarcal, nuclear, monogámica y heterosexual. Entendida como supuesto pilar de la sociedad, cuando ya las investigaciones más recientes sobre el tema en el país, demuestran que hacia 1993, solo el 50% de la población colombiana vivía bajo este tipo de organización social, manteniéndose la tendencia al descenso como parte de una dinámica mundial mucho más amplia. Trabajos recientes de la Universidad Externado, Nacional e incluso del mismo Bienestar Familiar, demuestran que lo que tenemos en Colombia es una variedad de formas familiares con múltiples tipos de alianzas y vínculos unidas no solo por la condición reproductiva, familias monoparentales, familias extensas, familias que se recomponen y complejizan por efecto de relaciones monogámicas seriadas, no son sino una pequeña muestra de esta recomposición familiar.

    Pero más que esto, no sobra decir que no toda forma de pareja lleva la formación de familia, y que lo que acá estamos discutiendo es por sobre todo una ley de parejas. Es posible que otros más de los asistentes se pregunten por los efectos que tendría hablar públicamente de la homosexualidad, si es que acaso no es esta una condición bastante minoritaria, de índole privada y por ende fuera del ámbito del debate público y menos legislativo.

    Habría que decir que de acuerdo con los estudios sexológicos de los años 50, época de por sí bastante conservadora, al menos diez por ciento de la población Norteamericana se consideraba homosexual y alrededor del 40% de los hombres adultos habían tenido en su vida, al menos una experiencia homosexual conducente al orgasmo, lo cual demuestra que no estamos hablando de un fenómeno aislado o de un grupo social marginal.

    Las cifras más modestas tanto para Colombia, como para otros países aportadas por los estudios sexológicos, encuentran que alrededor del 5% de la población se considera exclusiva o preferencialmente homosexual, lo cual quiere decir que estamos hablando para el caso nuestro, de al menos dos millones de personas de las cuales siguiendo los mismos estudios, la mitad vive en pareja.

    Si esta es una población minoritaria, lo es por efecto de las relaciones de poder que la excluyen e invisibilizan, no desde su importancia social. Junto con ello preguntarse qué tan privada debería ser la cuestión de lo sexual, es un asunto que debería discutirse a la luz de una sociedad que por todo lado bombardea con imágenes heterosexuales, promover tales modelos de vida y sin embargo se escandaliza cuando debe reconocer la realidad diversa y compleja de la experiencia erótica.

    Por otra parte se tiene claro ya que el comportamiento sexual en la forma en que se exprese, resulta de la combinación de una multiplicidad de factores y hablar de homosexualidad o de heterosexualidad no supone de pleno la aceptación de uno u otro comportamiento sexual. De ser así no habría personas homosexuales, pues todos y todas nacemos en hogares heterosexuales, somos educados en contextos heterosexuales y crecemos con modelos de parejas heterosexuales.

    El comportamiento sexual no es algo que se contagie, más bien si hay algo natural al comportamiento humano es su condición sexual, sea esta dirigida hacia personas del mismo sexo, del otro sexo o de ambos.

    Si de proteger a la infancia se trata, habría que decir que las cifras del mismo Bienestar Familiar son claras, al mostrar que la violencia contra niños y niñas, proviene principalmente de sus propias familias, pues es allí a manos de sus familiares, donde se comete más del 90% de los casos de violencia sexual.

    Son hombres heterosexuales formados dentro de unas ciertas masculinidades sustentadas en el uso de la fuerza, los principales agresores sexuales. A dónde hay que dirigir la mirada entonces, es a las relaciones de género y sexualidad construidas en una distribución desigual del poder, que es la que produce seres marginados, subordinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR