Acta de comisión 12 del 02 de octubre de 2001 senado - 15 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254754

Acta de comisión 12 del 02 de octubre de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 02 DE OCTUBRE DE 2001 SENADO.

Cuatrienio 1998-2002

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

En la ciudad de Santafé de Bogotá, D. C., el día martes dos (02) de octubre de dos mil uno (2001), siendo las 11: 37 a. m., la Secretaría procedió a llamar a lista, a los honorables Senadores y contestaron:

Angel Arango Carlos Arturo

Gómez Gallo Luis Humberto

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rivera Salazar Rodrigo

Rodríguez González-Rubio Cecilia

Trujillo García José Renán.

En total siete (7) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Blum De Barberi Claudia

Caicedo Ferrer Juan Martín

Carrizosa Franco Jesús Angel

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Pinedo Vidal Miguel

Rodríguez Martínez Camilo Orlando

Sánchez Ortega Jairo

Vargas Lleras Germán.

En total ocho (8) honorables Senadores.

Previa excusa no asistió el honorable Senador Correa González Luis Fernando, cuya excusa fue transcrita en el Acta número 11.

Con el quórum reglamentario la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación fue aprobado.

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

Leída el Acta número 11, del 25 de septiembre del presente año y sometida a votación, fue aprobada.

Antes de continuar con el siguiente punto del Orden del Día, la Presidencia presentó a consideración de los miembros de la Comisión, la siguiente proposición:

Proposición número 21

La Comisión Primera del Senado en desarrollo del artículo 86 de la Ley 5ª de 1992, se constituye en sesión privada para efecto de expresar el autor de la presente moción, los motivos que fundamenta la solicitud de la posterior de constituirse en sesiones reservadas.

Dada en Bogotá, D. C., a los dos (2) días del mes de Octubre de 2001.

Presentada por el honorable Senador José Renán Trujillo García.

La Presidencia anunció que desarrollado el cuarto punto del Orden del Día, se discutiría esta moción.

IV

Invitación

Al doctor Ralph Newball Sotelo, Gobernador del Archipiélago de San Andrés y Providencia, mediante proposición número 18, suscrita por el honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo, con el fin de explicar la problemática de su departamento.

Para explicar el sentido de su propuesta de invitación al Gobernador del Archipiélago de San Andrés y Providencia, el Senador Luis Humberto Gómez Gallo, intervino en los siguientes términos:

Señor Presidente muchísimas gracias. Quiero agradecer a los colegas en presencia del señor Gobernador de San Andrés, la generosidad que tuvieron al aprobar esta invitación al señor Gobernador.

Y quisiera empezar por decir que este no es un debate, porque si hubiésemos planteado un debate, de pronto hubiéramos citado al señor Ministro de Hacienda o al señor Ministro del Interior.

Lo que tiene por objetivo fundamental, esta invitación que le hemos hecho al señor Gobernador, es para empezar a sensibilizar al Congreso de Colombia sobre la situación de San Andrés, que es la sumatoria de una serie de circunstancias y de dificultades que la Isla ha tenido que enfrentar en los últimos diez años. Que yo separaría en dos. Una de ellas o uno de ese conjunto de situaciones están dentro de la situación general de los entes territoriales en este país como consecuencia del proceso de descentralización, del desbordamiento de la capacidad de endeudamiento de los entes territoriales, de los malos manejos administrativos del sobre costo de sus gastos de operación y funcionamiento, de la corrupción que es un mal endémico de nuestra sociedad y que no ha estado ausente de ninguno de los entes territoriales en este país como no lo ha estado en San Andrés.

Ese pues es un problema de orden fiscal, es un problema que enfrentan muchas gobernaciones y alcaldías, que algunas han entrado en Ley 550, que todas entraron por mandato de la ley a un ajuste en sus gastos de operación y de funcionamiento con base en la Ley 617 que aquí aprobamos, que están en el proceso de pago de sus deudas, que han sido ayudadas digamos por el Congreso, a mí me parece que la Ley 617 es una extraordinaria ley que obligó a los entes territoriales a meterse, ajustarse a una verdadera capacidad de gastos de acuerdo con sus ingresos corrientes y ya no como parámetro único y valedero su población.

Dicen que San Andrés requiere dieciséis años, Gobernador, para pagar su deuda aproximadamente. Eso pues si vamos al departamento del Tolima, son doce o trece años y si recorremos la geografía nacional, como consecuencia de esos factores que han amenazado el proceso de descentralización, pues nos vamos a encontrar con algo similar.

Repito. La Ley 617 estaba encaminada a reorientar el gasto en los entes territoriales, me parece que la determinación que tomó el Gobierno recientemente... sí por supuesto...

Honorable Senador Luis Angel Arango:

¿ Para que el honorable Senador me aclare si esos trece años de que habla el señor Gobernador, ¿son antes o después de que el Gobierno haya tomado la decisión de liberar seiscientos cincuenta mil millones de pesos para cubrir parte de la deuda departamental y municipal?

Honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo:

Sí. honorable Senador, ya iba a hacer mención, que otra de las ayudas que han recibido los entes territoriales y ésta muy importante en dinero, para atender su deuda con la banca, son los recursos del Fondo de Estabilidad y Ahorro Petrolero. Seguramente el Gobernador nos va a explicar ahora, pero esos tiempos se han hablado antes de esa ayuda.

Pero lo que quiero significar con esto, es que allí hay pues un problema que enfrenta San Andrés, que no es ajeno a la situación que enfrentan todos los entes territoriales y que seguramente la Isla y su gobierno ya habrán tomado unas determinaciones repito, el hecho de entrar obligatoriamente a la Ley 617, el tema de los recursos que van a recibir de ese fondo, el tema de hacer una negociación con la Banca para renegociar los términos de su deuda, seguramente, y está claro en lo que hemos observado una disminución de cerca de mil doscientos funcionarios en la gobernación de San Andrés, algo así como doscientos cuarenta, doscientos cincuenta en un lugar en donde definitivamente la Gobernación era la mayor generadora de empleo, en fin.

Pienso que sobre esa materia el gobierno del actual Gobernador ha avanzado y que pues cuando uno se pone a pensar que son dieciséis años, pues por supuesto ve la complejidad del tema, pero lo otro es un problema de soberanía. Es un problema de presencia del Gobierno Nacional, es un problema de que los colombianos después de la apertura y de que dejamos de ir a San Andrés a traer nuestro televisor y el turismo comercial que hacíamos, nos hemos ido lentamente olvidando de la importancia que tiene San Andrés, de que como en alguna parte yo leía en un artículo que San Andrés era la novia de los colombianos, hubo un tiempo en el cual cuanta pareja aquí se casaba, se iba para San Andrés, tenía su luna de miel, traía su televisor, traían sus elementos para su casa etc., Y nos hemos ido después de la apertura, nos hemos ido olvidando de San Andrés, porque ya compramos el televisor en los Sanandresitos.

Entonces yo creo que este es un problema de soberanía, a veces se nos olvida que San Andrés es muy nuestra. Tal vez en eso el Gobierno ha hecho algunas afirmaciones de su soberanía y frente al reclamo que otro país pueda hacer sobre él, Colombia sale y defiende su soberanía.

Pero tal vez yo quisiera plantear una soberanía que es más importante que esa y es que los habitantes de la Isla tienen que tener un sentido de pertenencia a este país y para tenerlo tienen que sentir que el país realmente se preocupa, que la Nación se preocupa por San Andrés.

Miren ustedes por ejemplo que en la Ley de Regalías, no hay forma de que San Andrés reciba recursos. Algo extraño, porque las regalías son de los entes territoriales, la nación las administra, eso está claro en la ley, pero San Andrés no puede acceder porque los recursos del Fondo Nacional de Regalías no son para obras urbanas y en San Andrés no está claramente definido dónde termina la parte urbana y dónde empieza la parte rural. O sea es un problema donde ¿cuál es la vía que une dos municipios en San Andrés? Entonces es un problema de soberanía, es un problema de incapacidad del Estado colombiano para responder a las necesidades de San Andrés.

Yo estuve en compañía del señor Gobernador visitando por ejemplo el Inurbe y se dice que hay tres subsidios para San Andrés. Porque como los subsidios se distribuyen de acuerdo a la población, entonces pues hay tres subsidios para San Andrés, eso es vergonzoso, eso es triste.

Bien. Lo que yo no quiero pues en mi intervención, es señalar cuáles son los problemas de la Isla, eso le corresponde y para eso hemos invitado al señor Gobernador, lo que quiero es invitarlos a que iniciemos, si se quiere, el término de cruzada está como peligroso utilizarlo últimamente, pero si se quiere, un proceso, un esfuerzo para que el Congreso de Colombia se sensibilice frente a la situación de San Andrés.

Yo quisiera que en una Plenaria, no sé si la de hoy que va a estar bastante compleja y difícil por todo lo que nos está pasando, por el tema que tiene que ver con la prórroga en la zona de distensión, de pronto hoy no sea el día, pero yo sí quisiera que invitáramos al señor Gobernador para que le hablara al Congreso en Pleno, por lo menos al Senado en Pleno, en una de las sesiones que se transmiten los martes e iniciáramos de verdad un esfuerzo que busque sensibilizar al Congreso, que se sensibilice al ejecutivo, que sensibilice al país entero.

Yo encontraba en la revista Semana de la semana pasada tal vez, ya un artículo que dice Un Paraíso que se Pierde. En Internet encontraba otro documento de la Interprise que habla de ciudades de América Latina, Colombia San Andrés, paraíso con tugurios, perdón. Escrito por María Isabel García.

Yo siento...

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