Acta de comisión 18 del 04 de junio de 2002 senado - 4 de Julio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451257006

Acta de comisión 18 del 04 de junio de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 04 DE JUNIO DE 2002 SENADO.

Legislatura 2001-2002 ¿ Segundo Período

En Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día martes cuatro (4) de junio de dos mil dos (2002), previa citación de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día martes 4 de junio de 2002

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 016 y 017 del 14 y 15 de mayo de 2002

IV

Citación a la señora Ministra de Minas y Energía, doctora Luisa Fernanda Lafaurie; al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Alberto Calderón Zuleta; al Director Ejecutivo de la CREG, doctor David Reisteing Benítez, y a los Generadores Técnicos e invítese al señor Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar, para el martes 4 de junio de 2002, con objeto de que se haga un análisis de la política petrolera nacional.

V

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 177 de 2002, por la cual se crea el Fondo Nacional para la Investigación, Manejo y Desarrollo de las Zonas Secas y lucha contra desertificación y la sequía, publicado en Gaceta número 197 2002-06-04

VI

Lo que propongan los honorable Senadores

Por indicación de la presidencia, el señor Secretario de la Comisión hace el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Guerra Tulena Julio César

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William

Sagra Serrano Guillermo

Serrano Gómez Hugo

Ucrós Piedrahíta Nasly.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Ospina Restrepo Juan Manuel

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Chaux Mosquera Juan José

Con excusa deja de asistir el honorable Senador

Salomón Náder Náder.

Asume la Presidencia de la Comisión el honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, toda vez que el titular, honorable Senador Hugo Serrano Gómez, es citante en el debate de la fecha.

La Presidencia informa que la señora Ministra de Minas y Energía, doctora Luisa Fernanda Lafaurie, ha enviado excusa por encontrarse en gestiones oficiales en la ciudad de Cartagena, pero ha anunciado también que puede hacer presencia de un momento a otro, ya que su regreso está previsto para la mañana del día de hoy. También se registra la presencia de los doctores Víctor Eduardo Pérez, Presidente encargado de Ecopetrol; José Luis Saavedra, Vicepresidente de Mercadeo; Lisímaco Martínez, Vicepresidente de Exploración y Producción de Ecopetrol, y David Reinsteing Benítez, Director Ejecutivo de la CREG.

Registrado el quórum reglamentario, la Presidencia somete a consideración de la Comisión las actas consignadas en el punto tercero del Orden del Día, estas se aprueban sin objeción alguna.

El honorable Senador William Montes Medina solicita el uso de la palabra:

Para solicitar a la Presidencia se aplace el debate sobre generadores térmicos, del cual es citante también en el día de hoy, habida cuenta que la señora Ministra de Minas no se encuentra presente y, por otro lado, el debate del Senador Hugo Serrano Gómez puede copar todo el tiempo de transmisión de televisión.

La Comisión aprueba el aplazamiento solicitado.

Para dar inicio a la sesión, el señor presidente de la Comisión ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Hugo Serrano Gómez:

Quien luego de ofrecer un saludo de bienvenida a los citados, da comienzo a su intervención, poniendo en claro que ante todo este será un debate técnico y lamenta que el doctor Alberto Zuleta Calderón se haya retirado de la presidencia de Ecopetrol en este momento tan crítico para esa empresa ad portas de una huelga, y, sobre todo, por las dificultades que se han presentado con la aprobación de la Ley de Regalías; momento crucial en el que a criterio del Senador Serrano Gómez ha debido asumir el compromiso con la estatal petrolera y permanecer en el cargo.

Este hubiera sido el mejor escenario para probar que lo que yo voy a decir en el día de hoy está fuera de foco ¿continúa diciendo el Senador Hugo Serrano¿, y quiero iniciar manifestándoles que desde hace varios años el Gobierno planteó que el país perdería su autoabastecemiento en el año 2004, 2005, de no aparecer nuevos descubrimientos de petróleo. En el 97 las reservas remanentes eran de 2.557 millones de barriles que alcanzaban hasta el 2005 y hoy siendo las reservas de 1.842 millones de barriles, el Gobierno afirma que alcanzarán hasta el 2008. En el año 97 también, el doctor Amorocho dijo que el país tenía reservas por 2.577 millones de barriles y afirmó que los pronósticos de producción de las reservas que tiene hoy en día el país indican que si no hay nuevos descubrimientos el país se convertirá nuevamente en importador de petróleo entre el 2003 y el 2005.

En el Plan Nacional de Desarrollo presentado ante el Congreso, el señor Ministro de Hacienda dice: Se incrementará el número de pozos de 50 por año de forma directa o en asocio con terceros, se buscará que las reservas se aumenten en 2.500 millones de barriles adicionales, con objeto de mantener la producción actual y evitar un posible desabastecimiento de crudo más allá de 2004.

En la revista ¿Carta Petrolera¿ de Ecopetrol, en su edición 88 del 26 de febrero de 2000, páginas 25 y 26, el doctor Calderón Zuleta dice: Debe quedar claro que una cosa es producción incremental y otra la aceleración de los prospectos exploratorios más avanzados; la primera no nos va a evitar importar o que se comience a presentar una crisis fiscal a partir de 2003. Como están las cosas más o menos en el 2003 Ecopetrol dejaría de exportar aunque por balanza de pago seguirían existiendo las ventas de las compras privadas. También en abril, ¿Carta Petrolera¿ edición 89, el Presidente de Ecopetrol se pronuncia y manifiesta: Ecopetrol dispone a la fecha, de reservas de 2.289 millones de crudo equivalente, las cuales a partir de 2004 no estarían en posibilidad de sostener la demanda interna con el agravante del déficit que le generaría al país dejar de exportar este recurso natural.

Así mismo, es importante destacar lo dicho por el doctor Calderón en la misma revista, edición 90: En caso de que el país entrara en una situación de desabastecimiento de crudo en el 2004, el impacto sobre el sector público no financiero se sentiría especialmente. Seis meses después, misma revista, edición 93, comenta: Al hacer un análisis de las probabilidades de reservas, los resultados de hoy podrían traducirse en aplazar 3 años la pérdida de la autosuficiencia petrolera de Colombia que estaba prevista para el 2004. En el diario El Espectador de agosto 24 de 2001 página 7ª dice el señor presidente de Ecopetrol: Yo puedo dormir tranquilo; sin embargo, los críticos aseguran que el país está cada día más cerca de la importación. Los técnicos de Ecopetrol están haciendo una revisión concienzuda de las reservas de los campos ya descubiertos en todo el país; para ser más exactos de lo que es dueño únicamente Ecopetrol, sin contar con un nuevo descubrimiento, se puede afirmar que el país va a seguir siendo exportador de petróleo hasta el 2008.

Continuando en su exposición, el Senador Serrano Gómez asegura que a pesar de lo dicho por los expertos de la estatal petrolera, Guandó nunca producirá más de 20 mil barriles en la cresta máxima de produccióny en cuanto a Ronda 2000 la considera un total fracaso porque se dieron datos equivocados y llegaron empresas que no debieron, todo esto, sumado a factores de orden técnico, económico y de seguridad. Ecopetrol ¿dijo¿ ha perdido su vocación petrolera.

En 8 años se han sacado 249 millones de barriles, que son el 40% de las reservas que existían. En el 99 producíamos 826 mil barriles, en el 2000, 687; en el 2001, 604 mil y hoy a finales de este año vamos a producir de acuerdo con lo que dicen ellos 540 mil barriles; es decir, se baja en cerca de 280 mil barriles en este cuatrienio y el país no ha conseguido en reservas nuevas, incluyendo las de Guandó, más de 260 millones de reservas.

En cuanto a la actividad sísmica, que es la base fundamental para encontrar petróleo, durante este Gobierno se ejecutaron 6.041 kilómetros, para un promedio de 1.500 kilómetros, cuando debíamos haber hecho entre 5 y medio y 6 mil kilómetros. De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo, en el 88 se perforaron cerca de 72 pozos exploratorios y se hizo sísmica por 12 mil kilómetros y en el año 92 se perforaron 30 y se hizo sísmica por 9 mil kilómetros. En el país, las petroleras están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR