Acta de comisión 19 del 09 de abril de 2003 senado - 16 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264642

Acta de comisión 19 del 09 de abril de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 09 DE ABRIL DE 2003 SENADO.

Siendo las 10:30 a.m. del día nueve (9) de abril del año 2003, previa convocatoria se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista.

Contestan a lista los honorables Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Enrique Gómez Hurtado

Francisco Murgueitio Restrepo

Habib Merheg Marún

Jimmy Chamorro Cruz

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jesús Angel Carrizosa Franco

Jeremías Carrillo Reyna

Luis Alfredo Ramos Botero

Manuel Antonio Díaz Jimeno

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Oscar Aníbal Largo Calvo.

Con excusa deja de asistir el honorable Senador:

Fuad Char Abdala.

El señor Secretario:

Informa a la presidencia que hay quórum para deliberar y decidir y se procede con el siguiente Orden del Día:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 123 de 2002 Senado, por el cual se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, Patrimonio Histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 Aniversario de la fundación de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena.

    Autor: honorable Senador Luis Eduardo Vives Lacouture. Ponente: honorableSenadora Alexandra Moreno Piraquive;

  2. Proyecto de ley número 29 de 2002 Senado, por medio del cual se aprueba el Protocolo Modificatorio a la Convención de Extradición entre la República de Colombia y el Reino de España, suscrita en Bogotá el 23 de julio de 1892, hecho en Madrid el dieciséis (16) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exterio-res y de Justicia y del Derecho. Ponente: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado;

  3. Proyecto de ley número 107 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación técnica entre la República de Colombia y la República del Perú para el desarrollo de actividades científico-técnicas, asistenciales y de promo-ción de la salud en la zona fronteriza colombo-peruana, suscrito en Lima, a los doce (12) días del mes de julio de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exterio-res y de Salud. Ponente: honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz;

  4. Proyecto de ley número 153 de 2002 Senado y número 167 de 2001 Cámara, por el cual la Nación se asocia a los 150 años de fundación del municipio de Girardot, departa-mento de Cundinamarca. Autor: honorable Representante Gustavo Moreno Porras. Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive;

  5. Proyecto de ley número 154 de 2002 Senado y número 109 de 2001 Cámara, por medio de la cual se rinde homenaje al Artista Nacional. Autor: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave. Ponente: honora-ble Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno;

  6. Proyecto de ley número 106 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba la Resolución número AG-1/98 que modifica el Convenio Constitutivo del Banco Centroameri-cano de Integración Económica, BCIE, adoptado por la Asamblea de Gobernadores del Banco, celebrada en la ciudad de la antigua Guatemala, República de Guatemala, el día treinta y uno (31) de marzo de mil novecientos noventa y ocho (1998). Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Ponente: honorable Senador Jeremías Carrillo Reina.

    III

    Proposiciones y varios

    El señor Secretario informa que sobre la mesa se encuentran dos proposiciones.

    El señor Presidente informa a la comisión que hay una solicitud del Senador Jimmy Chamorro, que por razones personales tiene que retirarse porque tiene un acto en honor de su padre en Cali. Entonces me permito someter una variación en el Orden del Día para que se discuta en primer lugar el proyecto del cual él es ponente.

    Con esa modificación, aprueba la Comisión la modificación del Orden del Día. Ha sido aprobado.

    Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Creo que como el Senador Jimmy Chamorro ya ha sido autorizado por la Comisión para viajar a la ciudad de Cali, y vamos a proceder al estudio de estas proposiciones, querría dejar aquí para ser suscrita por nuestros ilustres colegas una proposición de honores póstumos al padre del Senador Jimmy Chamorro.

    Permitirme leer la que redacté: Los Senadores Miembros de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, Comercio Exterior y honores del Congreso de la República de Colombia, lamentan el fallecimiento del doctor Néstor Chamorro Pesantez, Padre de nuestro colega Senador Jimmy Chamorro Cruz, oriundo del Ecuador y radicado en Colombia desde los años 1950.

    El doctor Néstor Chamorro trabajó hasta último minuto para lograr un mundo de paz a través de mensajes de Jesucristo como inspirador, presidente y fundador de la Asociación Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia.

    Su ejemplo de vida cristiana y educativa en la fe enalteció el fortalecimiento espiritual de miles de colombianos y extranjeros en la oración del respeto a la libertad de cultos

    Expresamos nuestro abrazo solidario de condolencia y esperanza a Doña Lolita Cruz viuda de Chamorro, a sus hijos Patricia, Betty, Jimmy, Adriano y Juan Pablo.

    Copia de la Presente proposición será entregada en nota de estilo al señor Senador Jimmy Chamorro Cruz y su familia.

    La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Francisco Murgueitio Restrepo, Manuel Díaz Jimeno, Alexandra Moreno Piraquive, Jairo Clopatofsky Ghisays, Jeremías Carrillo, Habib Marheg Marún, Enrique Gómez Hurtado.

    El señor Presidente somete a consideración y discusión la proposición leída. La prueba la Comisión. Ha sido aprobada.

    El señor Secretario:

    Procede a leer la Proposición número 45 de 2003. Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, con el objeto de que presente el informe semestral a la Comisión Segunda del Senado de la República sobre el cumplimiento de la Ley 198 de 1995.

    Cítese a la señora Ministra de Comunica-ciones, doctora Martha Pinto de Hart para que informe sobre el control ejercido y seguimiento al cumplimiento de la Ley 198 de 1995.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día 09 de abril de 2003.

    Toma la palabra el honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno:

    La proposición la hizo el doctor Jairo Clopatofsky y se plantea la obligación de las entidades del Estado y toda esa serie de organizaciones que forman parte del aparato, de que coloquen la Bandera de Colombia, del departamento y la ciudad en cada una de las entradas de los respectivos sitios. Hemos ido a varias partes en este recorrido que hemos hecho con la Comisión Segunda, a los aeropuertos y entidades descentralizadas y no se ve la bandera de Colombia por ningún lado, ni las del departamento y el municipio.

    Y según la ley que hizo el Senador Jairo Clopatofsky, la señora Ministra de Educación y la Ministra de Comunicaciones, que hay que presentar un informe semestral a la Comisión Segunda Senado para ver como va el cumplimiento de esa ley. Emisoras privadas, radio cadenas nacionales tienen la obligación de pasar el Himno Nacional y los himnos de los departamentos en cierta frecuencia y a ciertas horas.

    El señor Presidente somete a consideración de los honorables Senadores la proposición leída. Va a cerrarse la discusión. La aprueba la Comisión. Ha sido aprobada.

    ¿ Proyecto de ley número 107 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación técnica entre la República de Colombia y la República del Perú para el desarrollo de actividades científico-técnicas, asistenciales y de promo-ción de la salud en la zona fronteriza colombo-peruana, suscrito en Lima, a los doce (12) días del mes de julio de mil novecientos noventa y cuatro (1994) Ponente: honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

    El señor Secretario:

    Procede a dar lectura a la proposición con la cual termina el informe: Dese primer debate al Proyecto de ley número 107 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el Convenio de Cooperación técnica entre la República de Colombia y la República del Perú para el desarrollo de actividades científico-técnicas, asistenciales y de promoción de la salud en la zona fronteriza colombo-peruana, suscrito en Lima, a los doce (12) días del mes de julio de mil novecientos noventa y cuatro (1994). Del honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

    Toma la palabra el honorable Senador ponente, doctor Jimmy Chamorro Cruz:

    Lo primero señores Senadores, agradecer este gesto que para mí es muy importante, agradecer la solidaridad de parte de ustedes, puesto que desde el primer momento en el cual se supo esta noticia de carácter personal, muchos de ustedes me llamaron, me disculpará Senadora Alexandra Moreno, que no pude ir a Armenia por razones de fuerza mayor.

    Agradecerles a ustedes de verdad, al Senador Manuel Ramiro Velásquez por sus palabras tan nobles, gentiles, que de verdad me conmueven y enorgullecen. Sé que alguno de ustedes lo conocía, el Senador Clopatofsky llegó a ser amigo de mi padre, dialogó con él en varias oportunidades, el Senador Jeremías Carrillo también y algunos de mis colegas de la Cámara alta del Senado de la República.

    Agradecer también señor Presidente al equipo que trabaja en la Comisión Segunda por su gesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR