Acta de comisión 024 del 08 de abril de 2003 senado - 20 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267378

Acta de comisión 024 del 08 de abril de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 024 DEL 08 DE ABRIL DE 2003 SENADO.

Legislatura 2002-2003 - Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a.m., del día martes ocho (8) de abril de dos mil tres (2003), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta del honorable Senado de la República los señores Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 8 de abril de 2003

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro y al Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich Farbaiarz e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra, al Presidente del Consejo de Estado, doctor Ricardo Hoyos Duque, a los Presidentes de Ecogás, Promigás, Gas Natural, Chevron Texas, Occidental de Colombia y decanos de las Facultades de Ingeniería de Petróleo de las Universidades la UIS, América, Nacional de Medellín y Surcolombiana de Neiva. A sesionar el martes 8 de abril de 2003, a las 9:30 a.m., para tratar los temas sobre el hallazgo de petróleo en el Pozo Gibraltar 1 y la prórroga del contrato de Asociación Catalina (Gas de La Guajira).

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por Secretaría se realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los Senadores:

Clavijo Vargas Carlos Arturo

Gómez Celis Jorge

Gómez Martínez Juan

Manzur Abdala Julio Alberto

Miranda Marimon Hugo César

Montes Medina William Alfonso

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presente los Senadores:

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Ramírez Gutiérrez Juana Bautista

Builes Correa Humberto de Jesús

Ramírez Varón Alba Esther.

Con excusa dejan de asistir los Senadores:

Bravo Motta Jaime

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero:

Informa que se encuentra sobre la mesa la excusa del doctor Ricardo Hoyos Luque, Presidente del Consejo de Estado.

El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala:

Ofrece la bienvenida a los citados e invitados de la fecha e informa que por organización del debate se ha concertado que cada una de las personas que intervenga tendrá un límite de tiempo para hacerlo, a fin de permitir la participación de todos.

Con la venia de la Presidencia hace uso de la palabra el honorable Senador William Montes Medina:

Quien manifiesta que mediante proposición aditiva a la presentada por los Senadores Robledo Castillo y Serrano Gómez, formuló cuatro preguntas sobre el tema Gibraltar 1, dirigidas al señor presidente de la OXY (multinacional que inició con el proceso de sísmicas en Gibraltar), del cual recibió como respuesta la siguiente carta, a la cual da lectura para que el resto de la Comisión conozca su contenido así:

Me refiero a su atenta comunicación del pasado 2 de abril en la cual solicita información sobre los resultados que arrojó la perforación exploratoria que adelantó Occidental de Colombia, en el Pozo Gibraltar 1. Así como las razones por las cuales Occidental decidió devolver el bloque a Ecopetrol. Sobre el particular me permito informarle lo siguiente: señores Parlamentarios: Conforme a los compromisos adquiridos con Ecopetrol bajo el Contrato de Asociación, Ciriri-Occidental asumió la obligación dentro de la primera fase del período exploratorio del contrato de perforar un pozo exploratorio. Con base en los análisis técnicos que se habían desarrollado y fundamentado en la interpretación de la información sísmica adquirida, Occidental decidió adelantar la perforación del Pozo Gibraltar 1 una vez se obtuvieran los permisos y las licencias ambientales requeridas. El Pozo Gibraltar 1 se perforó, sin que se hubiera presentado ningún incidente de orden social o ambiental, atendiendo en todas las directrices de las autoridades competentes, a finales del mes de julio de 2001 Occidental anunció la presencia de muestras de hidrocarburos en el pozo. Esas muestras que parecían ser principalmente gas natural y condensado fueron identificadas en rocas del terciario temprano en un potencial en varias formaciones. Los registros eléctricos y algunos otros análisis técnicos que se llevaron a cabo, indicaron que las arenas eran bajas en porosidad con posibles facturas y extensas naturales. Con base en lo anterior, Occidental realizó una cuidadosa evaluación del potencial comercial de esas muestras de hidrocarburos, para determinar si era pertinente desde el punto de vista técnico y económico realizar trabajos exploratorios adicionales, conforme a las condiciones contractuales del contrato. Dentro de dichos trabajos se contempló la adquisición de sísmica adicional, la implementación de un programa apropiado de pruebas o la perforación de otro pozo exploratorio. Verificados los análisis correspondientes, Occidental decidió abstenerse de realizar trabajos exploratorios adicionales, por lo cual en el mes de mayo de 2002 y en cumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos, le devolvió el bloque a Ecopetrol. En resumen, Occidental desistió de continuar con la exploración con fundamentos en los resultados de los análisis técnicos y económicos realizados por la empresa sobre el Pozo Gibraltar.

Firmado Guimar Domínguez,

Presidente, Occidental de Colombia.

Continuando en el uso de la palabra expresa el Senador Montes Medina:

Que venía preparado con algunos elementos técnicos para hacer el debate sobre el Pozo Gibraltar 1, pero que de acuerdo con la respuesta dada por el señor Presidente de Ecopetrol las preguntas formuladas son consideradas como reserva para la institución y explica, no quiere generar una polémica nacional con el tema. Sin embargo, da a conocer el cuestionario que envió cuyas preguntas son:

- Cuáles son los resultados que han arrojado las investigaciones sobre el Pozo Gibraltar 1.

- Cuál es la calidad del crudo que se descubrió en Gibraltar.

- Cuál es el volumen del crudo.

- Cuáles son los costos por explotación.

Dijo el Senador Montes:

Que las anteriores preguntas fueron consideradas por la Presidencia de Ecopetrol, de información reservada, con base en el artículo 7° del Código de Petróleos el cual fue sustituido por el artículo 4° de la Ley 10 de 1961 y a su vez por el artículo 89 del mismo Código y nuevamente sustituido por el artículo 6° del Decreto de 1348 de 1961, posteriormente reemplazado por el artículo 5° de la Resolución Ejecutiva 0181 de 1968 que dice textualmente: ...ampara con reserva los datos de carácter científico, técnico económico y estadístico que obtengan las personas que se dediquen a la industria del petróleo y en cualquiera de sus ramas.

Asevera el Senador William Montes:

Que a su juicio la interpretación de esa resolución, es acomodaticia a los intereses de Ecopetrol, quedándose sin poder hacer el debate por falta de respuestas. Seguidamente da lectura a la resolución en mención, que reza:

Resolución 0181 de 1968 artículo 1°: Las personas naturales o jurídicas que requieren realizar exploraciones geofísicas en áreas no contratadas en tierra firme del territorio nacional presentarán al Ministerio de Minas y Petróleos antes de iniciar sus labores un aviso con las siguientes informaciones...

Se empiezan a enumerar los artículos y el Senador Montes Medina se remite al artículo 4° que dice:

Artículo 4º Las personas naturales o jurídicas que hayan obtenido permiso para adelantar operaciones de exploración sismográficas submarinas, enviarán al Ministerio de Minas y Petróleos dentro de los cuatro meses siguientes.... a la terminación de la fecha los siguientes levantamientos con estas informaciones...

Expresa el honorable Senador que en ninguna parte del artículo encuentra una frase que indique que las cuatro preguntas formuladas encajan en las reservas de lo que corresponde al artículo 4º. También da lectura al artículo 5º así:

Artículo 5º El Gobierno guardará la debida reserva sobre los datos suministrados en cumplimiento de las disposiciones anteriores, cuando en razón de la naturaleza de ellos la requiera en defensa de los legítimos intereses de las personas que los hayan presentado.

Insiste el Senador William Montes, que de acuerdo con los artículos leídos, no encuentra cómo puede haber violación de la reserva si las preguntas formuladas eran tan elementales que no podía producírsele daño a la estatal petrolera con esa información.

Precisa además, que el debate se ha suscitado por la información dada acerca del hallazgo de petróleo en Gibraltar, el que de acuerdo con el mensaje dado por Ecopetrol crea expectativas sobre unas reservas importantes para el país, dándose a conocer también como el más grande hallazgo hecho por la estatal, de no ser así, dijo el Senador, se estaría enviando un mal mensaje ante la comunidad internacional.

Por indicación de la Presidencia:

El señor Secretario de la Comisión doctor Octavio García da lectura a la siguiente carta:

Doctor Julio Alberto Manzur Abdala. Presidente Comisión Quinta Constitucional. Senado de la República. Cordial y atento saludo: El contrato de concesión para la explotación del gas en La Guajira, que va a celebrar el Estado colombiano con la multinacional Chevron- Texaco, y para lo cual solo se requiere la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR