Acta de comisión 026 del 29 de abril de 2003 senado - 20 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267382

Acta de comisión 026 del 29 de abril de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 026 DEL 29 DE ABRIL DE 2003 SENADO.

Legislatura 2002-2003 - Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 11:10 a.m. del día martes veintinueve (29) de abril de dos mil tres (2003), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión del día martes 29 de abril de 2003

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación a las instalaciones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, al señor Ministro de Comercio Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo, así como a los presidentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, doctor Rafael Mejía y de la Asociación Nacional para la Salvación Agropecuaria, doctor Ángel María Caballero. Para debatir las políticas de Colombia frente a la negociación del ALCA.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, el señor Secretario de la Comisión doctor Octavio García Guerrero realiza el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores: Bravo Motta Jaime, Builes Correa Humberto de Jesús, Manzur Abdala Julio Alberto, Miranda Marimón Hugo, César Ramírez Gutiérrez, Juana Bautista, y Robledo Castillo Jorge Enrique. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores, Jumí Tapias Gerardo Antonio, Ramírez Varón Alba Esther, De la Espriella Burgos Miguel Alfonso, Gómez Celis Jorge, Gómez Martínez Juan.

Dejaron de asistir con excusa los Senadores, Clavijo Vargas Carlos Arturo, Montes Medina William.

- El señor Presidente de la Comisión, ofrece un saludo a los funcionarios citados y a los invitados especiales, a la vez que le solicita al Ministro de Comercio Exterior, en nombre de los ganaderos de Colombia, ponerle fin a la angustia que están viviendo en el aspecto económico, especialmente en lo que se refiere al mercado de la leche y de los subproductos de este alimento.

Dijo que cuando los productores de leche podían vender su producto por el 70% de lo que costaba un litro en el mercado, se manejó alguna disciplina en el comercio y en la política lechera colombiana. Sin embargo, en ese momento algunas empresas le jugaron sucio a este sector ya que compraban la leche en unos departamentos altamente productores, en los cuales colocaban un precio por debajo de lo que regían los mercados del resto del país, procesaban la leche y la despachaban en polvo hacia el interior del país pagándole el 70% de lo que se colocaba en el poco mercado que se imponía en esas regiones.

Señaló que en este país cuesta mucho producir en el sector agropecuario por diversas razones, especialmente por los insumos ya que un litro de leche vale la mitad de lo que cuesta un litro de agua, el cual prácticamente no tiene ningún procesamiento y se encuentra libre en la naturaleza, mientras que el litro de leche hay que procesarlo.

El señor Presidente hizo un llamado a los funcionarios gubernamentales para que establezcan unas reglas de juego que le permiten al sector productivo del campo contar con estabilidad en un momento determinado, ya que la situación de pobreza que vive este sector pone en riesgo el factor alimentario de los colombianos.

Señaló así mismo, que el incremento de un punto en las tasas de interés incidirá de manera inmediata en el precio de los insumos y el trabajador del campo que prácticamente todo lo adquiere con créditos recibirá ese impacto del aumento debilitándose la empresa agropecuaria con la pérdida de las fronteras agrícolas.

Finalmente solicitó a los miembros del Banco de la República la búsqueda de caminos que permitan al sector agropecuario tener unas tasas de intereses diferenciales recom-pensando de esta forma a este sector productivo y disminuyendo así la capacidad de importa-dores.

Con relación al punto expuesto por el honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Jorge Humberto Botero Angulo comenta que no tiene dudas acerca de que la leche es un sector crítico de la actividad rural y de la estabilidad social del campo. Les recuerda a los presentes que por eso se ha prohibido las importaciones de leche y manejado con mucho rigor esta actividad.

En segundo término señaló que están haciendo esfuerzos ingentes para reabrir el mercado de la leche sobre todo en Venezuela. Informó que en la visita que realizó con el Presidente de la República ese fue uno de los temas centrales.

En tercer lugar, dijo que a raíz de las quejas que han recibido acerca del posible abuso de posesión dominante por parte de los procesadores de leche, han dado instrucciones perentorias a la Superintendencia de Industria y Comercio para que adelante las investiga-ciones a que haya lugar.

Por último, indicó que por primera vez van a realizar misiones comerciales en las próximas semanas, a los países de Centroamérica y al Perú buscando nuevos mercados para la producción nacional, entre ellas, la de productos lácteos.

Se inicia el debate con la intervención del honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, citante, quien afirma que este es el más importante debate que se haya hecho en el país, el cual se recordaría durante muchos años teniendo en cuenta que los acuerdos que el Gobierno pretende firmar en el ALCA ocasionaría unos desastres de gran magnitud a la economía nacional que va a ser práctica-mente imposible que cualquier colombiano se pueda eximir de opinar al respecto.

Aseguró que si esos acuerdos se firman en diciembre de 2004 para aplicar en enero del 2006, sin duda va a quedar firmada la sentencia de muerte de sectores muy importantes como el agropecuario, que es el tema del debate y que va a sacudir a la educación, los servicios y a todo lo demás.

Manifestó que las transformaciones que pretende el ALCA son apenas comparables con la venida de los españoles a América o con las revoluciones de independencia que se hicieron contra el colonialismo español, inglés y francés. Dijo que este debate empezó en 1990 cuando en el gobierno del ex Presidente César Gaviria se decidió aplicar la apertura económica. Recordó que en ese entonces, los entonces Ministros de Comercio Exterior, dijeron que nos iban a llevar al país de las maravillas y 13 años después, a pesar de los hechos, se esté discutiendo al respecto con una política que apunta a profundizar esas decisiones definitivamente dañinas que se tomaron en 1990.

Informó que el ALCA apunta a crear un solo mercado en todo el continente desde Alaska hasta la Tierra del Fuego y que nos lo han vendido como una maravilla porque -dijo-, hay 750 millones de posibles compra-dores. También señaló el Senador Robledo, que demostrará que va a ser al revés; es decir, 750 millones de vendedores.

En el caso del Agro, dijo que el cambio fundamental que se propone consiste en poner los aranceles a las importaciones de este sector en 0% para el 2015. Explicó que un arancel es un impuesto a la importación y que si se importa un producto que tenga un arancel del 50%, 100 dólares de ese bien hay que sumarle 50 del impuesto a la importación; luego esa importación no vale 100 sino 150, lo que significa que hay un nivel de protección de 50%. Es decir, el arancel es en últimas la diferencia entre si un país se inunda o no de productos importados dependiendo del nivel en que se fije y de los costos internos que tenga. Reiteró que la principal decisión del ALCA en lo que tiene que ver con el sector agropecuario apunta a ponernos los aranceles en 0% en el año 2015.

Explicó que se trata de un proceso de desgravación que va a empezar en el 2006 y que dependiendo las negociaciones, unos u otros productos van a sufrir y es probable que algunos desaparezcan antes del 2015. Dijo también que en términos de importaciones agropecuarias nos vamos a abrir con todo el continente americano, no sólo con Estados Unidos sino también con Canadá que es un productor grande; con México y Brasil que es un competidor formidable y en caso que las cosas salgan mal con este país, podríamos terminar inundados, por ejemplo, de Café Brasileño o de productos cárnicos porque Brasil es el segundo exportador de carne del mundo.

Señaló que los amigos del ALCA y particularmente el Presidente norteamericano han intentado de venderla como un TLC ampliado -Acuerdo Comercial firmado por Estados Unidos, Canadá y México-. Esa es una buena explicación dijo, porque permite mirar qué ha pasado en México y saber qué podría pasarle al país.

Para el honorable Senador Jorge Enrique Robledo, el ALCA es la misma apertura que definió Gaviria y con la cual siguieron Samper, Pastrana y ahora Uribe, pero llevada hasta la última consecuencia. O sea que los colombia-nos para tener más o menos una idea, deben pensar lo bien que les ha ido en estos 13 años, cuánto empleo nuevo han tenido, riqueza, prosperidad e imaginarse que esa felicidad la van a poder desarrollar al infinito en los próximos años y en ese sentido tendrán una idea más precisa de lo que podría pasarle a la economía nacional. Relató que un campesino amigo suyo, con esa inteligencia propia de las gentes de nuestro campo definía el ALCA con una frase que a su juicio es perfecta y con carácter científico así; ALCA = Al Caído Caerle.

Respecto al caso mexicano, dijo que ha habido muchísima manipulación hasta el punto que alguien informó de manera falsa a un editorial del periódico El Espectador que al Director del periódico lo pusieron a decir que al agro mexicano le había ido de maravillas en el proceso del TLC (Tratado de Libre Comercio). Aseguró que eso no es cierto ya que tiene las cifras, algunas de ellas de la propia Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos referente a que el sector agropecuario mexicano hasta el momento del TLC tenía una balanza comercial positiva. Era más lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR