Acta de comisión 04 del 26 de agosto de 2003 senado - 1 de Diciembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451270082

Acta de comisión 04 del 26 de agosto de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 26 DE AGOSTO DE 2003 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los veintiséis días del mes de agosto de 2003, siendo las diez y treinta y cuatro minutos de la mañana (10:34 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez, declara abierta la sesión, y ordena que se realice el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista.

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Chávez Cristancho Guillermo

Estefan Upegui Carlos Alberto

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde José Ramiro

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sánchez Ortega José Álvaro

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Secretaria General informa que existe quórum decisorio con la presencia de nueve Senadores.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Moreno Rojas Samuel

Mejía Marulanda María Isabel

Acosta Bendeck Gabriel.

Con la siguiente excusa justificada dejó de asistir:

Luis Alberto Gil Castillo.

Bucaramanga, agosto 26 de 2003. Doctor, Edgar Artunduaga Sánchez, Presidente Comisión Sexta, honorable Senado de la República, Bogotá.

Por medio de la presente me permito solicitar permiso por inasistencia a la Comisión Sexta el día de hoy, debido a molestias de salud que me impidieron viajar.

Para efectos de lo anterior anexaré la semana próxima la incapacidad médica respectiva.

Atentamente, Luis Alberto Gil Castillo, Senador de la República.

Fecha: agosto 25 de 2003

Paciente: Luis Alberto Gil Castillo

Paciente con episodio agudo de laringotraqueitis viral. Requiere incapacidad laboral por tres (3) días a partir de la fecha.

Doctor Javier Orejarena Pinilla, Médico y Cirujano, U. Metropolitana, R. M. 1492.

El Presidente ordena dar lectura al Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 26 de agosto de 2003, a las 9:00 a.m.

I

Llamado a lista.

II

Consideración y aprobación de las siguientes Actas:

  1. Acta número 40 del 26 de mayo de 2003

  2. Acta número 41 del 27 de mayo de 2003

  3. Acta número 42 del 28 de mayo de 2003

  4. Acta número 43 del 3 de junio de 2003

  5. Acta número 44 del 4 de junio de 2003

  6. Acta número 45 del 5 de junio de 2003

  7. Acta número 46 del 10 de junio de 2003

  8. Acta número 47 del 11 de junio de 2003

  9. Acta número 48 del 12 de junio de 2003

  10. Acta número 49 del 19 de junio de 2003

  11. Acta número 50 del 20 de junio de 2003

  12. Acta número 03 del 12 de agosto de 2003

III

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, en cumplimiento de la Proposición número 01 de 2003.

Proposición número 01 de 2003

Cítese para el 26 de agosto de 2003, al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, para escuchar sus comentarios acerca del Proyecto de ley número 130 de 2002 Cámara, número 227 de 2003 Senado, por la cual se hacen algunas modificaciones a la Ley 769 de 2002.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Samuel Moreno Rojas, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 12 de agosto de 2003.

Cuestionario anexo a la Proposición número 01 de 2003 - al señor Ministro de Transporte.

El Presidente sugiere reformar el Orden del Día, para agregarle la discusión en la Comisión del proyecto de ley sobre el cual se le han pedido explicaciones al señor Ministro, lo cual es sometido a consideración y es aprobado por unanimidad, según lo informa la Secretaria General.

El Presidente, somete a consideración la aprobación de las actas, aclarando que se tiene aplazada la decisión con respecto a las actas sobre la discusión del proyecto de ley de Televisión, por sugerencia del Senador Samuel Moreno Rojas, quien en su momento pidió que se aplazara su aprobación porque él quería estudiar en profundidad las actas, pero se ha esperado un mes y coincidencialmente no está. Las actas son aprobadas por unanimidad, según lo informa la Secretaria General.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Tercero, citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, en cumplimiento de la Proposición 01 de 2003.

El Presidente le concede el uso de la palabra al Senador Ponente José Álvaro Sánchez Ortega, quien explica que la Ponencia del proyecto de ley que modifica a la Ley 769 de 2002 \"Código de Tránsito\", hace referencia a dos artículos en forma específica: Se trata del artículo 27 y el artículo 37. En la ponencia se están haciendo las aclaraciones al respecto, al mismo tiempo que la justificación.

Señala el Senador Sánchez Ortega, que ha habido un consenso con respecto de la necesidad de la modificación del artículo 27, Condiciones de Cambio de Servicio. Todos los vehículos que circulen por el Territorio Nacional deben someterse a las normas que sobre Tránsito Terrestre determine este código. Luego dice el parágrafo primero: A partir de la fecha de expedición de la presente ley no se podrá cambiar de clase o servicio un vehículo. La idea general de esta modificación obedece a que, sobre todo en las provincias, en las regiones, existen vehículos que han sido sometidos a un proceso de particularización, para después ingresarlo al servicio público, y esta norma es absolutamente clara en el sentido de que no permite que se haga esa transición; al no permitir que se haga esa transición, se está coartando la posibilidad en esas regiones de que estos servicios particulares se conviertan al servicio público, como en el caso de las provincias con los famosos jeeps, los vehículos ya de cierta edad, a pesar de tener cierta resistencia en cuanto respecta a su capacidad operativa, se convierten en solución a los grandes problemas de transporte de estas regiones.

Yo quiero hacer referencia de que sobre esta parte, de estas modificaciones a estos artículos, ha habido algunas interpretaciones y ha habido, como es normal, concurso de intereses: La Federación Colombiana de Municipios, a través de su Director Ejecutivo, está respaldando absolutamente estos cambios que se están haciendo, estas propuestas que se están haciendo para ampliar el radio de acción y las posibilidades de que se puedan matricular los vehículos de servicio particular a servicio público, porque ven la necesidad en ellos. Mientras tanto que Confecámaras, mediante comunicación, está cuestionando la posibilidad, alegando de que existe una saturación en el servicio público; pero yo considero necesariamente que esta saturación es en ciertos sectores de orden populoso, más que todo en orden urbano, y las zonas de provincia no tienen ninguna razón pertinente.

Explica el Senador José Álvaro Sánchez Ortega, que se plantea también la posibilidad de modificar el artículo 37, para poder importar vehículos usados, bajo unas condiciones específicas, porque esa importación de vehículos usados solamente se hace cuando son donaciones de entidades multinacionales y Gobiernos extranjeros que prestan esa colaboración, haciendo donaciones de vehículos que se utilizan mucho para el servicio público, sobre todo el servicio público domiciliario. Además en los municipios no existe la capacidad económica para adquirir ese tipo de vehículos: en el caso de las volquetas para el servicio de aseo, las volquetas para el servicio de mantenimiento y reparación de las vías, lo mismo sucede con los buses escolares, con los carros de bomberos, también con las ambulancias. Entonces existe una modalidad de todos conocida, facilitando en calidad de donación a estos municipios este tipo de vehículos, pero el nuevo Código, el 769 de 2000, establece la prohibición absoluta. Estamos diciendo, mediante una modificación de ese artículo, que se facilite la importación de estos vehículos, siempre y cuando se reúnan unos requisitos mínimos, como son la edad del vehículo, que antes tenía establecido 8 años, ahora pasa a 14 años, además de eso también su utilización y lo que es más importante, la reglamentación del estado del vehículo, que lo reglamentará el Ministerio del Transporte.

Señala también el Senador Sánchez Ortega, que se hace una ampliación, para el caso de San Andrés y Providencia se establecen también unas prioridades especiales, en el sentido de poder matricular esos vehículos desde modelos de 1998.

Afirma el Senador Álvaro Sánchez Ortega, que con el Senador Samuel Moreno, han hecho una ponencia favorable, porque es un proyecto importante y es una gran solución y en nada afecta al sistema del transporte en el país; al contrario, viene siendo una solución necesaria para efectos de poder facilitar, en primera instancia, a que algunos municipios de Colombia, dada su situación caótica de tipo económico, puedan obtener mediante el proceso de donación y mediante un control a este proceso de donación, obtener estos vehículos especiales: se amplió a volquetas, se amplió a buses, se amplió en el caso de ambulancias, en carros de bomberos, y se establecen unos términos perentorios, bajo el control estricto del Ministerio de Transporte. Y la otra parte, es en el sentido de facilitar el registro de vehículos particulares a uso público, para suplir en las zonas de provincia, esto no afecta nada la zona popular y las zonas populosas, sino solamente provincias porque vienen a suplir una necesidad permanente en cuanto respecta a la solución de los problemas de transporte de las provincias.

El Presidente le otorga el uso de la palabra a la Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez, quien refiriéndose al señor Ministro de Transporte, le solicita explicaciones sobre el trámite del proyecto de ley, porque se pretende modificar una ley recientemente sancionada con otra ley, que apenas propone únicamente modificar 3 artículos, cuando el Ministerio de Transporte apenas está iniciando su estudio de reglamentación, incurriéndose en la inseguridad legislativa y en la inseguridad jurídica.

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