Acta de comisión 03 del 18 de agosto de 2004 senado - 10 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291546

Acta de comisión 03 del 18 de agosto de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 18 DE AGOSTO DE 2004 SENADO.

Siendo el día dieciocho (18) del mes de agosto, del año dos mil cuatro (2004), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave,declara abierta la sesión.

El señor Secretario General de la Comisión, doctor Felipe Ortiz Marulanda, llama a lista.

Contestan los siguientes honorables Senadores:

Carrizosa Franco Jesús Angel.

Clopatofsky Ghisays Jairo.

Consuegra Bolívar José.

Chamorro Cruz Jimmy.

Díaz Ortiz Gloria Stella.

Díaz Jimeno Manuel Antonio.

Gómez Hurtado Enrique.

Merheg Marún Habib.

Murgueitio Restrepo Francisco J.

Ramos Botero Luis Alfredo.

Tarapués Cuaical Efrén Félix.

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

Vélez Trujillo Luis Guillermo.

El señor Secretario:

Informa a la Presidencia, que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Secretario lee el Orden del Día:

Orden del DIa

Miércoles 18 de agosto de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día.

III

Lectura y aprobación de actas de la Comisión Segunda del Senado de la número 27 a la número 36 de 2004

IV

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro y al Ministro de Transporte, doctor Uriel Gallego Henao, según Proposición número 02 de 2004, presentada por los honorables Senadores Jimmy Chamorro Cruz y Francisco Murgueitio Restrepo.

V

Reunión de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional; Mesa Directiva del Senado de la República, Dirección General Administrativa de Senado, Oficial de Enlace de la Policía Nacional con el Congreso de la República y el Jefe de Seguridad del Congreso de la República.

Tema: Informe sobre seguridad en el Congreso.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores.

Quiero preguntarle al señor Secretario, de los citados, dándole un saludo muy especial al señor Ministro de Minas y Energía aquí presente, qué información tenemos con respecto al señor Ministro del Transporte, también citado por los honorables Senadores Jimmy Chamorro y Francisco Murgueitio Restrepo.

El señor Secretario informa:

Que el señor Ministro de Transporte ha mandado una carta, donde se excusa por su inasistencia a la sesión, en los siguientes términos:

Doctor

FELIPE ORTIZ MARULANDA

Secretario General

Comisión Segunda Senado de la República.

Edificio Nuevo del Congreso

Ciudad.

Asunto: Proposición número 02 de 2004

Por su conducto y de la manera más respetuosa, me permito solicitarle me excuse ante los honorables Senadores integrantes de esa Comisión, por no poder asistir al debate programado para el próximo miércoles 18 de agosto a las 10:00 a.m., en el recinto de esta Célula Legislativa.

La razón por la cual no puedo asistir, es porque ese día estaré en la ciudad de Cartagena atendiendo compromisos oficiales adquiridos con antelación.

Muchas gracias por su atención.

Cordial saludo,

Andrés Uriel Gallego Henao,

Ministro de Transporte.

El señor Presidente anuncia:

Declaramos excusado al señor Ministro de Transporte. Quiero que el señor Secretario nos verifique el quórum decisorio.

El señor Secretario General de la Comisión responde:

Sí, señor Presidente, se encuentran presentes además el honorable Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo y la honorable Senadora Gloria Stella Díaz Ortiz.

El señor Presidente agrega:

Por lo tanto hay quórum decisorio. El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el Orden del Día. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día? Ha sido aprobado.

Ya aprobado el Orden del Día, entonces damos curso a la citación que le hiciéramos al señor Ministro de Minas y Energía, citado por los honorables Senadores, Jimmy Chamorro y Francisco Murgueitio Restrepo.

Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

Reciba un saludo, señor Ministro de Minas y Energía, quien ha concurrido en algunas pocas ocasiones aquí a la Comisión Segunda, para hablar de temas que conciernen concretamente a Relaciones Internacionales, desde el punto de vista energético. Pero siempre que él ha sido citado, pues él ha venido y en este sentido nos complace mucho.

En esta Comisión seguramente estamos acostumbrados a compartir debates e informaciones con la Cancillería, con el Ministerio de Defensa y rara vez lo hacemos con el Ministerio de Minas. Seguramente por su especialidad lo lleva más a estar en las Comisiones Quintas, tanto de Senado como de Cámara. Pero este es un tema que es de resorte de la Comisión y que es de resorte pleno de su despacho. Le damos la bienvenida y esperamos que el día de hoy no solamente los citantes, sino la Comisión Segunda saldrá más ilustrada frente a este tema que es importante.

Lo segundo: Esto se trata es de una sesión informativa, pero empleando no solamente las noticias que hemos escuchado, sino precisamente frente a lo que el mismo Gobierno en cabeza del Presidente Uribe anunció el día 20 de julio, en la instalación de este período legislativo.

Incluyendo por supuesto en el informe, que la misma Presidencia de la República envía al Congreso, donde hace un resumen de lo que ya habíamos escuchado en algunos medios de comunicación, en cuanto a lo que concierne unos acuerdos que de manera preliminar se suscribieron entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, en cabeza por supuesto de sus mandatarios, de cada uno de ellos, el doctor Álvaro Uribe y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cuanto al tema energético concierne.

Hay tres acuerdos: Y en este sentido se ha firmado un Acta de Intención entre Colombia y Venezuela. Pero señor Ministro, esta citación es específica, de los tres, pues sabemos que hay tres preacuerdos, no sé cómo llamarlos en este momento, creo que son unos preacuerdos que existen. Pero esos tres específicamente los citantes, el Senador Francisco Murgueitio y quien les habla, estamos interesados en ser ilustrados frente al tema de la construcción del oleoducto Maracaibo, hacia el Pacífico.

Tal como el mismo Presidente así lo anunció tanto aquí en el Congreso, como en los medios de comunicación, en aras por supuesto en ese Acuerdo suscrito entre Colombia y Venezuela, se pueda entonces exportar gas hacia lo que concierne el mercado asiático, que es bastante importante, por la vía del Pacífico. Desde Maracaibo hacia el Pacífico. Doctor Luis Guillermo Vélez, se ha hablado acerca del Puerto de Tribugá. En eso necesitamos claridad también.

Sé que esto es algo preliminar, esto es algo que apenas está comenzando, esto todavía está en pañales y todo está por desarrollarse entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Venezuela. Pero por supuesto, que no por ello, eso quiere decir que no sea un proyecto muy importante. Es un proyecto extremadamente ambicioso y tan solo el mentalizarse a ello, por supuesto, que llega a pensar que es muy ambicioso.

De manera que más que un debate seguramente al que estamos acostumbrados aquí en las diferentes instancias del Congreso de la República, es más un debate informativo, señor Ministro. Un debate de información, que nos ilustre hacia dónde va ello. Por supuesto, que esto no es improvisado y no me cabe la menor duda que el Presidente Uribe, ni el Presidente Chávez improvisaron eso de la noche a la mañana.

Eso es algo que desde luego ya se venía trabajando, no sé si hace mucho o poco tiempo, pero que seguramente tanto el Gobierno colombiano, como el Gobierno de Venezuela saben por qué firmaron esa Acta de Intención y saben para dónde quieren llevar a mediano y a largo plazo lo que es la construcción del oleoducto de Maracaibo hacia el Pacífico.

De manera señor Presidente, tenía esta inquietud al respecto, pero mi interés es, el que el Senado representado en esta Comisión, escuche al Ministro, pero por supuesto, que no sin antes escuchar al Senador citante Francisco Murgueitio Restrepo, quien tiene algunos datos muy importantes para ilustrarnos y de esa manera podamos proseguir a escuchar al gobierno en este sentido.

Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo, Senador citante:

Como lo dijo ya el doctor Jimmy Chamorro Cruz, esta es una sesión digamos que de ¿calentamiento del tema¿, por cuanto es un tema que tendrá que debatirse a profundidad cuando lleguen las instancias de decisiones y por cuanto el interés nacional está envuelto también en el desarrollo de los acuerdos que se firmaron hace muy poco tiempo entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Colombia, sobre el tema de la integración y desarrollo gasífero de ambos países. Lo que involucra lo que ya mencionó también el Senador Jimmy Chamorro sobre la posibilidad de establecer un gasoducto entre Venezuela y la Costa Pacífica colombiana.

Para enmarcar un poquito el tema, señalar que el Ministro de Minas y Energía necesariamente tendrá que venir a la Comisión en los próximos meses y seguramente en los próximos años, por cuanto en los Memorandos de Entendimiento entre Colombia y Venezuela sobre Integración Energética, también comportan desarrollos en zonas de frontera colombo-venezolana. Tema que le corresponde también a esta Comisión.

Aprovecharemos la oportunidad para que el Ministro también nos cuente, no solamente el desarrollo del gasoducto hacia el Pacífico, sino también algunos de los desarrollos que pueden estarse gestando ya en el tema de la Integración Fronteriza en esta parte estratégica del país.

Es obvio que es un negocio de grandes proporciones, que incluye también la posibilidad de desarrollar la integración energética con Centroamérica a través de Panamá y obviamente es un gran negocio para los intereses de Ecopetrol, como nuestra empresa líder en la parte de los carburos.

El interés nuestro, tanto el del doctor Jimmy Chamorro, como el mío, tienen que ver con el falso dilema que se ha querido plantear de una manera un poquito chovinista diría yo, entre Buenaventura Versus Tribugá, por cuanto nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR