Acta de comisión 41 del 17 de mayo de 2005 senado - 27 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451293490

Acta de comisión 41 del 17 de mayo de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 41 DEL 17 DE MAYO DE 2005 SENADO. DISCUSION PROYECTOS NUMEROS 71 DE 2004, 204 DE 2005, 236 DE 2005, 201 DE 2005, 16 DE 2004

Siendo las 11:00 a.m., del día 17 de mayo de 2005, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés, como Vicepresidente, el honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Solicita al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario doctor Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguientes honorables Sena-dores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Conde Romero José María

Córdoba Ruiz Piedad

Maloof Cusé Dieb

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Sarmiento Claudia

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto.

Informa a la señora Presidenta, que con la presencia de cinco (5) Senadores, se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Indica que con el quórum reglamentario, se declara formalmente instalada la sesión. Enseguida solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

Para la sesión de hoy martes 17 de mayo de 2005.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum, ya se evacuó

II

Análisis y consideración de los siguientes Proyectos de Ley

a) Proyecto de ley número 71 de 2004 Senado, por la cual se interpretan con autoridad los artículos 488 y 489 del Código Sustantivo de Trabajo, 151 del Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social y 41 del Decreto 3135 de 1968 en cuanto a la pensión de jubilación y su base de liquidación.

Ponente es del Senador Antonio Peñaloza Núñez.

b) Proyecto de ley número 204 de 2005 Senado y 253 de 2004 Cámara, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones.

Ponente: Antonio Peñaloza Núñez;

c) Proyecto de ley número 236 de 2005 Senado y 088 de 2004 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Ponente el Senador Oscar Iván Zuluaga;

d) Proyecto de ley número 201 de 2005 Senado y 135 de 2004 Cámara, por medio de la cual se institucionalizan los Juegos Deportivos del Caribe Colombiano y se dictan otras disposiciones.

Ponente honorable Senador José María Conde;

e) Proyecto de ley número 16 de 2004 Senado, por medio de la cual se crea el Sistema de Información Nacional del Adulto Mayor.

Ponentes: Las Senadoras Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y Angela Victoria Cogollos.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Indica a la señora Presidenta, que ha sido leído el Orden del Día.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Indica lo siguiente: ¿No está presente el Senador Javier Peñalosa, quien es ponente del proyecto de ley que está para discutirse como primer punto, y el segundo tampoco. El tercer proyecto está a cargo del doctor Oscar Iván Zuluaga y no está, bueno, y los tres primeros no están, yo solicitaría de pronto que pudiéramos ir, hacer una alteración en el Orden del Día, escuchar las proposiciones cosa que cuando haya el quórum reglamentario, se vote y mientras esperamos la presencia de los Senadores, Senadora Cogollos y Senador Guerra¿.

Honorable Senadora Angela Victoria Cogollos:

Expresa lo siguiente: ¿Gracias señora Presidenta, es que para mañana estaba programada la continuación del debate del Seguro Social y las ESE y yo quiero hacer una proposición para que se aplace la continuación de este debate para la semana entrante ya que a partir de mañana comienza el Congreso Nacional de las ARP que es el día 18 y el día (19) y el presidente del Seguro Social tiene que presidir estos actos, de manera que mi proposición es en el sentido de aplazar el debate para la semana entrante, usted disponga de la fecha. Gracias Presidenta.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Dice: Sí, entonces esperemos, ¿hay alguna discusión sobre esta proposición?, Senador Guerra¿.

Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra:

Manifiesta lo siguiente: No, yo estoy de acuerdo con la señora Presidenta, solicitarle también que antes de iniciar el debate sea escuchada la grabación entre un asesor del Ministro y la señora Gloria Pastor y un asesor de un Senador de la República en el tráfico de influencias en el Seguro Social, para el nombramiento del Gerente General del Seguro Social y de las siete ESE en el país, donde la meritocracia realmente y después de escuchar la grabación que tiene una duración de veinte minutos, pues cada uno de los Senadores podrá juzgar si la meritocracia en el país está funcionando señora Presidenta.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Dice: Entonces vuelvo y pregunto, alguna, pues las fotocopias circularon en la semana pasada, ah, bueno, Secretario, sírvase hacernos el honor de sacarnos fotocopia y entregarnos a todos.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Explica lo siguiente: Con mucho gusto en la sesión pasada el Senador Guerra, nos pidió que le sacáramos copia.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Indica que están en discusión las proposiciones presentadas, no hay más por, ¿no hay discusión?

Secretario Germán Arroyo Mora:

Explica que en la sesión pasada el Senador Guerra leyó estas dos proposiciones que dicen lo siguiente:

¿La Comisión Séptima del Senado, solicita al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazon, que en uso del poder disciplinario preferente establecido en el Código Disciplinario Unico, artículo 3° de la Ley 734 de 2000, intervenga en el proceso disciplinario en trámite, referente a la elección del personero de Santiago de Tolú y los concejales municipales que aprobaron su designación existiendo claras causales de inhabilidad establecidas en las Leyes 136 de 1994 y 617 de 2000 a objeto de que se imparta pronta y cumplida justicia en este lamentable caso, firma el Senador Guerra.

Y otra proposición como conclusión del debate de la semana pasada dice lo siguiente:

Proposición

La Comisión Séptima del Senado de la República como conclusión del debate realizado la semana pasada titulado ¿Tolú un caso patético de corrupción, se permite solicitar a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación una profunda y seria investigación sobre el manejo de las regalías del petróleo en Santiago de Tolú, durante los años 2001, 2002, 2003 y 2004 y sobre las responsabilidades que por inadecuada administración de las mismas tuvieren los ex esposos Navas-Luques en calidad de alcalde de esa municipalidad, igualmente solicita esta Comisión al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación que de manera temporal se suspenda el giro de tales regalías hasta tanto se tengan la conclusiones de las investigaciones solicitadas y la seguridad de su correcta destinación, dicho informe deberá ser remitido máximo en 60 días.

Firma también el Senador Bernardo Alejandro Guerra¿.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Concede la palabra al Senador Guerra.

Honorable Senador Bernardo Alejandro Guerra:

Manifiesta lo siguiente: ¿Yo quisiera con la venia de usted señora Presidenta, lamentablemente cuando terminó el debate después de seis horas, no había quórum para tomar la decisión de aprobar dicha proposición el día once de la semana anterior, el debate creo que en compañía del Senador Chepe Conde fue muy importante y de hecho el Jefe de Planeación en el día de ayer, el Gobierno Nacional ha determinado parar el envío de regalías a 127 municipios del país porque no hay sustentación de los años 2003, 2004 y 2005, de hecho entonces el debate está exactamente circunscrito al caso de Tolú, ya tuvo repercusiones nacionales, pero considero como Senador citante que el grupo de élite de busca el Gobierno, básicamente ayudado por la Paca Zuleta y por los organismos de control debe rendir a esta Comisión ese informe en máximo sesenta días y por eso les solicito a los honorables Senadores que me acompañen en la aprobación de dicha proposición¿.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Indica a la señora Presidenta, que con la presencia del Senador Angarita, se acaba de constituir quórum decisorio en la Comisión.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Teniendo en cuenta que no hay más discusión sobre las proposiciones, pregunta si se aprueban las proposiciones anteriormente leídas.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí las aprueban, por unani- midad.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Solicita seguir con el Orden del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR