Acta de comisión 016 del 31 de octubre de 2006 senado - 16 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451322250

Acta de comisión 016 del 31 de octubre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2006 SENADO. COMISIONES QUINTAS DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA Y HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 016 DE 2006

(octubre 31)

Legislatura 2006-2007 - Primer Período

Sesiones Conjuntas

En Bogotá, a los treinta y un (31) días del mes de octubre de dos mil seis (2006), siendo las diez y cuarenta y cinco (10:45) a. m., previa citación, se reunieron en el recinto del Senado los honorables Senadores miembros de la Comisión Quinta del Senado y los honorables Representantes miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, con el fin de sesionar conjuntamente, conforme a lo dispuesto en las Resoluciones números 46 de 27 de septiembre de 2006, Senado y 2266 de 26 de septiembre de 2006, Cámara, las cuales autorizan a las comisiones para sesionar conjuntamente para tramitar el Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado, 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A y se dictan otras disposiciones, en virtud del mensaje de urgencia enviado por el ejecutivo.

La Presidencia de la sesión conjunta, ejercida por el honorable Senador William Montes Medina, solicita a la Secretaría de la Comisión Quinta del Senado llamar a lista, y contestaron los siguientes, Senadores:

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Name Cardozo José David

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William Alfonso.

La Secretaria de la Comisión informa que se ha conformado quórum deliberatorio por parte del Senado.

La Presidencia solicita a la Secretaría de la Comisión Quinta de Cámara llamar a lista, y contestaron los siguientes Representantes:

Lucero Cortés

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Dumith Antonio Náder Cura

Crisanto Pizo Mazabuel

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Juan Carlos Valencia Montoya

Constantino Rodríguez Calvo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

El Secretario de la Comisión Quinta de Cámara informa que se ha conformado quórum deliberatorio por parte de la Cámara.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Araújo Castro Alvaro

Char Chaljub Arturo

Estacio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Guillermo Alfonso

Jaramillo Martínez Mauricio

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Serrano Gómez Hugo

Torres Rueda Luis Carlos.

Representantes:

Héctor Julio Alfonso López

Fabio Arango Torres

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Jairo Díaz Contreras

Marco Tulio Leguizamón Roa

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Dejó de asistir, con excusa, la honorable Representante Orsinia Polanco Jusayu, y el texto de la excusa es el siguiente:

Bogotá, 31 de octubre de 2006.

Señor

Secretario

DE LA COMISION QUINTA DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES

Ciudad.

Señor Secretario:

La presente es con la finalidad de solicitarle se sirva excusar mi inasistencia a las sesiones conjuntas de las Comisiones Quintas que se llevarán a cabo en los días 31 de octubre y 3 de noviembre de 2006.

La razón de esta inasistencia es el cumplimiento de una comisión al exterior que me autorizó la mesa directiva de la Cámara mediante Resolución número 2504 de 24 de octubre de 2006. Y es con la finalidad de asistir a la ¿Conferencia Parlamentaria Subregional Andina: Avances y desafíos en la implementación del Programa de Acción de la CIPD¿, el cual se está realizando en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 30 de octubre al 3 de noviembre de 2006.

Anexo copia de la Resolución 2504 de 24 de octubre de 2006.

Atentamente,

Orsinia Polanco Jusayu,

Representante a la Cámara por la Circuns Esp. Indígena.

Conformado el quórum para deliberar en ambas comisiones, la Presidencia solicita a la Secretaría de la Comisión Quinta del Senado, leer el Orden del Día, a lo cual se procede de la siguiente manera:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión conjunta de las Comisiones Quintas del honorable Senado

y la honorable Cámara de Representantes.

Martes 31 de octubre de 2006

I

Llamado a lista y verificación de quórum.

¿ Comisión Quinta del honorable Senado de la República

¿ Comisión Quinta de la honorable Cámara de Representantes

II

Consideración y aprobación del Orden del Día.

III

Discusión en primer debate del Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado, 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones.

Autores: doctor Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público; doctor Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía.

Ponentes: honorables Senadores Alvaro Araújo Castro, Coordinador; William Montes Medina, Coordinador; Arturo Char Chaljub, Oscar Josué Reyes Cárdenas, Hugo Serrano Gómez, José David Name Cardozo, Miguel Alfonso de la Espriella, Jorge Enrique Robledo Castillo, Manuel Guillermo Mora Jaramillo;

Honorables Representantes: Sandra Arabella Velásquez, Efrén Hernández, Bladimiro Cuello, Jorge Carmelo Pérez, Orlando Duque, Jairo Díaz Contreras, Héctor Julio Alfonso López, Fuad Rapag Matar.

Publicación: Proyecto original: Gaceta del Congreso número 367 de 2006.

Ponencias primer debate: Gaceta del Congreso números 458 y 485 de 2006.

V

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes.

El señor Presidente propone iniciar la discusión del Proyecto de ley número 113 de 2006, Senado, 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la estructura jurídica de Ecopetrol S. A. Seguidamente hace saber que el Senador Alvaro Araújo Castro, Presidente de las Comisiones Conjuntas no ha podido presidir porque está en una reunión en Palacio, pero que se encuentra presente el honorable Representante Fabio Arango, que es el Vicepresidente, quien puede, en adelante, presidir la sesión, habida cuenta de que él es Coordinador Ponente del proyecto y pide la palabra para poder intervenir, bajándose en consecuencia del estrado.

En su condición de Ponente Coordinador del proyecto de ley, el Senador William Montes inicia su intervención manifestando que se trata de un proyecto de gran interés nacional cuya discusión ya se ha venido adelantando tanto en las sesiones plenarias como en las de la Comisión Quinta del Senado, a través de debates de control político adelantados por miembros de la oposición, y, en los cuales, los Senadores partidarios del proyecto expusieron sus puntos de vista, habida cuenta de que se trata del proyecto quizás de mayor relevancia de los que hoy hacen tránsito en el Congreso, como quiera que Ecopetrol es la empresa más importante del Estado colombiano.

Observa además que, Ecopetrol, empresa que nació desde el año 1948, con la Ley 165, fue concebida en un principio como una empresa o Sociedad de Economía Mixta, es decir, que desde sus inicios ya se había pensado que el capital privado participara en la composición accionaria de esta empresa de los colombianos. Que, posteriormente, en el año 51, el Gobierno sacó otro decreto y creó a Ecopetrol como un organismo autónomo, y así sucesivamente hasta el año 1959, cuando a través de la Ley 3211 de ese mismo año, reorganizó a Ecopetrol como empresa Industrial y Comercial del Estado. De ahí en adelante, hizo un largo tránsito Ecopetrol hasta el año 74 y prácticamente hasta el año 2003 y se paseó por muchos años teniendo el control de las reservas y la distribución de sus recursos en todo el país.

Durante mucho tiempo, 52 años ¿continúa el Senador Montes¿, Ecopetrol era el socio obligado para cualquier compañía nacional e internacional que viniera a tratar de encontrar petróleo en nuestro país o hidrocarburos, tiempo durante el cual Ecopetrol no tuvo competencia y mantuvo el control total de nuestras reservas. Hoy, después de un tiempo en el año 2003, el Gobierno del Presidente Uribe, expidió el Decreto-ley 1760 y reorganizó institucionalmente el sector de Hidrocarburos y creó, o escindió de Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lo que hizo que cambiara el estamento en el país en materia de busca de exploración y producción de hidrocarburos.

A raíz de la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol pasó a ser un socio más, pasó a ser una entidad que tenía que volverse competitiva para poder competir libremente en el mercado con las empresas que iban a venir al país a raíz de las normas jurídicas que se aprobaron en el Congreso de la República y que han hecho posible que el país se vuelva atractivo para que nuevas empresas vengan a él.

Lo anterior venía sucediendo simplemente porque la autosuficiencia petrolera que teníamos venía declinando paulatinamente, y comenzaron a declinar nuestras reservas y entonces Ecopetrol tenía que convertirse en una empresa realmente competitiva que encontrara petróleo y que buscara esa autosuficiencia petrolera.

Este decreto, que creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, cambió totalmente la entidad. Hoy Ecopetrol tiene que competir libremente para buscar nuevos reservorios, para pelear en la Agencia Nacional de Hidrocarburos por nuevos bloques, como cualquier empresa experta en el tema petrolero.

Ya a Ecopetrol no le van a llegar los crudos que le llegaban normalmente por sus asociados, pues ya tiene que buscarlos, porque Ecopetrol se está proyectando hacia el futuro para ser competitiva, tener la posibilidad de tener 500 mil barriles de petróleo día para poder cargar su refinería y no tener que importar o comprarle a los asociados que existen actualmente en el país, sino que tiene que generar la posibilidad de tener mayor producción de petróleo.

Procede entonces el Ponente Coordinador a explicar lo que significa la propuesta del Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado, para lo cual señala que, el tema puntual del proyecto de ley busca transformar jurídicamente la entidad y trata de convertirla en una Sociedad de Economía Mixta con participación de capital privado, tal como lo reglamenta el artículo 60 de la Constitución Política que dispone que ¿El Estado promoverá de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad¿, y cuando el Estado enajene su participación en una empresa, tomará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR