Acta de comisión 017 del 7 de noviembre de 2006 senado - 16 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451322262

Acta de comisión 017 del 7 de noviembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 017 DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISIONES QUINTAS DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA Y LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 017 DE 2006

(noviembre 7)

Legislatura 2006-2007- Primer Período

Sesiones Conjuntas

En Bogotá, D. C., a los siete (7) días del mes de noviembre de dos mil seis (2006), siendo las once y diez minutos (11:10) a. m., previa citación, se reunieron en el recinto del salón Boyacá, Capitolio Nacional, los honorables Senadores miembros de la Comisión Quinta del Senado y los honorables Representantes miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, con el fin de sesionar conjuntamente, conforme con lo dispuesto en las Resoluciones números 46 de 27 de septiembre de 2006 Senado y 2266 de 26 de septiembre de 2006 Cámara, las cuales autorizan a las comisiones para sesionar conjuntamente en el trámite del Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado, 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones, en virtud del mensaje de urgencia enviado por el ejecutivo.

La Presidencia de la sesión conjunta, ejercida por el honorable Senador Alvaro Araújo Castro, solicita a la Secretaria de la Comisión Quinta del Senado llamar a lista:

Contestando los siguientes Senadores:

Araújo Castro Alvaro

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William Alfonso

Mora Jaramillo Manuel Guillermo.

La Secretaria de la Comisión informa que se ha conformado quórum deliberatorio por parte del Senado.

La Presidencia solicita a la Secretaria de la Comisión Quinta de Cámara llamar a lista:

Contestando los siguientes Representantes:

Liliana Barón Caballero

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Polanco Jusayu

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya.

El Secretario de la Comisión Quinta de Cámara informa que se ha conformado quórum deliberatorio por parte de la Cámara.

El señor Presidente insta al Secretario de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes a que requiera a los miembros de la Mesa Directiva de dicha célula legislativa quienes hasta ese momento no se han hecho presentes, para dar inicio a la sesión, habida cuenta de que el proyecto de ley que se va a discutir tiene mensaje de urgencia por parte del Ejecutivo.

El señor Secretario de la Comisión Quinta de Cámara informa que se ha comunicado con los miembros de la Mesa Directiva de la comisión y manifestaron que se harán presentes en quince minutos.

El señor Presidente dispone un receso de quince minutos para la iniciación de la sesión.

Transcurrido un tiempo prudencial el señor Presidente solicita a los Secretarios de las Comisiones Quintas de Senado y Cámara volver a llamar a lista.

Hecho el llamado a lista por la Secretaria de la Comisión Quinta de Senado:

Contestan los siguientes Senadores:

Araújo Castro Alvaro

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William Alfonso

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Torres Rueda Luis Carlos

Char Chaljub Arturo

Estacio Ernesto Ramiro

Serrano Gómez Hugo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Jaramillo Martínez Mauricio.

La Secretaria de la Comisión informa que se ha conformado quórum decisorio por parte del Senado.

El Secretario de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes luego de llamar a lista informa al señor Presidente que no hay quórum deliberatorio por parte de la Comisión Quinta de Cámara.

Seguidamente, la Presidencia le concede el uso de la palabra al Senador William Montes Medina, quien solicitó levantar la sesión y convocar para una nueva fecha cuando exista la posibilidad de que tanto los Representantes a la Cámara como los Senadores ponentes que no han presentado ponencia, lo hagan, debido a que, según tiene entendido, los Representantes a la Cámara tienen una ponencia que van a radicar lo mismo que el Senador Hugo Serrano, las cuales no se conocen todavía, porque, en su opinión, resulta de muy mal gusto estar asistiendo a las citaciones que hace el Presidente para que en sesiones conjuntas se continúe con la discusión del proyecto como tal, o se analicen las ponencias sin que se den las oportunidades para los señores de la Cámara y para el Senador Serrano; por lo que insiste, se tome una decisión y se convoque para una fecha definida en que efectivamente existan unas ponencias para discutirlas, sean una, dos o tres que existan y que realmente se pueda hacer el debate en esa sesión.

En este momento el señor Secretario de la Comisión Quinta de Cámara informa a la Presidencia que se ha conformado el quórum deliberatorio por parte de la Cámara de Representantes:

Con la presencia de ocho miembros, así:

Liliana Barón Caballero

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Héctor Julio Alfonso López

Fabio Arango Torres y Lucero Cortés.

En seguida se hacen presentes los Representantes:

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal

Sandra Arabella Velásquez

Bladimiro Nicolás Cuello.

Por lo que se informa nuevamente por parte del Secretario de la Comisión Quinta de Cámara que hay quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

José David Name Cardozo

Oscar Josué Reyes Cárdenas

Miguel Alfonso de la Espriella Burgos.

Y los honorables Representantes:

Fuad Emilio Rapag Matar

Pedro María Ramírez Ramírez

Dumith Antonio Náder Cura

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Enrique Dussán López

Orlando Duque Quiroga

Jairo Díaz Contreras.

Dejó de asistir con excusa el honorable Representante:

Jorge Carmelo Pérez Alvarado.

Y el texto de la excusa es el siguiente:

¿Bogotá, D. C., noviembre 7 de 2006

Doctor

FABIO ARANGO TORRES

Representante a la Cámara

Presidente Comisión Quinta

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor Arango Torres:

Con la presente me dirijo a usted con el propósito de presentar excusas por no asistir a la sesión conjunta entre Cámara y Senado en el día de hoy.

Lo anterior, por derrumbes presentados en la vía Villavicencio-Bogotá, me impidieron llegar a atender mi compromiso con la Comisión Quinta.

Agradezco su atención.

Cordial saludo,

Jorge Carmelo Pérez Alvarado,

Representante a la Cámara¿.

Conformado el quórum para decidir en ambas comisiones, la Presidencia solicita a la Secretaria de la Comisión Quinta de Senado, leer el Orden del Día, a lo cual se procede de la siguiente manera:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión conjunta de las Comisiones Quintas del honorable Senado y la honorable Cámara de Representantes

Martes 7 de noviembre de 2006.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

¿ Comisión Quinta del honorable Senado de la República

¿ Comisión Quinta de la honorable Cámara de Representantes

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Continuación de la discusión en primer debate del Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado, 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se dictan otras disposiciones.

Autores: doctor Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público; doctor Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía.

Ponentes: honorables Senadores Alvaro Araújo Castro, Coordinador; William Montes Medina, Coordinador; Arturo Char Chaljub, Oscar Josué Reyes Cárdenas, Hugo Serrano Gómez, José David Name Cardozo, Miguel Alfonso de la Espriella, Jorge Enrique Robledo Castillo, Manuel Guillermo Mora Jaramillo; honorables Representantes: Sandra Arabella Velásquez, Efrén Hernández, Bladimiro Cuello, Jorge Carmelo Pérez, Orlando Duque, Jairo Díaz Contreras, Héctor Julio Alfonso López, Fuad Rapag Matar, Lucero Cortés Méndez, Dumith Antonio Náder Cura.

Publicación: Proyecto original: Gaceta del Congreso número 367 de 2006.

Ponencias primer debate: Gaceta del Congreso números 458 y 485 de 2006.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

Puesto a consideración de los Senadores y Representantes el Orden del Día leído, es aprobado por unanimidad por los asistentes.

El señor Presidente propone continuar con la discusión en primer debate del Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado y 125 de 2006 Cámara, por la cual se modifica la naturaleza jurídica de Ecopetrol y se dictan otras disposiciones, pero antes concede el uso de la palabra al honorable Senador Hugo Serrano Gómez para leer una constancia sobre la renuncia del Presidente de Ecopetrol y una vez concedida la palabra procede a leerla asi:

Constancia Después de cuatro años largos de estar en la Presidencia de Ecopetrol, el país recibió la noticia del retiro del doctor Isaac Yanovich. Esta fue una buena noticia, hoy hay regocijo y alborozo al interior de Ecopetrol, en donde los empleados sienten correr los aires de tranquilidad perdidos desde años atrás, debido a la soberbia, el mal genio y el carácter huraño del doctor Isaac Yanovich, que nunca tuvo en cuenta sus empleados: los despreció, los ultrajó, los desmejoró y los engañó, en una actitud inexplicable, cuando todos sabemos que el principal activo de una empresa, para que sea exitosa, son sus empleados; el factor humano es indispensable y mas aún las buenas relaciones obrero- patronales.

Por eso, muchos de los expertos geólogos e ingenieros de petróleos que tenía Ecopetrol, se retiraron de la empresa durante la administración del doctor Isaac Yanovich, porque, además de los bajos salarios, no soportaron que este señor no los tuviera en cuenta y los maltratara, sumiéndolos en un régimen autoritario, perseguidor y violador de los derechos laborales adquiridos durante 55 años de lucha obrera. El delirio perseguidor del doctor Yanovich era parte de su ideario de vida y prueba de ello lo constituye el hecho de tratar de imponerlo en el seno del Congreso de la República, hasta donde llegó su afán por demostrar poder absoluto, recurriendo a los Jueces y Tribunales de la República a través de acciones de tutela para demandar lo que por derecho tenemos los parlamentarios: el control político, el derecho a la oposición y el derecho a la verdad. Yo como Senador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR