Acta de comisión 08 del 14 de marzo de 2007 senado - 9 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451327610

Acta de comisión 08 del 14 de marzo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 14 DE MARZO DE 2007 SENADO. COMISIONES SEGUNDAS CONJUNTAS DEL SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 08 DE 2007

(marzo 14)

Sesiones Extraordinarias

Sesión Conjunta Comisiones Segundas Senado de la República y Cámara de Representantes

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Primera ¿ Cámara de Representantes

Mesa Directiva

Presidente: honorable Senador Oscar Fernando Bravo Realpe .

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda .

Siendo las 11:45 a. m. del día catorce (14) de marzo del año dos mil siete (2007), previa convocatoria de las Comisiones Segundas del honorable Senado de la República y la honorable Cámara de Representantes, se reunieron los honorable Senadores y honorables Representantes de para sesionar.

El señor Presidente de las Sesiones Conjuntas, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes llamar a lista.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Procede con el llamado a lista, contestan los honorables Senadores: Carlos Emiro Barriga Peñaranda; Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Con excusa presentada ante la Secretaría de la Comisión de la honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Me permito informar señor Presidente que no hay quórum para deliberar en el Senado, no sin antes aclarar que la Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón se encuentra exonerada de asistir a la presente sesión por haber sido aceptado su impedimento.

El señor Presidente solicita a la Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara proceder con el llamado a lista.

La señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez, procede con el llamado a lista, contestando los honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Turbay Lidio Arturo

García Angarita Gonzalo

González Brito Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Ortega Rojas William

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José.

La señora Secretaria informa a la Presidencia que no hay quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Interviene el señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Por favor señores Secretarios requerir a los parlamentarios para que hagan presencia inmediata en el salón, hoy hay televisión en directo, de pronto no les gusta que enfoquen las curules vacías, llámenlos que por favor se hagan presentes que el debate de hoy como todos es muy importante.

La Presidencia declara un receso en procura de que los honorables Congresistas hagan presencia.

Toma la palabra el señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Señores Parlamentarios muy buenos días también presentamos un saludo respetuoso a todo el pueblo colombiano que nos sigue a través de la señal de televisión oficial, damos inicio a la sesión prevista para hoy miércoles 14 de marzo de 2007, señor Secretario sírvase llamar a lista.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda, llama nuevamente a lista, contestan los honorables Senadores:

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Cecilia Matilde López Montaño

Jairo Clopatofsky Ghisays

Juan Manuel Galán Pachón

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Luis Humberto Gómez Gallo

Manuel Enríquez Rosero

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Mario Uribe Escobar

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

Informa el señor Secretario a la Presidencia que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente, doctora Oscar Fernando Bravo Realpe, solicita a la Secretaría de la Cámara de Representantes, por favor llamar a lista en la Comisión Segunda de Cámara.

La señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez, nuevamente llama a lista en la Comisión Segunda de la Cámara, contestan los honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Turbay Lidio Arturo

García Angarita Gonzalo

González Brito Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Ortega Rojas William

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José.

Le informo señor Presidente que hay quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el Orden del Día.

El señor Secretario da lectura al siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Sesión del día miércoles 14 de marzo de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum.

II

Consideración y aprobación del orden día.

III

Tema: Análisis macroeconómico.

Invitados: Ministro de Comercio, Industria y Turismo doctor Luis Guillermo Plata Páez, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación, invitados del Banco de la República.

Me permito informar señor Presidente que hay varias excusas sobre la mesa.

Moción de orden de la honorable Senadora Cecilia López Montaño:

Gracias señor Presidente. Primero quiero mencionar que realmente hemos visto al Ministro de Comercio muy juicioso asistiendo a todos los debates, pero en este debate sí creo que aquí tiene que estar el Ministro de Hacienda; conozco toda la tecnocracia, son mis amigos, algunos trabajaron conmigo, además los cito permanentemente, así que no es un desconocimiento; al contrario, siempre he dicho que tengo las mejores relaciones con la tecnocracia de este Gobierno. Aquí está muy bien representado pero este es un debate político, creo que el señor Ministro de Hacienda tiene que estar aquí, el contexto macro es fundamental para entender qué va a pasar con el TLC, si no se toman una serie de decisiones. Creo que esto es sacar la política económica de la torre de cristal que cree que puede hacerlo al margen de lo que pasa con el país; la interrelación entre lo que está pasando en muchas de las variables macroeconómicas con lo que pasa con el TLC, son absolutamente trascendentales las consecuencias que puede haber. Así que me niego a hacer ese debate si no está el señor Ministro, con todo el respeto señor Viceministro, Señores Técnicos; no está la Directora de Planeación, ayer vino finalmente cosa que le agradecimos.

Entendemos el problema, pero es que el TLC no dizque es lo más importante que ustedes están discutiendo, entonces que el señor Ministro de Hacienda venga y se unte aquí del debate. Así que reconozco la disciplina del Ministro de Comercio y quiero decirle al Gobierno que no dejen solo al Ministro, el pobre Ministro está batallando aquí con todos los otros compañeros de gabinete, y se están haciendo los locos, así que insisto en que el señor Ministro de Hacienda tiene que estar aquí; no creo que se pueda hacer un debate sobre el TLC que tiene una dimensión política, desde el punto de vista de la política económica, sin que el señor Ministro esté presente. Gracias señor Presidente.

Interviene el señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Senadora Cecilia López, el señor Ministro me acaba de enviar un mensaje y está muy cerca de acá, ya viene para la sesión para complacer su aspiración y la de todos, siga con el Orden del Día señor Secretario.

El señor Secretario informa a la Presidencia que leerá las excusas, ya ha sido leído el Orden del Día, el otro punto es lo que propongan los honorables Congresistas.

Interviene el señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe:

Someto a consideración el Orden del Día. Abro la discusión. Anuncio que va a cerrarse. Se cierra. Aprueba la Comisión Segunda del Senado el Orden del Día.

El señor Secretario informa que ha sido aprobado el Orden del Día.p> El señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, somete a consideración de los honorables Representantes el Orden del Día. Aprueba la Comisión Segunda de Cámara el Orden del Día.

La señora Secretaria de Cámara responde que ha sido aprobado el Orden del Día.

El señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, informa:

La Senadora Alexandra Moreno me ha pedido y con gusto complazco su petición, recordarle la invitación para el foro de Popayán que es pasado mañana 16 de marzo, hay un avión disponible para 21 parlamentarios, para ir en horas de la mañana hacia las 8 y regresar hacia las 4 o 5, cuando termine el evento. De manera que les pedimos confirmar su asistencia a través del Secretario de la Comisión Segunda del Senado.

Primer punto del orden día.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda: da lectura al primer punto del Orden del Día: Análisis macroeconómico, invitados Ministro de Comercio, Ministro de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación. Me permito informar señor Presidente que se encuentra presente el doctor Juan Pablo Zárate Perdomo, Viceministro Técnico de Hacienda; está el señor Ministro de Comercio Exterior, doctor Luis Guillermo Plata; esta el doctor Gabriel Piraquive, Director de Estudios Económicos del DNP, y por el Banco de la República asisten los doctores Juan Mauricio Ramírez, Jorge Toro Córdoba, Subgerente de Asuntos Económicos y María del Pilar Esguerra, investigadores; quienes son autores del documento Impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos TLC, en la balanza de pagos hasta el 2010.

Intervención del señor Ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR