Acta de comisión 10 del 20 de marzo de 2007 senado - 9 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451327622

Acta de comisión 10 del 20 de marzo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 20 DE MARZO DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL - HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 10 DE 2007

(marzo 20)

Sesión Conjunta

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Primera ¿ Cámara de Representantes

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Senador Oscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 11:00 a. m. del día veinte (20) de marzo del año dos mil siete (2007), previa convocatoria de las Comisiones Segundas del honorable Senado de la República y la honorable Cámara de Representantes, se reunieron los honorables Senadores y honorables Representantes de para sesionar.

El señor Presidente de las Sesiones Conjuntas, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista, contestan los honorable Senadores:

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Jairo Clopatofsky Ghisays

Me permito informar señor Presidente que no hay quórum para deliberar en el Senado de la República.

El señor Presidente solicita a la Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara proceder con el llamado a lista.

La Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, procede a verificar la asistencia de los honorable Representantes.

Barrios Barrios Luis Felipe.

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Turbay Lidio Arturo

García Angarita Gonzalo

González Brito Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Ortega Rojas William

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vive Henríquez Manuel José.

La señora Secretaria informa a la presidencia que no existe quórum deliberatorio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El señor Presidente, honorable Representantes Oscar Fernando Bravo Realpe; solicita a los señores Secretarios General proceder a llamar de inmediato a los Parlamentarios, informarles del nuevo recinto, es posible que haya alguna confusión al respecto. También requerir a los funcionarios citados para hoy para que se hagan presentes al recinto; vamos a volver a llamar a lista en el término de 15 minutos.

Se declara receso de 15 minutos.

Pasados los 15 minutos de espera, el señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede nuevamente con el llamado a lista.

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Jairo Clopatofsky Ghisays

Manuel Enríquez Rosero

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Me permito informarle al señor Presidente que hay quórum para deliberar en Senado y anunciar que hay 5 excusas de Senadores y varias cartas de excusas de funcionarios y Ministros.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, dejan de asistir los honorable Senadores:

Juan Manuel Galán Pachón

Luis Humberto Gómez Gallo

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

Cecilia López Montaño

Marta Lucía Ramírez de Rincón.

El señor Presidente solicita a la Secretaría de la Cámara de Representantes llamar a lista.

La Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, doctora Pilar Rodríguez Arias, procede a verificar la asistencia de los honorable Representantes a la sesión de hoy.

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando,

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

García Turbay Lidio Arturo

García Angarita Gonzalo

González Brito Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Ortega Rojas William

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vives Henríquez Manuel José.

Le informo al señor Presidente que hay quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, solicita al Secretario leer el Orden del Día previsto para la fecha.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

SESIONES CONJUNTAS COMISIONES SEGUNDAS

SENADO Y CAMARA DE REPRESENTANTES

Martes 20 de marzo de 2007

Hora: 11:00 a. m.

Lugar: Recinto del Senado de la República ¿ Capitolio Nacional

I

Llamado a lista y verificación del quórum

a) Llamado a lista Comisión Segunda Senado de la República

b) Llamado a lista Comisión Segunda Cámara de Representantes

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Tema: Trato nacional y acceso de mercancías al mercado, Capítulo 2. Industrias, textiles y vestido, Capítulo 3. Política de competencia, monopolios designados y empresas del Estado, Capítulo 13. Defensa Comercial, Capítulo 8. Administración Aduanera.

Invitados: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez .

Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, doctor Oscar Franco Charry.

Asiste: doctora María del Pilar Angarita.

Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez.

Presidente Consejo de Competitividad, doctor Hernando José Gómez Restrepo.

Doctor Germán Umaña Mendoza, Profesor Universidad Nacional y Director del CID.

Procuraduría, como Observador, doctor Juan Pablo Suárez Orozco.

IV

Lo que propongan los honorables Congresistas

Me permito informar al señor Presidente que está leído el Orden del Día y se encuentran otros personajes invitados por los Senadores como expertos. Igualmente sobre la mesa se encuentran excusas de algunos de estos Ministros y Funcionarios invitados, los cuales se encuentran con representación en esta sesión. A continuación doy lectura a las excusas:

De manera atenta le agradezco la invitación a participar en la sesión en que se tratará el tema relacionado con el TLC el día de hoy, lamentable no podré acompañarlos debido a que he sido citado con anterioridad por las Comisiones conjuntas económicas para el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Reciba un cordial saludo, Oscar Iván Zuluaga Escobar, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

De la DIAN llega la siguiente comunicación: atendiendo su invitación recibida el día 16 de marzo del presente año a la sesión conjunta de las Comisiones Segundas del Senado de la República y Cámara de Representantes sobre el tema TLC y acceso de mercancías al mercado, comedidamente informo a ustedes que por compromisos adquiridos con anterioridad no podré asistir. En mí representación estará la doctora María del Pilar Angarita, funcionaria de la subdirección técnica aduanera y responsable de las negociaciones en lo que respecta a esta entidad. Cordialmente Oscar Fernando Charry, Director General.

Del Departamento Nacional de Planeación llega la siguiente comunicación: quiero comunicarle que infortunadamente no podré asistir a la sesión Conjunta de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes que se llevará a cabo el día martes 20 de marzo a partir de las 10:00 a. m., en la que se discutirá los temas relacionados con el acceso de mercancías al mercado, política de competencias, defensa comercial y administración aduanera, debido a que en esa misma fecha me encuentro citada a Comisiones económicas conjuntas, de Cámara y Senado para continuar con la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo por la importancia del tema, he delegado al doctor Orlando García, Director de Desarrollo empresarial y al Doctor Rodrigo Moreira, Subdirector de Política Industrial y Comercial del Departamento Nacional de Planeación para que asistan en mí nombre. Le agradezco haga extensiva esta excusa a todos los honorables Congresistas de las Comisiones segundas conjuntas. Cordialmente, Carolina Rentería, Directora Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Esas son las excusas presentadas por los funcionarios, igualmente se encuentran varias excusas de Senadores.

El señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, informa que antes de poner a consideración el Orden del Día voy a hacer un anuncio que considero de la mayor importancia, había dicho al terminar la sesión anterior que había plazo para presentar las ponencias hasta el día de hoy a las 6:00 de la tarde, efectivamente fue presentada una ponencia el jueves anterior por parte del Senador Jesús Enrique Piñacué, sin embargo recibí sendas peticiones del Partido Liberal, a través de su vocera en estas comisiones, la doctora Cecilia López Montaño; también de la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez que argumenta el poco tiempo que han tenido para elaborar esas ponencias. Lo que menos quiere esta presidencia es dar a entender que aquí estamos presionando para que se haga un trabajo a la carrera, lo que menos quiere esta presidencia es que alguien entienda que hay presión para que redacten una ponencia sin de pronto tener el tiempo suficiente para su estudio.

Por eso hemos determinado, quedan notificados los honorable Senadores, los honorable Representantes, que hay plazo para presentar la ponencia hasta el día 29 de marzo, son 10 días más, 29 de marzo que aspiramos publicar esas ponencias el 30 de marzo, aspiramos después de semana santa, el 10 de abril hacer el anuncio del proyecto y entre 11 y 12 hacer el debate definitivo y proceder a la votación del mismo. Quedan notificados de esa determinación que no tiene otro motivo que el darle a los partidos afectos al gobierno y a los de oposición, todas las garantías que han pedido para el normal desarrollo de su trabajo legislativo.

Pongo en consideración de ustedes el Orden del Día. Abro la discusión. Anuncio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR