Acta de comisión 018 del 5 de diciembre de 2007 senado - 3 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451336738

Acta de comisión 018 del 5 de diciembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 018 DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 018 DE 2007

(diciembre 5)

Legislatura 2007-2008 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del día miércoles cinco (5) de diciembre de dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

para la sesión del día miércoles 5 de diciembre de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Debate sobre el desarrollo del sector forestal en Colombia, balances y perspectivas

Citados: Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez. Invitados: Gerente Nacional del ICA, doctor Andrés Valencia Pinzón; Presidente del Banco Agrario, doctor David Guerrero Pérez; Director de Finagro, doctor Luis Fernando Criales Gutiérrez; Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, doctor Rafael Mejía López y Presidente de la Sociedad de Ingenieros, doctor Alberto Leguízamo Barbosa. Citante: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

IV

Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 35 de 2007 Senado, por medio de la cual se prohíbe el uso del asbesto en todas sus formas en la fabricación de todo tipo de elementos en el territorio nacional.

Autor: honorable SenadorJesús Bernal Amorocho.

Ponentes: honorablesSenadores Julio Alberto Manzur Abdala, Jorge Enrique Robledo Castillo, Ernesto Ramiro Estacio, Hugo Serrano Gómez, José David Name Cardozo, José Gonzalo Gutiérrez, Antonio Valencia Duque, Oscar Josué Reyes Cárdenas y Arturo Char Chaljub.

Publicación:Gaceta del Congresonúmero 526 de 2007.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, la señora Secretaria de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Gutiérrez José Gonzalo

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Valencia Duque Antonio.

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Serrano Gómez Hugo

Builes Correa Humberto de Jesús

Robledo Castillo Jorge Enrique

Jaramillo Martínez Mauricio

Rodríguez Sarmiento Milton

Estacio Ernesto Ramiro

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Char Chaljub Arturo.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Name Cardozo José David.

Bogotá, D. C., diciembre 4 de 2007

Doctor

EMILIO OTERO DAJUD

Secretario General

Senado de la República

De manera atenta presento a la Mesa Directiva del Senado de la República las excusas correspondientes por no asistir a las sesiones programadas en la semana del 4 al 7 de diciembre del año en curso.

El motivo de mi ausencia obedece a cuestiones de índole familiar relacionadas con el nacimiento de mi hija, lo que me obliga a viajar al exterior durante los días antes mencionados y apelar al derecho de la llamada Ley María.

Pido a la Mesa Directiva del Senado tramitar la debida autorización, dando cumplimiento así a las normas establecidas.

José David Name Cardozo,

Senador de la República,

Presidente Comisión Quinta.

Asume la Presidencia el honorable Senador Antonio Valencia Duque, Vicepresidente de la misma, quien da inicio al debate de la fecha e informa que la aprobación del Orden del Día se hará en el momento que se conforme el quórum reglamentario.

Por Secretaría se informa que sobre la Mesa se encuentran las siguientes excusas:

Bogotá, D. C., diciembre 4 de 2007

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta

Senado de la República

En atención formulada en Oficio número 140 de 2007, informo a usted que el doctor Agustín Arturo Chávez Pérez, mayor de edad, identificado con la cédula número 9141369 de Magangué, Bolívar, en su condición de Director General de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, se le imposibilita asistir a la sesión convocada en fecha 5 de diciembre de 2007, por haber contraído compromisos laborales con anterioridad que requieren de su presencia. Por tal motivo, presenta a ustedes excusas formales por no asistir a dicha sesión.

Herman Sotomayor Martínez,

Secretario General.

* * *

Bogotá, D. C., diciembre 4 de 2007

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta

Senado de la República

De manera atenta quiero agradecerle la invitación que me hizo a la sesión programada para el día 5 de diciembre del año en curso para el debate sobre el desarrollo forestal de Colombia, balances y perspectivas.

Por compromisos adquiridos con antelación, no podré acompañarlos, pero reitero mi compromiso y contribución con el tema a discutir.

Luis Fernando Criales Gutiérrez,

Presidente.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, citante al debate de la fecha, quien luego de ofrecer un saludo a los citados e invitados especiales, inicia así su disertación:

Este debate es bien importante, el debate del Medio Ambiente, el debate de la Ley Forestal, el debate forestal para todos los colombianos.

Este debate se ha convocado precisamente para que entre todos, como lo decía el señor Presidente Álvaro Uribe en la noche de ayer, podamos interactuar entre el Medio Ambiente y la parte del Desarrollo Sostenible sustentable, con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Minas y Energía, lo vimos ayer en la aprobación del Código de Minas, así como cada una de las inquietudes que tenía el Ministerio se tuvieron en cuenta en ese Código de Minas, porque consideramos que hay que aprovechar el recurso, pero también hay que respetarlo para las generaciones futuras.

Hoy tenemos la presentación, primero, ambientándolo desde el punto de vista de que el mundo ya no es suficiente, dice un estudio precisamente de las Naciones Unidas en donde específicamente se habla que aunque se ha mejorado, ya se ha frenado el crecimiento del agujero en la capa de ozono; sin embargo, estos adelantos se ven pequeños frente a conclusiones generales que presenta el informe, hecho realizado por cerca de 390 expertos de Naciones Unidas, los indicadores medioambientales están a la baja y los gobiernos no están lo suficientemente con voluntad política para frenar esta crisis. Yo creo que las acciones que venimos desarrollando y que pretendemos hacer en el día de hoy sensibilizando este debate, pues yo creo que son supremamente importantes para el país, Senador Hugo Serrano. Yo le decía al Senador Serrano que tenía voz de profeta, porque todo lo que manifestó quedó en el acta y así seguramente lo veremos la semana entrante en ese debate que hemos citado al Presidente de Ecopetrol, para mirar lo que tiene que ver con incidencia de las acciones en la bolsa.

Siguiendo con nuestro proyecto forestal, vemos cómo en este estudio de las Naciones Unidas el calentamiento global, la extinción de las especies y el desarrollo no sostenible pondrán precisamente en riesgo la supervivencia misma de la humanidad. En ese entonces se recomendó la integración de asuntos medioambientales, económicos y sociales al momento de la toma de decisiones sobre desarrollo y quiero decirle, señor Ministro Juan Lozano, que uno de esos apartes dice vivir en un mundo más caliente en donde el calentamiento global está ocurriendo ahora ya que 11 de los últimos 12 años entre el 95 y el 2006 han sido los más calientes desde 1850.

El aumento de la temperatura media de la tierra ha sido aproximadamente de 74 centígrados y así mismo habla de que los retrocesos de los nevados, deshielos y las crecientes frecuencias de intensidad de las horas del calor, temporales, inundaciones, sequías; incluso, el mismo Bogotá con la granizada de hace unos meses, yo creo que son muestras de nuestra necesidad de hacer todas estas acciones precisamente en el cuidado del medio ambiente.

Entre los principales problemas se encuentra la explotación de los recursos naturales, la disminución de la reserva de los peces, el agotamiento del agua potable y la pérdida de las tierras fértiles. Las estrategias de desarrollo ignoran a menudo las necesidades de mantener unos servicios esenciales del ecosistema, de los que dependen los objetivos de desarrollo a largo plazo, los contaminantes orgánicos persistentes, la gestión de la industria pesquera, las especies foráneas e invasivas y las especies en extinción, son prácticamente también de este resorte y el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la reserva, cada vez peor en la tierra que es arable y se vuelve infértil, especialmente en ciertas regiones del mundo y concentraciones de gases que producen el efecto invernadero y se acelera la pérdida de la biodiversidad.

Yo quería hacer este énfasis antes de empezar nuestra presentación porque precisamente es de sensibilizar el tema del medio ambiente y qué mejor que el tema forestal con el Ministerio de Agricultura, que lo maneja desde el punto de vista productivo y el manejo directamente del Ministerio de Ambiente, que lo hace de conservación. Yo quiero que todos los televidentes, todos los colombianos, miremos que efectivamente es como la diferencia que tiene de acuerdo a la ley en donde la parte del bosque productor en lo que tiene que ver con las plantaciones, en la parte del productor lo maneja el Ministerio de Agricultura y la parte de conservación y de bosques la maneja el Ministerio del Ambiente.

El Senador Manuel Guillermo Mora apoya su exposición en una presentación gráfica para los asistentes y añade:

Debo empezar diciéndoles que se han identificado tres zonas de alto potencial forestal, potencial por hectárea y ubicación geográfica del desarrollo forestal en Colombia. Vemos la región del Eje Cafetero y suroccidental, la región Caribe y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR