Acta de comisión 17 del 5 de diciembre de 2007 senado - 11 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337166

Acta de comisión 17 del 5 de diciembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 17 DE 2007

(diciembre 5)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día cinco (5) de diciembre 2007, a las doce y tres minutos de la tarde (12:03 p.m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión para sesionar formalmente y desarrollar el respectivo orden del día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García, declara abierta la sesión presentando un saludo a las personas convocadas y a los asistentes, y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

López Maya Alexánder

Suárez Mira Oscar de Jesús.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Espíndola Niño Edgar

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

La Secretaria informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores, y a solicitud del Presidente da lectura al orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 5 de diciembre de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista .

II

Citación a los señores Ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez; y de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leyva, en cumplimiento de la Proposición número 16 de 2007 y Aditiva.

Proposición número 16 de 2007

Cítese al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, a un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, en fecha y hora que determinará la Mesa Directiva, con el fin de tratar la problemática de la proliferación de biocombustibles y sus efectos sociales y ambientales.

De acuerdo con lo anterior, presento el siguiente cuestionario para que sea contestado por el señor Ministro:

  1. ¿Cuántas hectáreas son destinadas para la agroindustria de los biocombustibles? Especificar el total de hectáreas y porcentaje sobre el total de hectáreas cultivables del país, durante los últimos cinco (5) años. ¿Cuál es la distribución territorial (departamental) de dichos cultivos? Especificar los productos agrícolas utilizados para las dos preguntas anteriores.

  2. ¿Qué cantidad de agua consume la agroindustria nacional de biocombustibles, tanto para bioetanol como biodiésel? ¿A qué porcentaje equivale este consumo de agua con el consumo total de agua del sector agrícola? ¿De qué fuentes proviene?

  3. ¿Qué información tiene su Ministerio sobre la deforestación producida por los monocultivos destinados para la producción de biocombustibles? ¿Cuál es la distribución regional (departamental) de dicha deforestación en el territorio Nacional?

  4. Tiene su Ministerio información de las hectáreas de bosque natural deforestadas en el país y destinadas para los monocultivos de agroindustria de bioetanol y biodiésel? De ser así, especifique las regiones afectadas y las consecuencias directas en el medio ambiente.

  5. ¿Tiene su Ministerio información de ríos cuyos cauces hayan sido modificados para proveer de agua monocultivos destinados a biocombustibles y de las consecuencias ambientales de duchos procesos? Especificar regiones y ríos afectados.

  6. ¿Tiene su Ministerio algún estudio específico sobre los impactos sociales y ambientales de los monocultivos industriales destinados a la producción de biocombustibles? De ser así, anexar conclusiones principales y soportes de estos estudios.

  7. En este mismo orden de ideas, especifique en el caso concreto del Valle del Cauca, los hallazgos a disposición del Ministerio, en materia de impactos ambientales, económicos y de orden laboral sobre los municipios de producción cañera y otros, ahora bajo la implementación de monocultivos industriales destinados a la producción de biocombustibles.

  8. ¿Tiene su Ministerio un estudio específico y concluyente sobre la reducción de otros contaminantes, a causa del uso de alcohol carburante en las zonas en las cuales se ha implementado la mezcla con gasolina? De ser así, anexar conclusiones principales.

  9. ¿Qué comunidades étnicas se han visto afectadas por la proliferación del cultivo de palma africana en el Pacífico colombiano?

  10. ¿Existe alguna manifestación de preocupación explícita al gobierno de Brasil por parte del Gobierno Nacional colombiano, por la amenaza de los cultivos de caña para producción de biocombustibles sobre la selva del Amazonas en el territorio brasilero? ¿Cuál es la opinión de su Ministerio frente a este tema en particular?

  11. ¿Cómo afectan los monocultivos de agrocombustibles a la economía campesina y por ende a la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental? ¿Qué opinión le merecen estos efectos?

  12. ¿Cómo afectan los monocultivos de agrocombustibles, la distribución de la propiedad rural y esto cómo repercute en el desarrollo territorial y en la sostenibilidad ambiental?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Alexánder López Maya y Jorge Hernando Pedraza, y aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de agosto de 2007.

    Proposición aditiva a la número 16 de 2007

    Adiciónese a la Proposición presentada el 28 de agosto de 2007, que cita al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano, para responder ante esta Célula Legislativa por la política gubernamental en materia de mitigación de efectos ocasionados por la proliferación de biocombustibles y sus efectos sociales y ambientales, la siguiente citación:

    Cítese para el mismo debate, al señor Ministro de Agricultura, doctorAndrés Felipe Arias, para responder por la proyección estratégica de los biocombustibles en desarrollo de la política gubernamental par el sector agrícola.

    De la misma manera, invítese a la doctora Carolina Rentería, Directora del Departamento Nacional de Planeación, para responder por la dimensión de la política de fomento de los biocombustibles y su impacto en el modelo de planeación estratégica de mediano y largo plazo de la Administración del Gobierno del Presidente Uribe.

    De manera procedente, solicito a la Mesa Directiva anexar los siguientes cuestionarios a la Proposición en mención, para que sean tramitados por los funcionarios requeridos.

    Para la señora Directora de Planeación Nacional:

  13. ¿Cuáles son los lineamientos de política en materia de planeación estratégica para el caso de los biocombustibles? ¿Cuál es el peso específico de los anteriores en el modelo de desarrollo de esta administración y su proyección a futuro?

  14. ¿Cuál es la legislación existente que soporta la política pública en materia de fomento a los biocombustibles en el país? ¿Existe la necesidad de desarrollar un marco legislativo y reglamentario adicional? Si así fuere, especificar sus alcances.

  15. ¿Cuáles son los escenarios conexos con la política de fomento a los biocombustibles en el Plan Nacional de Desarrollo y la visión de mediano plazo del Gobierno Nacional en materia de una modelo integral de fomento a los biocombustibles?

  16. ¿A cuánto asciende la inversión pública en materia de política de fomento a los biocombustibles en este cuatrienio?

  17. ¿De qué manera impacta el desarrollo de los biocombustibles la inversión pública en materia de infraestructura vial, de seguridad, energética y otros?

  18. ¿A cuánto asciende la inversión privada en proyectos de desarrollo de biocombustibles en el país en la actualidad; cuáles son las proyecciones de mediano plazo en esta materia, según la información a disposición de Planeación Nacional?

  19. ¿Cuáles son los principales inversionistas privados en materia de proyectos de biocombustibles y las regiones y nichos de desarrollo de estos proyectos?

  20. A juicio de Planeación Nacional, ¿cuáles serían los efectos del desarrollo intensivo de los biocombustibles en materia ambiental y social, su impacto sobre el aparato productivo y el entorno laboral del país?

    Para el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural:

  21. ¿Cuántas hectáreas son destinadas para la agroindustria de los biocombustibles? Especificare el total de hectáreas y su porcentaje sobre el total de hectáreas cultivables del país, durante los últimos 5 años. ¿Cuál es la distribución territorial (departamental) de dichos cultivos? Especificar el producto agrícola para las dos preguntas anteriores.

  22. ¿Qué productos agrícolas y en qué cantidades son utilizados en Colombia para la fabricación de biocombustibles? Especificar tonelaje por producto y litros producidos por producto.

  23. ¿Qué productos agrícolas, fuera de la caña de azúcar y la palma de aceite, se proyectan usar en el país para la producción de biocombustibles? ¿En qué proporción?

  24. ¿Cuál es la distribución regional por departamentos de los cultivos destinados al biocombustible?

  25. ¿Cuál es la distribución de la propiedad rural en estos departamentos?

  26. ¿Cuál es la proyección que tiene su Ministerio, del crecimiento de estos cultivos durante los próximos 10 años? ¿Cuál es la distribución regional de dichos crecimiento? ¿En qué proyectos específicos?

  27. ¿Qué cantidad de agua es utilizada en los cultivos para biocombustibles? Determinar la cantidad por departamento y las fuentes respectivas.

  28. ¿Tiene su Ministerio información de las hectáreas de bosque natural deforestadas, destinadas para los monocultivos de agroindustria de bioetanol y biodiésel? De ser así, especifique las regiones afectadas.

  29. ¿Tiene su Ministerio información de ríos cuyos cauces hayan sido modificados para proveer de agua monocultivos destinados a biocombustibles? De ser así, especifique las regiones afectadas y las consecuencias ambientales que se han generado.

  30. ¿Cuáles son los productos agrícolas que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR