Acta de comisión 35 del 10 de junio de 2008 senado - 12 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451343658

Acta de comisión 35 del 10 de junio de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 10 DE JUNIO DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 35 DE 2008

(junio 10)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día diez (10) de junio de 2008, siendo la diez y cincuenta y cuatro minutos de la mañana (10:54 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la misma con el fin de sesionar y desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García:

Declara abierta la sesión y saluda a todos los presentes.

Seguidamente, solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Espíndola Niño Edgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

López Sabogal Ramón Elías

Olano Becerra Plinio Edilberto

Acosta Bendeck Gabriel.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

Iván Moreno Rojas

Carlos Julio González

Efraín Torrado García.

Bogotá, D. C., junio 3 de 2008.

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo.

Siguiendo Instrucciones del Senador Iván Moreno Rojas, de manera atenta me permito remitir la Resolución número 171 del 3 de junio de 2008, mediante la cual la Mesa Directiva del Senado de la República, lo autoriza para salir del país con el fin de cumplir con la invitación del Jefe de Area del Consorcio Transportes Madrid, España, doctor Carlos Cristóbal Pinto. Lo anterior para efectos de la excusa por inasistencia a las sesiones que se realicen en el período comprendido entre el 4 y 12 de junio del presente año.

Cordialmente,

Martha Nery Castillo de Guerrero,

Asesora.

* * *

Bogotá, D. C., junio 10 de 2008

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta Senado de la República

Ciudad

Amablemente me permito adjuntar la Resolución número 173 del 3 de junio de 2008, por la cual la Mesa Directiva del Senado de la República, autoriza al honorable Senador Efraín Torrado García a la invitación formulada por el doctor Carlos Cristóbal Pinto, Jefe de Area del Consorcio Transportes Madrid¿ España. Lo anterior para efectos de la excusa por inasistencia a las sesiones, a realizarse durante el período comprendido entre el 4 al 12 de junio del presente año.

Convencido que el acontecimiento, tratará importantes temas de estudio que pueden ser de gran significación para el éxito de la labor que le han encomendado en la Comisión VI. Agradezco su gentil atención a la presente.

Atentamente,

Armando Monsalve Vásquez,

Asesor UTL.

Bogotá, D. C., junio 10 de 2008

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General

Comisión Sexta Senado de la República

Ciudad

Por instrucciones del Senador Carlos Julio González Villa, me permito anexarle fotocopia de la Resolución número 172 del 3 de junio de 2008, por medio de la cual se autoriza por parte de la Mesa Directiva de la Corporación, el viaje a Madrid-España, del doctor González Villa, para aceptar la invitación extendida por el doctor Carlos Cristóbal Pinto, Jefe de Area del Consorcio Transportes Madrid, a partir del 5 de junio hasta el 11 junio inclusive.

Lo anterior, para efectos de la excusa a las Sesiones adelantadas por Célula la Legislativa, durante esas fechas. Le agradecemos su gentil atención a la presente.

Nury Gómez Rubiano,

Asesora UTL.

* * *

La Secretaria:

Informa que se encuentran seis Senadores y que por lo tanto hay quórum deliberatorio.

El Presidente:

Le solicita a la Secretaría dar lectura al Orden del Día.

La Secretaria:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión del miércoles 10 de junio de 2008, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación: Al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, y al señor Director Ejecutivo y demás Expertos Comisionados de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico ¿C. R. A.¿, doctores José Francisco Manjarrés Iglesias, Clara Uribe Payares, Cristian Stapper Buitrago y Julio del Valle Rueda.

Invitación: Al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón; al señor Fiscal General de la Nación, doctor Mario Germán Iguarán Arana; y al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, en cumplimiento de la Proposición número 65 de 2008.

Presentado por los honorables Senadores Alexánder López, Jorge Hernando Pedraza y Juan Manuel Corzo, señor Presidente.

III

Votación y Discusión de los siguientes proyectos de ley:

Proyectos de ley números 103, 143, 173, 177, 198 y 250 de 2006 Cámara, números 126 y 157 de 2006 Senado; número 280 de 2007 Cámara (Acumulados), número 228 de 2007 Senado, por la cual se modifica la Ley 142 de 1994 y se dictan otras disposiciones.

Autores: Proyecto de ley número 103 de 2006 Cámara, honorable Representante Fernando Tamayo.

Proyecto de ley número 143 de 2006 Cámara, Bancada Cambio Radical.

Proyecto de ley número 173 de 2006 Cámara, honorables Representantes, Hernando Betancourt y Fabiola Olaya.

Proyecto de ley número 177 de 2006 Cámara, honorables Senadores Gina Parodi, Adriana Gutiérrez, Luis Humberto Gómez, Ubéimar Delgado, y Juan Manuel Corzo, honorables Representantes, Roy Barreras, Carlos Motoa, Heriberto Sanabria, y Simón Gaviria.

Proyecto de ley número 198 de 2006 Cámara, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez.

Proyecto de ley número 250 de 2007 Cámara, honorable Representante William de Jesús Ortega Rojas.

Proyecto de ley número 126 de 2006 Senado, honorable Senador Camilo Sánchez Ortega.

Proyecto de ley número 157 de 2006 Senado, honorable Senadora, Dilian Francisca Toro Torres.

Ponentes: honorables Senadores, Plinio Edilberto Olano Becerra (Coordinador), Carlos Julio González, Oscar de Jesús Suárez, Alexánder López Maya, Juan Manuel Corzo, Edgar Espíndola, y Carlos Ferro.

Ponencia 1: radicada por el Senador Plinio Edilberto Olano Becerra.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 311 de 2008.

Ponencia 2: radicada por el Senador Alexánder López Maya.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 312 de 2008.

Dentro del Expediente reposan Conceptos enviados a la Cámara de Representantes, presentados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones; la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; y la Superintendencia de Industria y Comercio, los cuales fueron remitidos al Despacho de los honorables Senadores.

Ponencias radicadas por el honorable Senador Plinio Olano Becerra y el honorable Senador Alexánder López. Estas ponencias cuentan con el concepto del Departamento Nacional de Planeación el cual fue remitido el día de ayer, y el día de ayer a las 5 de la tarde ante la Secretaría se radicó el concepto de la Alcaldía mayor el cual también consta y tiene cada uno de los Senadores.

IV

Anuncio para Discusión y Votación, de las Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Senadores

La Secretaria:

Termina de leer el Orden del Día y le informa al Presidente que se ha constituido quórum decisorio, con siete Senadores presentes.

El Presidente:

Somete a consideración el Orden del Día. Seguidamente, le concede la palabra al Senador Ferro.

El honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

Solicita la modificación del Orden del Día, para que se voten primero los Proyectos de Ley, dejando una constancia, en el sentido de que la Mesa Directiva convoque nuevamente y a la mayor brevedad, el debate que estaba previsto para el día de hoy. Continúa: El país entero debe conocer lo que está ocurriendo en la Comisión Reguladora de Agua Potable, porque esta Comisión que es la encargada y la responsable de todos los temas en materia de servicios públicos, debe conocer las investigaciones que se están adelantando por parte de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía y de la Contraloría.

El Presidente:

Le concede la palabra el Senador Alexánder López.

El honorable Senador Alexánder López Maya:

Presidente, en virtud del tiempo y toda la serie de proyectos de ley que están para estudio de la Comisión, pues naturalmente el debate no significa que no tenga la importancia debida, por el contrario, en el estudio que como citante al debate he desarrollado de todos y cada uno de los documentos que han llegado a mi curul, hay una información supremamente importante desde el punto de vista del control político y la responsabilidad que tiene esta Comisión. Yo creo que el debate a la Comisión de Regulación de Agua, es un debate que tiene una implicación supremamente compleja desde el punto de vista de estos órganos y de estos entes que tienen autonomía, que tienen su propia disponibilidad presupuestal, su propio manejo desde el punto de vista administrativo, pero también que tiene unas competencias de orden legal muy importantes. Desafortunadamente no ha llegado el informe final de algunos órganos de control competentes que adelantan una serie de investigaciones en torno a este tema y no lo digo solamente por la Comisión de Regulación de Aguas, sino también por la Comisión de Regulación de Energía y por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones porque definitivamente esto hay que mirarlo como un todo. Es por eso que si la Comisión toma la decisión de aplazar el debate y en virtud de que también hay una decisión de la Mesa Directiva de la Plenaria, que la próxima semana se trabaje solamente proyectos en Plenaria, yo solicitaría que este debate de control político se adelante en la próxima legislatura, con toda la competencia y con toda la responsabilidad que caracteriza a esta Comisión.

El Presidente:

Le concede la palabra al Senador Jorge Pedraza.

El honorable Senador Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR