Acta de comisión 031 del 20 de mayo de 2008 senado - 3 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451344802

Acta de comisión 031 del 20 de mayo de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 031 DEL 20 DE MAYO DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 031 DE 2008

(mayo 20)

Legislatura 2007-2008

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:27 a. m., del día martes veinte (20) de mayo de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 20 de mayo de 2008

I

Llamado a lista y verificación de Quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Debate sobre la Política en materia de gestión y prestación del servicio público de agua potable y saneamiento básico en el país, logros y acciones.

Citados:

Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctorJuan Lozano Ramírez; Viceministras de Agua y Saneamiento, doctoraLeyla Rojas Molano, de Ambiente, doctoraClaudia Patricia Mora Pineda; Directora de Planeación Nacional, doctoraCarolina Rentería Rodríguez; Comisionados de Agua Potable y Saneamiento Básico, doctoresCristian Stapper, Francisco ManjarrésyJulio César del Valle; y Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctoraEva María Uribe Tobón.

Citantes:

Honorables SenadoresManuel Guillermo Mora Jaramillo y Jorge Enrique Robledo Castillo.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Por indicación de la presidencia, la señora Secretaria de la Comisión doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Gutiérrez José Gonzalo

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique

Serrano Gómez Hugo

Valencia Duque Antonio.

Conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Name Cardozo José David

Jaramillo Martínez Mauricio.

Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los honorables Senadores:

Char Chaljub Arturo

Sierra Grajales Luis Emilio

Builes Correa Humberto.

Bogotá, mayo 20 de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Con la presente me dirijo a usted, para informarle que el Senador Arturo Char Chaljub, por motivos de salud, no podrá asistir a la sesión citada para el día de hoy. Solicito se registre la respectiva excusa. Adjunto copia de la incapacidad médica.

Magaly Clavijo Ardila Asistente

* * *

Bogotá, mayo 20 de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Por medio de la presente, me permito solicitarle se sirva excusarme por mi inasistencia a la sesión del día de hoy, martes 20 de mayo, toda vez que el Aeropuerto de la ciudad de Manizales, estuvo cerrado por mal tiempo.

Para efectos de legalización, me permito hacer llegar a su despacho, la certificación expedida por la Aerolínea Avianca.

Luis Emilio Sierra Grajales Senador de la República.

* * *

Bogotá, abril 25 de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

De conformidad con el reglamento del Congreso y para los trámites respectivos en cuanto a la asistencia de sesiones y pago de salarios y prestaciones sociales, le manifiesto muy respetuosamente, que en la actualidad no puedo asistir a las sesiones Plenarias ni de Comisión Constitucional permanente, por motivos de fuerza mayor, al encontrarme con medida de aseguramiento, hasta tanto no se resuelva el Recurso de Reposición ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mis garantías procesales no podrán ser vulneradas, hasta tanto no quede en firme la providencia de la Corte Suprema de Justicia.

Agradezco la atención que le merezca la presente petición.

Humberto de Jesús Builes

Senador de la República.

* * *

La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaría de la Comisión, informa que se encuentran presentes los siguientes citados: El doctorJuan Lozano Ramírez, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la doctoraLeyla Rojas Molano,Viceministra de Agua Potable y Saneamiento y la doctoraClaudia Patricia Mora Pineda, Viceministra de Ambiente. Inmediatamente se da lectura a la excusa que se encuentra sobre la mesa, así:

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta Senado

Respetada doctora Hoyos, solicito amablemente extender mi excusa a los integrantes de la Comisión Quinta al no poder asistir a la sesión que se realizará este martes 20 de mayo en las instalaciones del Recinto de la honorable Comisión, una diligencia judicial relacionada con el ejercicio de mi cargo como Superintendente, la cual es indelegable, me impide acompañarlos como era mi interés.

No obstante lo anterior, teniendo en cuenta la importancia del tema, he designado al doctor Jorge Martín Salinas, Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para que asista en representación de la entidad.

El doctor Salinas podrá resolver las inquietudes que sobre los temas propios de la vigilancia y el control sean presentados en el debate.

Eva María Uribe Tobón

Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios

-Con el fin de organizar el debate, la presidencia informa que se concederá el uso de la palabra por 40 minutos a los citantes, honorables Senadores Manuel Guillermo Mora y Jorge Robledo Castillo. Posteriormente hablarán los funcionarios y luego, a petición del Senador Jorge Robledo, se declarará sesión informal para escuchar algunos de los representantes del gremio que desean hacer importantes aportes al debate.

En uso de la palabra, comienza diciendo el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo:

Antes de empezar con los 40 minutos que me han concedido, yo quiero presentar un video de 5 minutos suministrado por Corponor, para ambientarnos un poco acerca del tema del día de hoy.

Finalizada la presentación del video, comenta el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo:

Con esto quería ambientar un poco lo que es el debate en el día de hoy, los requerimientos que tenemos prácticamente referente al tema de aguas y hoy específicamente sé que va a ser para todos los colombianos que nos están viendo, una gran posibilidad; primero, para los Alcaldes, para saber cómo acceder a recursos; segundo, qué está sucediendo con el agua en el país; y tercero, las posibilidades que tenemos todos de hacer este debate constructivo, de la mano del señor Ministro de Ambiente a quien agradecemos siempre su amabilidad y gentileza.

Primero que todo, vamos a hablar de los elementos del derecho humano al agua, la disponibilidad del agua, segundo, el acceso del agua potable ya directamente en los municipios y tercero, la calidad del agua que tomamos todos.

Apoyado en gráficas de diapositivas para ilustrar su exposición, dice el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo:

Iniciemos entonces con la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico para la población colombiana. Vemos cómo en la primera gráfica, el promedio de coberturas del servicio para esta muestra, en lo urbano, es del 97% y en lo rural, del 48%. Si nosotros vemos el promedio nacional es del 91% en lo urbano y 51% en lo rural, referente al servicio de acueducto según cifras del año 2005, es decir, urbano versus lo rural.

En el caso de Cúcuta por dar un ejemplo, un 96% en lo urbano y un 42%. Lo mismo en el caso de Medellín, un 98%, con un 80%. Y en el caso de Bucaramanga, un 98%, a un 68%.

En la siguiente gráfica, en cuanto al tema de alcantarillado, lo mismo, vemos un promedio nacional de un 79% en lo urbano y un 28% en lo rural, en donde vemos Cúcuta con un 95 %, pero en lo rural un 27%. Vemos en el tema de Cali, un 99% y un 32% en lo rural, y otro ejemplo, Bucaramanga, 97%, con un 52%.

Posteriormente vemos en la siguiente gráfica, lo que es la cobertura de alcantarillado, versus cobertura de tratamiento de aguas residuales. Cúcuta, 97% cobertura de alcantarillado y cobertura de agua tratamiento, el 26%. En el caso de Ibagué, un 99%, con un 12 % de cobertura del tratamiento. Según Superservicios 2007.

En el siguiente cuadro, en la cobertura de servicios de recolección de residuos sólidos.

La parte de residuos sólidos la vamos a manejar de manera muy tangencial, porque la verdad es que ya hemos venido trabajando en esta Comisión y como ponente de la Ley de Basura Cero, el tema de los Pgirs y el tema de todo lo de basuras, haremos unos comentarios aislados, pero prácticamente vamos a enfocarnos en el tema del agua potable y saneamiento, pero aquí vemos el porcentaje de recolección contra disposición inadecuada según Superservicios y según el DANE.

Por el otro lado vemos lo que es la prestación del servicio de agua potable y de saneamiento básico para la población colombiana en cobertura urbana. El tema de acueducto para el 2005, un 91%, mientras la meta para el 2015, que se ha propuesto el Ministerio, es el 99%. Y un alcantarillado del 79%, con una meta al 2015 del 97%.

Hoy, en cuanto a la cobertura en lo rural, vemos precisamente en el servicio, en acueducto el 55%, con la meta del 2015 del 81%. Y en alcantarillado, el 28%, y 70% como meta del 2015.

Como vemos señor Ministro, podríamos hablar de unas metas y unas coberturas bastante generosas, bastantes importantes, pero después hablamos que una cosa es la cobertura, otra cosa es llegarle con las redes a los hogares, y otra cosa muy distinta, es el suministro del agua como tal.

Cuántas veces les llega el agua a las casas de los colombianos, cuántas veces les llega el agua a la gente en Bucaramanga. En el caso de Cúcuta, en el caso de Los Patios, de Villa del Rosario, en el caso de Ocaña, cómo le llegan y así a cada uno de los diferentes departamentos, cada cuánto les llega realmente el agua, es decir, los periodos y el almacenamiento que se tienen.

En el caso del Norte de Santander, que es lo más cercano que puedo hablar, tenemos 40 municipios con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR