Acta de comisión 19 del 26 de noviembre de 2008 senado - 13 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451355674

Acta de comisión 19 del 26 de noviembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 19 DE 2008

(noviembre 26)

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 11:30 a. m. del día miércoles 26 de noviembre de 2008, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 26 de noviembre de 2008

Hora: 9:00 a. m.

Io:p>

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Votación de proyectos

1. Proyecto de ley número 55 de 2008, por medio de la cual se permite el manejo de moneda extranjera en Colombia.

Publicación: 473 de 2008.

Primera Ponencia: Gaceta del Congreso número 681 de 2008.

Autor: honorable Senador Gabriel Zapata Correa.

Ponentes: honorable Senador Oscar Darío Pérez y Gabriel Zapata Correa.

2. Proyecto de ley número 29 de 2008, por la cual se crea la Cuenta de Ahorro Social (CAS) en todas las entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictan otras disposiciones.

Publicación: 465 de 2008.

Primera Ponencia: Gaceta del Congreso número 775 de 2008.

Autores: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, honorable Senador Manuel Virgüez; honorable Representante Gloria Stella Díaz.

Ponente: honorable Senadora Daira Galvis Méndez.

3. Proyecto de ley 301 de 2008 Senado, 157 de 2007 Cámara, a través de la cual se modifica la Ley 687 del 15 de agosto de 2001 y se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor en los Centros Vida.

Publicación: 503 de 2007.

Primera Ponencia: 566 de 2008.

Autores: honorable Senador Néstor Iván Moreno, honorable Representante René Garzón.

Ponente: honorable Senador Jaime Dussán Calderón.

4. Proyecto de ley 331 de 2008 Senado, 261 de 2008 Cámara, por la cual se autoriza la emisión de la Estampilla Pro Desarrollo de la Universidad de la Amazonia.

Publicación: 84 de 2008.

Primera Ponencia: 825 de 2008.

Autores: honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro, y otros.

Ponente: honorable Senadora Piedad Zuccardi de García.

5. Proyecto de ley número 108 de 2008 Senado, por la cual se modifica el numeral 1 del parágrafo del artículo 193 y el numeral 4 del artículo 196 del Decreto 663 de 1993.

Publicación: 529 de 2008

Primera Ponencia: 853 de 2008

Autores: honorable Senador Alexánder López, honorable Representante Carlos Germán Navas.

Ponente: honorable Senador Germán Villegas.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Aurelio Iragorri Hormaza.

El Vicepresidente,

Bernabé Celis Carrillo.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario sírvase llamar a lista:

Barco López Víctor Renán

Galvis Méndez Daira de Jesús

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Pinto Afanador Yolanda

Villegas Villegas Germán

Yepes Alzate Omar

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

Nader Muskus Mario Salomón

Zuccardi de García Piedad.

Se excusó el honorable Senador:

Pérez Pineda Oscar Darío

No asistieron los honorables Senadores:

Jattin Corrales Zulema

Sánchez Ortega Camilo Armando.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 8 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase señor secretario leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Tiene la palabra el Senador Gabriel Zapata Correa.

Honorable Senador Gabriel Zapata Correa:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo muy especial para todos los colegas en la mañana de hoy. Realmente esta es la cuarta sesión que tenemos para darle discusión a esta ponencia que hemos hecho para el tema de la apertura de cuentas en moneda extranjera. Nosotros habíamos acordado por iniciativa de algunos parlamentarios que queríamos escuchar la posición tanto del Banco de la República como del Ministerio de Hacienda frente al contenido de la ponencia. Ya el Ministerio de Hacienda nos había enviado una comunicación que tuvimos oportunidad de discutir en pasada reunión, donde el ponente Oscar Darío Pérez había hecho una exposición bastante amplia sobre el alcance de estos temas y simplemente yo diría Presidente, con el ánimo de poder ilustrar las posiciones y lástima la ausencia del doctor Oscar Darío es de que escuchemos los aspectos constitucionales y legales y los de conveniencia e inconveniencia que el banco nos plantee pero que de todas formas el debate para la aprobación lo hagamos la próxima semana si usted lo considera, porque eso habíamos acordado el doctor Oscar Darío y mi persona que somos los ponentes de que cuando fuéramos a someter a aprobación estemos los dos presentes para los pesos y contra pesos que se deben presentar de argumentos de los que vamos a escuchar ahora por parte del Banco de la República.

Nosotros tenemos muy claro y yo espero que el doctor Oscar Darío lo haya hecho, cuál es el marco constitucional y legal en la cual el Congreso se puede mover en este tema. Cuáles son los aspectos constitucionales y legales sobre los cuales soportamos el proyecto original que yo presenté y la ponencia que radicamos en días pasados y simplemente esto ha sido producto de una serie de foros, una serie de intervenciones con sectores académicos y gremiales y hemos venido recogiendo y oscultando, consultando con expertos economistas y ex Ministros sobre el tema. Esto no quiere decir por el contrario que para nosotros es muy importante, yo con el doctor Gerardo Hernández hemos tenido oportunidad de conversar y él me entrego ya desde hace más de un mes o mes y medio, dos meses un documento que estuvimos evaluando sobre los aspectos y el alcance legal y la competencia del Congreso. Yo tuve oportunidad de estar discutiendo con académicos y nos quedó muy claro de todas formas cuáles son las regulaciones que están establecidas en la Ley 9ª y luego en la Ley 31 del año 1992, donde obviamente da el marco y la referencia en la cual se debe trabajar.

Habrán otros aspectos que seguramente analizaremos señor Presidente que son digamos las coyunturas y situaciones económicas del país, las de hoy, las que se prueben en el futuro y las que seguramente cuando empezamos a mover el proyecto estaban referenciados en el entorno local y en el entorno internacional, amen también de que hemos estado haciéndole seguimiento muy cercano a los intereses muy importantes del Gobierno en incentivar, en acelerar y en firmar los tratados de libre comercio, que eso ha sido algo de los aspectos que nos ha llamado a nosotros la atención de cómo dentro de un marco normativo, dentro de una regulación, se puede en una u otra forma facilitar que esos acuerdos comerciales tengan una mayor agilidad y un menor costo muy importante para los exportadores y para los importadores colombianos. La existencia de cuentas en moneda extranjera responde a una práctica frecuente en otros países de América Latina, eso está totalmente establecido y definido y en el país existen condiciones objetivas que justifican su autorización. Yo creo que las condiciones generales por las que estamos pasando, a pesar de que son diferentes nos pueda dar esa posibilidad, obviamente nosotros hemos recomendado que cuando se discuta la parte de cuál es la competencia en el articulado para que el Gobierno reglamente, si el proyecto obviamente es aprobado en primer debate, que no vaya a pasar los límites en los cuales obviamente se mueve la Junta del Banco de la República y lo que está establecido en la ley que creó el Banco de la República y su competencia.

Por eso me interesa mucho señor Presidente, le agradezco la presencia del Banco de la República y que realmente ellos nos den y el Ministerio de Hacienda que entiendo que también hace presencia, nos dejen esbozado hoy una presentación y nos dé la oportunidad a nosotros con la presencia del otro ponente, ya hacer como se dice controvertir, que seguramente lo debemos de hacer, las posiciones que nos dejen tanto el Banco como el Ministerio de Hacienda, señor Presidente, muchas gracias.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias honorable Senador, el doctor José Darío Uribe Gerente del Banco de la República, envía una carta de excusa por estar presente en un seminario organizado por ANIF y Fedesarrollo y obviamente anuncia la presencia del Secretario General, el doctor Gerardo Hernández Correa, tiene la palabra el doctor Hernández Correa.

Doctor Gerardo Hernández Correa Secretario General del Banco de la República:

Gracias señor Presidente, de nuevo expresarles a ustedes señores Senadores la disculpa del Gerente General que había aceptado con anterioridad una presentación en el día de hoy en un seminario de ANIF y Fedesarrollo. El Gerente nos ha pedido a mí y al doctor Hernando Vargas que es Gerente Técnico del Banco para que presentemos como dijo el Senador Zapata algunos comentarios respecto al proyecto de ley que se está discutiendo en la Comisión Tercera y que cuenta ya con una ponencia para primer debate. Yo me voy a referir básicamente a temas institucionales de marco constitucional y legal, hacer algunos comentarios que espero la Comisión tenga en consideración en el momento que entren a discutir el proyecto, la aprobación del proyecto y el doctor Vargas hará algunos comentarios más de índole económico sobre la incidencia que puede tener la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR