Acta de comisión 26 del 15 de abril de 2009 senado - 10 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451360714

Acta de comisión 26 del 15 de abril de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 15 DE ABRIL DE 2009 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 26 DE 2009

(abril 15)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día quince (15) de abril de dos mil nueve (2009), a las diez y cuarenta y tres minutos de la mañana (10:43 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la misma, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día miércoles 15 de abril de 2009

Hora: 9:30 a. m.

I

Llamado a lista

II

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 064 de 2007 Cámara, 292 de 2008 Senado, por la cual se crea el Sistema de Información Nacional de Siniestros en Incendios ¿SINSI¿ y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 538 de 2008.

    Autores: honorable Representante Luis Felipe Barrios, honorable Senadora Claudia Rodríguez.

    Ponente: honorable SenadorEdgar Espíndola Niño.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, oficio radicado en la Comisión el 15 de octubre de 2008, después de haber sido radicada la ponencia, el cual fue remitido a los Despachos de los honorables Senadores en la misma fecha.

  2. Proyecto de ley número 157 de 2008 Senado, por la cual se crea el Programa Nacional de Formación Permanente de Docentes y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 859 de 2008.

    Autor: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

    Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el 25 de marzo de 2009 después de haber sido radicada la ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

  3. Proyecto de ley número 056 de 2008 Senado, por medio de la cual se establece la Educación para el Desarrollo Personal, Familiar y Social, centrado en el Desarrollo de la persona misma en relación con los otros como un Programa Específico y Obligatorio del Area de Formación Etica y Valores y se dictan otras disposiciones ¿Ley de la Esperanza¿.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 859 de 2008.

    Autor: Bancada Partido de la U.

    Ponente: honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el 16 de septiembre de 2008 antes de haber sido radicada la ponencia, el cual fue remitido a los Despachos de los honorables Senadores en la misma fecha.

  4. Proyecto de ley número 131 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas sobre la Profesión Contable, se reorganiza la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se asignan funciones públicas al Colegio Profesional de Contadores Públicos de Colombia y se le establecen a este los debidos controles.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 867 de 2008.

    Autor: honorable Senador Gabriel Zapata Correa.

    Ponente: honorable Senador Oscar de Jesús Suárez Mira.

  5. Proyecto de ley número 141 de 2008 Senado, por medio de la cual se adiciona el Título I, Capítulo I, artículo 2º, inciso 96 y el Título III, Capítulo XIII, artículo 119 del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 867 de 2008.

    Autor: honorable Senador Edgar Espíndola Niño.

    Ponente: honorable Senador Edgar Espíndola Niño.

    A este proyecto le emitieron concepto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Alcaldía Mayor de Bogotá, oficios radicados en la Comisión el 1º y 11 de diciembre de 2008 después de haber sido radicada la ponencia, los cuales fueron remitidos a los Despachos de los honorables Senadores en las mismas fechas.

  6. Proyecto de ley número 159 de 2008 Senado, por la cual se crea el Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 867 de 2008.

    Autor: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

    Ponente: honorable Senador Oscar de Jesús Suárez Mira.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el 26 de marzo de 2009 después de haber sido radicada la ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores el 31 de marzo.

  7. Proyecto de ley número 158 de 2008 Senado, por la cual se promueve la Seguridad y el Respeto a la Dignidad de los Pasajeros del Servicio Público de Transporte Terrestre, especialmente en las áreas metropolitanas, distrital y municipal, para cuyo fin se modifica y adiciona parcialmente la Ley 769 de agosto 5 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre).

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 890 de 2008.

    Autor: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

    Ponente: honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

  8. Proyecto de ley número 92 de 2008 Senado, por medio de la cual se institucionaliza la enseñanza de la noviolencia en Colombia y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 890 de 2008.

    Autora: honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador.

    Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el 17 de marzo de 2009 después de haber sido radicada la ponencia, el cual fue remitido a los honorables Senadores en la misma fecha.

  9. Proyecto de ley número 70 de 2008 Senado, por medio de la cual se dictan normas para el Ejercicio de las Profesiones en Administración y se reforma la Ley 60 de 1981.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 120 de 2009.

    Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el 13 de abril de 2009 después de haber sido radicada la ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra,declara abierta la sesión solicitando a la Secretaría efectuar al llamado a lista.

    La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Acosta Bendeck Gabriel

    Espíndola Niño Edgar

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    González Villa Carlos Julio

    López Maya Alexánder

    Torrado García Efraín.

    Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

    Guevara Jorge Eliécer Olano Becerra Plinio.

    Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

    Moreno Rojas Néstor Iván

    Suárez Mira Oscar de Jesús.

    * * *

    Bogotá, D. C., abril 13 de 2009

    Doctora

    SANDRA OVALLE GARCIA

    Secretaria General

    Comisión Sexta Constitucional Permanente

    Senado de la República

    Ciudad

    Cordial saludo.

    Siguiendo instrucciones del Senador Iván Moreno Rojas, quien se encuentra en un tratamiento médico fuera del país, me permito hacer llegar a usted la respectiva incapacidad a efecto de que sea excusado de las sesiones correspondientes.

    Atentamente,

    Martha Nery Castillo de Guerrero,

    Asesora Senador.

    * * *

    Bogotá, D. C., 17 de abril de 2009

    Doctora

    SANDRA OVALLE GARCIA

    Secretaria General

    Comisión Sexta

    Senado de la República

    Ciudad

    Adjunto me permito hacer llegar a usted copia de la incapacidad del doctor Oscar Suárez Mira, quien debido a una cirugía de rodilla no podrá asistir a las sesiones de la Comisión Sexta programadas durante las semanas comprendidas entre el 13 al 17 de abril y del 20 al 24 del mismo.

    Agradezco su atención.

    Cordial saludo,

    Gertrudis Vargas Bernal,

    Secretaria Ejecutiva.

    La Secretaríainforma a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de seis Senadores.

    Presidente:

    Podemos iniciar la discusión de los proyectos. El proyecto número uno en el día de hoy, ¿por la cual se crea el Sistema de Información Nacional de Siniestros en Incendios ¿SINSI¿ y se dictan otras disposiciones¿. Vamos a concederle la palabra al Senador ponente, el Senador Espíndola, para que sustente su respectiva ponencia. Una vez configuremos el quórum decisorio, procederemos a colocarlo para su respectivo debate y aprobación.

    Honorable Senador Edgar Espíndola Niño:

    Por disposición del señor Presidente de esta Comisión fui designado ponente del Proyecto de ley número 064 de 2007 Cámara, 292 de 2008 Senado, ¿por la cual se crea el Sistema de Información Nacional de Siniestros en Incendios ¿SINSI¿ y se dictan otras disposiciones¿. Este proyecto fundamentalmente lo que quería crear es un marco legal con el propósito de recaudar unos recursos que le permitieran a través del Cuerpo de Bomberos identificar un Sistema, a fin de evitar los incendios que normalmente se presentan en todas las empresas y en todos los establecimientos públicos y buscaba recaudar ingresos producto de la venta del gas, no tanto el domiciliario, como las empresas que distribuían el gas en pipeta de las ventas brutas. Hicimos la correspondiente socialización, pedimos los conceptos del Ministerio de Hacienda, ellos presentan unas serias objeciones al mismo. Hablando luego con los ponentes consideraron que no estaba el ambiente propicio para la creación del SINSI. Ellos mismos me sugirieron, después de un debate profundo sobre el mismo, que consideraban que en esta oportunidad lo más viable era poderlo dejar en stand-by y retomarlo luego de que se pudieran hacer unos ajustes necesarios. En consecuencia, señor Presidente, yo traigo una proposición sustitutiva, la que ya había radicado en la sesión pasada con el propósito de no darle primer debate, sino archivar este proyecto dadas las consideraciones dadas por el señor Ministro de Hacienda y por los mismos autores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR