Acta de comisión 28 del 05 de mayo de 2009 senado - 14 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451363894

Acta de comisión 28 del 05 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 05 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 28 DE 2009

COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 28 DE 2009

(mayo 5)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m. del día martes 5 de mayo de 2009, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día martes 5 de mayo de 2009

Hora: 10:45 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt e invítense al Director del Fondo de Pasivo Social Ferrocarriles Nacionales de Colombia, doctor Pedro Pablo Cadena y al Superintendente de Salud Nacional, doctor Mario Mejía Cardona, para que en sesión informen lo relacionado con el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles de Colombia, en lo concerniente en la prestación del servicio de salud a los jubilados del Puerto de Colombia años 2008-2009, referente a los Contratos números 081 y 082 de 2007, según Proposición número 22, suscrita por la honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Aurelio Iragorri Hormaza.

El Vicepresidente,

Bernabé Celis Carrillo.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí, señor Presidente.

Honorables Senadores miembros de la Comisión Tercera del Senado:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Iragorri Hormaza Aurelio

Náder Muskus Mario Salomón

Villegas Villegas Germán.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

García Realpe Guillermo

Guerra de la Espriella Antonio

Pérez Pineda Óscar Darío

Pinto Afanador Yolanda

Sánchez Ortega Camilo Armando

Yepes Alzate Omar

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

Presentó excusa la honorable Senadora:

Zuccardi de García Piedad.

No asistió la honorable Senadora:

Jattin Corrales Zulema.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 4 honorables Senadores. Por lo tanto, hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias, señor Secretario. Por favor, darle lectura al Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí, señor Presidente.

Señor Presidente, le informo con respecto a las citaciones. Me permito informarle que el señor Ministro de la Protección Social se excusó y en su reemplazo está la doctora Ana Lucía Noguera, Viceministra de Relaciones Laborales. Y el doctor Mejía igualmente se excusó y en su reemplazo está el doctor Juan Carlos Sánchez y en la sesión está el doctor Cadena, de los Ferrocarriles Nacionales.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias. Senadora, la información que adicionalmente he recibido es que especialmente el señor Ministro con ocasión de la dificultad internacional que conocemos, está en un acuartelamiento de primer grado. Es lo que me han dicho, por eso ha presentado esa carta de excusa. Yo realmente lo lamento porque los colegas muchas veces no comprendemos el por qué de esas excusas, sobre todo cuando ha habido ya tanto movimiento y tanto trabajo con relación a la crisis mundial de salud. De todas maneras lamentamos su ausencia y saludamos con mucho entusiasmo a la doctora Ana Lucía Noguera, su Viceministra en el tema laboral. Y en la misma forma el doctor Mejía, no conozco el por qué de su excusa, pero está un delegado y en lo referente a los Ferrocarriles en idéntica forma. Tiene por consiguiente el uso de la palabra la distinguida Senadora citante, doctora Daira Galvis.

Honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez:

Gracias, señor Presidente. Colegas de la Comisión Tercera, señora Viceministra, delegados de la Superintendecia Nacional de Salud, señor Cadena, del Fondo de Pasivos de Ferrocarriles Nacionales, señoras y señores.

Primero que todo, quiero en principio explicar, cuáles fueron los móviles que me impulsaron a este debate. Yo soy una hija egresada de puertos, mi madre como mi padre fueron beneficiarios del servicio de salud, yo nunca había tenido la oportunidad observar, de ver, de observar de cerca, de examinar cuál era el sistema, cómo era la metodología, las vicisitudes que esos hombres pobres pensionados de puerto les corresponde afrontar en una clínica que a duras penas parece una carnicería. Y lo voy a explicar, es más, tengo casi 1.000 encuestas de gente que ha recibido los servicios de la Clínica del Norte; miren, el móvil se origina y aquí hay dirigentes portuarios y aquí hay funcionarios o para decirlo de una vez, el doctor Cadena, funcionario del Fondo de Pasivos de Ferrocarriles Nacionales, que antes que contribuir a esa salud que el Estado de derecho, en letra, le ampara a través de la Constitución a esa cantidad de pensionados, por el contrario, es un juego sucio lo que se produce a través de ese tipo de contratos y yo lo voy a demostrar.

Y se equivoca aquí el dirigente de puertos aquí presente, que pensaba que el debate iba a girar en torno al coso de mi madre, quien fue víctima del paseo de la muerte. No señores y no doctor Cadena, no era como usted le decía al Ministro y una lástima que el Ministro no esté aquí.

Aquí vamos a ventilar muchas irregularidades que son el Orden del Día en este tipo de contrataciones. Y les voy a decir que todo nació el día 8 de febrero, mi inquietud nació a partir del 8 de febrero del presente año, cuando la señora Elia Méndez, mi madre, era víctima de ese sistema hospitalario no gratuito, oneroso, que brinda Ferrocarriles y administra y dio en urgencia manifiesta la Clínica General del Norte. Yo les decía que esto lo originó y les voy a referir brevemente cómo fue. Resulta que yo más o menos en el transcurso del día 8 me avisaron que mi mamá se había puesto mal; resulta que mi mamá había sido operada en enero en la clínica San Juan de Dios porque se había roto la cadera, se había partido la cadera en una caída y había sido sometida a cirugía; este tipo de cirugías crean algunas molestias respiratorias; mi mamá tenía un enfisema y lógicamente estaba sometida mientras estaba convaleciente, a una cápsula de oxígeno en la casa.

El tratamiento en al Clínica San Juan de Dios fue un tratamiento regular, correcto a tiempo. Resulta que cuando me avisan yo inmediatamente llamo al médico familiar que me acompaña, observa a mi mamá, llama a la Clínica del Norte, que es igual que decir aquí la Clínica Blas de Lezo y resulta que esa Clínica ni siquiera tiene un servicio serio de ambulancia, no la conseguí y simple y llanamente tuvimos que contratar un sistema de clínica especializada, con médico especializado que venía de esa misma Clínica. Y a mi mamá la trasladaron donde es lógico, porque es que de lo contrario no se suscribirían contratos, donde es lógico, donde se supone que está afiliada, donde se suponen que le conocen la historia clínica, donde se supone que es un buen servicio, porque estaban pagando cuatro meses aproximadamente la suma de 12.000 millones de pesos por ese contrato. ¿Y quién los pagaba? Ferrocarriles, el Fondo Pasivo de Ferrocarriles, a cargo del doctor Cadena.

Y resulta que cuando llegamos a la Clínica encontramos como si hubiéramos llegado a una guerra; aproximadamente unos 20 pacientes entre el pasillo de la urgencia hasta donde está el vigilante de la entrada, gente tirada en el suelo, gente sentada en asientos comunes y corrientes, no había un solo médico atendiendo la urgencia y aun cuando sé que hay un documento falsificado que obtuve, porque alguien me lo hizo llegar, de alguien que dice ser auditor y que eso se le transmite al doctor Cadena, yo tengo suficiente, tengo una fisioterapeuta especializada en la Universidad de Miami que estaba conmigo, que se llama María Mercedes Bustamante, una terapeuta del Rosario, estaba el doctor Eduardo Salla, estaba el de la Clínica, amigo, y además tengo testigos de sección, una Magistrada de la Sala Civil que tenía las mismas vicisitudes que su madre ese día, se llama Betty Fortich y dudo que la puedan comprar, dudo que puedan falsificarle la firma, porque también sé que están recogiendo las supuestas firmas que son falsas, donde mucha gente no ha firmado, para respaldar a la Clínica del Norte. Y entonces ese día definitivamente los médicos, ante la ausencia de alguien idóneo, ante la ausencia de un profesional de la salud, las recomendaciones que fuéramos al Minnin, o sea, a la Clínica San Juan de Dios y en efecto la Clínica San Juan de Dios nos recibió a mi mamá, donde posteriormente hizo un estado crético y murió.

Pero ese no es mi debate, eso fue lo que dio pie para yo investigar, cómo era eso que la Clínica del Norte en Cartagena resulta que no tiene la capacidad de camas, la capacidad hospitalaria para responder a la demanda de los contratos que tiene como el del Magisterio, como 7.640 empleados o pensionados de puerto, independientemente que en uno de sus pisos es privado, porque lo tiene arrendado al Régimen Contributivo, si no estoy mal es Coomeva, independientemente que tiene contrato con Sorsalud y con otra serie de EPS y ARS, independientemente que atienda el SOAT. Miren y entonces me interesé en saber qué era lo que pasaba con este tipo de contratación. Y es que luego una vez muerta mi madre, al día siguiente, gracias a la intervención de muchos pensionados de puerto, se produjo la noticia y la queja y un periodista asumió el liderazgo, el periodista más popular que existe en Cartagena asumió el liderazgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR