Acta de comisión 033 del 19 de mayo de 2009 senado - 22 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451364022

Acta de comisión 033 del 19 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 033 DEL 19 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 033 DE 2009

ACTA NUMERO 033 DE 2009

(mayo 19)

Legislatura 2008 ¿ 2009 Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a. m. del día martes diecinueve (19) de mayo de dos mil nueve (2009), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta del Senado de la República los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 19 de mayo de 2009

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Debate sobre el impacto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en el Sector Agropecuario

Citado: Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata.

Citante: honorable Senador Jorge E. Robledo Castillo.

IV

Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 81 de 2008 Senado, por la cual se adoptan normas relacionadas con la transformación, la reorganización y el funcionamiento del ente encargado de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y se dictan otras disposiciones.

Autor: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez.

Ponente: honorable SenadorJorge Enrique Vélez G.

2. Proyecto de ley número 23 de 2008 Senado, por la cual se desarrollan medidas en materia de etiquetado para alimentos y se dictan otras disposiciones.

Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno P.

Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Robledo.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número178 de 2009.

3. Proyecto de ley número 228 de 2008 Senado, por medio de la cual se establece el Día Ecológico en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Jorge Enrique Vélez G.

Ponente: honorable Senador Ernesto Ramiro Estacio.

Publicaciónde la ponencia: Gaceta del Congreso número 242 de 2009.

V

Anuncio de proyectos para discusión y votación (Artículo 8° ¿ Acto Legislativo número 01 de 2003)

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realiza el respectivo llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Bernal Bacca Tulio César

Char Chaljub Arturo

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Jaramillo Martínez Mauricio

Puello Chamié Jesús León

Robledo Castillo Jorge Enrique

Vélez García Jorge Enrique.

Conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el honorable Senador:

Estacio Ernesto Ramiro.

Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2009

Señores

MESA DIRECTIVA

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Atención

Doctora

DELSY HOYOS ABAD

Secretaria

Ciudad

Ref.: Invitación Octavo Periodo de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas.

Apreciada doctora Delsy:

Por medio de la presente me permito adjuntar copia de Resolución número 187 del 13 de mayo de 2009 del Senado de la República, la cual autoriza mi participación en el ¿Octavo Periodo de Sesiones del Foro Permanente de la Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas¿, invitación que he recibido en mi calidad de Senador Indígena del Congreso de Colombia y Secretario Ejecutivo del Parlamento Indígena de América. De igual manera, se me ha extendido invitación de la Secretaría del Parlamento Amazónico. La sesión se desarrollará en la ciudad de New York del 18 al 29 del mes de mayo.

La importancia del tema a tratar me obliga a asistir en representación de los pueblos indígenas de Colombia, motivo por el cual le solicito comedidamente obtener el permiso correspondiente y justificar mi no asistencia a las sesiones de la Comisión, mientras dura mi viaje.

Atentamente,

Ernesto Ramiro Estacio.

Senador Indígena.

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO

Antes de dar inicio al debate, la Presidencia, en cabeza del señor Vicepresidente de la Comisión, honorable Senador Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera, ofrece un saludo de bienvenida al honorable Senador Jesús Puello Chamié, como nuevo miembro de la Comisión Quinta, reemplazando en la curul al doctor Julio Alberto Manzur Abdala, quien presentó ante la Plenaria del Senado su renuncia a la investidura de Senador de la República

Solicita el uso de la palabra el honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez:

Para pedir a la Presidencia se someta a consideración una proposición presentada por él en la sesión pasada, cuya lectura ya fue hecha en esa oportunidad.

Agrega el Senador Jaramillo Martínez:

La proposición tiene que ver precisamente con una citación al Ministro de Ambiente y a otros Ministros sobre el tema de la resolución donde se excluyeron unas áreas forestales protectoras para una firma que viene presentando esa solicitud que se llama la mina La Colosa.

En uso de una interpelación, con la venia de la Presidencia, el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo manifiesta:

Que él suscribió la proposición a que hace mención el Senador Mauricio Jaramillo y en el cuestionario que presentará, hace algún tipo de consulta sobre el tema de la represa del Quimbo, en el departamento del Huila a la que le acaban de otorgar licencia ambiental.

Retomando el uso de la palabra, añade el honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez:

Quiero solicitarle, si es posible, que ese debate se adelante no la semana siguiente, sino la subsiguiente, porque estamos ya ad portas de terminar esta legislatura y entonces nos gustaría porque este es un tema bastante complicado, álgido, que ha generado mucha polémica en el departamento del Tolima y por supuesto no queremos que se vaya a darle largas; o sea, que no lo podamos hacer en este semestre porque créame que la situación es complicada; se pueden generar problemas de orden público, tenemos conocimiento que ya hay varios gremios en contra de la decisión que acaba de adoptar el Gobierno y por supuesto yo creo que esta Comisión está en la obligación de atender este asunto y por eso hemos querido hacer este debate con el doctor Robledo porque nos parece pertinente. Entonces, le solicitaríamos a la Mesa que si lo pudieran definir para el martes o miércoles, de hoy en 15 días.

La Comisión aprueba la proposición referida por el Senador Mauricio Jaramillo y por Secretaría se da lectura a la siguiente

Proposición Aditiva

Adiciónase a la Proposición número 44 de 2009, citando también al doctor Carlos Alberto Gómez Gómez, Gerente de la Electrificadora de Santander, al debate del 26 de mayo de 2009 en el cual se tratará el tema: venta de la Electrificadora de Santander.

Firma:

Oscar Josué Reyes Cárdenas,

Senador de la República.

Sometida a consideración, la Comisión aprueba la proposición leída.

Con la venia de la Presidencia, señala el honorable Senador Jorge Enrique Vélez García:

Tiene que ver fundamentalmente con la situación que se está viviendo en el Urabá Antioqueño y Chocoano, con el tema del paro de los bananeros. Yo creo que el fin de semana estuvo el Ministro, no pudo haber ninguna solución, el paro sigue, la situación es bastante grave, sobre todo por la producción, que se puede dañar y yo creo que esta Comisión, que es la que maneja los temas del sector agropecuario, tiene la responsabilidad de que tratemos de ayudar a solucionar esa situación.

Mi proposición va a que ojalá pudiéramos traer una comisión o invitar inclusive acá a la Comisión a los representantes de los empresarios, de los sindicatos, para que se dieran un debate abierto al país sobre la situación que se está viviendo en Urabá.

Dando inicio al debate, la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, quien empieza su disertación diciendo:

Antes de entrar en materia, un comentario breve en el mismo sentido en el que acaba de hacerse aquí por parte del Senador Vélez y es un llamado al Gobierno Nacional, muy especialmente al Gobierno Nacional, que pienso yo que es el que tiene que encabezar estos esfuerzos tendientes a lograr una rápida solución al paro de los trabajadores del banano en la zona de Urabá.

Yo creo que es redundante insistir en que los paros generan una serie de consecuencias y que cualquier mínimo de sensatez dice que ojalá se modifiquen rápidamente; o sea, lo que queremos todos, pienso yo, es que haya cuanto antes un Acuerdo allí y en ese sentido el Gobierno Nacional esperemos que ponga sus buenos oficios y no vaya a proceder de manera equivocada parcializándose en contra de los trabajadores como ha sucedido en otros paros.

El paro de los corteros de la caña de azúcar en parte se alargó por los errores garrafales o los despropósitos, mejor, del Ministerio de la bien llamada Desprotección Social. Esperemos que eso no se repita en el caso del banano y en ese sentido, pienso que son de estos temas en que todos los sectores políticos debemos ofrecer nuestros buenos oficios tendientes a que el Gobierno Nacional, los empresarios del banano, por supuesto, y los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, encuentren los puntos de coincidencia.

Yo conozco algunas cifras del pliego y no veo imposible acercar a las partes, pienso que las peticiones que están haciendo los trabajadores no son desmedidas, hay que recordar que eso es un trabajo bien duro, al sol y al agua, en un clima pesado como es el clima de Urabá; o sea, es bien difícil trabajar allí; entonces mi llamado muy cordial, repito, a que ojalá se encuentre una solución rápida y se pueda recuperar la producción en esa región del país.

Lo segundo, es empezar con el tema del debate. El debate que vamos a hacer tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR