Acta de comisión 035 del 27 de mayo de 2009 senado - 23 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451364218

Acta de comisión 035 del 27 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 035 DEL 27 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 035 DE 2009

ACTA NUMERO 035 DE 2009

(mayo 27)

Legislatura 2008 ¿ 2009 Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:05 a. m. del día miércoles veintisiete (27) de mayo de dos mil nueve (2009), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta del Senado de la República los honorable Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles 27 de mayo de 2009

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y Votación en primer debate de los proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 81 de 2008 Senado, por la cual se adoptan normas relacionadas con la transformación, la reorganización y el funcionamiento del ente encargado de la administración y manejo del sistema de parques nacionales naturales, y se dictan otras disposiciones.

Autor: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez.

Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Vélez G.

2. Proyecto de ley número 23 de 2008 Senado, por la cual se desarrollan medidas en materia de etiquetado para alimentos, y se dictan otras disposiciones¿

Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno P.

Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Robledo.

3. Proyecto de ley número 228 de 2008 Senado, por medio de la cual se establece el día ecológico en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Jorge Enrique Vélez G.

Ponente: honorable Senador Ernesto Ramiro Estacio.

4. Proyecto de ley número 79 de 2008 Senado, por la cual se establece el marco legal de la seguridad alimentaria y nutricional.

Autora: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez

Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Vélez G.

IV.

Lo que propongan los honorables senadores

Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realiza el respectivo llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Puello Chamié Jesús León

Sierra Grajales Luis Emilio y

Vélez García Jorge Enrique, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Bernal Bacca Tulio César

Char Chaljub Arturo

Jaramillo Martínez Mauricio

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro y

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2009-07-06

Señores

Mesa Directiva

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Atención: Doctora Delcy Hoyos Abad

Secretaria

Ciudad.-

Ref.: Invitación Octavo Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas.

Por medio de la presente me permito adjuntar copia de la Resolución número 187 del 13 de mayo de 2009 del Senado de la República, la cual autoriza la participación en el Octavo Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas¿, invitación que he recibido en mi calidad de Senador Indígena del Congreso de Colombia y Secretario Ejecutivo del Parlamento Indígena de América, de igual manera se me ha extendido invitación de la Secretaría del Parlamento Amazónico. La sesión se desarrollará en la ciudad de New York del 18 al 29 del mes de mayo.

La importancia del tema a tratar, me obliga a asistir en representación de los pueblos indígenas de Colombia, motivo por el cual le solicito comedidamente, obtener el permiso correspondiente y justificar mi no asistencia a las sesiones de la Comisión, mientras dure mi viaje.

Ernesto Ramiro Estacio,

Senador Indígena

Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO.

Bogotá 27 de mayo de 2009

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República.-

Ciudad

Apreciada doctora.

Con la presente le estoy presentando la excusa de inasistencia a la sesión de la Comisión Quinta del Senado de hoy, 27 de mayo del corriente, a la que me es imposible asistir por estar de visita en Quibdó, invitado por la Asociación de Mineros del Chocó-Asomichocó. Le adjunto copia de la Invitación suscrita por el Presidente de la entidad.

Agradezco de antemano la atención a la presente

Jorge Enrique Robledo Castillo

Senador de la República.

¿ Como en ese momento no hay quórum para decidir, la Presidencia procede a dar inicio a la discusión de los Proyectos de ley que se encuentran en el Orden del Día, mientras se constituye el quórum para proceder a su votación.

Para tal efecto, ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Vélez García, ponente del primer Proyecto de ley consignado en el Orden del Día, número 81 de 2008 Senado, por la cual se adoptan normas relacionadas con la transformación, la reorganización y el funcionamiento del ente encargado de la administración y manejo del sistema de parques nacionales naturales, y se dictan otras disposiciones¿, quien explica así los alcances del mismo: Como ustedes recuerdan, este Proyecto ya lo habíamos discutido hace unas semanas y se presentó un aplazamiento porque el Senador Ernesto Ramiro Estacio decía que afectaba de alguna forma el tema de parques.

La idea entonces era que se hiciera una reunión con él y con parques, donde asistimos todos. Se le explicó claramente, se le llevaron obviamente los conceptos de la Corte, aquí no se está atentando en nada, simplemente es una reestructuración administrativa para pasar un órgano que dependía administrativamente del Ministerio, a tener autonomía administrativa.

Obviamente él dice que mantiene su posición, nosotros le explicamos y creo que va a seguir en una discusión de carácter jurídico es bastante difícil; yo propondría entonces darle visto bueno al proyecto, someterlo a la votación con una proposición de aclaración por un tema que tuvimos de una mala transcripción en la Gaceta.

La proposición sería simplemente de aclaración: ¿con el fin de establecer medidas tendientes a mejorar el desarrollo del sistema de parques nacionales naturales presentadas en el Proyecto de ley número 81 de 2008 Senado, ¿por la cual se adoptan normas relacionadas con la transformación, la reorganización y el funcionamiento del ente encargado de la administración y manejo del sistema de parques nacionales naturales y se dictan otras disposiciones¿, solicito a la honorable Comisión Quinta se modifique el numeral 9 artículo 2º quedando así:

Numeral 9. Otorgar licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos para el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales de las áreas del Sistema de Parques Nacionales, conforme a las actividades permitidas.

Señala el Senador Vélez:

Esto no es que estemos alterando nada, está dentro de las funciones que tiene actualmente, simplemente fue una transcripción que se quedó un comentario dentro del Diario Oficial y es para que no tengamos problemas después. Esa entonces sería la presentación, porque ya lo habíamos discutido ampliamente en la pasada reunión señor Presidente.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, quien manifiesta:

Yo estoy convencido de la seriedad con la que el Senador Jorge Enrique Vélez ha encarado este proyecto, e igualmente me da mucha tranquilidad saber que proviene de una de las funcionarias más juiciosas que tiene la administración pública nacional, la Directora de Parques Nacionales, la doctora Julia Miranda, a quien conozco y sé de su idoneidad y su profesionalismo.

Me parecen muy importante las explicaciones que ha dado el ponente, evidentemente obedece a una necesidad desde el punto de vista de la administración pública nacional, el que esta unidad tenga su autonomía. El Proyecto de ley nos muestra cómo ha sido la transformación a lo largo de la historia legislativa, de modo que yo simplemente tendría, aparte de estas consideraciones, una pregunta Senador Jorge Enrique Vélez, y es, leyendo el artículo 2º, donde dice ¿esta unidad sería la encargada de otorgar licencias ambientales, permisos, etc.¿, si no se está invadiendo la órbita por ejemplo del tema de Ingeominas.

Ustedes saben que ha habido una polémica muy grande por estos días precisamente en la explotación de los recursos que se encuentran en la zona de Cajamarca, donde se está haciendo el túnel de la línea que allí apareció una mina de oro y que hay una discusión muy grande sobre si Ingeominas puede entregar o no esos permisos de exploración, de licencias ambientales, etc. Este artículo está diciendo lo contrario, es decir, que le corresponde es a parques nacionales.

Yo quisiera que me explicaran este punto para saber sobre qué estamos legislando. Si esa es la determinación y se busca que sea parques nacionales el que la dé, pues vaya y venga, es la decisión mayoritaria del Congreso Nacional y está en su autonomía la labor de legislar y perfectamente podríamos adoptar esa determinación; pero sí quisiera que alguien me explique si eso es lo que se está buscando, si sería parques nacionales quien estaría ya quitándole esas funciones a Ingeominas, por cierto, en un tema que ha sido por estos días bastante polémico. Esa sería mi única observación.

Con la venia de la Presidencia, señala el honorable Senador Jorge Enrique Vélez García:

En el tema de páramos está absolutamente prohibido cualquier licencia para la explotación, eso está absolutamente claro. Y en el tema de parques hay la autonomía, ahí no puede injerir nadie, todo lo que sea tema de parques, es Parques Nacionales, porque si no tuviera esa autonomía, ¿usted se podrá imaginar en lo que terminaría Ingeominas?, metiéndose a todos los parques nacionales a buscar cómo generar una licencia. El tema de parques, es Parques Nacionales el único que puede dar esa autorización, digamos que eso es como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR