Acta de comisión 5 del 12 de mayo de 2009 senado - 18 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369790

Acta de comisión 5 del 12 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 5 DEL 12 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 5 DE 2009

COMISIONES SEGUNDAS DE SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 5 DE 2009

(mayo 12)

Sesión Conjunta

Lugar: Comisión Segunda del Senado de la República

Hora: 10: 30 a. m.

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Trujillo Ramírez.

Secretario General Comisión Segunda Senado: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Secretaria General Comisión Segunda Cámara: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Señora Secretaria General de la Comisión de la Cámara de Representantes favor llamar a lista.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión Segunda de la Cámara, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Contestaron a lista los siguientes honorables Representantes:

Britto Peláez James

Pacheco Alvarez Alvaro

Pizo Mazabuel Crisanto

Posada Sánchez Augusto

Vives Henríquez Manuel José

Zuluaga Ruiz Mauricio María

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Barrios Barrios Luis Felipe

Bravo Realpe Oscar Fernando

Camelo Ramos José Joaquín

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Brito Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

Olaya Rivera Fabiola

Osorio Botello Héctor Javier

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Trujillo Ramírez Pedro Pablo

Le informo señor Presidente que hay quórum deliberatorio en la Comisión Segunda de la Cámara.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Quórum deliberatorio en la Comisión Segunda de la Cámara. Comisión Segunda del Senado por favor.

Hace uso de la palabra el señor Secretario General de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Sí señor Presidente. Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Senadores:

Angarita Medellín Darío

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Clopatofsky Ghisays Jairo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

López Montaño Cecilia Matilde

Moreno Piraquive Alexandra

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Restrepo Betancur Luzelena

Varón Olarte Mario

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro

Con excusa radicada en la secretaría de la Comisión, deja de asistir a la sesión de hoy la Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Bueno, damos inicio a esta sesión conjunta de las Comisiones Segundas Constitucionales, Permanentes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes encargadas de las relaciones exteriores, la defensa, la seguridad nacional, el comercio exterior entre otros, con mensaje de urgencia para el tema del Tratado de Libre Comercio Colombia- Canadá.

Tenga la bondad señor Secretario del Senado y lee el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Secretario General de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Si señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

Sesión del día martes 12 de mayo de 2009

Hora: 10:30 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por las presidencias de las Comisiones Segundas Constitucionales del Senado de la República y Cámara de Representantes.

IV

Presentación preliminar sobre los Proyectos de ley números 280 de 2009, 281 de 2009, 282 de 2009 Senado, que corresponden a los Proyectos de ley números 330 de 2009, 331 de 2009, 332 de 2009 Cámara de Representantes.

Invitación al Jefe Negociador de los Tratados de Libre Comercio, doctor Santiago Pardo; citación a los Ministros de la Protección Social, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, al Ministro de Ambiente y al Director del Instituto Agropecuario ICA y al Director del Invima.

V

Anuncio de discusión y votación de proyectos para la próxima sesión de la Comisión Segunda del Senado.

VI

Lo que propongan los honorables Congresistas.

Está leído el Orden del Día a disposición de los Senadores y Representantes a la Cámara, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Continuamos en sesión informal. Tenga la bondad de decirle a los asesores de los ministerios que llamen a los funcionarios respectivos; y tenga la bondad y anuncia los proyectos.

Hace uso de la palabra el señor Secretario General de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión de la Comisión Segunda del Senado, de acuerdo al artículo 8º del Acto Legislativo número 1 de 2003.

- Proyecto de ley número 212 de 2008 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración anual del Día del Arbol y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto publicado en la Gaceta del Congreso número 868 tiene ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 269 de 2009.

- Proyecto de ley número 183 de 2008 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cien años de fundación del municipio de Ginebra, departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto de ley publicado en la Gaceta del Congreso número 755 de 2008, tiene ponencia en la Gaceta del Congreso número 249 de 2009.

- Proyecto de ley número 151 de 2008 Senado, por medio de la cual se aprueba la enmienda al Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación del 22 de marzo de 1989, adoptado en la tercera reunión de la conferencia de las partes en Ginebra el 22 de septiembre de 1995.

Este proyecto de ley tiene ponencia en la Gaceta del Congreso número 258 de 2009, y está publicado en la Gaceta del Congreso número 627 de 2008.

- Proyecto de ley número 65 de 2008 Senado, por medio de la cual se regula la actividad de astilleros y talleres de reparación naval.

Este proyecto de ley se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 495 de 2008, y la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 950 de 2008 y 126 de 2009.

- Proyecto de ley número 21 de 2008 Senado, por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el gobierno para modificar aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas.

Este proyecto de ley se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 464 de 2008, y la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congreso número 150 de 2009.

Están anunciados para la Comisión Segunda del Senado en su próxima sesión los proyectos de ley, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Tenga la bondad y lee el mensaje de urgencia y la convocatoria de una vez, anuncio del proyecto de ley del TLC Colombia ¿ Canadá para las sesiones conjuntas. Anuncio para las sesiones conjuntas y mensaje de urgencia, para que quede reglamentariamente convocado para la próxima sesión conjunta dicho tema.

Hace uso de la palabra el señor Secretario General de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Sí señor Presidente. Mensaje de Urgencia

Bogotá, 24 de abril de 2009.

Asunto: Mensaje de Urgencia al Proyecto de ley número 280 de 2009 Senado, ¿por medio de la cual se aprueba el acuerdo sobre medio ambiente entre la República de Colombia y Canadá, firmado en Lima, Perú el 21 de noviembre de 2008 y el canje de notas que corrige el acuerdo sobre el medio ambiente entre la República de Colombia y Canadá, el 18 de febrero de 2009, y el 20 de febrero de 2009 respectivamente.

Señores Congresistas, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 163 de la Constitución Política, me permito solicitar al honorable Congreso de la República a través de su distinguido conducto, que se dé trámite de urgencia y se disponga la deliberación conjunta de las correspondientes Comisiones Constitucionales Permanentes, a efecto de dar primer debate al Proyecto de ley número 280 de 2009 Senado, ¿Por medio de la cual se aprueba el acuerdo sobre el medio ambiente entre la República de Colombia y Canadá, firmado en Lima, Perú el 21 de noviembre de 2008, y el canje de notas que corrige al acuerdo sobre medio ambiente entre la República de Colombia y Canadá del 18 de febrero de 2009, y el 20 de febrero de 2009, respectivamente. Teniendo en cuenta la importancia de las consideraciones ambientales en el marco del objetivo de desarrollo sostenible promovido por el Gobierno Nacional en la negociación de acuerdos comerciales con diferentes socios, el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Canadá suscribieron en la ciudad de Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008 el acuerdo sobre medio ambiente AMA entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Canadá, que se negoció de manera paralela al acuerdo de libre comercio entre ambos países y que se encuentra estrechamente vinculado al mismo; el propósito fundamental del AMA es servir como complemento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de libre comercio con énfasis particular en el apoyo y fortalecimiento de la gestión ambiental en Colombia, en virtud de la necesidad fundamental de que exista una relación complementaria entre la promoción de comercio y la protección del medio ambiente.

En tal sentido, el AMA establece el marco que estimula el cumplimiento de las normas nacionales orientadas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, y a su vez crea mecanismo para fortalecer las gestiones institucionales y técnicas por vía de la cooperación internacional.

En este sentido, bajo los términos del acuerdo sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR