Acta de comisión 031 del 05 de mayo de 2009 senado - 24 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451370058

Acta de comisión 031 del 05 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 031 DEL 05 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA 031 DE 2009

(mayo 5)

Legislatura 2008 ¿ 2009 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:20 a. m. del día martes cinco (5) de mayo de dos mil nueve (2009), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta del Senado de la República los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 5 de mayo de 2009

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación del Acta número 028 de 21 de abril de 2009

IV

Debate sobre la economía campesina colombiana, citados ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Fernández Acosta y ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt. Citantes honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Luis Emilio Sierra Grajales, Julio Alberto Manzur Abdala, Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera, Jorge Enrique Vélez García y Oscar Josué Reyes Cárdenas.

V

Anuncio de proyectos para discusión y votación

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria de la Comisión, realiza el respectivo llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Bernal Bacca Tulio César

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio

Vélez García Jorge Enrique

Conformando quórum decisorio, en el transcurso de la sesión se hicieron presentes los senadores:

Estácio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Mauricio

Name Cardozo José David

Con excusa, que a continuación se transcribe, deja de asistir el honorable senador Arturo Char Chaljub.

Bogotá, D. C., mayo 5 de 2009.

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Por instrucciones del Senador Arturo Char Chaljub, me dirijo a usted para informarle que por inconvenientes en el trayecto de Barranquilla al Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, no logró abordar el vuelo de la aerolínea Avianca, por tal motivo no podrá asistir a la sesión de la Comisión programada para el día de hoy, solicito se registre la respectiva excusa.

Atentamente,

Magaly Clavijo A.

Asistente

Nota: El senador Hugo Serrano Gómez se encuentra gozando de licencia.

La Presidencia somete a consideración el acta número 028 de 21 de abril de 2009, consignada en el tercer punto del orden del día y la Comisión la aprueba sin ninguna discusión.

A solicitud de la Presidencia, por Secretaría se informa que para el debate de la fecha, se encuentran presentes el señor ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Fernández Acosta y el señor viceministro de Salud, doctor Carlos Ignacio Cuervo quien asiste en reemplazo del señor ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio.

El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala inicia con un saludo especial al honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo quien se encuentra de cumpleaños y en segundo lugar da la bienvenida a la Comisión al doctor Tulio Cesar Bernal Bacca, que entra a reemplazar al honorable Senador Antonio Valencia Duque, quien renunció.

De igual forma el Presidente da la bienvenida a la Comisión, al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, señalándole que:

Es precisamente el sector agropecuario el puntal más sólido que pudiera tener una economía nacional en momentos de dificultades económicas internacionales y posiblemente nacionales, y en su enorme responsabilidad recaerá sin lugar dudas un soporte para la economía, un soporte de dimensiones especiales para el campo de Colombia y está usted hoy citado aquí de manera especial para que hablemos de temas que tienen que ver con el sector agropecuario y muy especialmente con la vida animal, las enfermedades infecto contagiosas, el control de las mismas, todo lo que son los efectos sanitarios y fitosanitarios en el certamen nacional. De igual manera le damos la bienvenida al doctor Carlos Ignacio Cuervo, Viceministro de Protección social.

En el día de hoy la citación está elevada por los Senadores Luis Emilio Sierra y Jorge Enrique Robledo, entre otros, porque la lista de citantes la conforman además, Cristóbal Rufino Córdoba, Jorge Enrique Vélez García, Oscar Josué Reyes Cárdenas y el Presidente de la Comisión Julio Alberto Manzur Abdala, quienes fuimos las personas que citamos a los Ministros de Protección y de Agricultura y Desarrollo Rural para este importantísimo tema que quizás hoy más que nunca, cobra especial importancia, vitalidad, porque se trata de especialmente de uno de los temas que acaparan toda la opinión pública nacional, que acapara toda la opinión pública internacional y especialmente temas de la prensa hablada, escrita, televisada, de todos los sentimientos del desarrollo de las comunicaciones en el mundo entero.

Hoy una enfermedad infectocontagiosa que parece ser una mutación como lo fue la mutación de la gripa aviar en el mundo entero como pandemia, se presenta en los escenarios internacionales y Colombia no es la excepción. Al hablar hoy precisamente de efectos fitosanitarios, de controles de enfermedades, del manejo de granjas, de fincas mayores, fincas pequeñas, al hablar de la responsabilidad del Congreso de la República frente a esta situación, nosotros estamos cumpliendo además de un deber político, un deber social, un deber humano y lógicamente un compromiso con toda la sociedad de este país.

Para organizar el debate, yo les quiero pedir a todos los que intervengan en el mismo, ecuanimidad en el tiempo; aquí saben que yo no soy dado a hacer un control fuerte del tiempo, más bien lo dejo en el espíritu y en la inteligencia de nuestros colegas, el tiempo que ellos determinen utilizar para avanzar serena y sabiamente en el debate. En el día de hoy le voy a entregar la palabra, inicialmente al doctor Luis Emilio Sierra con la venia del Senador Jorge Robledo si me lo permite, él me ha pedido ser quien inicie este debate e intervendrá según me ha dicho, por espacio de 20 minutos.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, quien da inicio al debate, diciendo:

Este debate ha sido de todo el interés de esta Comisión Quinta y digo de todo el interés porque todos los Senadores aquí presentes, en algún momento, hemos intervenido para hablar de los diferentes productos que hoy se están viendo afectados con la normatividad que está expidiendo el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Agricultura en el caso del ICA, Ministerio de Protección Social y el Invima.

Esta Comisión ha venido trabajando de manera inflada los temas que tienen que ver con la situación de la panela, hemos hablado de la situación de los mataderos municipales y también por supuesto que hemos hablado de las gallinas de patio, por eso hoy quisimos hacer este debate. Aquí en una sesión yo empecé a tocar el tema y los demás compañeros también hicieron lo propio, el Senador Robledo, el Senador Reyes, el Senador Manuel Guillermo, el Senador Jorge Enrique Vélez y fue como acordamos hacer un debate, dijéramos general, a la política agropecuaria; especialmente lo que tiene que ver con la economía campesina. El Gobierno Nacional ha venido expidiendo normas, normas que no compartimos y quiero compartirles este artículo que escribió Héctor Abad Faciolince, un famoso escritor colombiano que escribió por cierto una obra memorable, en torno a la memoria de su padre. Yo no comparto muchas cosas con el doctor Abad Faciolince, pero me parece que esto que plasmó en este documento, es bastante significativo de lo que está pasando en el país. Este artículo se llama ¿Leche Cruda con Panela¿, está hablando de lo que ocurre al que tiene unas pocas vaquitas cerca de Sonzón y que le están prohibiendo la comercialización de la leche cruda.

Dice que él la leche se la vende a los campesinos cercanos a su finca y dice que la panela no la compra en Carrefour de productores industriales, sino que se la encarga a Adán que es un campesino que vive cerca de esa vereda del río Arma, dice que no la compra en el ley. Dice también, que esa panela tiene un aroma, una consistencia, un sabor que son únicos y que desafortunadamente ya producir panela artesanal se va a convertir en un delito. Comenta, en torno a la leche, que como le sobra se la venden a los vecinos mucho más barata que Parmalat y que los vecinos jamás se han enfermado por la leche, las vacas son sanas y están vacunadas, que el mayordomo se lava las manos antes de ordeñar, lava las ubres con una solución yodada y las tira a las animas benditas del purgatorio los primero chorros del ordeño de cada teta. Eso dice el artículo de Héctor Abad.

Dice también en torno a la panela, que hierve a tanto tiempo, a tanta temperatura, que no hay bacteria ni bicho que resista ese fuego; la manía de la asepsia histérica, es una ridiculez o más bien una exigencia interesada de los grandes productores de panela, para acabar con los paneleros artesanales como Adán y continuó diciendo lo que paso en Francia, así:

¿En el país de Pasteur, buena parte de la leche no se pasteuriza, si la pasteurizaran acabarían con una de las mayores riquezas culturales de Francia, se sabe que los buenos quesos franceses, solamente se pueden producir con leche viva, con leche que se fermenta por sí misma, es decir con lo que allá se llama leche cruda o Lait Cru¿.

Hace unos años las grandes compañías productoras de alimentos se empeñaron, amparadas por una supuesta necesidad higiénica, en que todos los quesos de Francia se hicieran de manera industrial, mecanizada aséptica, estuvieron a punto de convertir a Francia en un supermercado gringo, en el que todos los quesos saben igual y a nadie le da diarrea jamás, pero engordan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR