Acta de comisión 20 del 18 de abril de 2010 senado - 24 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382126

Acta de comisión 20 del 18 de abril de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 18 DE ABRIL DE 2010 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 20 DE 2010

(abril 18)

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 11:15 a. m. el día martes 18 de abril de 2010, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes 18 de mayo de 2010

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de Actas: Actas número 14, 15, 16, 17 y 18, correspondientes a las Sesiones de los días 24 de marzo, 13, 14, 20 y 27 de abril de 2010.

III

Votación de proyecto

  1. Proyecto de ley número 188 de 2009 Senado, 232 de 2008 Cámara, ¿por la cual se regula un arancel judicial¿.

Publicación Gaceta del Congreso número 932 de 2008.

Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 165 de 2010.

Autor: Ministro del Interior y de Justicia, doctor Fabio Valencia Cossío y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar.

Ponentes: Daira de Jesús Galvis, Germán Villegas Villegas, Aurelio Iragorri Hormaza y Guillermo García Realpe.

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Germán Villegas Villegas.

El Vicepresidente,

Guillermo García Realpe.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Honorables Senadores miembros de la Comisión Tercera del Senado.

Dussán Calderón Jaime

Guerra de la Espriella Antonio

Mantilla Colmenares Jairo

Sánchez Ortega Camilo Armando

Villegas Villegas Germán

Yepes Alzate Ómar

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Realpe Guillermo

Náder Muskus Mario Salomón

Pinto Afanador Yolanda

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Se excusó el honorable Senador:

Pérez Pineda Óscar Darío

No asistieron los honorables Senadores:

Iragorri Hormaza Aurelio

Zuccardi de García Piedad

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 6 honorables Senadores, hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Sírvase leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Esta leído el Orden del Día señor presidente.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Cuando se conforme el quórum decisorio, se pondrá en consideración el Orden del Día leído.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Tiene la palabra el Senador Sánchez.

Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega:

Muchas gracias presidente, vi que queremos acelerar el trámite de la Reforma Tributaria que se está generando en el Congreso. Pero yo no quiero que volvamos a repetir los errores del pasado, donde por correr, cometimos el error de dejar abierta la puerta para demandas y demorar que un trámite de leyes, que queremos que sean lo más rápido posible manejados terminen muy mal como sucedió con el cobro de los tributos que se estaba haciendo por parte o manejo de particulares de los tributos departamentales y municipales, el caso de Cali, el Atlántico y todo eso. Y lograron a través de leguleyadas demorar eso más de casi dos años, cuando esa ley la habíamos tramitado de una manera rápida y ese era el objeto del Congreso. En este caso yo por eso les pido que cuando vayamos a presentar la erradicación de este proyecto, tenga certeza que tenemos dos cosas primero.

Primero que este publicada la ponencia y segundo que tengan las firmas de los ponentes, aquí no se puede pedir que se vaya hacer eso, sin tener esos dos requisitos, porque simplemente con eso lo que estamos dando es, la oportunidad que se caiga a través de una demanda por trámite. Entonces yo lo que les pido, es que, corramos si lo que quiere el Gobierno es hacer eso, que le pida la firma a los ponentes si lo van hacer y segundo que tengamos publicada de esa manera ese proyecto, porque sino simplemente es un saludo a la bandera que se va a caer y que va a causar peores traumatismos hacia el futuro. y tercero que invitemos a los que verdaderamente son los dolientes, vuelvo a repetir, los Gobernadores que nos dijo ahorita el Ministro que estaban muy de acuerdo con el tema pero ellos parece que quieren decirlo en privado, pero no lo hacen en público, entonces pienso que aquí hay que hacerlo como debe ser, si están a favor que se pongan acá y hagan la pelea y que digan que están a favor y porque han llegado a tales acuerdo, pero es que no pueden ser con mensajes simplemente, que están de acuerdo pero no hemos visto a los señores gobernadores y a su presidente de la Asociación de Gobernadores diciendo y haciendo un postulado sobre el tema. Entonces yo sí quiero que quedemos claros en ese tema. Y por eso quiero dejar esta constancia antes para que no vayamos a cometer el error hacia el futuro de dejar ese tema.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Muy bien Senador Sánchez, debo recordar, claro que lo que pide el Senador Sánchez es algo distinto a lo que voy a decir. Se han hecho dos audiencias, el día martes hicimos una audiencia donde oímos a distintas partes interesadas, voceros de los gremios, los gobernadores no asistieron, al otro día fuimos convocados a un desayuno en la casa de Antioquia haya estuvimos varios, oímos a los gobernadores y ellos quedaron en sentarse con el ejecutivo toda la semana para que haya un acuerdo. De modo que parece pertinente decir a los gobernadores que traigan la voz del acuerdo si lo hubo al Congreso.

Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega:

Es que era con el tema, sobre lo mismo, Presiente es por lo siguiente, es que yo en la sesión anterior, en la Sesión Conjunta de las Comisiones Terceras lo que solicité es que no hiciéramos reuniones por fuera del recinto del congreso, es que el Congreso es para eso y nosotros no tenemos que ir a reuniones donde ellos quieran, sino donde se tienen que hacer y ellos tienen que venir aquí a poner los puntos de vista en el Congreso de Colombia y por eso yo no fui a la reunión que también fui invitado y que no quise ir, porque lo dije, la reunión tiene que ser en el Congreso y tiene que estar la vocería de los gobernadores que son los que supuestamente quieren conseguir estos tributos de los cuales no tenemos nada. Y segundo que quede claro que si hacemos esta pequeña reformita muy seguramente sin hacer la de fondo lo que vamos a perder es la luna de miel del próximo gobierno, que es el que tiene que hacer la Reforma Estructural, porque estos recursos ese 1.3 billones de pesos, no va a cubrir realmente el hueco que tenemos, ni tampoco va a solucionar el tema de fondo.

Más aun cuando volví a decirlo, no se ha publicado, ni se ha presentado por parte del ejecutivo la Reforma de la Salud o sea solamente presentamos un pedazo de la moneda, la parte de los impuestos que solamente dura dos años, pero no presentamos la más importante que es la solución de fondo que tiene que tener la salud y de donde vamos a sacar los recursos que también lo dijimos es quitar una gran cantidad de recursos que se están dando con populismo de izquierda y derecha y quitamos esas cantidades de recursos regalados se podría cubrir el hueco fiscal. Entonces mi propuesta va como usted lo dice, invitando a que los gobernadores vengan o su delegado para que diga públicamente al Congreso cuáles son los acuerdos y que nos explique cuáles son los ingresos. Aquí estaba oyendo yo al Ministro, me pareció muy importante lo que estábamos hablando del tema de elasticidades y eso, pero yo estoy casi seguro que la gran mayoría de los colombianos y la mayoría de los periodistas, conocen y entienden exactamente cuál es ese impacto, si la elasticidad es el cero siete o si es el cero uno, y cuál es el impacto en pesos para que la gente sepa cuál va a ser verdaderamente ese escenario.

Honorable Senador Germán Villegas Villegas, Presidente Comisión Tercera del Senado:

Gracias, tiene la palabra el Senador Guerra.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

Gracias, Presidente. Qué bueno que últimamente el Senador Camilo Sánchez y yo, estamos coincidiendo y me parece bien sensato lo que él ha comentado al inicio de la sesión, y yo lo acompaño en esas sugerencias, es más, también fui invitado a una sesión de desayuno, una sesión trabajo, con desayuno incluido, con los gobernadores y luego me dijeron que no, que era con los Secretarios de Salud, y de Hacienda de los departamentos, igual circunstancias distintas y motivaciones diferentes no me permitieron acompañarlos a quienes me invitaron a ese desayuno de trabajo, pero francamente por transparencia y por todas las circunstancias que rodean un proyecto de esta naturaleza, lo conducente, lo razonable, es lo que ha dicho el Senador Sánchez, cualquier tipo de discusión formal o informal, hagámosla en el Recinto que nos es propio para que actuemos como de local y no de visitante, cuando estas sesiones se hacen por fuera.

Yo comparto lo dicho por él y pues ya me han extendido una invitación para leer la nueva redacción del proyecto de ley, desde luego también como ponente me han extendido la invitación a firmarlo hoy, me he negado como corresponde a la seriedad que me caracteriza en tratándose de un proyecto de esta naturaleza, no conozco los acuerdos que dice el Gobierno llegaron con los señores Gobernadores, entonces yo me voy a tomar el día de hoy por lo pronto para leer el nuevo texto, considerar cuáles han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR