Acta de comisión 022 del 19 de mayo de 2010 senado - 29 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382482

Acta de comisión 022 del 19 de mayo de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 022 DEL 19 DE MAYO DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 022 DE 2010

(mayo 19)

Legislatura 2009-2010 Segundo Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las10:27 a. m. del día miércoles diecinueve (19) de mayo de dos mil diez (2010), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- El señor Vicepresidente de la Comisión, honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad Secretaria General de la Comisión, realizar el correspondiente llamado a lista y se verifica la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Puello Chamié Jesús León

Sierra Grajales Luis Emilio y

Vélez García Jorge Enrique; conformando quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Char Chaljub Arturo

Estacio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Mauricio

Reyes Cárdenas Óscar Josué y

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los Senadores:

Bernal Bacca Tulio César

Name Cardozo José David y

Serrano Gómez Hugo.

Bogotá, D. C., mayo 20 de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Respetada doctora:

Atentamente me permito presentar excusa por la no asistencia a la sesión de la Comisión del día miércoles 19 de mayo de 2010, en razón a que me encontraba en el departamento de Boyacá.

Tulio César Bernal Bacca,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., mayo 21 de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad.

Me dirijo a usted con el fin de informar que los días 18 y 19 de mayo de 2010 me fue imposible asistir a las sesiones programadas por la mesa directiva de la Comisión, debido a que me encontraba incapacitado a causa de una otitis. Para los efectos, anexo la incapacidad respectiva.

José David Name Cardozo,

Senador de la República.

* * *

Bucaramanga 11 de mayo de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Estimada doctora Delcy:

Con la presente y dentro de los términos que señala el parágrafo 2º del artículo de la Resolución 54 de 2006 suscrita por la Mesa Directiva de la Corporación, me permito enviarle mi incapacidad médica debidamente legalizada ante la EPS Salud Total expedida por el doctor Carlos Augusto Rojas Díaz de la Fundación Carlos Ardila Lulle, por el término de treinta (30) días contados a partir de la fecha, y hasta el día 9 de junio inclusive. Por lo tanto ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de mayo en el recinto de la Comisión.

Atentamente,

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

Abierta la sesión, el señor Vicepresidente dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 19 de mayo de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Debate para discutir el cuestionario adjunto a la Proposición número 028 de 2010, citados Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; Director General de Ingeominas, Mario Ballesteros Mejía y Director de Hidrocarburos, Julio César Vera Díaz. Citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Vélez García y Jorge Enrique Robledo Castillo.

III

Continuación del debate para discutir sobre el estado actual de las regalías en Colombia, según Proposición número 035 de 2010

Citados: Ministros de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar; Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor José Armando Zamora Reyes y Director General de Ingeominas, doctor Mario Ballesteros Mejía.

Invitado: Director de Planeación Nacional, doctor Esteban Piedrahíta Uribe.

Citantes: honorables Senadores Manuel Guillermo Mora J., Óscar Josué Reyes Cárdenas, Jorge Enrique Vélez García, Mauricio Jaramillo Martínez, Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera, José David Name Cardozo, Tulio César Bernal Bacca y Jorge Enrique Robledo Castillo.

IV

Discusión y votación en primer debate de los proyectos de ley:

Acumulados números 69 de 2009 Senado, ¿por la cual se establece la recompra de pilas, baterías eléctricas y basura electrónica por parte del fabricante y se dictan otras disposiciones¿.

Autora: honorable Senadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

Y número 91 de 2009 Senado, mediante la cual se regula la política pública de residuos eléctricos y electrónicos, raee, en Colombia.

Autora: honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos.

Ponentes honorables SenadoresÓscar Reyes Cárdenas y Cristóbal Rufino Córdoba M.; Coordinadores: Jorge Enrique Vélez García, Jorge Enrique Robledo Castillo, Ernesto Ramiro Estacio, Mauricio Jaramillo Martínez y Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número117 de 2010.

Y el Proyecto de ley número 54 de 2009 Senado, por la cual se garantiza el derecho fundamental a la vida, mediante la incorporación del concepto de bienestar animal en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays y otros.

Ponente: honorable Senador Jesús León Puello Chamié.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número1206 de 2009.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Leído el Orden del Día, el señor Presidente de la Comisión procede a dar inicio al primer debate programado, para discutir el cuestionario adjunto a la Proposición número 028 de 2010, en el que fueron citados los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, Director General de Ingeominas, Mario Ballesteros Mejía y Director de Hidrocarburos, Julio César Vera Díaz.

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes en el recinto el Director General de Ingeominas, doctor Mario Ballesteros Mejía, y el Director de hidrocarburos, doctor Julio César Vera Díaz y se da lectura a la excusa enviada por el Ministro de Minas y Energía, así:

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Respetada doctora Hoyos:

He recibido su citación, según Proposición números 028 y 029 de 2010, presentada por los honorables Senadores Jorge Enrique Vélez, la cual se realizará el miércoles 19 de mayo, al respecto me permito informarle que no pude acompañarlos como hubiese sido mi deseo, por tener asuntos urgentes que tratar en la Creg y la Upme con relación a la regulación futura del gas natural.

Reciba un cordial y atento saludo.

Hernán Martínez Torres,

Ministro de Minas y Energía.

* * *

- El señor Vicepresidente de la Comisión da un saludo cordial a los citados, doctor Mario Ballesteros, Director de Ingeominas, al doctor Julio César Vera, Director de Hidrocarburos e igualmente al doctor Jorge Armando Zamora, Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien también se encontraba presente como parte del siguiente punto del Orden del Día, y seguidamente concede el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Vélez García:

- Señala el Senador Vélez García:

Hemos decidido con el doctor Manuel Guillermo, como hemos juntado dos debates, en el nuestro que era mío con Jorge Enrique Robledo, estaba el tema de Hidrocarburos y eltema de Ingeominas, vamos a tratar primero el tema de Ingeominas y después entraría Manuel Guillermo a hacer el debate de él y al final hacemos el de Hidrocarburos para poder darle una variedad y que podamos, que los funcionarios puedan contestar todo, que creo que es lo más importante, aclarar que de ningún modo este es un debate para las personas, porque nosotros lo que estamos buscando de alguna forma es la institucionalidad del país, es más, nosotros hacemos parte de la bancada de gobierno y lo que buscamos es que definitivamente esto se vaya es por el beneficio de los colombianos y sobre todo en el tema de Ingeominas que lo vamos a tocar con mucha profundidad.

Tiene que ver fundamentalmente porque el futuro de este país está en el agro y en la minería y si nosotros realmente no montamos una infraestructura seria para el manejo de todo el tema de minería y de hidrocarburos, etcétera, que maneja Ingeominas, se va a perder la confianza por parte de los inversionistas y yo creo que lo único que tenemos que generar nosotros es confianza y desafortunadamente como lo vamos a ver durante el transcurso de este tema, aquí lo que busco como el tema proactivo, digamos este recuento histórico que voy a hacer es simplemente, doctor Ballesteros para que preparemos, usted que lo está haciendo con toda la responsabilidad, pero usted no puede responder por lo que hacen sus funcionarios, que le voy a demostrar que no están trabajando para usted sino trabajando para intereses particulares, que me parece absolutamente grave.

Yo el debate lo voy a dividir en 4 puntos fundamentales: El primero, es un recuento histórico de lo que tiene que ver con el registro minero; el segundo, son algunas denuncias que me llegaron puntuales de algunos temas absolutamente graves que para mí son sinónimos de corrupción; el tercero, tiene que ver con un hecho que ocurrió en el momento en que montaron el sistema con unos pines y con unas placas, que es gravísimo; se trabajó muy eficientemente sábado, domingo y lunes día de fiesta y eso, aquí tengo cada uno de esos pines, los tengo completamente claros, yo se los había mandado en la pregunta, yo ya hice la revisión de cada uno de ellos; y por último, pues hombre, algunas preguntas que es muy bueno que para el futuro de la institución se tengan en cuenta y qué bueno que ustedes, después, no hoy, porque no se trata de que nos conteste de afán, porque yo creo que usted también tendrá que hacer unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR