Acta de comisión 03 del 24 de agosto de 2010 senado - 7 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451386478

Acta de comisión 03 del 24 de agosto de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 24 DE AGOSTO DE 2010 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 03 DE 2010

(agosto 24)

Legislatura 2010¿2011

¿INFORME DE PRESUPUESTO¿

Siendo las 10:50 a. m., del día veinticuatro (24) de agosto de dos mil diez (2010), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión la honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres, la honorable Senadora Teresita Ga0rcía Romero, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2010-2011

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Fecha: martes 24 de agosto de 2010

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República

Edificio nuevo del Congreso ¿ oficina 241 B.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres, Presidenta y honorable Senadora Teresita García Romero, Vicepresidenta), de conformidad con el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 24 de agosto de 2010, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de Mesa Directiva

III

Consideración, discusión y aprobación del Acta número 01, de fecha julio 27 de 2010, conforme al artículo 35 del Reglamento Interno del Congreso (texto enviado agosto 5 de 2010, vía e-mail, a sus cuentas registradas)

IV

Presentación, discusión y aprobación del Informe y Recomendaciones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, referente al Proyecto de presupuesto ¿ Vigencia Fiscal 2011

Informes rendidos por la Comisión Accidental designada por la Presidencia de la Comisión, el día martes 27 de julio de 2010.

4.1. Informe mayoritario: Recibido en Secretaría, vía e-mail, en las horas de la tarde del miércoles, dieciocho (18) de agosto de 2010; reenviado a sus cuentas el jueves diecinueve (19) de agosto de 2010.

4.2. Informe individual del honorable Senador doctor Eduardo Carlos Merlano Morales: Rrecibido en Secretaría, vía e-mail, en las horas de la mañana del viernes veinte (20) de agosto de 2010; reenviado a sus cuentas el viernes veinte (20) de agosto de 2010.

Posteriormente, en caso de ser aprobado, se enviará a las Comisiones Terceras y Cuartas Económicas Conjuntas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2º y 4º de la Ley 3ª de 1992.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Carlosama López Germán Bernardo

Correa Jiménez Antonio José

Delgado Ruiz Edinson

García Romero Teresita

Jiménez Gómez Gilma

Merlano Morales Eduardo Carlos

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María

Santos Marín Guillermo Antonio

Tamayo Tamayo Fernando Eustacio

Toro Torres Dilian Francisca

Wilches Sarmiento Claudia Janneth.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum decisorio, Con la Asistencia de la Totalidad de Integrantes de la Comisión. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2010-2011, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidenta (E), Vicepresidenta honorable Senadora Teresita García Romero:

Honorables Senadores de la Comisión Séptima nos encontramos aquí reunidos para la sesión ordinaria convocada por la Presidencia y Vicepresidencia para el día de hoy 24 de agosto de 2010.

Como primer punto tenemos llamado a lista y verificación del quórum, por favor señor Secretario sírvase llamar a lista:

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Martes 24 de agosto de 2010, siendo las 10:50 a. m., se procede por Secretaría llamar a lista por instrucción de la señora Presidenta para verificación del quórum:

Ballesteros Bernier Jorge Eliecer

Carlosama López Germán Bernardo, no se encuentra

Correa Jiménez Antonio José, contesta presente

Delgado Ruiz Edinson, se hizo presente a las 9:00 en punto de la mañana y se trasladó a una reunión de bancadas.o:p>

García Romero Teresita, contesta presente

Jiménez Gómez Gilma, contesta presente también

Merlano Morales Eduardo, contesta presente

Ospina Gómez Mauricio, contesta presente

Ramírez Ríos Gloria Inés, contesta presente

Rendón Roldán Liliana, contesta presente

Santos Marín Guillermo, contesta presente

Tamayo Tamayo Fernando, contesta presente

Toro Torres Dilian Francisca, la señora Presidenta, se informa por secretaria se encuentra en estos momentos en la Comisión Séptima de la Cámara que está sesionando y fue invitada por esa Comisión para que los acompañara en la sesión de hoy, para coordinar algunos temas relacionados con el Proyecto de ley número 01 de 2010 Senado.

Toro Torres Dilian Francisca

Wilches Sarmiento Claudia Janneth

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Señora Presidenta se procedió al llamado a lista y respondieron afirmativamente y se encuentran en el recinto diez (10) honorables integrantes de la Comisión, en consecuencia señora Presidenta, se registra quórum decisorio.

Presidenta (E), Vicepresidenta honorable Senadora Teresita García Romero:

Gracias señor Secretario; segundo punto, informe de la Mesa Directiva; en este punto queremos decirles que el proyecto que la Comisión que iba a viajar a La Mojana el 28 de agosto, ha sido aplazada para dos o tres semanas próximas, el señor o el honorable Senador Antonio Correa nos va a leer el informe de eso.

Honorable Senador Antonio José Correa Jiménez:

Gracias señora Presidenta, la verdad con mucha extrañeza hasta el día de hoy llegamos a Secretaría de la Comisión, no ha confirmado ni un solo Ministro la presencia, y ningún director de corporación alguna, la presencia en dicha convocatoria y proposición que fue acogida por la Comisión. Esto, de una u otra manera es preocupante, nosotros no queremos ir de paseo, la Senadora Teresa, el Senador Eduardo Carlos, mucho menos mi persona ni ninguno de los Congresistas que nos, que está con la disposición de acompañarnos a La Mojana, queremos ir en compañía del ejecutivo para que se planteen soluciones inmediatas a mediano plazo y a un posterior plazo; pero sin la presencia del Ejecutivo que son los que tienen, entre comillas ¿el lapicero¿, no podemos hacer nada, sería como burlarnos de las necesidades que hoy tiene esa importante población de nuestro país. Yo quisiera solicitarle señora Presidenta, que muy respetuosamente se reasigne una nueva fecha, con el objetivo además hemos firmado dicha proposición los tres (3) Senadores del departamento de Sucre, donde anexamos un cuestionario para que la Procuraduría también haga acompañamiento y los entes de control en dicha citación y a la vez le ruego el favor a los colegas Congresistas que nos acompañen en esta muy bonita labor, es muy fácil para nosotros estar aquí en Bogotá, en Comisión sesionando, pero para esa gente que hoy tiene el agua al cuello, que lo ha perdido todo, porque sus cultivitos se perdieron, porque la pesca no la hay, porque de una u otra manera muchos dicen: ya va a empezar a bajar el río, pero primero se asoma el fenómeno de la niña y segundo, si el río baja peor van a ser las consecuencias en materia de salud, y en materia de saneamiento básico, porque ahí es cuando vienen las enfermedades. No podemos descuidar de que el dengue está rondando por la Costa y está rondando por el país, imagínense los reservorios de agua. Yo les pido muy respetuosamente a los honorables Congresistas que al máximo nos logren acompañar, para hacer que el Ejecutivo se solidarice con esta región, y que busquemos que el Ejecutivo nos acompañe masivamente a ese evento, señora Presidenta. Le agradezco muy formalmente señora Presidenta.

Presidenta (E), Vicepresidenta honorable Senadora Teresita García Romero:

Gracias honorable Senador. Le voy a pedir al señor Secretario que lea la correspondencia que ha llegado a la Comisión Séptima aquí a los honorables Senadores, por favor.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Viernes trece (13) de agosto de 2010, viene dirigido a la Secretaria pero a la Comisión Séptima del Senado. Agradezco a Dios la oportunidad que me ha dado de expresarles a todos ustedes, en nombre de Monserrat, Angelita, mi familia y el mío propio, lo honrado que me siento por todas sus manifestaciones de cariño y solidaridad en estos días particularmente difíciles; no encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos, plegarias y detalles de cariño, que constantemente fueron el soporte para mi familia, un abrazo muy especial y mi gratitud eterna; sé que han organizado misas y cadenas de oración por mi salud, y desde la distancia he sentido este acompañamiento espiritual. Dios ha escuchado sus plegarias, y gracias a él y a todos ustedes me recupero día a día. Solo me resta¿

Presidenta (E), Vicepresidenta honorable Senadora Teresita García Romero:

Una moción de orden, perdón.

Honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Presidenta es que entiendo, no hemos sometido a consideración la aprobación del Orden del Día, entonces.

Presidenta (E), Vicepresidenta honorable Senadora Teresita García Romero:

Estamos, estamos en el segundo punto que es el informe de la Mesa Directiva que estamos diciendo que¿

Honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

Sí, pero primero debe aprobarse el Orden del Día porque esos son, ese es el temario a desarrollar en la sesión.

Presidenta (E), Vicepresidenta honorable Senadora Teresita García Romero:

Con mucho gusto señor Senador. Bueno, entonces vamos a la consideración y discusión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR