Acta de comisión 05 del 24 de agosto de 2010 senado - 6 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387570

Acta de comisión 05 del 24 de agosto de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 24 DE AGOSTO DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 05 DE 2010

(agosto 24)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veinticuatro (24) de agosto de 2010, a las diez y treinta y tres minutos de la mañana (10:33 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 24 de agosto de 2010, a las 10:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación del Acta número 02 de 2010, de la sesión del 10 de Agosto de 2010

III

Citación a la Señora Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba, en cumplimiento de la Proposición número 02 de 2010.

Proposición número 02 de 2010

Cítese a los Señores Ministros de Transporte, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Comercio, Industria y Turismo, y de Cultura, al Director Nacional de Planeación, a un debate de control político que se desarrollará en sesiones diferentes, para conocer la política nacional en cada uno de sus sectores, lo referente al Plan Nacional de Desarrollo y Presupuesto Nacional.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por todos los honorables Senadores miembros, y en consecuencia, aprobada por unanimidad en la Sesión del 28 de julio de 2010.

IV

Presentación del Informe sobre la situación que atraviesa Bahía Málaga, por el Honorable Senador Alexánder López Maya

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Declara abierta la sesión, solicitando a la Secretaria llamar a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Arbeláez Escalante Amparo

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Sudarsky Rosenbaum John.

Acto seguido informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 9 Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Guevara Jorge Eliécer

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín.

El Presidente:

Somete a discusión y votación el Orden del Día solicitando a la Secretaria llamar a lista.

Aguilar Hurtado Mauricio

Arbeláez Escalante Amparo

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John

Torrado García Efraín

TOTAL VOTOS FAVORABLES

9

La Secretaria:

Manifiesta a la Presidencia que ha sido aprobado el Orden del Día por 9 votos.

Por solicitud del Presidente, la Secretaria da lectura al siguiente punto del Orden del Día.

Citación de la señora Ministra de Cultura, doctora María Garcés Córdoba, en cumplimiento de la Proposición 02 de 2010.

Presidente:

Senador Alexánder López tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Señor Presidente, a raíz de la premura que tenemos en consolidar la declaratoria de Parque Natural de Bahía Málaga, que tuvo a bien el Ministro Carlos Costa, el pasado 4 de agosto de 2010, de declarar a Bahía Málaga como parque natural y reserva, quisiera señor Presidente, en ese contexto solicitarle a usted el espacio de una hora y 10 minutos para presentar el informe de Bahía Málaga y presentar las conclusiones de la audiencia, la cual fue convocada por unanimidad en esta comisión -de la cual ya les había hablado- y en ese contexto le enviemos un mensaje al país, en relación a los esfuerzos que hace el Congreso y especialmente esta comisión, no solamente en asuntos de infraestructura, en cemento, en ladrillo, en hierro, sino también el esfuerzo que ha hecho esta comisión en términos de proteger el Medio Ambiente y la biodiversidad.

Creo que este es un tema supremamente importante, fue objeto de discusión la semana anterior en los medios de comunicación, que acompañaron esta decisión a muy buena hora; estamos hablando del doceavo parque natural y ambiental que se declara en el país como zona protegida; y yo quisiera que esta célula legislativa me permitiese presentar ese informe y las consideraciones y permitirle también a la Sra. Viceministra de Medio Ambiente, quien estuvo en todo el proceso con los funcionarios de Parques Naturales, que están aquí hoy, presentasen el informe a la Comisión Sexta y en ese sentido podamos nosotros tener una amplia información en relación a este tema que le estoy planteando, Sr. Presidente.

Presidente:

Voy a poner en consideración la proposición para modificar el Orden del Día. Pregunto si la Sra. Viceministra del Medio Ambiente se encuentra aquí en el recinto. ¿Ese tiempo que usted Senador, incluye es el tiempo de presentación de la Viceministra?

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Sí Presidente, la idea es que yo pueda intervenir de 35 a 40 minutos, y la señora Ministra por espacio de 20 minutos, lo demás serían las observaciones, sugerencias y comentarios de los colegas, que creo que en este tema nos vamos a poner de acuerdo fácilmente; creo que es un tema de no dejar controversia.

El Presidente:

Somete a consideración la proposición presentada por el Senador Alexánder López, solicitando a la Secretaria llamar a lista.

Secretaria:

Aguilar Hurtado Mauricio

Arbeláez Escalante Amparo

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John

Torrado García Efraín

TOTAL VOTOS FAVORABLES

10

La Secretaria:

Manifiesta que la modificación del Orden del Día, ha sido aprobada por 10 votos favorables.

Presidente:

De acuerdo al nuevo Orden del Día, siguiente punto, Sra. Secretaria.

Secretaria:

Presentación del informe sobre la situación que atraviesa Bahía Málaga por el honorable Senador Alexánder López Maya.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra el Senador Alexánder López.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Yo en este momento no voy a decir absolutamente nada, sólo quiero que los colegas me regalen 4 minutos para que aprecien efectivamente de qué estamos hablando y de qué vamos a hablar, por eso les pido a todos los colegas que apreciemos estas imágenes sobre el tema que nosotros vamos a tratar el día de hoy; al final hay un video, si hay tiempo lo presentamos, o si no lo hacemos llegar a las oficinas.

Aquí podemos apreciar uno de los símbolos de las 1.536 especies que están asentadas allí en Bahía Málaga: Las ballena yubarta, que por estos días ya está llegando a Bahía Málaga a aparearse, para irse al cabo de 3 meses con sus ballenatos hacia lo profundo del mar y viajar, hacer un recorrido de casi 3 meses para llegar hacia las costa del Asia. Esto no es un montaje, esta es la realidad, esto es Bahía Málaga; estamos hablando de un territorio colombiano, estamos hablando de Buenaventura, Valle del Cauca; y esto es muy importante que ustedes lo aprecien, colegas, porque no conocer Bahía Málaga es perderse de un gran potencial, podríamos decirlo, ambiental, ecológico y en la perspectiva de mirar todo lo que significa el entorno, las comunidades que están allá asentadas, las comunidades raizales indígenas, las comunidades raizales afrodescendientes, en fin, todo lo que significa ese proceso que se adelanta allí en Buenaventura, en Bahía Málaga. Es muy importante que nosotros tengamos una ubicación: Esa imagen que ustedes ven allí es la gran atracción turística, las ballenas son absolutamente asequibles a los seres humanos, son muy, muy tranquilas, por así decirlo, prácticamente se pueden tocar; anteriormente se permitía bucear allá al lado de las ballenas, ya por protección de las ballenas está prohibido a nivel internacional y lo que se puede apreciar, por ejemplo, son este tipo de visitas; hacia el mes de septiembre ya podemos ver las ballenas con sus ballenaticos ya por ahí también saltando y moviéndose, es una descripción, podríamos decirlo, maravillosa en términos de lo que significa esta sala-cuna de las ballenas yubarta.

Allí se desarrollan diversas actividades turísticas y de eco-parque, como se ha desarrollado; la idea es avanzar mucho más en eso, aquí tenemos pues a unos de los buzos, que ha estado ahí en la zona. Esta es toda la zona de hábitat de las comunidades que están asentadas allí; hace más de 250 años están las comunidades afro e indígenas, esta es su forma de hábitat.

Esta es una foto del puerto de Buenaventura; estas son parte de las playas de Bahía Málaga, esto es un verdadero paraíso, ahí vemos que no hay un ningún tipo de construcción en esas playas, está completamente virgen, por así decirlo, toda esta zona selvática. Estos son los niños de las comunidades, ahí están en su escuela; podemos observar que las construcciones son construcciones típicas y características de esta zona del Pacífico, ahí están los niños al lado de su escuela. Un pelícano, un atardecer en Bahía Málaga.

Realmente esto no ha sido explotado turísticamente; hay libre acceso allí, se puede acceder, hay hotel, yo iba a traer unas fotos de los hoteles, pero ustedes dirían: No, esto es en Europa, en otro lado. Hay hoteles de todo tipo ahí; hay un hotel muy grande en unas condiciones muy interesantes, pero también hay diversas cabañas de construcción características de la zona del Pacífico.

Estamos hablando de 600 familias que viven ahí, que están asentadas allí, la mayoría viven de la pesca artesanal, de productos de pancoger que ellos tienen ahí, plátano, coco, yuca, los productos de pancoger que se dan en la zona; y unas 200 familias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR