Acta de comisión 13 del 13 de octubre de 2010 senado - 30 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395750

Acta de comisión 13 del 13 de octubre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 13 DE OCTUBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 13 DE 2010

(octubre 13)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el trece (13) de octubre de 2010, a las diez y treinta y seis minutos de la mañana (10:36 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del miércoles 13 de octubre de 2010, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación a la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe Tobón, en cumplimiento de la Proposición número 03 de 2010.

Invitación a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al señor Fiscal General de la Nación, doctor Guillermo Mendoza Diago; a la señora Contralora Municipal de Cali, doctora Alma Carmenza Erazo Molina; al señor Personero de Cali, doctor Manuel Torres; al señor Defensor del Pueblo de Cali, doctor Andrés Santamaría; a la señora Procuradora Regional del Departamento del Valle del Cauca, doctora Paola Patricia Quintana Cubillos; y al señor Presidente de Sintraemcali, doctor Jorge Iván Vélez Calvo.

Proposición número 03 de 2010

Cítese a debate de control político a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, para analizar la situación general de las empresas municipales de Cali, y en especial, la subasta a efectuarse del componente de telecomunicaciones de Emcali.

Invítese al señor Personero de la ciudad de Cali; al señor Contralor Municipal de Cali; al Sindicato Sintraemcali; y a las veedurías ciudadanas.

Para el presente debate se solicita la participación del Procurador General de la Nación; del Contralor General de la República; y del Fiscal General de la Nación.

Se anexa cuestionario.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Alexánder López Maya y Carlos Alberto Baena López, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 28 de julio de 2010.

Cuestionario anexo a la Proposición número 03 de 2010

  1. ¿En qué consistió el acompañamiento desarrollado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al proceso de la venta del componente tecnológico de Emcali, que terminó abruptamente la semana pasada? Explique las actividades que en ese marco se llevaron a cabo.

  2. ¿De qué forma se tiene previsto asegurar la sostenibilidad financiera de la empresa, particularmente en lo relacionado con su situación pensional actual?

  3. ¿Cómo se ha previsto llevar a cabo el proceso de valoración real de Emcali?

  4. Dentro de esa valoración, ¿se ha registrado el precio de los activos intangibles?; ¿se han hecho avalúos sobre las plantas, ductos, túneles, redes de línea, cableado u otros activos, de cara a consolidar un valor real para la negociación?

  5. ¿Se ha elaborado un cronograma para la estructuración del proceso, y su posterior puesta en común a la comunidad interesada? En caso afirmativo, darlo a conocer a la Comisión.

  6. ¿Cuáles serán las sugerencias de los diversos sectores civiles, políticos y de control, que se acogerán por parte de la empresa, de cara a favorecer un proceso público y transparente?

  7. ¿Se establecerán alianzas estratégicas, bien sea con entes públicos o privados, para garantizar la permanencia, eficacia y eficiencia en la prestación del servicio, procurando a su vez que Emcali conserve el mayor porcentaje de las acciones?

Presentado por los honorables Senadores Alexánder López Maya y Carlos Alberto Baena López, el 10 de agosto de 2010.

III

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

***

La Presidenta, honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante:

Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Arbeláez Escalante Amparo

Delgado Blandón César Tulio

López Maya Alexánder y

Sudarsky Rosenbaum John.

La Secretaría:

Informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores.

Asistieron, durante el transcurso de la sesión, los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín.

Secretaria:

Presidenta, se encuentra presente por la Superintendencia de Servicios Públicos la doctora Mónica Hilarión Madariaga, Superintendente Delegada para Energía y Gas, quien ha sido delegada formalmente delegada mediante la siguiente comunicación: Respetada doctora Sandra, presento excusas a la honorable Comisión Sexta del Senado al no poder asistir al debate de la Proposición número 03 de 2010, pues el mismo día y hora debo atender la citación hecha por la honorable Comisión Tercera de Cámara, de acuerdo con la Proposición 05 de 2010, la cual fue radicada el pasado miércoles 22 de septiembre. He designado a la doctora Mónica Hilarión Madariaga, Superintendente Delegada de Energía y Gas, para que en nombre de la Superintendencia de Servicios Públicos esté presente durante el debate y responda todas las inquietudes de los honorables Senadores. Firma Evamaría Uribe, Superintendente de Servicios Públicos.

Está presente por parte del Fiscal General de la Nación, el señor Vicefiscal, doctor Fernando Adolfo Pareja Reinemer; por la Contraloría General de Cali, la doctora Cruz Nery Ipial Criollo, profesional especializada de la Dirección Técnica ante Emcali; por la Personería de Cali, el doctor Tobías Ayala, Personero Encargado; tenemos presente al Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, doctor Andrés Santamaría Garrido; de la Procuraduría General de la Nación, al doctor Fernando Álvarez, Asesor Procurador Delegado para la Función Pública; nos han informado que viene en camino, al señor Vicecontralor Encargado, doctor Carlos Eduardo Umaña Lizarazo; por Sintraemcali se encuentra presente el doctor Jorge Iván Vélez Calvo.

Presidenta, honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante:

Doctor Alexánder López, Senador citante, tiene el uso de la palabra.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Saludo para los colegas de la Comisión, igualmente para el señor Vicefiscal General de la Nación; también para los distintos órganos de control que hoy nos acompañan, para la señora Delegada de la Contraloría Municipal de Cali, para el señor Personero Encargado de la ciudad de Cali, el señor Defensor del Pueblo del Departamento del Valle del Cauca; para los funcionarios y funcionarias de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos; y también este saludo lo extendemos a los trabajadores activos de Emcali y a los trabajadores despedidos injustamente por causa naturalmente de esta política de persecución y de acoso que han vivido los trabajadores. Quiero enviar ese saludo a los trabajadores despedidos injustamente, que advierto aún a pesar de haberse emitido fallos de la justicia ordinaria en primera y segunda instancia para el reintegro de estos trabajadores por su despido injusto, por una acción o una actuación absolutamente arbitraria de la Superintendente de Servicios Públicos, no reintegra estos trabajadores a pesar de las órdenes judiciales, hay que decirlo, pero es parte de la dinámica y es parte del ejercicio de este debate de control político y de cada una de las caracterizaciones que nosotros queremos hacer en este esfuerzo fundamentalmente.

En primer lugar, yo quiero dejar sobre la mesa una proposición, que sea aprobada cuando exista el quórum decisorio.

Secretaria:

Señora Presidenta, para informarle que tenemos quórum decisorio y deliberatorio con la presencia de los Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Guevara Jorge Eliécer, y

Prieto Soto Eugenio; tenemos 8 Senadores presentes.

El Presidente somete a discusión y votación el Orden del Día solicitando a la Secretaria llamar a lista.

Secretaria:

Llamado a lista:

Aguilar Hurtado Mauricio

Arbeláez Escalante Amparo

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John

Torrado García Efraín

Total votos favorables

7

La Secretaría manifiesta a la Presidencia que ha sido aprobado el Orden del Día por 7 votos favorables.

Presidente:

Un saludo muy especial para todas las personas que han asistido de Cali, que estaban vinculadas a esta empresa. Bienvenidos a este recinto de la Democracia, a la Comisión Sexta del Senado.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

El Senador Guevara me pide una interpelación, con su venia Presidenta.

Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Propongo que modifiquemos el Orden del Día, para que votemos las proposiciones que haya.

Presidente:

En consideración la proposición presentada por el honorables Senador, para modificar el Orden del Día.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Voy a presentar una proposición, para que no aceptemos la excusa de la señora Superintendente y procedamos a enviar a la Procuraduría la actuación de la Superintendente, por evadir de manera deliberada una citación a control político de la Comisión Sexta, y lo argumento en lo siguiente: La semana anterior, un debate que fue convocado con anterioridad y citado desde el mes de agosto, de manera, por así decirlo, premeditada, no creo, y es parte de la investigación que tienen que hacer las autoridades, este tema de las vacaciones y que se hizo con anticipación y que de acuerdo a eso, las vacaciones eran solicitadas previamente exclusivamente dentro de los 3 días que íbamos a desarrollar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR