Acta de comisión 028 del 10 de mayo de 2011 senado - 24 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451402754

Acta de comisión 028 del 10 de mayo de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 028 DEL 10 DE MAYO DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 028 DE 2011

(mayo 10)

Legislatura 2010 - 2011 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:20 a. m. del martes diez (10) de mayo de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

Acto seguido y por indicación de la Presidencia, la Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Martínez Aristizábal Maritza y

Name Cardozo José David.

Con excusas que a continuación, se transcriben dejan de asistir los Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

García Turbay Lidio Arturo y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

Bogotá, D. C., 10 de mayo de 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

E. S. D.

Ref.: Excusa por inasistencia.

Cordial saludo:

Mediante la presente le manifiesto que me es imposible asistir a la sesión citada para el 10 de mayo a las 9:30 a. m., por encontrarme en una diligencia judicial en la ciudad de Barranquilla, en esta misma fecha y hora. De esta misma manera, le anuncio que una vez me sea entregada constancia por la autoridad judicial, le haré entrega de la misma.

Agradeciéndole de antemano la atención prestada.

Atentamente,

Daira de J. Galvis Méndez,

Senadora de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 10 de mayo de 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Senado de la República

E.S.D.

Ref.: Excusa por inasistencia.

Cordial saludo:

Por medio de la presente me permito remitir ante usted, la excusa por la no asistencia a la sesión del día de hoy, de la honorable Senadora Nora María García Burgos, toda vez que por razones de salud se le imposibilita la asistencia a la misma. Para tales efectos, anexo a su despacho la respectiva incapacidad médica.

Atentamente

Pamela García Petro,

Honorable Senadora de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 10 de mayo de 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ref.: Comisión Oficial

Respetada doctora:

Teniendo en cuenta que en el día de hoy viajo a la ciudad de Asunción (Paraguay) a atender una comisión oficial para la cual fui asignado, me permito solicitar se sirva excusarme por la No asistencia a la sesión programada para hoy, ya que por razones de desplazamiento debo viajar este día; por tal motivo, anexo copia del tiquete aéreo y la resolución respectiva.

Lo anterior para conocimiento y fines pertinentes.

Atentamente,

Milton Rodríguez Sarmiento,

Honorable Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., mayo 11 de 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta

Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo:

De forma comedida y atenta me dirijo a ustedes, para que se sirvan excusarme por no asistir a la sesión del día 10 de mayo de los corrientes, a razón de encontrarme incapacitado esa misma fecha. Para los efectos pertinentes, adjunto copia de la incapacidad expedida por el médico tratante doctor Eduardo Franco Osorio en consulta domiciliaria particular.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

El honorable Senador Luis Emilio Sierra, vicepresidente de la Comisión, y quien asume la Presidencia, declara abierta la sesión, y dispone que por Secretaría se dé lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 10 de mayo de 2011

Lugar: recinto de la Comisión.

I

Llamado a lista y verificación del quórumo:p>

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Discusión y aprobación de las Actas 010 de 9 de septiembre de 2010, 023, 024 de 23 y 29 de marzo, 025 de 5 de abril de 2011.

IV

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; al Presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, y al señor Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Jorge Armando Zamora Reyes, para que informen a esta Corporación acerca de que está haciendo el Gobierno Nacional para evitar el alto costo de la gasolina al consumidor, qué ha sucedido con las subastas de energía en el país, cuál es el estado de cada uno de estos contratos, qué ha sucedido con la oferta de los bloques ofrecidos y contratados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, cuál es el estado actual y cuál es la política de la ANH, qué acciones viene implementando el Ministerio, el Ingeominas para evitar que ocurran más desastres en las minas de acuerdo con la Proposición número 013 de 2011.

Proposición número 13

Cítese al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; al Presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, y al señor Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor José Armando Zamora Reyes, para que se informe a esta corporación acerca de:

  1. ¿Qué está haciendo el Gobierno Nacional para evitar el alto costo de la gasolina al consumidor?

  2. ¿Qué ha sucedido con las subastas de energía en el país?

  3. ¿Cuál es el estado de cada uno de estos contratos?

  4. ¿Qué ha sucedido con la oferta de los bloques ofrecidos y contratados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos?

  5. ¿Cuál es el estado actual y cuál es la política de la Agencia Nacional de Hidrocarburos?

  6. ¿Qué acciones viene implementando el Ministerio en Ingeominas para evitar que ocurran más desastres en las minas?

    Citante: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

    V

    Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  7. Proyectos de ley acumulados números 126 del 2010 Senado, por la cual se expide la ley general de pesca y acuicultura, y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Armando Benedetti Villaneda, Carlos Alberto Baena y otros.

    - Y 159 de 2010 Senado, por la cual se expiden disposiciones para la Ley General de Pesca y Acuicultura.

    Autor: honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

    Ponentes: honorables Senadores Maritza Martínez Aristizábal, Coordinadora; Juan de Jesús Córdoba Suárez; Jaime Enrique Durán Barrera y José David Name Cardozo.

    Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso 1114 de 2010.

  8. Proyecto de ley número 139 del 2010, por la cual se modifica el artículo 45 de la Ley 99 del 1993.

    Autor: honorable Senador Jorge Ballesteros Bernier.

    Ponentes: honorables Senadores Félix José Valera Ibáñez, Coordinador; Daira Galvis Méndez y Héctor Julio Alfonso López.

    Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso 115 del 2011.

    VI

    Anuncio de proyectos para discusión y votación artículo 8°, Acto legislativo número 01 del 2003

    VII

    Lo que propagan los honorables Senadores

    Solicita el uso de la palabra el honorable Senador Jaime Durán Barrera y, una vez concedida, manifiesta:

    Señor Presidente, le pido que, cuando lo considere, someta a consideración una proposición que me he permitido entregar en la Secretaría, sobre un debate de control político a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, debate diferente al que hoy el doctor Manuel Guillermo Mora adelanta, con relación a unos temas que a nuestro parecer la Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá que explicarle al país.

    Por indicación de la presidencia, se da paso al cuarto punto del Orden del Día, y para dar inicio al debate de la fecha, la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Manuel Guillermo Mora, quien luego de un breve saludo a los citados, hace la siguiente exposición:

    Esta Comisión, como bien lo decía el señor Presidente, tiene dentro de sus funciones el control político a todo el tema energético y el tema ambiental con el sector agropecuario y queríamos en el día de hoy hacer un seguimiento permanente a cada uno de los diferentes Ministerios y lo que está pasando con el tema del petróleo en Colombia.

    Primero vamos a iniciar este debate hablando del potencial energético de nuestro país, vamos a llevar un orden cronológico que permita a todos los televidentes hacer seguimiento sobre lo que ha sucedido con el petróleo en Colombia. Lo decía en alguna oportunidad y lo reiterábamos con algunos de los colegas, que es una satisfacción poder estar en esta Comisión Quinta, cuando en su momento durante unos años hemos hecho debates; incluso leyendo para este debate algunas actas del gran amigo, el Senador Hugo Serrano que en paz descanse, donde nos tildaban de soñadores; pues hoy queremos manifestar que esos sueños pueden volverse una realidad y lo hemos venido haciendo, pero sabemos que existen algunas oportunidades y tenemos esta Comisión para que efectivamente a través del Ministerio de Minas y Energía, poder hacer el ajuste correspondiente.

    Pero bien lo recordábamos, que en el 2009, precisamente tendríamos que importar gasolina, tendríamos que importar petróleo y se vería afectado el déficit de nuestro país, es decir, en la balanza comercial y financiera, y hoy, gracias a que en su momento se vendió el 10%, en su momento se autorizó al Gobierno una democratización del 20% para hacer que Ecopetrol fuera una empresa que tuviera autosuficiencia y autonomía financiera y administrativa, que pudiera explorar y pudiera buscar otros mecanismos que le dieran esa seguridad al país, y hoy más de 482 mil colombianos son socios de Ecopetrol y se han hecho unas inversiones importantes que en su momento vamos a mirar y vamos a hacer algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR