Acta de comisión 033 del 08 de junio de 2011 senado - 11 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451403918

Acta de comisión 033 del 08 de junio de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 033 DEL 08 DE JUNIO DE 2011 SENADO. Comisión Quinta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 033 DE 2011

(junio 8)

Legislatura 2010 ¿ 2011 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, siendo las 10:54 a.m., del día miércoles ocho (8) de junio de dos mil once (2011), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

El honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales Vicepresidente de la Comisión, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma:

Hacer el correspondiente llamado a lista.

Registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Sierra Grajales Luis Emilio

Valera Ibáñez Félix José

Conformando quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

Se hizo presente en la sesión como citado, el doctor Armando Zamora Reyes, Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y en representación de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República, invitados al debate, asistieron los doctores: Silvio Alomía Calonge, funcionario adscrito a la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal y Claudia Isabel Medina Siervo, Contralora Delegada para el Sector de Minas y Energía, respectivamente.

La Presidencia:

Declara abierta la sesión y dispone que por secretaría se de lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 8 de junio de 2011

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórumb>

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega, Al señor Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos doctor Armando Zamora Reyes, a un Debate de Control Político sobre las denuncias que se vienen presentando por las irregularidades en contratación, en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para la Exploración Sísmica y Geológica, y sobre el Desarrollo de dichos Contratos y los Convenios que se han realizado, con invitación a la señora Contralora de la República doctora Sandra Morelli Rico y al señor Procurador General de la Nación doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, de Acuerdo con la Proposición número 023 de 2011.

Citantes: honorables Senadores Jaime Enrique Durán Barrera, Maritza Martínez Aristizábal, Jorge Enrique Robledo Castillo y José David Name Cardozo.

PROPOSICIÓN NÚMERO 023

Ante las denuncias que se vienen presentando por las irregularidades en contratación en la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración sísmica y geológica, es necesario que el Gobierno Nacional y dicha entidad, le aclaren a esta comisión y a los colombianos, el desarrollo de dichos contratos y los convenios que se han realizado.

Por consiguiente solicito citar al ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, para que respondan un cuestionario sobre el tema.

Así mismo invitar al Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez y a la Contralora General de la República Sandra Morelli, para que respondan SÍ hay investigaciones por los convenios y contratos que se llevan a cabo en la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía:

  1. ¿Está de acuerdo en que la ANH adelante su contratación misional en sísmica y cartografía geológica con diferentes universidades del país? Justifique su respuesta.

  2. ¿Qué medidas ha tomado el Ministerio de Minas y Energía, en cumplimiento de su control de tutela, sobre las irregularidades que se vienen denunciando en la ANH?

    Cuestionario para el señor Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos:

  3. ¿Con qué fin se contrata la realización de actividades misionales de la Agencia con diferentes universidades del país?

  4. ¿Cuál es el valor agregado de este tipo de contratación?

  5. ¿Por qué la ANH dejó de contratar con empresas especializadas en adquisición sísmica, tales como Geokinetics, G2 Seismic, Sismopetrol, Suelopetrol, etc., para realizar estas labores con Universidades sin ninguna experiencia en este tipo de labores altamente especializadas?

  6. ¿Qué experiencia en adquisición de sísmica tiene la Universidad Nacional de Colombia?

  7. ¿Qué experiencia en adquisición de sísmica tienen las Fuerzas Militares de Colombia?

  8. ¿Qué experiencia en cartografía geológica regional para prospección de hidrocarburos tiene la Universidad de Caldas?

  9. ¿Cuántos recursos se han destinado dentro del convenio PIISCO, en qué se han gastado dichos recursos, cuáles son los resultados obtenidos en el mismo y cuántos kilómetros de sísmica se han corrido dentro del mismo?

  10. ¿Existe viabilidad jurídica y estudios técnicos que soporten una inversión $52.000 millones en los meses de noviembre y diciembre de 2009 girados al Batallón de Ingenieros Militares a través de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, en el marco del convenio PIISCO?

  11. ¿En qué se invirtieron estos recursos y qué relación tienen estos gastos con la adquisición de sísmica en el país?

  12. ¿La ANH ha planeado proyectos de sísmica para adquirir con los soldados capacitados por la Universidad Nacional, con recursos de la Agencia?

  13. ¿En dónde se realizarán esos proyectos?

  14. ¿A qué costo saldrá el kilómetro de sísmica?

  15. ¿Existe alguna inhabilidad del Geólogo Andrés Pardo que fue director de Gestión del Conocimiento de la ANH para dirigir ahora el proyecto ¿Cartografía geológica a escala 1:100.000 de un sector de la cuenca Tumaco¿ y suscrito con la Universidad de Caldas para realizar cartografía geológica y análisis de núcleos? Esto con base en el literal a, numeral 2 del artículo de la Ley 80 de 1993.

  16. ¿Por qué SÍ el propósito de la ANH al realizar un convenio interadministrativo es ¿aprovechar¿ las ventajas de una entidad con mayor experiencia en las labores a realizar, no contrata con Ingeominas que es la entidad encargada de generar la cartografía geológica oficial del país y no con Universidades sin experiencia?

  17. ¿Cuánto se ha girado a la Universidad de Caldas dentro del proyecto PIES y qué resultados se han producido?

  18. ¿Qué acciones tomó la ANH para corregir las irregularidades reportadas por La supervisión del convenio PIES, la geóloga María Rosa Cerón Gil?

  19. ¿Existe alguna inhabilidad del geólogo Hardany Castillo para ser supervisor de este convenio cuando fue trabajador de la Universidad de Caldas?

  20. ¿Es regular que los funcionarios de la ANH envíen a los posibles contratistas copias de los ESET (Estudios de sustentación económico y técnico) para recibir de estos propuestas y comentarios? Justifique su respuesta.

  21. ¿Cuántas remodelaciones adelantó la ANH en las oficinas del Word Trade Center y cuánto costaron las mismas?

  22. ¿Cuántas remodelaciones adelantó la ANH en las oficinas de la calle 26 y cuánto costaron las mismas?

  23. ¿Cuáles son las razones técnicas que justificaron las anteriores inversiones en remodelación de ambas sedes?

  24. ¿Le parece normal que en la situación de austeridad del gasto público que debe regir la administración pública se inviertan cuantiosos recursos en remodelación de oficinas y construcción de ascensores privados? Justifique su respuesta.

  25. ¿Existe, de su parte, una política de persecución a los empleados de carrera de la ANH?

  26. ¿Considera adecuado el clima laboral de la ANH? Justifique su respuesta.

    Cuestionario para el señor Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.- Presentado por el honorable Senador Jose David Name Cardozo:

    1. Con ocasión a los contratos interadministrativos número 06 de 2010 y 07 del 2010, celebrados entre la ANH y la Universidad Industrial de Santander con valor inicial de $30.000.000.000 y $31.000.000.000 respectivamente, sírvase contestar:

    En cuanto al Contrato inicial:

  27. ¿Cómo se obtuvo el valor del presupuesto oficial en cada contrato?, favor adjuntar sondeo del mercado en cada uno de estos.

  28. ¿Cuál fue el análisis de riesgo efectuado por la entidad para esta contratación, teniendo en cuenta que el convenio implica perforación de pozos?, favor adjuntar matriz de riesgos, análisis de costos por obra, personas y servicios.

    En cuanto a la adición del contrato

  29. ¿Cómo se obtuvo el valor para determinar que los 2.100 pies adicionales significaban en costo $15.000.000.000 y $15.500.000.000 millones de pesos?

  30. ¿Cuáles son los riesgos adicionales, que se consideraron en la adición, teniendo en cuenta que existe mayor cantidad de obra? Favor adjuntar matriz de riesgos, análisis de costos por obra, persona y servicios.

    En cuanto a la Modalidad de Selección:

  31. ¿Cuál fue la modalidad de selección aplicada para la escogencia del contratista y celebración de los contratos?

  32. ¿Cuál fue el régimen aplicable y por qué?

  33. ¿Por qué en el 2009, FONADE celebró contratos para la ANH con el mismo objeto, haciendo uso del mecanismo establecido en la Ley 80 de 1993?

    En relación a la Interventoría:

  34. En la página web de la ANH, aparece la convocatoria para contratar la interventoría de los contratos. ¿Cuál es la justificación para efectuar la contratación seis meses después de iniciar la ejecución de los contratos?

  35. ¿Por qué no se efectuó la contratación de manera concomitante con el proceso de selección para la celebración de los contratos?

    En relación con la Ejecución del Convenio:

  36. ¿Qué actividades de las relacionadas dentro del alcance del objeto, ha efectuado el contratista?

  37. ¿El cumplimiento de los contratos se ha dado conforme a lo establecido en el cronograma presentado por el contratista? ¿Qué actividades se han ejecutado conforme a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR