Acta 115 del 29 de noviembre de 2001 senado - 31 de Mayo de 2002 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 451424478

Acta 115 del 29 de noviembre de 2001 senado

 
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ACTA 115 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001 SENADO.

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a.m. del día 29 del mes de noviembre de 2001, previa citación escrita, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa los miembros de las Comisiones con el fin de poner a consideración el siguiente orden del día.

O R D E N D E L D I A

Para la sesión ordinaria del día 29 de noviembre de 2001. Hora: 10:00 a.m. I Llamado a lista y verificación del quórum

II Consideración y aprobación de actas

Acta número 113 del 21 de noviembre de 2001. III

Citación al señor Ministro del Interior, doctor Armando Estrada Villa, al señor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Guillermo Fernández de Soto, al señor Registrador Nacional del Estado Civil, doctor Iván Duque Escobar, al señor Cónsul de Colombia en la ciudad de Atlanta, doctor César Felipe González Hernández y al doctor Edinson Berrío como representante de las Organizaciones Colombianas ONG en el exterior, para que en sesión del día jueves 29 de los corrientes a las 9:00 a.m., expliquen ante la Comisión Tercera del Senado de la República el cuestionario que se relaciona a continuación.

  1. ¿De qué manera se asignan los recursos para dicho proceso?

  2. ¿Cuál es el procedimiento con respecto a las inscripciones de cédulas?

  3. Determinar los métodos modernos existentes de votación autorizados.

  4. Definir y explicar los diferentes métodos de control y divulgación existentes.

  5. ¿De qué manera funciona la circuns-cripción especial para elegir miembros del Congreso?

  6. ¿Cuáles son las garantías existentes para el desarrollo del proceso electoral?

  7. ¿Cuál es la organización de la colonia residente en el exterior?

  8. ¿Que servicio ofrece el Consulado a los colombianos que se encuentran ubicados en su región?

  9. ¿Qué dificultades se presentan para obtener el TPS?

  10. ¿Cómo se desarrolla la acción para la escogencia de los supernumerarios nom-brados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el proceso electoral?

IV

Lectura de ponencia y consideración de proyectos para primer debate

Proyecto número 216 de 2001 Senado, 116 de 2000 Cámara, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla pro Universidad del Cauca y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Emit Montilla.

Ponente: honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

Publicación: Proyecto Gaceta 464 de 2000.

Ponencia primer debate: 555 de 2001.

Proyecto número 011 de 2001 Senado, 075 de 2000 Cámara, por medio de la cual se crea la emisión de la estampilla Universidad de los Llanos Unillanos, 25 años haciendo camino, afirmación del hombre desde el conocimiento.

Autor: honorable Representante Agustín Gutiérrez.

Ponente: honorable Senador Pedro Nel Jiménez (honorable Senador Omar Yepes).

Publicación del proyecto: Gaceta 308 de 2000.

Proyecto número 25 de 2001 Senado, por medio de la cual se crean las zonas de transferencia tecnológica y se reglamenta su funcionamiento.

Autor: honorable Senador Luis Humberto Gómez.

Ponente: honorable Senador Gabriel Camargo.

Publicación del Proyecto: Gaceta 360 de 2001.

Ponencia para primer debate: 566 de 2001.

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

VI Lo que propongan los honorables Senadores

Honorable Senador Orestes Zuluaga, Vicepresidente:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores: Barco López Víctor Renán, Camargo Salamanca Gabriel, Dussán Calderón Jaime, García Rodríguez Augusto, García Orjuela Carlos, Jiménez Alzate Pedro Nel, Londoño Capurro Luis Fernando, López Cabrales Juan Manuel, Lozada Perdomo Jaime, Sánchez Ortega Camilo A., Zuccardi Piedad, Zuluaga Salazar Orestes, señor Presidente, se ha registrado quórum para deliberar.

Presentaron excusas los honorables Senadores: Isabel Celis Yáñez, Aurelio Iragorri Hormaza y Luis Guillermo Vélez Trujillo.

Honorable Senador Orestes Zuluaga Vicepresidente:

Como hay quórum deliberatorio, y no quórum para decidir, continuamos con el orden del día en el punto de la citación que han hecho los honorables senadores Piedad Zuccardi y el doctor Carlos García, a los funcionarios del Estado, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro del Interior, el señor Registrador y el Cónsul de Colombia en la ciudad de Atlanta, ofrezco la palabra a los citantes, doctor Carlos García Orjuela, creo que en primer lugar.

Honorable Senador Carlos García O.:

Gracias, señor Presidente, déjeme agradecer aquí la presencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Fer-nández de Soto, del doctor Iván Duque Escobar, Registrador Nacional del Estado Civil y del señor Ministro del Interior, doctor Armando Estrada, e igualmente la presencia de los funcionarios de Cancillería, la Secretaria General que nos acompaña y el cuerpo de funcionarios del alto gobierno que han atendido esta citación e igualmente tenemos algunos invitados de la colonia colombiana en los Estados Unidos, el doctor Edinson Berrío, él cubre el área de New Jersey, oficialmente no hay ninguna dele-gación de ninguna organización no guber-namental de colombianos en los Estados Unidos, pero ahí en ese país existen muchas organizaciones exclusivamente compuestas por colombianos en diferentes tópicos, de trabajo, comerciales, sociales, de benefi-cencia, inclusive este año se realizó la primera convención de organizaciones de colom-bianos en los Estados Unidos en Atlanta, con una participación de más de 300 organi-zaciones; creo que el Ministerio de Rela-ciones Exteriores a través del Consulado en esa ciudad, la capital de Georgia, Atlanta, que participó activamente recogiendo muchas inquietudes de los colombianos, hemos podido tener alguna comunicación con algunos voceros de esas organizaciones y nos ha llamado profundamente la atención señor Presidente, el interés que tienen por primera vez de participar masivamente en el proceso electoral colombiano, sobre todo una vez que ha quedado claro que la circunscripción del exterior es válida para elegir senadores de la República. Y, por primera vez, se podrá elegir dos repre-sentantes a la Cámara, que representen a los colombianos que viven exclusivamente fuera del país.

Aquí nos surgen muchas inquietudes y es que se las hemos transmitido verbalmente al señor Registrador del Estado Civil, y es cuáles van a ser las facilidades señor Presidente, para que uno o dos millones de colombianos, los legales y los ilegales, puedan participar en el proceso electoral colombiano, cuáles van a ser esos mecanismos modernos de facilidad para que como lo hacen otros países haya maneras de enviar el voto por correo, una vez que se ha abierto la inscripción del votante se puede participar a través de sistemas electrónicos y nos preocupa mucho que se pueda frustrar la presencia política de los colombianos en el exterior, porque si deben concurrir hasta un consulado para registrar su pasaporte, su cédula y pertenecer al registro electoral y después concurrir a votar, pues hay distancias de 4, 5 o 6 horas por carretera en algunas ocasiones mucho más largas, esa persona aunque quisiese participar en el proceso de su país, no lo podrá hacer, serían dos viajes larguísimos.

Cuando uno mira que la zona en el área de New Jersey, Elizabeth, en los Estados Unidos, cerca al registro electoral del Consulado en Nueva York en Manhattan, hay cerca de 300 mil colombianos, pues gastan 2 o 3 horas en desplazarse el día de las elecciones hasta Manhattan. Ningún colombiano por amor a la patria se desplazaría en un día de descanso 3 horas y luego 3 horas para devolverse, más el desplazamiento para la inscripción de la cédula: se le facilitase el registro por zonas, por áreas, con supernumerarios nominados por la Registraduría Nacional y controlados por la cancillería quedaría de cuerpo notarial en este sentido, como de una inspección electoral; yo estoy seguro de que la votación sería muy alta, esto tendría grandes beneficios, en primer lugar la comunidad podría, como se dice contarse políticamente, lo cual la volvería una comunidad muy importante, como comunidad organizada de influencia política al interior, por ejemplo, de Estados Unidos o de Venezuela, o de España. Muchos de los colombianos son legítimamente residenciados y pueden participar o nacio-nalizados y pueden participar en los procesos electorales mixtos, tanto de los Estados Unidos como de Colombia y la comunidad tendría, como lo hace la comunidad judía israelí, en los Estados Unidos, tiene más importancia tal vez para los destinos de Israel, su comunidad residente en los Estados Unidos que la que reside en Tel Aviv o Jerusalén, y lógicamente todos estos procesos de cooperación, todos estos procesos de diseño de una política inter-nacional, señor Ministro de Relaciones, tendrían para Colombia un peso muy importante.

La comunidad mexicana ha logrado incrustarse paso a paso en las decisiones políticas de los Estados Unidos, gracias a la participación electoral de 30 millones de mexicanos, como lo están haciendo hoy algunas otras comunidades que ustedes conocen. La comunidad cubana participa, y ha sido factor decisivo para el triunfo presidencial del presidente Bush, de tal manera que la comunidad colombiana, si no tiene el apoyo de la Registraduría Nacional, los mecanismos modernos electorales, si no tiene el apoyo de la Cancillería para facilitar la descentralización de las acciones, yo pienso que muy poco deberíamos trabajar, no creo que sea lo fundamental, que podemos hacer por los colombianos allá. Simplemente a uno le preguntan qué hace Colombia por los colombianos que están en los Estados Unidos, yo creo que el colombiano más pobre que está en los Estados Unidos, está mejor que algún campesino colombiano, ese es un sentido muy pequeño y muy egoísta de que los colombianos nos pidan acciones para ellos, pero si lo que nos pueden pedir son acciones desde un punto de vista de facilidades gubernativas, de facilidades organizativas, de facilidades legislativas.

El Congreso de...

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