Acta del 25 de marzo de 2011 senado - 10 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451475750

Acta del 25 de marzo de 2011 senado

ACTA DEL 25 DE MARZO DE 2011 SENADO. FORO - RIONEGRO (ANTIOQUIA) DE 2011

(marzo 25)

Socialización del Proyecto de Ley de Víctimas y de Tierras

Proyecto de ley número 213 de 2010 Senado, 107 de 2010 Cámara, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y se dictan otras disposiciones

En la ciudad de Rionegro (Antioquia), siendo las 10:30 a. m. del día viernes 25 de marzo de 2011, en el salón El Tapial Parque Tutucan Comfama, se celebra el ¿Foro Socialización Proyecto de Ley de Víctimas y de Tierras¿, convocado por la Comisión Primera del Senado de la República y la Procuraduría General de la Nación, Provincial de Rionegro (Antioquia), quien conmemora sus 25 años.

En el Foro ¿Socialización del Proyecto de Ley de Víctimas y Tierras¿ contamos con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, con la Procuraduría Provincial del Oriente Antioqueño, con el Programa Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, también gracias a la CNRR Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, al PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de Víctimas de la Gobernación de Antioquia, EPM Empresas Públicas de Medellín, Isagén, por supuesto con las víctimas que son parte importante de este foro de Derechos Humanos, Prodepaz, con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz OEA, Aproviaci, Amor, Asovida y demás organizaciones de Víctimas, Gobernación de Antioquia con sus diferentes entidades, la Mesa Departamental de Víctimas, APA Asociación de Personeros de Antioquia, ASPOA Asociación de Personeros del Oriente Antioqueño, IDEA, la Corporación Región, Madres de la Candelaria, Corporación Vida, Justicia y Paz, Acora Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño, Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia, Umatas, Alcaldes Municipales, IPC Instituto Popular de Capacitación, Fundación Forjando Futuros, a los Concejales de Antioquia, Viva la Ciudadanía, las Procuradoras delegadas por la justicia y la paz, CEAM Corporación de Estudios y Educación Ambiental, ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, SENA, Fiscalía General de la Nación con la Unidad de Justicia y Paz, Gerencia de Desplazados de Medellín, Registradores de Instrumentos Públicos, la Superintendencia, Handicap Internacional, Comunidad Religiosa, Personería de Medellín, funcionarios de las diferentes administraciones municipales presentes, representantes de la Junta de Acción Comunal, organizaciones y entidades interesadas.

Contó con la presencia de los honorables Senadores Juan Carlos Vélez Uribe (coordinador del foro), Juan Manuel Corso Román, Hemel Hurtado Angulo, Juan Fernando Cristo Bustos, Manuel Enrique Rosero, doctor Miguel Samper Strauss Director Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia, la doctora Ángela Giraldo Duque Procuradora Provincial de Rionegro (Antioquia), el doctor Alcides Tobón Echeverri, Alcalde de Rionegro.

Siguiendo el orden del programa, se trascriben las siguientes intervenciones:

Intervención del doctor Juan Carlos Vélez, Senador, Coordinador del evento:

La Comisión Primera del Senado viene realizando una serie de audiencias regionales con el propósito de socializar este proyecto de ley, tan importante para el país, que fue radicado por el Presidente Santos una vez se posesionó en el cargo, él personalmente fue al Congreso de la República y radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes ese proyecto de ley.

Hoy en día ya llevamos dos debates en la Cámara de Representantes; estamos realizando el primer debate en la Comisión Primera del Senado y, una vez sea aprobado este proyecto de ley en esta célula legislativa, irá entonces a la plenaria del Senado, y se convertirá en ley de la República, confiamos en que entonces a más tardar en el mes de junio este proyecto esté sancionado, esté publicado, esté vigente y rigiendo para todos los colombianos.

Hemos venido al Departamento de Antioquia, porque este departamento ha sido víctima de la violencia, del despojo de tierras, hemos tenido víctimas del abandono, presencia de todas las organizaciones violentas, paramilitares, guerrilla, narcotráfico. Aquí todos los antioqueños, todos somos víctimas, por eso conocemos muy bien cuál ha sido el sufrimiento que hemos padecido, porque nos ha tocado sufrir en carne propia o a nuestras familias, nuestras amistades, nuestros allegados los rigores de la violencia, y queremos con este proyecto de ley, iniciar un proceso de reconciliación de todos los colombianos.

En el caso del oriente antioqueño, podemos decir que esta es una de las zonas más afectadas por la violencia, Municipios que perdieron casi el 50 por ciento de la población, como el caso del municipio de Granada, San Luis, San Francisco, Urabá, Santuario, precisamente por los grupos armados por fuera de la ley.

Hoy la situación ha cambiado sustancialmente, el oriente antioqueño poco a poco ha recuperado su condición de ser, un remanso de paz, ya no se vive la violencia de hace unos seis o siete años cuando aquí muy cerca de Rionegro era normal que un domingo a las tres de la tarde hubiese un retén en Don Diego llegando al municipio de El Retiro. Esta es de las pocas regiones que ha recuperado la paz en el país, donde se ha empezado un proceso de reconciliación, es precisamente donde este tipo de leyes son muy útiles, esta es una ley que sirve para la reconciliación de los colombianos que es el ejercicio que vamos a hacer en este departamento. Quiero agradecer a todos ustedes por haber aceptado la invitación que ha hecho la Procuraduría.

La participación de ustedes es fundamental para esta construcción que nos va a permitir tomar mejores decisiones y estas nos van a favorecer a todos pues servirán para hacer de Colombia un país de prosperidad.

La metodología que vamos a emplear es la siguiente: El Senador Juan Fernando Cristo va a hacer una contextualización del proyecto de ley, después alguno de los honorables Senadores va a hacer algunos comentarios, vamos a darle el uso de la palabra durante algunos minutos y luego con el fin de escucharlos a ustedes vamos a abrir este micrófono para hacer el estudio del presente proyecto de ley.

Intervención del doctor Alcides Tobón Echeverri, alcalde de la ciudad de Rionegro:

Me permito, señores Senadores, hacer una reflexión histórica. No es fortuito que estemos aquí en esta plaza de Rionegro. Javiera Londoño en 1766 en su testamento dejó una ley de tierras y una ley de reparación de víctimas; esta mujer al darles a los esclavos la libertad voluntaria (es el primer hecho de libertad voluntaria que ocurre en América) y no contenta con darles la libertad los indemniza regalándoles las tierras de los Héroes del Municipio de El Retiro, es un tema importante y muy bonito, es un hecho muy relevante; de ahí que no es descabellado señores Senadores que esta ley se puede llamar así ¿Javiera Londoño¿ en 1766 ¿ eso ocurre 23 años antes de la Revolución Francesa, insisto, es una propuesta que tomará bien el país porque hay una ley de tierras y una reparación integral y tal vez el primer hecho de reparación entre una tenedora de esclavos y sus esclavos.

Estamos dispuestos a abrir la oficina de Comisión Regional Oficina de Reparación a las Víctimas capítulo Oriente Antioqueño y les ofrecemos la Casa de Rionegro que es de todos para que esta oficina esté aquí.

Protocolista:

Me permito dar lectura a continuación de algunas misivas que nos han llegado de la Gobernación de Antioquia y de igual manera de Acción Social.

Medellín 24 de marzo de 2011

Doctores

EDUARDO ENRÍQUEZ MAYA

Presidente Comisión Primera

Senado de la República

ÁNGELA GIRALDO DUQUE

Procuradora Provincial de Rionegro (Antioquia)

Rionegro (Antioquia)

En condición de Gobernador de Antioquia, he recibido la amable invitación al foro ¿Socialización del Proyecto de Ley de Víctimas y de Tierras¿, convocado conjuntamente por la Comisión Primera del Senado de la República y la Procuraduría General de la Nación Provincial de Rionegro (Antioquia), que se realizará en el salón El Tapial del Parque Tutucan de Comfama, el viernes 25 de marzo a las 9 de la mañana, la cual les agradezco.

Era mi deseo acompañarles, pero en esa fecha estaré presidiendo el Cabildo Municipal en Don Matías, en compañía de mi equipo de gobierno, motivo por el cual he delegado al doctor Alejandro Gómez Velásquez, Asesor del despacho de la secretaría de Gobierno de Antioquia, para que asista en mi representación.

Con mi cordial saludo,

Luis Alfredo Ramos Botero,

Gobernador de Antioquia.

* * *

Bogotá, D. C., 23 de marzo de 2011

Doctor

GUILLERMO LEÓN GIRALDO

Secretario General Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad.

Cordial saludo:

De manera atenta, acuso recibo de su invitación al foro que se llevará a cabo sobre Proyecto de ley número 213 de 2010 Senado, 107 de 2010 Cámara, por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, acumulado con el proyecto de ley número 85 de 2010 Cámara, por la cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras, a realizarse en Rionegro (Antioquia) el 25 de marzo del presente año.

Para esta fecha tengo programada una reunión con el señor Vicepresidente de la República para tratar el tema del AECID-VÍCTIMAS.

Le reitero nuestra disposición para atender cualquier solicitud del Honorable Congreso de la República.

Atentamente,

Diego Andrés Molano Aponte,

Alto Consejero Presidencial.

Intervención del doctor Juan Fernando Cristo Bustos, Senador de la República de Colombia, Coordinador de Ponentes de la Ley de Víctimas y de Tierras:

Buenos días a todos los asistentes de la mesa principal; saludo especial a Juan Carlos Vélez, Senador, compañero y colega de la Comisión Primera del Senado, promotor de la iniciativa de hacer este primer foro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR