Acta de Comisión 08 del 28 de Agosto de 2013 Senado - 28 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505031990

Acta de Comisión 08 del 28 de Agosto de 2013 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 08 DE 2013 (agosto 28)

Legislatura 2013-2014

Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:47 a. m. del día miércoles veintiocho (28) de agosto de dos mil trece (2013), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

Martínez Aristizábal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valera Ibáñez Félix José

Por Secretaría se informa que se encuentran presente cuatro (4) honorables Senadores, conformando quórum para deliberar.

En el trascurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

García Turbay Lidio Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Galvis Méndez Daira de Jesús

Sierra Grajales Luis Emilio

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal, declara abierta la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 28 de agosto de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Federico Renjifo Vélez y al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; para que en sesión de esta Comisión se sirvan explicar el proceso de modernización de la refinería de Barrancabermeja.

Con invitación al señor Alcalde de Barrancabermeja, doctor Elkin David Bueno Altahona; de acuerdo con la Proposición número 063 de 2013.

Citantes: honorables Senadores Jaime Enrique Durán Barrera y Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

La señora Presidenta de la Comisión, declara 5 minutos de receso, mientras hacen presencia los restantes Senadores, para efectos de permitir la participación y el orden que quieren darle al debate los Senadores citantes.

Transcurrido el receso indicado, la señora Presidenta, indica que con la presencia de los honorables Senadores José David Name, Luis Emilio Sierra, Lidio García Turbay y Milton Rodríguez Sarmiento, se reanud e la sesión y con el quórum conformado para deliberar y decidir se pone a consideración y se somete a votación el Orden del Día leído.

La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria de la Comisión, informa que ha sido aprobado el Orden del Día.

Acto seguido, la señora Presidenta de la Comisión, concede el uso de la palabra al honorable Senador Jaime Enrique Durán Barrera, quien solicita que antes de empezar el debate, se deje aprobada una sesión informal para que sean oídos el Alcalde de Barrancabermeja y un Delegado de los gremios de la ciudad que quieren intervenir en el día de hoy.

La honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal, Presidenta de la Comisión, acepta la propuesta y manifiesta:

Aprovechando también el quórum, quiero poner a consideración esa solicitud (se refiere a la del Senador Jaime Durán) y adicionalmente, una proposición para que la Comisión se desplace el próximo miércoles al Centro de Investigación de Carimagua y podamos conocer cómo es el modelo de desarrollo agropecuario, que finalmente se implementó en esas 17 mil hectáreas por parte del Incoder; ustedes recuerdan, Senadores, que eso ha sido emblemático en la discusión sobre la falta de políticas públicas, porque ahí tienen la prueba 17 mil hectáreas que nunca se ha sabido qué hacer con ellas.

Entonces citaríamos al Ministro de Agricultura Francisco Estupiñán; al Director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, quien además extiende invitación para que estemos allá y al Siac y a la Directora del Incoder, del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.

Seguidamente la señora Presidenta somete a consideración y votación la proposición presentada por ella y la sesión informal para que participen unos invitados a petición del Senador Jaime Durán.

La señora Secretaria de la Comisión informa que ha sido aprobada la sesión informal y la proposición.

Seguidamente el honorable Senador Jaime Enrique Durán Barrera, citante del debate, con la venia de la Presidencia, toma el uso de la palabra expresando:

Con mi saludo especial al señor Ministro de Minas y Energía, al señor Presidente de Ecopetrol, al señor Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Darío Bueno Altahona, a los señores representantes de los gremios de la misma ciudad y un saludo especial, naturalmente, a mis compañeros de Comisión Quinta. El tema que nos convoca en la mañana de hoy, es el que tiene que ver con el plan de modernización del complejo industrial de Barrancabermeja, de la Refinería de Barrancabermeja.

Pero antes de entrar en este tema, Presidente, quiero manifestarle al Presidente de Ecopetrol, que realmente ve uno con preocupación los diferentes proyectos que ha estado adelantando Ecopetrol, que es de importancia para el país, representan retraso, que han tenido retraso y eso creo que es un tema que Ecopetrol tiene que responderle al país, porque si hablamos de este que nos convoca en el día de hoy, lo explicaremos más tarde, tiene un retraso de muchos años, si hablamos de la Refinería de Barrancabermeja, de Cartagena, tienen retraso, si hablamos del Oleoducto Bicentenario, tiene retraso, si hablamos de la planta de hidrotratamiento que ya fue inaugurada, también tuvo retraso de tres años; o sea uno se pregunta qué está pasando con la planeación de Ecopetrol, qué está pasando con los diferentes temas que tienen que ver con esta empresa tan importante y tan querida por los colombianos, también tenemos noticias que no le ha ido muy bien a Ecopetrol con las inversiones en el extranjero.

Ecopetrol, naturalmente para fortuna del país, ni la Agencia Nacional de Hidrocarburos, han descubierto nuevas reservas para el país, digamos reservas importantes, luego si tenemos una empresa pujante desde el punto de vista económico, pues naturalmente el precio del petróleo conlleva a que gane una buena plata y además le sirva como soporte al presupuesto general de la Nación; pero en otros temas como los he denunciado, creo que Ecopetrol tiene alguna dificultad en alguno de sus desarrollos empresariales, luego quería dejar esto como premisa para iniciar el debate que hoy nos convoca.

¿Qué ha pasado con el plan que ha tenido Ecopetrol de modernizar la Refinería de Barrancabermeja? pues, realmente tenemos que remontarnos al año 96, cuando Ecopetrol dijo que era una idea; posteriormente hacia el año 2000, contrataron unos estudios que tenían un cronograma a desarrollar; en el 2008, le informan al país a través de otro contrato de cerca de 344 millones de dólares, que ya van a empezar el proceso de modernización, todo esto que voy a decir o que estoy diciendo, tiene sustento en el mismo Ecopetrol, en los informes que Ecopetrol ha dado, en las noticias que ha desarrollado a través de la revista que tiene Ecopetrol, en los informes que el Presidente de Ecopetrol ha realizado, en los informes que ha dado el Gerente de la Refinería de Barrancabermeja.

Entonces remontémonos al 2008, se contrata por parte de Ecopetrol, los estudios correspondientes, para posteriormente darle inicio a la contratación que ellos llaman y naturalmente se realizan, se desarrollan y no se da ningún resultado; en el 2011, vuelven e informan otra vez que van a empezar el plan de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, que van a contratar la ingeniería de detalle y no sé qué otras cosas técnicas, que ustedes hablan y realmente le informan a Barrancabermeja de este proceso y la gente de Barrancabermeja les cree y empiezan a prepararse. Entonces nosotros en todo este proceso, digamos del 2000 al 2011, ve uno que no hay ningún resultado y creo que eso adolece a una falta de planeación de la empresa, porque al presente no hay resultado tangible, digamos los santandereanos y la gente que vive en Barrancabermeja señor Ministro, tengamos la certeza de que este gran proyecto se va a desarrollar.

En ese transcurso de esos años, se realizó la planta de hidrotratamiento que debería ser entregada en el 2007 y finalmente fue entregada en el 2010, pero bueno, la terminaron, allí hubo unos prob lemas que la Contraloría en su momento los denunció, pero además por la demora en el proceso de la planta de hidrotratamiento reconocidos por el Gobierno Nacional, los tres años de retraso, se dice que se pudo haber perdido cerca de 4 billones de pesos por el retraso de dicha planta. Entonces nosotros hacemos este interrogante, ¿Cuánto habrá perdido el país por no haber cumplido con el cronograma que se tenía para la Refinería de Barrancabermeja?, ¿Cuánto le habrá costado al país?, hay datos Senador Robledo, hablando de lo de hidrotratamiento que se perdió un punto del PIB, hay datos del mismo gobierno, no datos de ninguna otra autoridad; entonces pues claro, que hace pensar que aquí hay algo, que nosotros tuvimos la oportunidad de estar en Barrancabermeja, señor Presidente de Ecopetrol, con usted y con su equipo de trabajo y allá nos dijeron unas cosas que a la postre no han resultado ciertas, argumentan unos o dicen que es que la licencia ambiental no la han podido tener, por parte de la ANLA, pero a ese respecto también, Presidente, llevamos cerca de 5 años en ese proceso; entonces ¿Quién falla?, ¿El organismo que por parte del Estado tiene que darle las licencias ambientales?, o, falla la Vicepresidencia de Ecopetrol, que tiene que ver con el tema, porque aquí alguien está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR