Acta de Comisión 26 del 06 de Junio de 2006 Senado - 18 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032210

Acta de Comisión 26 del 06 de Junio de 2006 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 26 DE 2006 (junio 6)

¿Citación Director Planeación Nacional ¿ Proposición número 39 y discusión Proyectos de ley número 25 de 2005 Senado, 130 de 2005 Senado, 36 de 2005 Senado, 160 de 2005 Senado y 276 de 2005 Cámara, 246 de 2006 Senado, 200 de 2005 Senado¿.

Siendo las 11:40 a. m. del día 6 de junio de 2006, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Amaya Ángela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Zuluaga Escobar Óscar Iván.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguientes honorables Senadores:

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Maloof Cuse Dieb Nicolás

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús León

Rodríguez Sanabria Julio César

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth.

Indica al señor Presidente que con la presencia de ocho (8) Senadores se ha registrado quórum decisorio en la Comisión Séptima del Senado.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Indica que como se presenta el quórum reglamentario para decidir, se declara abierta la sesión. Solicita al señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

1. Llamado a lista y verificación del quórum, ya se evacuó.

2. Análisis y consideración del Acta número 20 de abril 18 de 2006.

3. Citación al Director Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo, según Proposición número 39, presentada por el honorable Senador Óscar Iván Zuluaga y aprobada por unanimidad en sesión del 31 de mayo de 2006, para que fije su posición respecto al Proyecto de ley número 25 de 2005 Senado, por la cual se fijan criterios para lograr transparencia en el Sistema de Selección de Beneficiarios Sisbén. Autor honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive. Ponentes el Senador Julio César Rodríguez Sanabria y el Senador Pedro Alberto Mora Jaramillo.

4. Análisis y consideración de los siguientes proyectos de ley

Proyecto de ley número 25 de 2005 Senado, Proyecto de ley número 130 de 2005 Senado, el 36 de 2005 Senado, 160 de 2005 Senado y 276 de 2005 Cámara, el Proyecto de ley número 246 de 2006 Senado, el Proyecto de ley número 200 de 2005 Senado, por medio de la cual se establece el salario base de liquidación de los bonos pensionales Tipo A de personas que cotizaban a la fecha base.

5. Lo que propongan los honorables Senadores.

Indica al señor Presidente que ha sido leído el Orden del Día.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Pone en discusión el Orden del Día leído, indica que va a cerrarse, queda cerrado. Pregunta si lo aprueba la Comisión.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí la aprueban.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Pone en discusión el Acta número 20, indica que continua la discusión va a cerrarse, queda cerrada. Pregunta si lo aprueba la Comisión.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí la aprueban.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Solicita al señor Secretario continuar con el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Indica que el siguiente punto del Orden del Día es la citación al doctor Santiago Montenegro Trujillo, para que se pronuncie frente al Proyecto de ley número 25 de 2005 Senado.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Pregunta si hay alguna comunicación del señor Director. Concede la palabra al Senador Óscar Iván Zuluaga.

Honorable Senador Óscar Iván Zuluaga Escobar:

Indica lo siguiente: ¿Presidente tengo comunicación de que viene en camino entonces pues estemos pendientes se podría, si hay la disposición iniciar con el siguiente proyecto mientras él llegue retomaríamos el tema¿.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Concede la palabra al Senador Mora.

Honorable Senador Pedro Alberto Mora Jaramillo:

Manifiesta lo siguiente: ¿Gracias Presidente¿ le damos tiempo para que llegue el Senador Julio César Rodríguez, quien es uno de los ponentes del proyecto, entonces con eso propondría si así lo tienen a bien, Presidente, que en la parte de los proyectos empecemos con el segundo proyecto que aparece mientras llega tanto el Ponente, como el Director de, el doctor Montenegro¿.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Manifiesta lo siguiente: ¿Entonces le pregunto a la Comisión si se aplaza transitoriamente la citación al señor Santiago Javier Montenegro, Director Nacional de Planeación y el Proyecto de ley número 25 de 2005, se suspenden transitoriamente en esta misma sesión y procedemos señor Secretario a estudiar el Proyecto de ley número 13 de 2005, por el cual se [...], ah 130 de 2005, por el cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo. Solicita al señor Secretario leer la proposición con la cual termina el informe del Proyecto de ley número 130.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura: ¿Dese primer debate al Proyecto de ley número 130 de 2005 Senado, por el cual se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo. Lo suscribe la Senadora Flor Gnecco Arregocés y Ángela Cogollos Amaya¿.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Concede la palabra a la ponente.

Honorable Senadora Ángela Victoria Cogollos Amaya:

Dice: ¿A la proposición¿.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Dice: ¿Sí pero es que está en discusión hasta ahora la proposición, entonces continua la discusión de la proposición con la cual termina el informe que se le dé primer debate, tiene la palabra la Senadora Flor Gnecco¿.

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Solicita que enseguida le concedan la palabra.

Honorable Senadora Ángela Victoria Cogollos Amaya:

Dice que primero la tomará ella.

Honorable Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Dice: ¿Gracias Presidente, bueno yo quería decirle antes de comenzar al Senador Bernal, que seguramente tendrá su oportunidad para intervenir en el Proyecto como siempre la tiene en todos los proyectos, no sé, lo noto afanado¿.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Dice: ¿Pero en aprobarlo¿.

Honorable Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Dice: ¿No veo cual es el afán¿.

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal Amorocho:

Dice: ¿Estoy preocupado por¿¿.

Presidente (e) Alfonso Angarita Baracaldo:

Concede la palabra a la Senadora Flor Gnecco.

Honorable Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Explica lo siguiente: ¿Bueno, compañeros de la Comisión este es un proyecto cuyo autor es el Senador Álvaro Araújo, es un proyecto que en esta oportunidad se presenta con un solo artículo para buscar de manera concreta unos beneficios que se han venido buscando con anterioridad en otros proyectos, pero que debido a que estaban en compañía de otros aspectos que eran de preocupación para muchas personas y que generaba mucha discusión, nunca fueron votados de manera positiva, entonces se buscó presentar un proyecto que planteara las cosas muy concretas en un solo artículo y que fuera muy concreto en su presentación para no dar lugar a confusiones y a discusiones, sino que se presentara lo que se quería solicitar de es ta ley exclusivamente, quiero decirles que este es un proyecto también que no busca obligar a nadie a constituirse en pareja, no está realmente dirigido a que si alguien quiere, que si alguien tiene u opta por una preferencia de tipo homosexual en su sexualidad no estaría obligado a conformar pareja, este proyecto va dirigido a aquellas personas homosexuales que tienen una relación de pareja y que desean dejar formalizados algunos aspectos de tipo jurídico que consideran importantes para tener su vida organizada, este es un proyecto que en su artículo único lo que dice es que las personas conformadas con, las parejas conformadas con personas del mismo sexo tendrán, o podrán acceder a la seguridad social y podrán conformar sociedades patrimoniales con los mismos requisitos y condiciones previstos en las disposiciones vigentes para los compañeros permanentes.

Esto es una persona que tenga un compañero permanente que sea homosexual podrá ser beneficiario en el sistema de salud contributivo que rige nuestro país y además de eso también podrá heredar su pensión o en el, ya sea por muerte o en caso de invalidez permanente si ese fuera el caso, igualmente a la hora de la muerte podrán ellos disponer de sus bienes para beneficiar, favorecer a su pareja homosexual, tal como lo plantean las leyes colombianas para cuando usted tiene una pareja heterosexual, esto nos tiene que hacer entender a nosotros que lo que estamos pidiendo mediante este proyecto es el reconocimiento de un derecho civil individual, es un derecho de una persona, este es un tema que nosotros no podemos seguir eludiendo, que no podemos esperar a que sea la Corte Constitucional mediante una próxima tutela la que determine si esta persona va tener el derecho o no lo va a tener.

No podemos nosotros seguir eludiendo este tipo de temas por prejuicios o por temas religiosos, o por lo que ustedes quieran como pasó en el tema del aborto que incluida yo, tengo que reconocer que hemos eludido el tema, que lo hemos dejado pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR