Acta de Comisión 28 del 14 de Junio de 2013 Senado - 18 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032230

Acta de Comisión 28 del 14 de Junio de 2013 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 28 de 2006 (junio 14)

Debate situación Ese de Barranquilla Jos é Prudencio Padilla y Clínica Henrique de la Vega según proposición número 40-DMC, JPCH, BAG y Proyecto de ley número 65-36-160 de 2005.

Siendo las once y diez (11:10 a. m.) del día 14 de junio de 2006, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorable Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Maloof Cusé Dieb

Puello Chamié Jesús

Sosa Pacheco Gustavo Henrique

Wilches Sarmiento Claudia.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Amaya Ángela Victoria

Gnecco Arregocés Flor

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Rodríguez Sanabria Julio César

Zuluaga Escobar Óscar Iván

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Alfonso Angarita Baracaldo.

Indica al señor Presidente que se ha registrado quórum deliberatorio en la Comisión Séptima del Senado.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Solicita al Señor Secretario leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura: Para la sesión de hoy miércoles catorce (14) de junio de 2006.

I

Llamado a lista y verificación del quórum, (ya se evacuó)

II

Análisis y cons ideración de la siguiente Acta:

Acta número 22 de fecha 18 de abril de 2006

III

Citación

Al Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, e invítese al Gerente General de la Empresa Social del Estado, José Prudencio Padilla, doctor José Vicente Casas Díaz, al presidente del Instituto de los Seguros Sociales, doctor Gilberto Quinche Toro y a los doctores Rosario Anaya y Martín Jaidar, del grupo prodefensa de la clínica Henrique de la Vega, según Proposición número 40 de fecha 6 de junio de 2006 y las aditivas presentadas por los honorables Senadores Dieb Maloof Cusé, Jesús Puello Chamié y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y aprobada por unanimidad, para analizar la grave situación hospitalaria que presenta la costa norte de Colombia especialmente la Empresa Social del Estado, José Prudencio Padilla, con sede en Barranquilla, la Clínica Henrique de la Vega, de Cartagena al igual que los municipios de Barbosa, Girardota, Bello, Itagüí en especial la Clínica Santa Gertrudis en el municipio de Envigado.

IV

Análisis y consideración de los siguientes proyectos de ley

a) Proyecto de ley número 65 de 2005 Senado, por la cual se establece el sistem a de subsidio al esfuerzo compartido en los proyectos de vivienda de interés social.

b) Proyecto de ley número 36 de 2005 Senado, por la cual se modifica parcialmente el artículo 14 de la Ley 100 de 1993.

c) Proyecto de ley números 160 de 2005 Senado, 276 de 2005 Cámara, por la cual se modifica la Ley 708 de 2001 y se establecen normas relacionadas con el subsidio familiar para vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Indica al señor Presidente, que ha sido leído el Orden del Día.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Manifiesta que cuando haya quórum decisorio, se someterá a aprobación de la Comisión. Solicita al señor Secretario se inicie entonces con el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Indica lo siguiente: Sí señor Presidente. El primer punto fue el Acta pero como no tenemos quórum, enton ces pasaremos al siguiente punto que es la citación al señor Ministro de la Protección Social, inicialmente el Ministro nos había enviado una excusa por cuanto se encontraba en la Comisión Séptima de Senado, pero posteriormente hace una media hora.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Dice: De Cámara.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Dice: De Cámara (perdón) posteriormente el Asesor me informó que el Ministro iba a asistir simultáneamente a la Comisión Séptima de Cámara y Senado a la Presente citación, señor Presidente; pero actualmente no se encuentra el señor Ministro, lo que continuaría sería los tres proyectos que están en el cuarto punto del Orden del Día.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Dice: Bueno, mientras llega el señor Ministro de la Protección Social, e iniciamos el debate; entonces pasemos al siguiente punto señor Secretario.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Indica que el siguiente punto es el Proyecto de ley número 65 de 2005 Senado, por la cual se establece el sistema de subsidio al esfuerzo compart ido en los proyectos de vivienda de interés social.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Solicita al señor Secretario, leer la ponencia con la cual termina el informe de Comisión.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Indica lo siguiente: Sí, la suscribe el Senador Avellaneda, y se encuentra el nombre del Senador Julio César Rodríguez Sanabria.

Proposición

Dese primer debate al Proyecto de ley 65 de 2005 Senado, por la cual se establece el sistema de subsidio al esfuerzo compartido en los proyectos de vivienda de interés social. Teniendo en cuenta el pliego de modificaciones adjunto.

Indica al señor Presidente que ha sido leída la proposición con la cual termina el informe.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Concede la palabra al señor ponente de este proyecto de ley, Senador Luis Carlos Avellaneda, para que explique su ponencia.

Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:

Manifiesta lo siguiente: Este es un proyecto muy sencillo pero digo de trascendental importancia para el país, hoy tenemos un déficit habitacional señor Presidente y honorables Senadores y Senadoras de aproximadamente dos millones trescientas mil unidades de vivienda, incorporadas ahí tanto el déficit cuantitativo como el déficit cualitativo que hoy tenemos en esa materia, el Gobierno Nacional ha venido trazando unas políticas para mejorar este tema, se había propuesto crear cuatrocientas mil unidades de vivienda en su cuatrenio, ahí viene con unos déficit para cumplimiento de esas metas, el proyecto del Senador Gustavo Sosa, es un proyecto que analiza algunas de las causas de ese déficit habitacional y de cómo solucionar, cómo buscar una solución aunque no es un proyecto que busque integralmente la solución a todo el tema de vivienda, yo creo que sería un proyecto que ayudaría a mejorar muchísimo esta falencia que tanto interviene en el tema del bienestar de las familias colombianas.

El proyecto tiene como objetivo, facilitar el principio de accesibilidad en relación con el tema del derecho a la vivienda para familias pobres que quieran alcanzar vivienda tipo uno o dos (1 o 2), consecuencialmente se señala que son beneficiarios de esta ley, quienes aspiren a viviendas tipo uno o dos (1 o 2) siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto número 975 de 2004, con eso de una vez quisiera contestar alguna objeción que plantea el Ministerio de Hacienda, que el Ministerio de Hacienda dice que se violarían los criterios ¡no¡ ahí se están respetando los criterios de selección establecidos en el Decreto número 975 y se hace remisión expresa al artículo 4°, es decir se dice que la familia, de acuerdo con ese artículo 4° pues deberán cumplir los requisitos de ingreso de ser menores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes en tener un ahorro que puede estar representado en lote, en una, en mano de obra, en los diferentes documentos que debe presentar la persona, pero no se está eludiendo ni el proyecto original, ni el articulado que yo he puesto a consideración de los Honorables Senadores y Senadoras, en eso, creo que no tiene razón repito el Ministerio de Vivienda.

El proyecto establece en su artículo 3°, que una vez se hayan hecho las priorizaciones que ya viene estableciendo la ley tanto en la Ley 919 del 89 para las personas que sean víctimas de desastres naturales, como las personas que sean víctimas de desplazamiento y que están protegidas en la Ley 812 de 2003, se deberá dar prioridad a las familias beneficiarias del sistema de esfuerzo compartido, que es a lo que se dedica el proyecto.

El artículo 4° define lo que sería o lo que es el sistema de esfuerzo compartido diciendo que es el realizado en forma conjunta tanto como por el Gobierno Nacional como por los entes territoriales y los beneficiarios y luego dice cómo puede cada una de estas tres partes que conforman el sistema de esfuerzo compartido participar en los programas de vivienda.

Los beneficiarios, dice que pueden aportar terrenos, ahorros en dinero, o avance de obras mediante modalidad de autoconstrucción, los entes territoriales mediante subsidios de vivienda, mediante el aporte de terrenos, de obras de infraestructura, organización y capacitación a la comunidad para que se organicen en una organización popular de vivienda, la asistencia técnica, la elaboración de proyectos, materiales de construcción préstamos de maquinaria y acompañamiento en la postulación de los proyectos y al Gobierno Nacional en la adjudicación de subsidio familiar de vivienda, en concurrencia con el Sena que podría ser una parte muy importante en la capacitación técnica, capacitación y asesoría para la conformación de la organización popular de vivienda.

Luego el artículo 5° se ocupa de la entrega de los subsidios de vivienda a través de Fonvivienda, a través de las cajas de compensación familiar o del Banco Agrario.

El artículo 6° dice que mínimo, uno de los entes oficiales debe participar en este tipo de Programas.

El artículo 7°, habla de actas de compromiso y...

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