Acta de Comisión 19 del 04 de Diciembre de 2013 Senado - 18 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032314

Acta de Comisión 19 del 04 de Diciembre de 2013 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 19 DE 2013 (diciembre 4)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cuatro (4) de diciembre de dos mil trece (2013), siendo las diez y cuarenta y ocho minutos de la mañana (10:48 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 4 de diciembre de 2013

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas:

¿ Acta número 15 de 2013, de la sesión del 12 de noviembre de 2013.

¿ Acta número 16 de 2013, de la sesión del 19 de noviembre de 2013.

III

Citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra, en cumplimiento de la Proposición número 15 de 2013 y aditiva.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett; al señor Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez; y al señor Alcalde de Cali, doctor Rodrigo Guerrero.

Proposición número 15 de 2013

Cítese a la Ministra de Educación, doctora María Fernanda Campo Saavedra a un debate de control político en fecha y hora a determinar por la Mesa Directiva de la honorable Comisión Sexta Constitucional, con el propósito de evaluar la gestión fiscal de los recursos del Sistema General de Participaciones asignados a la Secretaría de Educación del municipio de Santiago de Cali, y causada por las distintas modalidades, programas y provisiones del gasto con destino a la prestación del servicio educativo en este municipio durante las gestiones fiscales de los años 2010, 2011, 2012 y 2013. En particular, deberá evaluarse las condiciones de la prestación del servicio educativo en la ciudad de Cali, como resultado de la gestión administrativa de la entidad territorial en materia fiscal, en lo que corresponde a la administración de recursos de la Nación destinados a los asuntos de competencia de la señora Ministra de Educación y otros afines.

Convóquese a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett y solicítese a estos titulares de los órganos de control, se designe una comisión interinstitucional para investigar los presuntos hechos de anti gestión, detrimento patrimonial y demás conexos, así como las conductas de los funcionarios de la Secretaría de Educación de Cali, implicados en estos hechos que resulten de las denuncias sobre la administración de los recursos públicos de la Nación destinados a la prestación del servicio educativo de Cali.

Invítese al debate de control político, al señor Alcalde de la Ciudad de Cali, doctor Rodrigo Guerrero; a las organizaciones de padres de familia, estudiantes; a las organizaciones gremiales del Magisterio en la localidad; y a los medios de comunicación.

Solicítese la transmisión en directo por los Canales Institucional y del Congreso.

Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional:

1. ¿Cuál fue el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación Nacional correspondiente al Sistema General de Participaciones para la prestación del servicio educativo por parte de la Secretaría de Educación de Cali, vigencias 2010, 2011, 2012 y 2013?

2. ¿Cuál es el informe de distribución de estos recursos, para cada una de estas vigencias, entregado por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali?

3. ¿Cuál es el nivel de ejecución de estos recursos en cada una de estas vigencias, y bajo qué compromisos contractuales para el servicio de educación?

4. Favor desglosar la inversión en infraestructura educativa en el municipio de Cali, durante las vigencias 2010, 2011, 2012 y 2013. Especificar las instituciones educativas objeto de estas inversiones y los montos ejecutados.

5. Favor anexar la relación de contratos de ampliación de cobertura en el municipio de Cali durante las vigencias fiscales 2012 y 2013. Especificar las instituciones objeto de los contratos, los montos, los cupos estudiantiles cubiertos por estos recursos, los valores, los términos y la totalidad de recursos ejecutados.

6. ¿Conoce el Ministerio de atraso en los pagos a instituciones educativas de los programas de ampliación de cobertura en la ciudad de Cali y las consecuencias de los mismos durante las vigencias 2012 y 2013?

7. Para cada una de estas vigencias, ¿Cuál es el número de niños y jóvenes atendidos en el servicio educativo contratado en ampliación de cobertura, en cuántas y cuáles instituciones educativas?

8. A la fecha, ¿Cuál es el número de niños y jóvenes en la ciudad de Santiago de Cali, por fuera del sistema educativo?

9. ¿Ha verificado el Ministerio de Educación Nacional la existencia de la población estudiantil beneficiaria del programa de ampliación de cobertura contratada y referenciada por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali; según el Simat, frente a posibilidad de encontrarse duplicada o existente?

10. Sírvase manifestar, si este ministerio conoce de denuncias realizadas por la posible duplicidad o incluso el reporte de niños inexistentes o fallecidos dentro del Simat para el pago de los contratos de ampliación de cobertura. De ser afirmativa su respuesta, informe qué medidas fueron adoptadas para dar solución a esta irregularidad, teniendo en cuenta que la misma pueda constituir un posible detrimento patrimonial.

11. ¿Cuál es el seguimiento y control que realiza el Ministerio de Educación Nacional a los recursos del Sistema General de Participaciones que se entregan para el servicio educativo del municipio de Santiago de Cali?

12. Sírvase informar si para las vigencias 2012 y 2013 los recursos del Sistema General de Participaciones entregados a la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, fueron el mismo nivel a los entregados en el 2011, se ampliaron o disminuyeron.

13. De acuerdo con la pregunta anterior, ¿Cuáles fueron las razones para ampliar o disminuir, según el caso, el monto de los recursos entregados para ampliación de cobertura en la Secretaría de Educación de Santiago de Cali?

14. Sírvase explicar, ¿Por qué para el año educativo 2011, el pago de los contratos para ampliación de cobertura fue sólo para un período de 8 meses y no de 10, como se venía realizando? Así mismo, informar si este mismo caso se presentó en el año 2012.

15. Frente al caso anterior, ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas por el ministerio para dar solución a la posible controversia contractual?

16. Sírvase informar si es del conocimiento del Ministerio de Educación Nacional el Informe de Auditoría a los recursos de Ley 21 de 1982 y del Sistema General de Participaciones, destinados al financiamiento de la prestación del servicio público de la educación oficial cobertura educativa ¿niveles preescolar, básica y media¿, área rural y urbana municipio de Cali-Valle del Cauca, vigencia 2011, de la Contraloría General de la República.

17. ¿Cuál es la posición de este ministerio frente a los 18 hallazgos administrativos del informe de la Contraloría General de la República, mencionado en el numeral anterior; de estos hallazgos, 17 tienen presunto alcance disciplinario, 4 tienen presunto alcance penal, 9 presunto alcance fiscal, y uno para indagación preliminar.

18. ¿Cuáles son las medidas aportadas por este despacho frente a cada uno de estos hallazgos?

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Alexánder López Maya, y aprobada por unanimidad en la sesión del día 20 de agosto de 2013.

Proposición Aditiva a la número 15 de 2013

Adiciónese a la Proposición número 15 de 2013, el siguiente cuestionario, para la señora Ministra de Educación Nacional:

1. ¿Cuál es el control que se le hace desde el Ministerio de Educación a los colegios privados del municipio de Cali que tienen el programa de ampliación de cobertura contratada en cuanto a los requisitos que se exigen por los estándares para brindar una educación con calidad en los programas a su cargo?

2. ¿Cuál fue el resultado en las pruebas Saber Once en cada uno de los colegios de ampliación de cobertura en el municipio de Santiago de Cali durante los años 2011 y 2012?

3. Sobre el programa de ampliación de cobertura contratada con colegios privados en Santiago de Cali; ¿Qué acciones se adelantan por parte del MEN y en asocio con las SEM para disminuir dicho programa y así poder ubicar a jóvenes escolares en las I.E. estatales? Se conoce la existencia de infraestructuras que pertenecen al municipio de Cali pero que están siendo administradas por entidades privadas con el programa de ampliación de cobertura, favor certificar si bajo el amparo de programas a cargo de recursos fiscales de la nación en la ciudad de Cali se han entregado plantas físicas del municipio de Santiago de Cali, en usufructo, comodato, arrendamiento o cualquier otra figura jurídica a diez instituciones privadas para el caso en comento en el municipio de Cali; 8 bajo la administración de la Iglesia Católica, una (1) la Fundación César Conto y otra la Fundación Antonio Nariño; entre estas 10 infraestructuras (colegios) estarían matriculados entre 18 a 20 mil estudiantes, favor confirmar lo anterior.

4. ¿Anexar los indicadores de gestión a cargo del Despacho de la señora Ministra de Educación, que en correspondencia con la SEM de Cali a los recursos del SGP que con el rubro de Gratuidad, llegan directamente a cada I.E.?

5. ¿Tiene el municipio de Cali en asocio con los programas con cargo al Ministerio de Educación Nacional y financiados con recursos fiscales de la Nación; estrategias de retención de estudiantes en la cobertura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR