Acta de comisión 05 del 04 de septiembre de 2012 cámara - 25 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451030558

Acta de comisión 05 del 04 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 05 DE 2012

(septiembre 4)

Legislatura 2012 -2013

(Primer Periodo)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m., del día miércoles 4 de septiembre de 2012, se reunieron en el salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Jair (Cambio Radical-Vaupés),

Arrechea Banguera Heriberto (Mío-Valle del Cauca),

Barguil Assis David Alejandro (Conservador-Córdoba),

Blanco Álvarez Germán Alcides (Conservador-Antioquia),

Cabrera Báez Ángel Custodio (U- Bogotá),span>

Cárdenas Moran John Jairo (U-Cauca),

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas),

Crissien Borrero Eduardo (U-Atlántico),

Escobar González Heriberto (Pin-Valle del Cauca),

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca),

Méndez Bechara Raymundo Elías (U-Córdoba),

Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador - Caldas),

Pérez Santos Eduardo Enrique (Pin-Sucre),

Ramírez Valencia León Darío (U-Antioquia),

Rodríguez Contreras Jaime (U-Meta),

Serrano Morales Luis Antonio (U- Caquetá),

Taborda Castro Libardo Antonio (U- Quindío),

Tamayo Tamayo Gerardo (U- Santander).

En total dieciocho (18) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba),

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal-Magdalena),

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal-Cauca),

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca),

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle),

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía),

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal- Norte de Santander),

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá).

En total ocho (8) honorables Representantes.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto,

Clavijo Clavijo Orlando.

Padaui Álvarez Hernando José (se anexan las excusas).

CONSULTAR DOCUMENTOS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

II

Debate de control político correspondiente a la:

Proposición número 05 de 2012

Aprobada en agosto 8 de 2012.

Presentada por los honorables Representantes

(Ángel Custodio Cabrera Báez, Luis Antonio Serrano Morales).

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry, al Ministro de Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón, a sesión ordinaria de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, para que expliquen la situación pensional y las partidas presupuestales de los Miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, en lo relacionado con los Subsidios Familiares, Servicios de Salud y las mejoras pensionales a las que dicen tener derecho. Invítese también a los organismos que aglutinan a los miembros de las Fuerzas Militares y les prestan estos servicios.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Jorge Hernán Mesa Botero:

En consideración el Orden del Día, anuncio que se va a cerrar, queda cerrado. ¿Aprueban el Orden del Día?

Secretaria:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Jorge Hernán Mesa Botero:

Señora Secretaria, por favor nos informa qué funcionarios públicos nos acompañan hoy acá.

Secretaria:

Señor Presidente, continuando con el Orden del Día, sigue el debate de control político, desarrollo de la Proposición 05 de agosto 8 de 2012.

Señor Presidente en el recinto a pesar de que fue citado el doctor Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda y Crédito Público, en su reemplazo está la doctora María Fernanda Maiguashca, Viceministra Técnica del Ministerio; de igual manera citado el Ministro de Defensa, el doctor Juan Carlos Pinzón, en este momento está la doctora Diana Quintero, Viceministra Técnica del Ministerio de Defensa. El Ministro ha anunciado que en pocos minutos se hará presente en el recinto señor Presidente. Estos son los funcionarios que han sido citados al debate.

Señor Presidente, de igual manera se invitó al señor Director de la Policía Nacional, el Mayor General José Roberto León Riaño, no nos confirmó su asistencia pero envía una excusa y dice que no puede asistir a la sesión programada para el día de hoy, y delega al General Miguel Ángel Bojacá, Director de Talento Humano. Estos son los funcionarios que están presentes en el recinto, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Jorge Hernán Mesa Botero:

En virtud de ello, tiene la palabra el señor Representante de Bogotá, el doctor Ángel Custodio Cabrera, citante del debate.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Ángel Custodio Cabrera Báez:

Gracias Presidente, muy amable, buenos días a todos, quiero saludar a las personas del Gobierno Nacional, a las señoras Viceministras, las doctora Maiguashca y a la doctora Quintero; la doctora Diana es bastante conocida en esta Comisión; quiero saludar a los miembros de la Policía Nacional que se hicieron presente y creo que el General, el Comandante de las Fuerzas Militares o alguien de las Fuerzas Militares, creo que un General de la FAC que estaba por acá, General Pérez, creo que era, pero creo que ya se fue o no sé, se fue por ahí.

Yo quería que a esta citación se hubiera hecho presente el señor Ministro de Hacienda y de igual manera nuestro Ministro de Defensa; hablé telefónicamente con el doctor Pinzón y él me informa que en este momento hay una rueda de prensa en el sentido de hablar sobre los procesos de paz de este Gobierno Nacional; entonces estoy aquí pensando en este instante muy seriamente en solicitar el aplazamiento, porque es que si no tenemos al Ministro de Defensa es muy complicado hablar; pero quisiera dar un pequeño abre bocas porque es que nosotros no hicimos un cuestionario formal y a esta pequeña citación el doctor Serrano, compañero nuestro, de nuestra bancada, estaba en el mismo tema de hablar sobre esta situación, ¿Por qué me llamó la atención? y por eso es que a veces nosotros perdemos la mediatés de los hechos que ocurren en el país.

Para nosotros fue muy triste, doctora Diana y doctora Maiguashca, para nosotros fue muy triste o por lo menos fue lo que yo sentí, que en el Puente de Boyacá, hubiera manifestaciones de miembros de la Fuerza Pública reclamando derechos, mirando el sistema de prestaciones sociales y lo más grave, personas que han sido retirados o sea que le han servido a la institución y le han servido a este país.

Aquí algunos titulares: El Universal, El Tiempo, El Espectador, todos hablan de lo mismo; la única que habla del Gobierno Nacional es la doctora Diana Quintero, entonces yo diría que ella es la que sabe sobre el tema, además sacamos el Plan Nacional de Desarrollo o no, doctora Diana, que por ahí quería yo arrancar; nosotros aprobamos artículos en el Plan de Desarrollo, doctor Libardo Taborda, recuérdese que es una cosa que yo he insistido que esta Comisión tiene que hacer el seguimiento y se lo dije al Presidente en la reunión de nuestra bancada, en el sentido que para qué aprobamos el Plan de Desarrollo si no lo vamos a cumplir y en el caso que nos ocupa hoy, si uno lee los artículos 273 y 291 del Plan Nacional de Desarrollo, nos comprometimos a entregar los recursos necesarios a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional y eso es lo que queríamos ver acá.

Lo otro que quería llamar la atención, señoras Viceministras, es que yo no sé, por qué a esta Comisión no viene el Ministro de Defensa, obviamente es la primera citación que se le hizo formalmente y cita el Senado de la República y allá todos llegan; ¿Entonces nosotros en qué estamos? O señora Secretaria de esta Comisión, ¿Indíqueme si en la Ley 5ª para ejercer el control político solamente lo puede hacer el Senado de la República? ¿O la Cámara de Representantes no lo puede hacer?

Y me molesta lo siguiente, todavía en este momento en la Comisión Sexta de Cámara citaron para hablar el presupuesto de las Fuerzas Militares, pues cualquier Congresista lo puede hacer, pero nosotros somos quienes inicialmente tenemos que aprobar y pareciera que el Gobierno no le interesa hablar con la Comisión Tercera y sobre todo en un tema tan coyuntural, en el que tiene que ver con las prestaciones sociales, la nivelación salarial de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Yo aquí tengo un análisis muy triste en lo que tiene que ver en que todos los pobres miembros retirados de las Fuerzas Militares tienen que colocar abogados para reclamar sus demandas contra el Estado, hay más de 60 mil casos hoy radicados; si no estoy mal, doctora Diana, con el tema de reivindicaciones laborales, eso significa que las normas que cobijan a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional no son claras, para existir 60 mil casos, y además las pretensiones económicas son de 60 billones de pesos; o sea que el tema es muy delicado, eso nos obliga a que el Gobierno tiene que presentar urgentemente un marco legal para regular todo lo que tiene que ver con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Y en el caso de la nivelación salarial de la Policía Nacional, eso es una vergüenza pública, en la forma en que le pagan a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR