Acta de comisión 011 del 13 de septiembre de 2012 senado - 11 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044646

Acta de comisión 011 del 13 de septiembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 011 DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 011 DE 2012

(septiembre 13)

Legislatura 2011-2013 ¿ Primer período

En el municipio de Campo de la Cruz, departamento del Atlántico, siendo las 11:15 a. m., del día jueves trece (13) de septiembre de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron los honorables Senadores miembros de la Comisión Quinta del Senado de la República.

¿ La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Nora María García Burgos, manifiesta que: la Comisión Quinta del Senado de la República, en el municipio Campo de la Cruz del departamento de Atlántico, hoy haremos un debate sobre la ola invernal no solamente en este municipio sino en otros municipios de este querido departamento.

Hoy la Comisión ha querido por insinuación e invitación del Senador José David Name quien es un miembro de esta Comisión, hemos querido llegar hasta acá para poder, al lado del Gobierno nacional, al lado de todos los miembros de la Comisión poderlos escuchar, poder estar, dándoles todo el apoyo que ustedes necesitan para poder seguir trabajando y seguir luchando. Juan Lucas de Corpoica, doctora Teresita del ICA, a todos los representantes que hoy nos acompañan, a los Senadores, la Gobernadora del Atlántico, a los alcaldes, concejales, a los medios de comunicación, a todos los amigos y amigas de este querido departamento, sean todos ustedes bienvenidos, muchísimas gracias por la compañía y yo quiero contar un poquito cuál va a ser la dinámica del día de hoy:

Primero, comenzamos con la exposición del Senador José David Name. Enseguida escucharemos las intervenciones de los Senadores; luego pasamos a escuchar a cinco alcaldes, todos nos acompañan de aquí de la zona, luego escucharemos a unas personas que los tienen debidamente escogidos, es una persona por cada municipio y colocamos enseguida a escuchar al Gobierno nacional con sus propuestas y soluciones.

¿ La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Nora María García Burgos, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio, y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum decisorio.

¿ Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza, y

Rodríguez Sarmiento Milton.

* * *

Bogotá D. C., 9 de octubre de 2012

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta

Senado de la República

Cordial saludo doctora Hoyos:

Deseándole los mejores éxitos en su gestión, aprovecho la presente para solicitarle se sirva excusarme por la no asistencia a la Comisión citada para los días 13 y 14 de septiembre de los corrientes, compromisos de carácter obligatorio con la maestría que estoy cursando impidieron el normal actuar de mi actividad legislativa.

Con sentimientos de consideración y aprecio,

Atentamente.

Juan Córdoba Suárez,

Honorable Senador de La República.

* * *

Bogotá, D. C., 10 de septiembre de 2012

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Apreciada doctora Delcy:

Por compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad de Bucaramanga y que tienen que ver con el departamento de Santander, me es imposible asistir a las sesiones programadas los días 13 en la ciudad de Barranquilla y 14 en la ciudad de Cartagena del presente mes.

Ruego a usted, se sirva excusarme por no poder asistir.

Atentamente,

Jaime Enrique Durán Barrera,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 24 de septiembre de 2012

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo:

Por medio de la presente, me permito presentar excusas de la sesión realizado por esta Célula Legislativa, para los días 13 de septiembre en el municipio de Campo de la Cruz en el departamento del Atlántico, 14 de septiembre en la ciudad de Cartagena, a razón de encontrarme incapacitado esta misma fecha, para los efectos pertinentes adjunto copia de la incapacidad expedida por el médico tratante Eduardo Franco, perteneciente a la Clínica Blas de Lezo de la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 1° de octubre de 2012

Doctora:

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Apreciada doctora Delcy:

Por instrucciones de la Senadora Maritza Martínez Aristizábal me dirijo a usted con el fin de presentarle excusas por la no asistencia a la sesión de la Comisión Quinta los días 13 y 14 de septiembre, ya que en dichos días, por parte de Presidencia del Senado de la República, la Senadora recibió una invitación para el evento de recibimiento de la doctora Michell Bachelet, lo cual era muy importante recibir su visita, ya que la Senadora debía entregarle el Proyecto de Ley de Objeción de Conciencia.

Agradezco la atención prestada.

Comedidamente,

María Alejandra Páez Porras,

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., septiembre 12 de 2012

Doctora

NOHORA GARCÍA

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Por medio de la presente le solicito se sirva excusarme por la no asistencia a la sesión programada para el día jueves 13 de septiembre de 2012, esto debido a inconvenientes de última hora.

Cordial saludo,

Milton A. Rodríguez Sarmiento,

Honorable Senador de la República.

¿ Acto seguido, la Presidencia dispone dar lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del jueves 13 de septiembre de 2012

Lugar: Campo de la Cruz ¿ Atlántico

Hora: 11:15 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación a los señores Ministros de Ambiente, Vivienda y Territorio, doctor Juan Gabriel Uribe; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; a la Directora del Fondo de Adaptación, doctora María Sofía Arango Arango; al Gobernador del Atlántico, doctor José Antonio Segebre Berardinelli y a la Directora del Incoder, doctora Miryam Villegas Villegas; a sesionar en el sur del Atlántico para debatir sobre las irregularidades y problemática presentadas en la reconstrucción de los municipios afectados en la pasada ola invernal.

Con invitación a la señora Contralora General de la Republica, doctora Sandra Morelli Rico y al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, de acuerdo a las Proposiciones números 21 y Aditiva 23 de 2012.

Proposición número 21

Cítese a los señores Ministros de Ambiente, Vivienda y Territorio, doctor Frank Pearl González; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; de Transporte, doctor Miguel Peñaloza Barrientos y a la Directora del Fondo de Adaptación, doctora Cecilia Álvarez Correa, a sesión a esta célula legislativa, a realizarse en el sur del Atlántico para debatir sobre las irregularidades y problemáticas presentadas en la reconstrucción de los municipios afectados en la pasada ola invernal.

Invítese a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico y al Señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

CUESTIONARIO PARA EL SEÑOR MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE:

  1. ¿Qué inversiones se han hecho en el sur del Atlántico para subsanar los daños causados por la ola invernal?

  2. Haga una relación de aquellos contratos que el Ministerio ha firmado en relación a la reparación del sur del Atlántico, sírvase señalar el objeto, plazo y contratista de cada proyecto. Adjunte los contratos.

  3. ¿Qué inversiones de las presupuestadas por el Ministerio se encuentran pendientes para desarrollarse?

  4. ¿Cuál ha sido la labor del Ministerio para la reforestación del sur del Atlántico, señale igualmente los recursos presupuestados para dicha reforestación, qué comisiones ha enviado con el fin de elaborar un diagnóstico del daño causado en este sector del Atlántico por la ola invernal y las políticas diseñadas para la reforestación?

  5. ¿Ha hecho presencia usted en el sector afectado que le permita conocer la realidad de la situación que viven los atlanticenses de ese sector afectado y hacer un adecuado seguimiento de tan magno problema?

  6. ¿Cuáles fueron los parámetros utilizados por la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio que profirió el Concepto Técnico 1818 del 22 de octubre de 2009 mediante el cual evaluó el documento allegado por Cormagdalena denominado ¿Alternativa de Reducción del Caudal en el Canal del Dique Mediante Angostamiento de la Sección por Sectores y Construcción de la Esclusa de Paricuica¿ y expidió la Resolución 2161 de 2009 con base en la cual aceptó la alternativa 4 seleccionada por Cormagdalena como mejor alternativa de control hidrosedimetológico? Alternativa esta que resultó completamente fallida y en consecuencia perjudicial para el pueblo atlanticense.

  7. ¿Qué medidas se han adoptado a raíz del fallido proyecto adelantado por Cormagdalena encaminadas a solventar la situación insoluta de la afectación por sedimentación, los caudales y volúmenes de agua y demás problemas presentes en el Canal del Dique?

  8. ¿Qué repercusiones produjo la ola invernal en los ecosistemas del sur del Atlántico?

  9. ¿Qué medidas de rehabilitación de los ecosistemas ha adelantado el Ministerio?

  10. ¿Qué daños produjo la ola invernal en la fauna del sur del Atlántico?

  11. ¿Qué medidas se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR