Acta 04 del 06 de septiembre de 2006 - 19 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451454462

Acta 04 del 06 de septiembre de 2006

ACTA 04 DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Legislatura 2006-2007

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 9:55 a.m., del día miércoles 6 de septiembre de 2006, se reunió en el salón de sesiones de la Comisión, la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del Honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Orozco Vivas Felipe Fabián

Perea Albarracín Luis Alejandro

Tamayo Tamayo Fernando.

En total once (11) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Sáleme Fabio Raúl

Angel Barco Enrique Emilio

Castro Gómez Santiago

Crissien Borrero Eduardo

Cuello Baute Alfredo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Flórez Vélez Omar

Garzón Martínez René Rodrigo

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Osorio Botello Héctor Javier

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total quince (15) honorables Representantes.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informe final sobre la investigación acerca de la liquidación de la Acentral Cooperativa de Desarrollo Social Coopdesarrollo por parte de la Superintendencia de Economía Solidaria conforme a lo dispuesto en la Resolución número 005 del 15 de diciembre de 2005 emitida por la Mesa Directiva de esta Comisión según Proposición número 2 presentada por el Representante Wilson Borja Díaz.

Citados: El Director de Dansocial, doctor Alfredo Sarmiento Narváez; el ex Presidente de Fogafín, doctor Jorge Castellanos Rueda; ex Superintendente de Economía Solidaria, doctor Jorge Andrés López; el Superintendente de Economía Solidaria, doctor Enrique Valderrama Jaramillo; el Gerente Liquidador de Coopdesarrollo, doctor Alejandro Revollo; el ex Presidente de Coopdesarrollo, doctor Laureano Rodríguez Erazo; el Presidente de Megabanco, doctor José Elías Melo Acosta; el ex Presidente de Fogafín, doctor Francisco Azuero Zúñiga; el ex Presidente de Coopdesarrollo, doctor Eduardo Yunda Sánchez y el doctor Juan Ricardo Ortega, ex Director de Fogafín

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Presidente:

En este momento existe quórum deliberatorio, cuando haya quórum decisorio lo someteremos a votación, organizaremos el debate de tal forma de que intervengan primero los citantes, doctor Wilson Borja y el doctor Fernando Tamayo Tamayo, y luego las personas citadas a este debate, y luego los honorables Representantes que quieran intervenir, tiene la palabra honorable Representante Wilson Borja Díaz.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Gracias Presidente, yo le pediría a su señoría que antes de iniciar se lea el artículo 137 de la Constitución Nacional:

Presidente:

Señora Secretaria sírvase leer el artículo 137.

Secretaria:

Con mucho gusto Presidente, artículo 137 Constitución Política de Colombia ¿Cualquier comisión permanente podrá emplazar a toda persona natural o jurídica, para que en sesión especial rinda declaraciones orales o escritas, que podrán exigirse bajo juramento, sobre hechos relacionados directamente con las indagaciones que la comisión adelante.

Si quienes hayan sido citados se excusaren de asistir y la comisión insistiera en llamarlos, la Corte Constitucional, después de oírlos, resolverá sobre el particular en un plazo de diez (10) días, bajo estricta reserva.

La renuencia de los citados a comparecer a rendir las declaraciones requeridas, será sancionada por la Comisión con la pena que señalen las normas vigentes para los casos de desacato a las autoridades.

Si en el desarrollo de la investigación se requiere, para su perfeccionamiento, o para la persecución de posibles infractores penales, la intervención de otras autoridades, se las exhortará para lo pertinente¿. Leído el artículo 137 señor Presidente.

Presidente:

Si me permite Representante Borja, le solicito a la señora Secretaria que nos confirme las personas citadas que se encuentran presentes.

Secretaria:

Señor Presidente, se encuentran presentes el Director de Dansocial, doctor Alfredo Sarmiento Narváez; el ex Presidente de Fogafín, doctor Jorge Castellanos Rueda; el Superintendente de Economía Solidaria, doctor Enrique Valderrama Jaramillo; el Gerente Liquidador de Coopdesarrollo, doctor Alejandro Revollo; el ex Presidente de Coopdesarrollo, doctor Laureano Rodríguez Erazo; el Presidente de Megabanco, doctor José Elías Melo Acosta; se excusó el señor ex Superintendente de Economía Solidaria, doctor Jorge Andrés López.

Presidente:

Honorable Representante Borja, tiene la palabra nuevamente.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Gracias Presidente, queremos aclararle a la Comisión una vez leído el artículo que esta es una sesión donde las personas que fueron citadas para la investigación, oirán al igual que la Comisión el informe, que una vez culminemos esta Comisión señor Presidente debe citarse a la Comisión en su carácter de investigador para que se tomen las determinaciones pertinentes de acuerdo a esta conclusión de información y a los elementos que vamos a trabajar.

En segundo lugar, que a todos los miembros, para eso se le entregó a la Secretaría la información para que se le trasladará a todos los compañeros y compañeras de la Comisión, para que estuvieran al tanto del proceso, tal como estaba, bajo el criterio como se había dicho de que el informe que se le entregaba es un informe completamente de parte de una investigación por lo tanto solo lo podían conocer los miembros de la Comisión.

Y una tercera aclaración, referida Presidente a que si bien el artículo 137 nos permite hacer esta investigación bajo juramento, ninguna de las personas que fueron citadas a la Comisión se le tomó juramento.

Se hizo bajo la decisión de cada uno de ellos de responder y la decisión de la Comisión investigadora de someterlo a juramento.

Esto porque si parte de la conclusión que lleva aquí, significa que hay que continuar la investigación y en ese caso hacerla bajo juramento tendría que ser determinación de la Comisión.

Y recordar en esta introducción, que de esta Comisión solamente quedamos el compañero Fernando Tamayo y mi persona, los otros compañeros, o no volvieron al Congreso o están elegidos senadores; entonces solamente quedamos Fernando Tamayo y yo, además Fernando que lo otro que queda pendiente es presentar la proposición para cuando haya quórum señor Presidente, se someta a aprobación que es la de transporte, que entregará esta semana también a cada uno, solamente usted y yo quedamos como parte de esta Comisión.

Señor Presidente, vamos a empezar diciendo porque nos metimos en esta investigación. Esta investigación nace a raíz de que, creo que muchos de los que estamos aquí lo hemos sido, o somos, hemos sido o directivos cooperativos o somos asociados a las cooperativas, y de una u otra forma sabemos cuál fue y cuál ha sido el desarrollo del movimiento cooperativo en el país.

Y con esta investigación lo que queremos mostrar es como el último baluarte de organizaciones de segundo grado del movimiento cooperativo cayó en manos de la voracidad del capital financiero, con la anuencia de gobernantes y administradores inclusive de ese movimiento cooperativo.

Voy a demostrar con esta investigación, como un sector solidario un sector diferente al sistema capitalista, un sector con casi o más de 200 años de antigüedad, en el caso de nuestro país, fue reducido solo hoy a cooperativas de primer de grado, en la práctica.

Vamos a mostrar como el desarrollo de ese movimiento, de ese subsector de la economía, que logró tener organizaciones de segundo grado que se convirtieron en bancos, como el caso de Uconal, del Bancoop y de Coopdesarrollo, desaparecieron y como esa desaparición se dio en la última estocada que se le da a Coopdesarrollo, motivo y razón por la cual fue acogido.

Para eso vamos a hablar primero que es Coopdesarrollo, Coopdesarrollo, la Central Cooperativa Social Coopdesarrollo, fue creada en el mes de octubre de 1962, como una organización de 2º grado, cuyo objetivo fue brindar apoyo al sector cooperativo, al sector solidario, a movimientos sindicales a través de ¿en primer lugar¿ capacitación, formación e integración y con soporte financiero.

Durante su historia de los 62 años, hasta 1998, año fatídico para la empresa, para esta empresa cooperativa, al final de ese año, durante su desarrollo tuvo un crecimiento sostenido y en igual circunstancia no solamente como cuando era entidad única sino inclusive cuando tuvo la característica de banco cooperativo.

Podríamos decir, para que podamos tener idea, de cuál era la situación de la cooperativa, en el comportamiento de sus principales rubros, podemos decir que sus activos, por ejemplo en 1996, eran de 414 y en la época en que se toma un decisión de cargar sobre sus hombros a las otras cooperativas de 2º grado, tenía unos activos de 1 billón 517 mil; en 1996 tenía unos pasivos de 337 mil y que para el año 98, estos pasivos eran de 1 billón 362 mil millones de pesos, y que su patrimonio que en 1996, era de 76 mil 409, para el año 1998 eran de 395 mil millones de pesos.

Eso muestra, no más en ese cuatrienio, que es importante reseñarlo, por lo que significó para el sector financiero en el momento que teníamos una organización completamente sólida, y que entra definitivamente en las crisis en que yo creo y quiero demostrar, con esta investigación, en la crisis en que fue incursa por decisiones, primero de la crisis financiera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR