Acta de comisión 06 del 27 de septiembre de 2000 cámara - 14 de Marzo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245150

Acta de comisión 06 del 27 de septiembre de 2000 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000 CÁMARA.

Sesiones Ordinarias

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

AUDIENCIA PUBLICA

En Bogotá, D. C., el día miércoles 27 de septiembre de 2000 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Joaquín José Vives Pérez, el Secretario de la Comisión Primera Constitucional, doctor Diego Osorio Angel, da inicio formal a la sesión siendo las 10:55 de la mañana, procediendo con el llamado a lista:

Andrade Serrano Hernán

Bravo Realpe Oscar Fernando

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Mateus Iván

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Faccio-Lince López Arturo

Navas Talero Carlos Germán

Pinillos Abozaglo Antonio José

Romero Piñeros Rafael

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Mesa William

Vives Pérez Joaquín José.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Bazán Achury Juana Yolanda

Camacho Weverberg Roberto

Canossa Guerrero Francisco

Cañón Jiménez Francisco Elías

Carrillo Reina Jeremías

De la Espriella Burgos Miguel A.

Flechas Díaz Rafael Antonio

Garcés Palacio Joaquín

García Valencia Jesús Ignacio

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Martínez Rosales Emilio

Ramírez Vargas Gloria Rosalba

Ramos Arjona Gustavo

Rincón Pérez Mario

Salazar Cruz José Darío

Saray Tovar Sirena

Sicachá Gutiérrez William Darío.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alvarez Amarís José

Castrillón Roldán Juan Ignacio

Navarro Wolff Antonio José

Pacheco Camargo Tarquino.

La Secretaría informa a la Presidencia que han contestado a lista doce (12) honorables Representantes, existiendo quórum para deliberar.

Presidente:

Con el quórum deliberatorio correspondiente se abre la sesión. Señor Secretario continúe con la lectura del orden del día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

(septiembre 27 de 2000)

Hora 10:00 a.m.

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Audiencia publica.

Tema: Proyecto de ley número 305 de 2000 Cámara, 136 de 1999 Senado, por medio de la cual se regula el régimen de propiedad horizontal.

Autor : Ministerio de Desarrollo.

Ponente: honorables Representantes José Darío Salazar, William Vélez Mesa, Antonio José Pinillos y Javier Ramiro Devia.

Proyecto publicado: 364-78 de 1999; 217 de 2000.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Joaquín José Vives Pérez.

El Vicepresidente,

Eduardo Enríquez Maya.

El Secretario,

Diego Osorio Angel.

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga.

Ha sido leído el orden del día señor Presidente.

Presidente:

Como estamos con quórum solamente deliberatorio así iniciamos el orden del día que se ha propuesto. Se solicitó a esta mesa directiva la realización de una audiencia pública para que los ciudadanos pudiesen participar y emitir sus opiniones sobre el Proyecto de ley 305 de 2000 Cámara 136 de 1999 Senado, ¿por medio del cual se regula el régimen de propiedad horizontal¿.

Con base en ello se ha convocado a esta sesión con este propósito. Se han inscrito por Secretaría algo más de cincuenta ciudadanos para intervenir, razón por la cual esta Presidencia va a limitar el tiempo de las intervenciones por lo menos hasta cinco minutos porque o si no, creo que no terminamos nunca. Aun cuando podríamos verificar quiénes de los cincuenta realmente están presentes en el recinto y de esa manera pues respetamos el orden primero con el criterio de discusión y segundo con el criterio de la presencia.

Igualmente señala el reglamento que las observaciones y opiniones deberán formularse siempre por escrito. Me informa el Secretario que nadie las ha hecho llegar por escrito. Sería importante, de todas formas vamos a adelantar la audiencia y a escucharlos, sería importante que hicieran llegar sus comentarios por escrito porque esa es justamente la guía que pueden tener los ponentes para incorporar estas ideas en su trabajo. Para iniciar quisiera entregarle la palabra en representación de los ponentes al Representante William Vélez Mesa e inmediatamente empezar a llamar a los ciudadanos presentes para que hagan su presentación.

Interviene el honorable Representante William Vélez Mesa:

Señor Presidente con un cordial saludo para los compañeros de la Comisión y muy especialmente también para las personas que nos acompañan hoy muy interesadas en el tema del proyecto de la propiedad horizontal.

Los ponentes, señor Presidente, tenemos mucho interés, no solamente en escucharlos a ustedes en el día de hoy, sino que con anterioridad nos habíamos puesto de acuerdo para celebrar dos foros como mínimo sobre este tema tan importante y tan complejo. Uno en la ciudad de Medellín y otro acá en la ciudad de Bogotá; oportunamente les estaremos haciendo llegar la fecha de estos foros para que ustedes también, si lo tienen a bien nos acompañen en los mismos, porque la idea es que en este proyecto tan importante, donde se va a unificar toda la legislación existente y obviamente la que enriquezca esa legislación con estos foros y con estas audiencias en un proyecto que sea lo mejor posible para el nuevo régimen de propiedad horizontal en nuestro país.

En consecuencia, entonces ustedes pueden contar con nosotros, los ponentes y con la Comisión, ya hemos tenido la oportunidad de recibir algunas sugerencias por parte de ustedes que obviamente van a enriquecer el proyecto y las que no se hayan hecho llegar por escrito como lo ha solicitado el señor Presidente les rogamos a ustedes que nos las hagan llegar lo más rápido posible, la idea es hacer una muy buena ponencia y que de ahí salga una buena ley en lo que tiene que ver con el régimen de propiedad horizontal y obviamente también incluyendo allí las disposiciones que consagra la Ley 428 en lo que tiene que ver con las unidades inmobiliarias cerradas que ustedes bien lo saben, lo aprobó este Congreso y que hoy ya es ley de la República concretamente la Ley 428 del año 1997.

En consecuencia, señor Presidente, como esta audiencia es de ustedes, queremos escucharlos y que por favor nos hagan llegar también las sugerencias por escrito, porque la idea es ¿repito¿ construir una buena ley con las opiniones y las sugerencias de ustedes, bien sea los que intervienen a nombre propio como personas naturales o aquellos que representan sociedades en particular y que obviamente tienen mucho interés sobre este tema al igual que lo tiene el Congreso y lo tiene esta Comisión y en especial los ponentes.

De ahí que si nos vamos a demorar un poco es precisamente para tratar de que salga una buena ley y que una vez que se hagan los foros señor Presidente en la ciudad de Medellín, ¿repito¿ y en Bogotá pues podamos nosotros los ponentes ponernos de acuerdo para presentar una muy buena ponencia obviamente ¿repito¿ atendiendo las atinadas sugerencias que sobre esta materia tan compleja, pero tan importante nos van a hacer ustedes.

Señor Presidente le sugiero que empecemos la audiencia escuchando a las personas que se han inscrito para intervenir en este proyecto. Mil gracias señor Presidente.

Presidente:

Muchas gracias a usted Representante Vélez. Destaco a los interesados en el proyecto que están aquí presentes tres de los cuatro ponentes de este proyecto: el doctor William Vélez, el doctor Antonio José Pinillos, el doctor Javier Ramiro Devia y esperamos al doctor José Darío Salazar; este proyecto tiene cuatro ponentes en esta Comisión.

Con el propósito de saber qué tan elásticos podemos ser en el uso del tiempo de los participantes le solicitaría señor Secretario que llame a lista a los inscritos para saber efectivamente cuántos están presentes y así sabemos qué tan elásticos podemos ser en el manejo del tiempo de sus intervenciones.

Doctor William Vélez:

Perdóneme que haga una sugerencia Presidente y si los inscritos son dos o tres pero tienen un solo vocero creo que para utilizar el tiempo por tantos inscritos, por favor lo hagan saber para que se pongan de acuerdo rápidamente y solamente intervenga uno de ellos. Presidente, le hago la sugerencia con respeto a la Presidencia y a ustedes mismos.

Secretario

Manuel Guillermo Rueda Serrano de Fasecolda. ¿Está presente? No, no está presente. Ramiro Torres Liquerna, sí está. Mabel Rocío Mejía, Arnulfo Barragán Alarcón, Ricardo Isaza Vélez, Rodrigo Arias Rueda, Jairo García Cuéllar, Luis Fernando Jaramillo Bedoya, Angel María Suárez Mora, Jairo Perdomo Ramírez, Alfredo Perdomo Ramírez, Rafael Núñez García, María Cristina Torres, Olga Lucía Cabezas, Luis Escobar Riaño, Jeam Claude Willington Cortés Mancera, Germán Molano Baquero (presente), Alvaro Beltrán (presente). Melba Puyo (presente). José de Jesús Cortés Yepes (presente). Carlos Julio Cuervo (presente y nombró como vocero al doctor Germán Mora), Hernando Chávez (presente). Yolanda Piñeros (presente). Zoraida Zaldúa, Luis Alberto Cruz Feliciano (presente), Andrés Martínez Díaz, Yolima Sandra Salas Pulido, Sandra Patricia Giraldo (presente), Blanca Nohora Pabón José Ignacio Gómez, Juan Carlos Bedoya, Jorge Eliécer Peñalosa (presente), Ana Isabel Hernández (presente), Carlos A. Osorio Dussán (presente), Nuri Marín Quintero (presente), Luis Guillermo Cárdenas, Jesús Antonio Martínez (presente), Carlos Antonio Hernández, Alexánder Benavides (presente), Claudia Núñez (presente), José María Hernández, Hernán Valencia (presente), Miguel Ernesto Cuadros, Juan Carlos Sánchez, Leonardo Luengas, María Cristiana Arango, Víctor Manuel León, Myriam Camelo, María Cecilia Ramírez (presente), Marta Moreno, Luis Alberto Guzmán (presente), Horacio Lince, José Libardo Quiroga, William Fadul, Liliana Gómez, Elías Botero, Yaniera Juliana Rey, Mauricio Javier Cediel y Jorge Enrique Jiménez.

Señor Presidente son los ciudadanos que se han inscrito ante la Secretaría.

Presidente:

Están veintiséis (26) presentes de los inscritos, en este orden vamos a iniciar.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR