Acta de comisión 06 del 26 de septiembre de 2008 cámara - 14 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349234

Acta de comisión 06 del 26 de septiembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 06 DE 2008

(septiembre 26)

Legislatura 2007-2008

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m., del día miércoles 26 de septiembre de 2007, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Garzón Martínez René Rodrigo

Llanos Gómez Jairo Alberto

Orozco Vivas Felipe Fabián

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total doce (12) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio Raúl

Borja Díaz Wilson Alfonso

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Flórez Vélez Omar

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Osorio Botello Héctor Javier

Vanegas Queruz Luis Fernando.

En total doce (12) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Cuello Baute Alfredo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gaviria Muñoz Simón

Wilchez Carreño Oscar Leonidas.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Cítese a la sesión de la Comisión Tercera que será televisada alMinistro de Minas y Energía, para que explique los pormenores de la política energética de mediano y largo plazo, así como la decisión gubernamental, de vender su participación en las Electrificadoras de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Cundinamarca, igualmente la electrificadora de Cauca, Caldas, la Hidroeléctrica de Urrá, Huila, e Hidroprado; qué razones motivan tal decisión y cuáles son las perspectivas financieras y operacionales de dichas empresas, y cuál es el impacto de corto plazo para el sector energético en el evento de su venta.

Igualmente el señor Ministro deberá explicar:

  1. Al Vichada, en qué estado se encuentra el proyecto de interconexión eléctrica Cazuarito ¿ Puerto Ayacucho (Venezuela) y la interconexión al sistema eléctrico nacional, de Santa Rosalía, La Primavera (Vichada), y La Hermosa (Casanare).

  2. Todo lo concerniente con la eventual venta de las acciones que el Estado posee en ISA e Isagén.

  3. El proceso de Salvamento Empresarial de Cedelca S. A. E.S.P., suscrito el 19 de mayo de 2006, se va a implementar. En caso afirmativo ¿en qué fecha?

  4. ¿En qué tiempo se estaría realizando el crédito con la FEN para la indemnización de los trabajadores?

  5. El Gobierno Nacional puede elegir el Gestor Especializado para la operación de la electrificadora del Cauca ¿tal como se realizó en Amazonas?

  6. ¿En el proceso de desvinculación de los trabajadores de la Electrificadora del Cauca, se estaría implementando el Retén Social o Plan de Protección Social para madres y padres cabeza de familia, discapacitados y trabajadores próximos a pensionarse?

  7. Sírvase dar un informe sobre el gasoducto Yumbo-Popayán.

  8. Sírvase dar un informe sobre el proceso de Electrificación Rural en el Cauca.

Invítese a los Gerentes de ISA e Isagén y de las empresas regionales mencionadas, segúnProposición número 51 Presentada por los honorables Representantes: Luis Alejandro Perea, Oscar de Jesús Hurtado, Carlos Zuluaga Díaz, Carlos A. Celis Gutiérrez, Mauricio Lizcano Arango, Julián Silva Meche, Felipe Fabián Orozco, Guillermo Santos Marín, Héctor Javier Osorio Botello.

III

Inicio estudio para primer debate del Proyecto de ley número 076 de 2007 Cámara, por la cual se modifica el artículo 120 de la Ley 1116 de 2006.

Autor:Ministro del Interior y de Justicia, doctor Carlos Holguín Sardi.

Ponente: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Publicación Proyecto: 419 de 2007.

Publicación Ponencia Primer Debate: 421 de 2007.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Presidente:

Bueno, como estamos con quórum deliberatorio, quiero pedirle a la plenaria de la Comisión Tercera, que en 5 minutos el doctor Luis Hernando Rodríguez, con todo un equipo de trabajo que están incluidos el Ministerio de Hacienda, Fasecolda, Asobancaria, todos los sectores que hemos invitado para un gran foro que vamos a realizar el próximo 7 de noviembre en las instalaciones del Capitolio, frente a la reforma financiera, entonces le voy a pedir a los miembros de la Comisión Tercera, que escuchemos en 5 minutos al doctor Luis Hernando, que hace parte como Universidad en la parte académica, nos informe cómo va el foro del próximo 7 de noviembre.

Doctor Luis Hernando Rodríguez:

Bueno, muchas gracias honorables Representantes, les cuento que la Comisión que estaba organizando este foro que tiene como propósito discutir el proyecto de ley sobre la reforma financiera y que se llamará ¿El Desafío en la Modernización del Sistema Financiero colombiano¿, ha sido organizada con el siguiente programa tentativo: El foro se instalará a las 8 de la mañana por parte del señor Presidente de la República, y también por parte del Presidente de esta Comisión; a las 9:00 de la mañana tendremos una conferencia magistral internacional del doctor Augusto de la Torre, que es asesor para el sector financiero en la región de América Latina, es una conferencia que va de 9 a 9:45; a las 9:45 hacemos un descanso hasta las 10 de la mañana para un café; a las 10 tendremos la presentación de fondo por parte del Superintendente Financiero, que hará la presentación del proyecto de Reforma Financiera en media hora, luego a las 10:30 tendremos una sesión de comentarios institucionales donde primero habrá una intervención por parte del Ministerio de Hacienda, por la Dirección de Regulación Financiera, 15 minutos, y luego tendremos tres intervenciones de Gremios que serán comentadas cada una de ellas por tres honorables Representantes, la primera será hecha por parte de Asobancaria, con el comentario del Representante Santiago Castro, luego la intervención de Fasecolda, con la intervención del Representante Luis Alejandro Perea y, finalmente, la intervención de Asofondos, con el comentario del Representante Simón Gaviria.

Finalmente, a las 12 del día tendremos una mesa abierta de comentarios que se permitirá que otros gremios interesados en el proyecto y tanto gremios como asociaciones de usuarios, puedan hacer algunas intervenciones hasta las 12:45 y a esa hora tenemos programado el cierre del foro por parte el señor Ministro de Hacienda; esta es pues la programación tentativa del foro, muchas gracias.

Presidente:

Yo quiero agradecerle mucho a los funcionarios del Ministerio de Hacienda, a los amigos de Fasecolda y Asobancaria, que están muy metidos en sacar este foro adelante, como bien saben ustedes el Ministro de Hacienda va a entrar el proyecto de ley de la reforma financiera por la Comisión Tercera de Cámara, eso requiere por parte de esta Comisión una gran responsabilidad frente a un proyecto de ley que es trascendental para el país y por eso queremos también igual con los amigos de Martha Aldala, que nos han ayudado mucho con las universidades en este caso la Universidad CESA, las universidades que vamos a vincular en este foro y los miembros de la Comisión Tercera que nos quieran ayudar a dar ideas frente a un foro que tiene que marcar el inicio de un gran debate nacional frente a una reforma financiera que la requiere el país y que estoy seguro la Comisión Tercera y los que vamos a designar ponentes se van a lucir en un proyecto de ley que es igualmente trascendental.

Igual quiero felicitar a la Comisión Tercera por el día de ayer, yo creo que la sesión que hizo la Comisión en la Bolsa de Colombia, marcó un hito importante de descentralización de la Comisión; me acaban de llamar de la bolsa están en sesión que hacen cada mes, me acaban de llamar el Presiente y el doctor Junguito, a informar que están muy agradecidos por esa sesión tan importante que hizo la Comisión, e igual creo que el señor Ministro les explicará con hechos los resultados del cierre de la emisión de los bonos de Ecopetrol, pero ayer la presencia del señor Presidente de Ecopetrol, la presencia del señor Ministro de Hacienda, la presencia del Superintendente del Sector Financiero, le dieron un realce a una sesión que fue muy importante para la Comisión Tercera, importante para el Congreso e importante para el país; hoy le estoy pidiendo a los encargados de prensa de la Cámara, que esa sesión que fue grabada sea retransmitida por señal Colombia, tenemos ya la seguridad de que lo van a hacer porque creo que una sesión de esas que no debe quedar solamente en los anales nuestros, sino que tiene que ser conocida por toda la opinión pública nacional, o sea, que a ustedes Congresistas de la Comisión Tercera, muchas gracias por la asistencia, creo que ayer ustedes mostraron disciplina, mostraron seriedad, mostraron que esta Comisión está trabajando en lo que queremos nosotros, en los temas técnicos que se requiere a nivel de las propuestas.

Por eso entonces queremos decirles que el 7 de noviembre ese es un Foro de mucha importancia para el país y requerimos que todos ustedes señores Representantes nos ayuden a sacar adelante dicho foro, aspiramos que el señor Augusto de la Torre, que es un conferencista internacional nos confirme su asistencia, lo mismo que el doctor Luis Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo, también van a traer un conferencista internacional la Asobancaria, yo estoy seguro que este Foro va a ser también importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR