Acta de comisión 15 del 21 de septiembre de 2010 cámara - 22 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451392802

Acta de comisión 15 del 21 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 15 DE 2010

(septiembre 21)

Legislatura 2010 - 2011 - (Primer Periodo)

En Bogotá, D. C., el día martes 21 de septiembre de 2010, siendo las 10:40 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿. Presidida la sesión por su Presidente el honorable Representante Bérner Zambrano Erazo.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Franco Castaño Adriana

Gómez Martínez Miguel

Navas Talero Carlos Germán

Pérez Suárez José Rodolfo

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Vargas Vives Victoria Eugenia

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalve Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Buenahora Febres Jaime

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Martínez Rosales Rosmery

Prada Gil Hernando Alfonso.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Mientras conformamos el quórum decisorio, vamos avanzando en leer el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

De conformidad con el artículo 1° de la Ley 888 del 2004, Elección de dos honorables Representantes miembros de la Comisión Primera para i ntegrar el Consejo de Política Criminal

III

Proyectos para primer debate discusión y votación

1. Proyecto de ley número 29 de 2010 Cámara, por medio de la cual se adiciona el Título VI a la Ley 270 de 1996.(Reglamentación elección funcionarios de las Altas Cortes).

Autor: El honorable Representante Miguel Gómez Martínez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número475 de 2010.

Ponentes: Los honorables RepresentantesMiguel Gómez Martínez, Coordinador; Hernando Alfonso Prada Gil, Heriberto Sanabria Astudillo, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Jorge Enrique Rozo, Efraín Torres Monsalvo.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 623 de 2010. Miguel Gómez Martínez, Heriberto Sanabria Astudillo Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Efraín Torres Monsalvo.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 638 de 2010.Hernando Alfonso Prada Gil.

2. Proyecto de ley número 09 de 2010 Cámara, por medio de la cual se crea el Registro Único Nacional de deudores de cuotas alimentarias, y se dictan otras disposiciones.

Autores: Los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P. Carlos Alberto Baena López, y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponentes: Los honorables Representantes Miguel Gómez Martínez, Coordinador; Heriberto Sanabria Astudillo, Pablo Enrique Salamanca Cortés, Fernando de la Peña Márquez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número449 de 2010.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 589 de 2010. Pablo Enrique Salamanca Cortés.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número627 de 2010. Miguel Gómez Martínez, Heriberto Sanabria Astudillo, Fernando de la Peña Martínez.

3. Proyecto de ley número 10 de 2010 Cámara, por medio de la cual se introducen modificaciones a la aplicación de subrogados penales en conductas punibles de homicidio y lesiones personales culposas derivadas de accidentes de tránsito, consagradas en los artículos 109 y 120 del Código Penal.

Autor: Los honorables SenadoresAlexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P., Carlos Alberto Baena López y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponentes: Los honorables Representantes Jaime Buenahora Febres, Coordinador; Gustavo Hernán Puentes Díaz, Rubén Darío Rodríguez Góngora, Jorge Enrique Rozo, Miguel Gómez Martínez.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 469 de 2010.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número648 de 2010.

4. Proyecto de ley número 12 de 2010 Cámara, por la cual se adiciona la Ley 599 de 2000 o Código Penal. (Adulto mayor.)

Autor: Los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P., Carlos Alberto Baena López y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 450 de 2010.

Ponentes: Los honorables RepresentantesAdriana Franco Castaño, Coordinadora; Carlos Augusto Rojas Ortiz, Victoria Eugenia Vargas Vives, Rosmery Martínez Rosales, José Rodolfo Pérez Suárez.

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número648 de 2010.

IV

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Bérner Zambrano Erazo.

El Vicepresidente,

Óscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Dejo constancia señor Presidente, que a la Secretaría llegó una excusa del doctor Jaime Buenahora, quien se encuentra fuera del país y los doctores Alfredo Rafael Deluque Zuleta y Hernando Alfonso Prada, también se encuentran fuera del país, por lo cual también presentan excusa.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Óscar Fernando Bravo Realpe:

Presidente, distinguidos compañeros. Para proponer que la elección de los dignatarios al Consejo de Política Criminal, la hagamos como último punto del Orden del Día porque con este quórum precario, no va a haber forma de tomar esa decisión, de manera que dejo a su consideración esa modificación. Gracias.

Presidente:

Sobre todo teniendo en cuenta que quienes se habían postulado, no se encuentran en el recinto. Continúa la discusión del Orden del Día; yo les propondría mientras completamos el quórum decisorio, si en el primer punto los proyectos de ley pudiéramos ir avanzando, el autor del primer punto es el Representante Miguel Gómez, se encuentra aquí, él es el autor y es uno de los ponentes y el Coordinador, si fuéramos avanzando y lo va explicando.

Secretario:

Señor Presidente, la Secretaría le informa que con relación al primer punto de los proyectos que están para discusión y votación se encuentran en Secretaría, dos impedimentos; una del doctor Rubén Darío, quien se encuentra redactándolo y otro de la doctora Victoria Eugenia Vargas, quién ya tiene radicado su impedimento.

Le ruego señor Presidente, que les dé la palabra a los honorables Representantes, para que manifiesten su impedimento y así poderlo evacuar por parte de la Comisión.

Presidente:

Aunque de pronto esperaríamos un poco más para tener el quórum, para que los Parlamentarios pudieran tener claridad sobre por qué solicitan el impedimento y ellos tomen la decisión, si lo aprueban o no; en tal sentido yo le solicitaría al Representante Miguel Gómez, que avanzáramos en la exposición del proyecto.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Miguel Gómez Martínez:

Gracias señor Presidente. El origen de este proyecto de ley, es relativamente amplio y concierne el funcionamiento de varios de los organismos que forman parte de la Rama Judicial.

Quisiera primero que todo aclarar que este no es un proyecto dirigido contra la Corte Suprema de Justicia como algunos lo han interpretado, este es un proyecto no solo que protege la autonomía de la Corte Suprema de Justicia y de las demás Altas Cortes del país; sino que adicionalmente lo que hace es, darle una salida a una situación que en los últimos años ha venido alabándose de manera paulatina y hemos presentado el día de hoy, o tenemos una presentación para apoyar nuestra sustentación de la viabilidad y de la urgencia de este proyecto.

Lo primero que quisiera señalar, es que la situación que busca corregir este proyecto cobija no solo a la Corte Suprema de Justicia, sino a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado y al Consejo Superior de la Judicatura, y adicionalmente genera problemas a nivel de la Rama Judicial a nivel territorial, en los Tribunales Superiores de Distrito también se presenta la misma dificultad con la elección de los cargos.

Nosotros traemos unas cifras que confirma la gravedad de lo que estamos afirmando, en el caso del Fiscal pues ya vamos a tener casi catorce meses sin Fiscal para ser más precisos trece meses y veinticinco días, veintidós votaciones es probablemente uno de los casos más graves al cual voy a hacer referencia más adelante, pero existen otros casos igualmente dramáticos, por ejemplo para Magistrados del Consejo de Estado, hubo vacantes que duraron un año y seis meses, para el caso de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia tenemos una vacante, la de la Magistrada Isaura Vargas, que lleva más de noventa y tres sesiones vacante ese cargo y naturalmente esa circunstancia pues no hace sino agravarse con el paso del tiempo. Para el caso del Consejo Superior de la Judicatura, estamos delante de la misma circunstancia.

Quisiera hacer un poco de énfasis en el caso de la Corte Suprema de Justicia, y mostrarles a ustedes la realidad de la Sala Plena.

Presidente:

Si me permiten segundo, para aprobar el Orden del Día, que ya tenemos quórum suficiente.

Continúa la discusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR