Acta 005 del 13 de septiembre de 2000 senado - 11 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254574

Acta 005 del 13 de septiembre de 2000 senado

ACTA 005 DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000 SENADO.

o en la Ley 100, desconociendo además el derecho adquirido, quiénes podrán acudir a una acción de cumpli-miento, por qué esa parte de la Ley 100 no ha sido modificada.

Honorable Senador José Ignacio Mesa:

Con el señor Director de Bienestar Familiar doctor Juan Manuel Urrutia, nos reunimos para tratar el problema de las Madres Comunitarias.

Se refiere a la pobreza y abandono en que se encuentran las madres comunitarias, que no es justo que se pretenda hacerlas cumplir exigencias que para ellas es imposible. Pregunta, ¿dónde queda la obligación del Estado de velar por la integridad y la dignidad del colombiano?

Seguidamente da lectura a un comunicado del Sindicato Nacional de trabajadoras al cuidado de la infancia, en hogares de bienestar Sintracihobi, de Antioquia y adjunta un listado de firmas que lo respaldan. Reposa en Secretaría.

Además creo que es imposible que estas personas puedan pagar $60.000 o más en el régimen contributivo para la cobertura familiar.

Es bueno aclarar, como lo hacen las Madres Comunitarias al dejar expresa constancia, que ni siquiera las atienden oportunamente y pasan meses esperando la consulta. Es mi interés defender a esa franja de colombianos, a fin de que se reforme el Decreto 047 y se lo adapte más a los ingresos de esas personas.

Pregunta al señor Director, qué hace dicho Instituto para vigilar y controlar a las EPS cuando no cumplen con la atención debida a las Madres Comunitarias.

Da lectura a varios comunicados que reposan en Secretaría, para tenerlas en cuenta en las mesas de concertación.

Vicepresidente:

Concede la palabra a la Senadora Consuelo Durán de Mustafá.

Honorable Senador Consuelo Durán:

Manifiesta que lo importante es escuchar al Director de Bienestar Familiar, a quien felicita por su programa de Madres Comunitarias. Se refiere a que enviaron en compañía de la Senadora Flora de Lara, unas cartas a los Ministros de Hacienda y Salud, obteniendo una respuesta muy lacónica, pero tenemos la esperanza de que esto va a salir adelante con las propuestas del doctor Urrutia.

Doctor Juan Manuel Urrutia:

Director Bienestar Familiar. Hace un recuento histórico de los Hogares de madres comunitarias, anotando que la Ley 100 las dejó sin servicio de salud, después junto con las Senadoras Consuelo Durán de Mustafá, Flora Sierra de Lara y el representante José Joaquín Vives se estudio el problema dando lugar a la Ley 509 que es muy clara en cuanto que era necesario que la madre comunitaria esté con el régimen contributivo porque es el único que le da las prestaciones económicas, le reconoce su condición de trabajadora solidaria de la comunidad. Continúa exponiendo todo lo referente a las preguntas formuladas en el cuestionario que le envió el Senador citante Aristides Andrade, que reposa en Secretaría y en poder de cada uno de los Senadores.

Se refiere también a los menores de edad, que son reclutados por la guerrilla, con el argumento de que eso es legítimo según uno de sus comandantes, porque acá están en mejores condiciones, lo cual es lamentable que después de treinta años de existencia del Instituto, el Estado no pueda brindar las mínimas garantías a los infantes como seres humanos.

Honorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR