Acta de comisión 06 del 04 de septiembre de 2001 senado - 15 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254726

Acta de comisión 06 del 04 de septiembre de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2001 SENADO.

Cuatrienio 1998-2002 Legislatura 2000-2001 - Primer Período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Santafé de Bogotá, D. C., el día martes cuatro (4) de septiembre del dos mil uno (2001), siendo las 10:55 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista, a los honorables Senadores y contestaron:

Angel Arango Carlos Arturo

Caicedo Ferrer Juan Martín

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Mora Angarita Francisco

Pinedo Vidal Miguel

Rodríguez Martínez Camilo Orlando

Trujillo García José Renán.

En total siete (7) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Gerlein Echeverría Roberto

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rivera Salazar Rodrigo

Rodríguez González-Rubio Cecilia

Sánchez Ortega Jairo.

En total siete (7) honorables Senadores.

Previa excusa escrita no asistió el honorable Senador:

Correa González Luis Fernando, transcrita en el acta anterior.

Con el quórum reglamentario la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación fue aprobado.

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

Leída el Acta número 05 del 23 de agosto del presente año y sometida a votación fue aprobada.

IV

  1. Presentación a la Comisión por parte de los autores de los proyectos de ley sobre ordenamiento territorial

1.1. Doctor Armando Estrada Villa, Ministro del Interior sobre el Proyecto de ley número 41 de 2001 Senado, por la cual se dictan normas orgánicas de Ordenamiento Territorial, publicado en la Gaceta del Congreso del Congreso número 362 de 2001.

La Presidencia concedió el uso de la palabra al Ministro del Interior, doctor Armando Estrada Villa, quien en su intervención dijo:

Muchas gracias, señor Presidente. Señor Presidente, señores Senadores, señores invitados especiales. En primer lugar, quiero manifestar nuestra complacencia con la metodología que usted señor Presidente y la Comisión han adoptado para el estudio de este importante proyecto. Y también manifestar, pues, nuestra satisfacción con la Comisión de Ponencias integradas, Comisión de Ponentes que tiene un reto importante.

Este es un proyecto que se ha convertido en el cementerio de las buenas intenciones en Colombia, no ha habido tema tramitado a lo largo de los 10 años de vigencia de la Constitución que haya recibido un tratamiento como este. Año tras año se presenta un Proyecto de Ordenamiento Territorial y año tras año fracasa. Pues ahora, hay 4 proyectos a consideración de la Comisión y la calidad de los Ponentes y el interés que se percibe en ellos, hace pensar con optimismo desde luego no exagerado que este año el país si va tener Ley de Ordenamiento Territorial.

Eso resulta positivo para el país, es una necesidad de tiempo atrás que de verdad entre nosotros haya una política del uso del suelo y que haya una concepción, de que el Ordenamiento Territorial, no simplemente es distribución de la tierra, sino que además de eso tiene implícitos conceptos de carácter político, de carácter económico, de carácter cultural. O sea que, estamos optimistas y a la Comisión el Gobierno le ofrece el apoyo necesario para que este proyecto se tramite y para que al final, pues la Comisión cumpla el cometido muy importante que tiene de tramitar y aprobar en primer debate esta iniciativa.

Vamos a hacer una presentación moderna, digámoslo así utilizando mecanismos tecnológicos, pero antes quiero dar una explicación muy corta, para decir de dónde sale el proyecto y cuáles podrían ser los conceptos filosóficos fundamentales que lo orientan en su elaboración.

¿De dónde sale el proyecto? Desde luego que no sale del Magín del Ministro del Interior y de los funcionarios del Ministerio. Porque una iniciativa que lleva tanto tiempo tramitándose, hay que recoger la experiencia, entender porque fracasó en presentaciones anteriores y tratar de corregir las deficiencias y fallas que tenga.

Entonces, lo primero que hay que decir de este proyecto, que es un proyecto que no tiene pretensión de ser original, ni de ser creativo, sino que es la recolección de experiencias de proyectos anteriores.

También sale del proyecto del trabajo, muy juicioso, con muy buena voluntad, muy paciente, de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara. Pero fundamentalmente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, celebraron foros, encuentros, reuniones y poco a poco fueron vertebrando la iniciativa.

Consultaron expertos, consultaron la Academia, consultaron personas que han trabajado estos asuntos y que frente a ellos han manifestado no solo interés, sino suficiencia intelectual. O sea, que el proyecto también sale del mismo Congreso de la República, porque fueron las Comisiones de Ordenamiento Territorial, básicamente la del Senado, en la que el ex Senador hoy presente y autor de uno de los proyectos, el doctor Acosta, mientras la presidió estuvo atento a que este tema se debatiera, que este tema se discutiera a lo ancho y largo del país. O sea, que el proyecto también sale lo reitero del trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, que no escatimó esfuerzos para agitar este tema a lo ancho y largo de Colombia.

Fruto de ello, fueron foros, seminarios y encuentros celebrados en diferentes ciudades del país. O sea, que este proyecto está orientado fundamentalmente por la consulta a la experiencia, la consulta a los proyectos anteriores y la consulta también al trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y también hay que reconocerlo de la Cámara de Representantes.

¿Cuáles son, podríamos preguntarnos las ideas centrales que orientan el proyecto? Lo que podríamos decir nosotros los soportes filosóficos de la propuesta de Ordenamiento Territorial que ha presentado el Gobierno y ahí podríamos nosotros decir que son fundamentalmente cinco. Aunque podríamos hablar de muchos más, pero vamos hablar de los más importantes.

Saben ustedes muy bien, señores Senadores que la Constitución en su artículo 1º dice, que Colombia es una República Unitaria, descentra-lista con autonomía administrativa. Eso suena como una especie de galimatías, unitaria, descentralista, con autonomía de las regiones.

Pues, lo primero que pretende el proyecto y la primera orientación que recibe, la recibe de ese artículo de la Constitución, procurando nosotros que se cumpla de verdad el que Colombia sea una República Unitaria como todos los reclamamos sobre lo que no hay ningún tipo de excepción por parte de ningún colombiano.

Todos queremos que Colombia siga siendo una República Unitaria, así lo establece nuestra Constitución. Que haya descentralización. Es decir, que las regiones, que los departamentos, que los municipios tengan unas mayores competencias y que gocen de una autonomía.

Ya tienen la autonomía en materia política, los departamentos y municipios eligen gobernadores y Alcaldes, pero se necesita también que tengan autonomía para manejar sus competencias y para atender a los asuntos propios de sus regiones.

Entonces, como resumen nosotros buscamos darle cabal aplicación a ese principio Constitucional¿

Doctor Armando Estrada Villa, Ministro del Interior:

¿República Unitaria, con descentralización y autonomía regional. En segundo lugar, el proyecto plantea los mecanismos para la creación y supresión de entidades territoriales y de figuras de integración territorial.

Hoy en día, nosotros sabemos como se crea un departamento o como se crea un municipio. Hay normas que se refieren a ello. Pero exceptuando tal vez alguna insinuación tímida de la Ley 617, nosotros no sabemos como se suprimen departamentos o municipios. Y resulta que la experiencia nos enseña que las entidades territoriales igual que toda institución nace, crece, se reproduce y muere.

Pues, entre nosotros no sabemos como muere un departamento o un municipio. ¿Cómo puede suprimirse? ¿Cuáles son los pasos que hay que dar? Pues este proyecto de ley, también parte de esa situación de la realidad, y es que las instituciones, las entidades territoriales, los entes de integración territorial, perfectamente pueden nacer hoy, cumplir unas funciones, adelantar unas competencias y posteriormente llegar con el paso del tiempo a no tener posibilidad de seguir existiendo.

Entonces, ahí planteamos nosotros la posibilidad de que también mueran, de que también dejen de existir. Entonces, el segundo principio es que se busca la forma de hacer que las entidades territoriales y las entidades de integración territorial, se creen y se suprimen, como es completamente normal en todo.

En tercer lugar, el proyecto busca establecer mecanismos de manejo de zonas estratégicas especiales. He puesto unos ejemplos que de tanto repetirlos ya van siendo manidos y se convierten en lugares comunes, pero es tanta la importancia de estos sitios que hay que repetir los ejemplos.

¿Cómo manejamos el Macizo Colombiano en la actualidad en Colombia? No hay manejo de él. ¿Cómo manejamos la Depresión Momposina? No hay manejo de ella. ¿Cómo manejamos nosotros la Sierra Nevada de Santa Marta? No hay manejo de ella.

El Macizo Colombiano, la fábrica de agua de Colombia, como la llaman los ecologistas, está en jurisdicción de tres departamentos, de tres Corporaciones y de 42 municipios. O sea, que en cierta medida es tierra de nadie. El sitio más importante en producción de agua de Colombia no tiene un solo doliente.

La Sierra Nevada de Santa Marta, también está en tres departamentos y son 14, 16 municipios, tal vez, los que en ella tienen asiento, y tampoco hay manejo integral de este importante lugar en la ecología colombiana. Y la depresión Momposina está en 9 departamentos y en cuarenta ¿ y pico de municipios y tampoco hay quién se preocupe de manera integral por ella.

Entonces, lo que buscamos nosotros en este proyecto, también es definir un manejo de las zonas estratégicas especiales que tiene Colombia, que haya frente a estas zonas...

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