Acta de comisión 08 del 08 de septiembre de 2003 senado - 1 de Octubre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451268622

Acta de comisión 08 del 08 de septiembre de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2003 SENADO.

Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2003-2004

Primer Período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dos (2) de septiembre de dos mil tres (2003), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del H. Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Blum de Barberi Claudia

Gaviria Díaz Carlos

Gómez Gallo Luis Humberto

Navarro Wolff Antonio

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rojas Jiménez Héctor Helí

Trujillo García José Renán.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Gerlein Echeverría Roberto

González Díaz Andrés

Holguín Sardi Carlos

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Pardo Rueda Rafael

Pimiento Barrera Mauricio

Ramírez Pinzón Ciro

Rivera Salazar Rodrigo

Uribe Escobar Mario

Vargas Lleras Germán.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Cristo Bustos Juan Fernando.

El texto de la excusa es el siguiente:

Bogotá, D. C., septiembre 1º de 2003

Doctor

GUILLERMO LEON GIRALDO GIL

Secretario General

Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo:

Por medio de la presente me permito presentar excusa por la no asistencia a la sesión que se realizará el día de mañana martes 2 de septiembre del presente año, por motivo de tener otros compromisos adquiridos con antelación en la ciudad de Cúcuta con el señor Presidente de la República.

Atentamente,

Juan Fernando Cristo Bustos,

Senador de la República.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 11:05 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Día martes 2 de septiembre de 2003

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del Acta de la sesión anterior

IV

Lectura de ponencias y consideración de Proyectos para primer debate

  1. Continuación del debate sobre el Proyecto de ley número 24 de 2003 Senado, por la cual se establece la designación de ponentes por sorteo a los proyectos de ley, modificándose en lo pertinente, la Ley 5ª de 1992.

    Autor: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senador Andrés González Díaz.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 351 de 2003.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta número 409 de 2003.

  2. Proyecto de Acto legislativo número 02 de 2003 Senado, por el cual se establece la posibilidad de reelección para el período inmediato siguiente del Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernadores y Alcaldes.

    Autores: honorables Senadores Hernán Andrade Serrano, Julio Manzur, Juan Hurtado G., María T. Uribe, Luis Jairo Ibarra, José Villanueva, Humberto Builes, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Jairo Clopatofsky y otros.

    Ponentes: honorables Senadores Hernán Andrade Serrano (Coordinador); Ciro Ramírez Pinzón y Antonio Navarro Wolff.

    Publicaciones: Proyecto Original: Gaceta número 344 de 2003.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta número 446 de 2003 (honorables Senadores Hernán Andrade y Ciro Ramírez).

    Fotocopia (honorable Senador Antonio Navarro).

  3. Proyecto de ley número 29 de 2003 Senado, por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 54 de 1990 y se establecen unos mecanismos ágiles para demostrar la unión marital de hecho y sus efectos patrimoniales entre compañeros permanentes.

    Autor: honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco.

    Ponente: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 353 de 2003.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta número 409 de 2003.

  4. Proyecto de ley número 58 de 2003 Senado, por medio de la cual se desarrolla el numeral 6 del artículo 136 de la Constitución Nacional, complementando las disposiciones de la Ley 5ª de 1992.

    Autor: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Ponente: honorable Senador Mauricio Pimiento Barrera.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 410 de 2003.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta número 436 de 2003.

  5. Proyecto de ley número 178 de 2003 Senado 032 de 2002 Cámara, por la cual se adiciona la Ley 495 de 1999, y se dictan disposiciones relativas al único bien inmueble urbano o rural perteneciente a la mujer cabeza de familia.

    Autor: honorable Representante Jorge Gerlein Echeverría.

    Ponente: honorable Senadora Claudia Blum de Barberi.

    Publicación texto aprobado Cámara: Gaceta número 20 de 2003.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta número 446 de 2003.

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Luis Humberto Gómez Gallo.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación.

    III

    Consideración y votación de las Actas número 05 del 26 de agosto de 2003, número 06 del 27 de agosto de 2003 y número 07 del 28 de agosto de 2003

    La Presidencia informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación las Actas número 05 del 26 de agosto de 2003, número 6 del 27 de agosto de 2003 y número 07 del 28 de agosto de 2003.

    Por Secretaría se da lectura al Cuarto punto del Orden del Día:

    IV

    Lectura de ponencias y consideración de Proyectos para primer debate

    Proyecto de ley número 24 de 2003 Senado, por la cual se establece la designación de ponentes por sorteo a los proyectos de ley, modificándose en lo pertinente, la Ley 5ª de 1992.

    Por Secretaría se informa que no se encuentra presente en el Recinto el ponente de esta iniciativa.

    La Presidencia dispone que se continúe con el siguiente proyecto.

    Proyecto de Acto Legislativo número 02 de 2003 Senado, por el cual se establece la posibilidad de reelección para el período inmediato siguiente del Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernadores y Alcaldes.

    La Secretaría en los siguientes términos comunica sobre los informes de ponencias radicados, al igual que da lectura a los dos informes, los cuales proponen a la Comisión darle primer debate a este proyecto:

    Al respecto me permito informarle señor Presidente, que fueron rendidas dos ponencias, la primera suscrita por los honorables Senadores Ciro Ramírez, Hernán Andrade, radicada el día 27 de agosto del 2003 a las 10 y 45 a.m.

    La segunda firmada por el honorable Senador Antonio Navarro, radicada el 29 de agosto a las 5:30 p.m.

    La Presidencia abre la discusión de la proposición positiva con terminan los informes de ponencia y concede el uso de la palabra al honorable Senador Hernán Andrade Serrano:

    Buenos días. Muchas gracias señor Presidente. Colegas de la Comisión Primera. Yo creo que se abre un debate bien importante que durante largos años ha hecho curso en el país y como dice el Senador Navarro, de vez en cuando y de cuando en vez se cuela en la discusión ante la opinión pública.

    Y la primera reflexión y el primer pedido que le voy hacer a los colegas difícil solicitud, es que despersonalicemos el debate. El debate del proyecto presentado a consideración por dieciocho colegas no tiene el sello de la reelección del Presidente Uribe.

    Si es consecuencia de un derecho que se les otorgue a los ciudadanos bienvenido ese derecho y solamente el pueblo colombiano en el 2006 dirá quien ostentará la Magistratura del 2006 al 2010.

    Este proyecto ha sido recurrente, este proyecto lo hemos presentado a nivel de Alcaldes y Gobernadores y el propio Antonio Navarro es testigo durante los varios intentos de reforma política, quienes no tienen porqué saberlo aquí en Senado, siempre fue tema nuestro, tema que propusimos en las reformas políticas y en Cámara estuvo aprobada la reelección de Alcaldes y Gobernadores tanto en Comisión Primera como en Plenaria de Cámara.

    Recuerdo que en el propio acuerdo famoso de Casa de Nariño, arrancando el Gobierno del Presidente Pastrana y ahí se puede mirar en el libro de memorias del Ministerio del Interior, yo asistí como Vicepresidente de la Comisión Primera y la única constancia que dejé es que en Colombia deberíamos y debíamos en esa primera reforma política que impulsó el gobierno Pastrana, aprobar la reelección de Alcaldes y Gobernadores.

    Con eso quiero señalar que no es un tema que para mí sea ajeno, ni es un tema que corresponda a un acto de oportunismo por los altos índices de popularidad del Presidente Uribe.

    Recordemos que en la Reforma política en el debate en el Senado, yo lo planteé en Plenaria la reelección de Alcalde y Gobernadores y recuerdo exactamente la votación, perdimos 28-23 ese día en la Plenaria del Senado por un claro temor ese día de que lo que estaba buscando en la primera vuelta en el trasfondo era la reelección del Presidente Uribe.

    Esa es mi primera solicitud, que despersonalicemos el debate.

    Que hagamos un debate serio sobre la conveniencia para el país de tener gobernantes con la posibilidad de reelegir a largo plazo tanto a nivel local, como a nivel nacional. Con las inquietudes que un debate de esta trascendencia implica y con las expectativas que él a generado.

    En primer lugar como sé que los compañeros colegas de comisión han leído la ponencia, pues en buena parte me voy a abstener de repetir los argumentos que todos conocemos a favor de la reelección, pero quiero para comenzar, señalar en qué consiste artículo por artículo el Proyecto.

    El Acto legislativo presentado con el doctor Ciro Ramírez y otros colegas que nos acompañan en esta iniciativa, pretenden establecer las siguientes modificaciones puntuales. El artículo 190 que impide en virtud de la decisión de la Asamblea Constituyente que impide la posibilidad de reelección inmediata Presidencial y en cualquier época, solicitamos que se elimine esa prohibición y establezca la posibilidad de la reelección inmediata Presidencial.

    En el artículo 197 suprimimos la inhabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR