Acta de comisión 007 del 16 de septiembre de 2003 senado - 10 de Noviembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451269322

Acta de comisión 007 del 16 de septiembre de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2003 SENADO.

Sesiones Ordinarias

Legislatura 2003 - 2004

En Bogotá, D. C, siendo las 10:35 del día 16 de septiembre de 2003, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República los miembros de la misma con el fin de sesionar, bajo la Presidencia del honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo quien ordena a la Secretaría llamar a lista a los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Castro Pacheco Jorge de Jesús

Córdoba Ruiz Piedad

Cuéllar Devia José Jairo

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Peñalver Brito Cilia

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Villanueva Ramírez José María (excusa)

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio. La Presidencia declara abierta la sesión, y ordena a la Secretaría dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, al Director de Salinas, doctor Juan Carreño Cardona, al señor Gerente Liquidador del Instituto de Fomento Industrial, doctor Alberto Velandia, según Proposición 04 y 07 de fecha 2 de septiembre de 2003, Proposición Aditiva de fecha 10 de septiembre de 2003 y presentada por los honorables Senadores, Cilia Peñalver Brito, Luis Carlos Avellaneda Tarazona y suscrita por los honorables Senadores Gustavo Enrique Sosa Pacheco, José Jairo Cuéllar Devia, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos; aprobada por unanimidad en sesión ordinaria de la misma fecha.

  1. Intervención del honorable Senador citante;

  2. Intervención de los altos funcionarios citados.

III

Informes de Secretaría

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

Manifiesta que habrá transmisión hasta las 12:30 p.m. para aprovechar en la mejor forma el tiempo, a fin de que la opinión pública nacional tenga conocimiento del debate del día de hoy. El señor Ministro de la Protección Diego Palacio se ha hecho presente para adelantar el debate.

Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona:

Saludar al señor Ministro y solicitarle a la Mesa Directiva y a los demás miembros de esta célula legislativa que suspendiéramos el debate relativo al régimen subsidiado y la red pública hospitalaria en razón a que solo hasta el día de ayer llegaron las respuestas al cuestionario y no tuvimos señor Presidente y honorables Senadores el tiempo suficiente para haber preparado el debate que es de muchísima importancia para la salud pública que no debe abordarse de manera irresponsable, es un tema fundamental de los colombianos como es la salud y no valdría la pena señor Presidente hacer un debate en esas condiciones sin preparar. Mi solicitud de aplazamiento se encuentra en el artículo 249 de la Ley 5ª del año 92, donde se plantea que los citantes deberán responder con una determinada antelación el cuestionario y poder analizar las respuestas y organizar el debate.

Honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco:

Manifiesta estar de acuerdo con el Senador Luis Carlos Avellaneda con el aplazamiento del debate y coincide que las respuestas llegaron tarde.

Presidente Senador Alfonso Angarita B.:

Solicita la opinión de los Senadores citantes por el aplazamiento del debate en el cual se ha hecho presente el señor Ministro de la Protección Social y de la Salud.

Honorable Senador José Jairo Cuéllar Devia:

Estoy de acuerdo con el aplazamiento del debate.

Honorable Senadora Cilia Peñalver Brito:

Estoy de acuerdo con el Senador Avellaneda, que lo aplacemos, pero tenemos el otro tema que es muy importante. Soy la citante para que el señor Ministro y el doctor Carreño y todos los pensionados de Salinas hagamos el debate hoy.

Presidente Alfonso Angarita Baracaldo:

La Presidencia somete a consideración la proposición de aplazamiento presentada por el honorable Senador Avellaneda, la cual fue aprobada por unanimidad. La Presidencia ordena a la Secretaría dar lectura al cuestionario de la citación que se ha hecho al Director de Salinas, al doctor Juan Carreño Cardona, cuya citante es la Senadora Cilia Peñalver.

Por Secretaría se da lectura al cuestionario

  1. ¿Por qué se suspendieron unilateralmente los derechos adquiridos por convención a los pensionados de Salinas?

  2. ¿Con base en qué decreto de orden legal se sustentó la anterior decisión?

  3. ¿A cuántos pensionados afectó esta medida?

  4. ¿Qué solución plantea el Gobierno para estos pensionados?

    La Secretaría informa que hay una proposición aditiva de citación al Gerente Liquidador del IFI.

    Secretario Ingeniero Germán Arroyo Mora:

    Informa que el gerente liquidador del IFI no está nombrado, hasta ayer salió el decreto de liquidación del IFI, pero se encuentra en el recinto el Director de Concesión Salinas.

    Honorable Senadora Cilia Peñalver Brito:

    Agradece al señor Ministro doctor Diego Palacio el estar presente, para que nos pueda ayudar a solucionar estos graves problemas que tienen los pensionados de Concesión Salinas. Son ellos realmente los que han sufrido toda esta situación que vamos a debatir. Tenemos representantes de los pensionados. El Presidente de Upensalco, el Presidente de Asopenzipa, analizando todos los cambios que ha venido haciendo el Gobierno y las leyes de los pensionados, las diferentes situaciones que ellos tienen. Señor Ministro y señor Director de Salinas, los pensionados de Salinas son personas que dieron lo mejor de su vida a la empresa, con mucha responsabilidad, y hoy vemos que se les han suspendido unilateralmente los derechos adquiridos por convención. Sabemos que la mayoría de los pensionados están adscritos a alguna EPS pero que esas EPS no están dando unos buenos servicios de salud y que Concesión Salinas había hecho con ellos unos arreglos y unas convenciones de trabajo, que esas convenciones colectivas no pueden desconocerse alegando que una ley ha derogado todo o en parte las convenciones a que ellos tienen derecho. Hemos estudiado un documento muy importante que la Concesión Salinas pactaron con los pensionados en las Actas 12 y 15 de diciembre del 97, se acogieron a un concepto del Consejo de Estado el 1117 del 8 de julio de 1998, donde establece que la cobertura de los servicios médicos a los familiares de los pensionados del IFI y Concesión Salinas tiene fundamento no solamente en convención colectiva y en los artículos 70 y 115 del reglamento de trabajo, sino que también en la Ley 100 conforme a sus artículos 162 y 163 y el Decreto Reglamentario 806 del 98, le dan un sustento jurídico a que los pensionados y sus familiares tengan esos derechos.

    Las EPS solamente le prestan un servicio muy irregular de acuerdo con el POS y los otros servicios que están fuera del POS no se los prestan; doctor Palacios y doctor Carreño esperamos que de este debate y de esa discusión salgan cosas importantes y soluciones a este grave problema de los pensionados de Salinas que el Gobierno no puede de un plumazo desconocer todas las garantías y los derechos de los pensionados, no solamente de Salinas que es el caso que estamos tratando hoy, sino de todos los pensionados.

    Señor Ministro a diario nos llegan cartas de los pensionados de que no los dejemos morir de hambre, que se les han quitado sus servicios de salud, que se están muriendo los pensionados y que el Gobierno no da ninguna solución, pongamos nuestro trabajo y todo lo que tengamos que hacer para reactivarles a los pensionados de Salinas y a sus familias esos derechos que se les han quitado arbitrariamente. Hemos visto en qué decreto de orden legal se sustentó la anterior decisión, el Ministro nos contesta que esa decisión se hizo de acuerdo con la Ley 4ª en el artículo 7º, donde dice que los pensionados del sector público y el sector semioficial como a sus familiares dependen económicamente de ellos de acuerdo con la ley, determinarán los reglamentos de las entidades que obligadas tendrán derecho a disfrutar de los servicios médicos, de los odontológicos, farmacéuticos que las entidades o patronos de empresas tengan establecidos y establezcan para sus afiliados y sus trabajadores activos.

    La Ley 100, Ministro, dice que a los trabajadores lo que se les ha dado por convención no se les puede desconocer y en el parágrafo usted dice que en los servicios de que trata este artículo quedan incluidos aquellos que se creen o se establezcan para los trabajadores en actividad por intermedio de cooperativas o sindicatos, nosotros también sabemos que al sindicato de Salinas se le quitó su personería jurídica pero que ellos siguen organizados en la unión de pensionados del IFI y Concesión Salinas y que esa convención todavía les da a ellos derechos para que continúen con sus servicios de salud y que nosotros sabemos que el POS es muy pequeño, que las EPS están tratando muy mal el servicio de salud, no le están dando la salud que el pueblo necesita. Los programas de prevención y promoción de estas EPS también son muy malas, son muy deficientes y que las drogas que ellos requieren fuera del POS hay que dárselas porque aquí también en la Ley 100 dice; señor Ministro, y doctor Carreño, queremos solucionar, que hoy salgan los pensionados de Salinas, y a los otros pensionados que también tienen estos problemas que salgan con una luz verde para mejorar sus condiciones y la de sus familias.

    Doctor Juan Carreño Cardona (Director de Salinas):

    Quiero dar las gracias al honorable Senado de la Comisión Séptima, me parece una excelente oportunidad para poder citar esta problemática de los pensionados de Salinas. Quisiera explicar un poco cómo contextualizar el problema y explicarles en qué momento está la Concesión Salinas. Concesión Salinas es un organismo del Estado que tiene como objeto fundamental atender la producción de sal del país, Concesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR