Acta de comisión 9 del 30 de septiembre de 2005 senado
ACTA DE COMISIÓN 9 DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005 SENADO.
Presidente: Miguel Angel Durán Gélvis.
Vicepresidente: Berrío Torres Manuel de Jesús.
Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear.
Se da inicio a la sesión del día 30 de septiembre de 2005 en Biblioteca Pública de la ciudad de Valledupar departamento del Cesar siendo las 9:15 a.m.
Presidente:
Señor secretario llamar a lista.
Secretario:
Llamado a lista.
Contestaron:
Andrade Moreno César Augusto
Arenas Prada Miguel Jesús
Avendaño Lopera Pompilio
Bastidas Castillo Julio César
Berrío Torres Manuel de Jesús
Celis Gutiérrez Carlos Augusto
Durán Gelvis Miguel Angel
Fandiño Cantillo Edgar
Gutiérrez José Gonzalo
Moreno Gutiérrez Araminta
Raad Hernández Elías.
Con excusa:
Aguirre Muñoz Germán
Alfonso García Juan de Dios
Arango Angel Héctor
Cuervo Valencia Carlos Ignacio
Díaz Contreras Jairo
Jiménez Salazar Pedro Antonio
Silva Gómez Venus Albeiro
Urrutia Ocoró María Isabel.
Señor Presidente tenemos quórum decisorio.
Presidente:
Orden del día
Secretario:
República de Colombia, Cámara de Representantes, asistencia sesión del día 30 de septiembre del 2005, iniciamos la sesión siendo las 09:15 a.m con el siguiente orden del día.
ORDEN DEL DIA
I
Himno Nacional
II
Himno del Cesar
III
Llamado a lista y verificación del quórum
IV
Desarrollos de las proposiciones números 9 y 14
V
Proposiciones y varios
Secretario:
Leído el orden del día señor presidente.
Presidente:
En consideración el orden del día leído, se abre la discusión, aviso que se va a cerrar, queda cerrado, ¿aprueba la Comisión Séptima el orden del día?
Secretario:
Aprobado señor Presidente
Presidente:
Tenemos organizado el primer punto.
Secretario:
I
Himno Nacional
II
Himno del Cesar
-
Tenemos quórum decisorio con la asistencia de 11 honorables Representantes.
-
Desarrollo de las proposiciones números 10 y 14, la número 10 hace referencia a la atención del servicio de salud por las EPS, ARS e IPS., tarifas en el sector, al igual que informe sobre la marcha del proceso de reestructuración de los hospitales. La proposición número 14 hace referencia a la reforma de la Ley 100 y al proyecto de ley número 052 del 2004 Senado. Señor Presidente para la citación se encuentran presentes el señor Ministro de la Protección Social doctor Diego Palacio Betancourt, el doctor Jorge León Sánchez Viceministro de Relaciones Laborales, el delegado de la Superintendencia de Salud, el señor Secretario General de la Defensoria del Pueblo doctor Darío De Jesús Mejia Villegas, el señor Defensor del Pueblo, ha enviado un mensaje que a la letra dice: ¿De manera atenta le quiero expresar a la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes aceptar mis excusas por no poder asistir a la sesión convocada para el día viernes 30 de septiembre del 2005 en la ciudad de Valledupar, dando cumplimiento a la proposición número 14 en relación con los estudios realizados por la Defensoria del Pueblo sobre la gestión de las EPS, y la inspección, vigilancia y control en el servicio de seguridad social en salud, sin embargo en mi representación estará el doctor Darío De Jesús Mejia Villegas Secretario General y quien coordina las actividades relacionadas con la problemática de la salud en está entidad. Lo anterior obecede a que en la fecha debo desplazarme a la ciudad de Medellín a atender gestiones propias de mi cargo previamente concertadas. Agradezco su amable atención. Cordialmente Wolmar Pérez Ortiz.¿ En el mismo sentido la comunicación del Superintendente del Subsidio Familiar. Se encuentra presente de acuerdo a la citación el doctor Faruk Urrutia Yanine Gerente de ESE Luís Carlos Galán Sarmiento, también están con nosotros los Representantes Alexander Salazar, la gerente de Gestar Salud, el doctor Alvaro Cobo Director General de Asocajas, el doctor Danilo Vega gerente de Fedecajas y varios directivos de EPS, ARS e IPS. El Presidente Nacional del ISS doctor Gilberto Quinche.
Presidente:
Muchas gracias señor Secretario, nuestro agradecimiento por la asistencia especialmente de los usuarios y de los trabajadores de la salud, los médicos, las enfermeras, por supuesto también a los funcionarios del Gobierno Nacional, al señor Ministro de la Protección Social, que se encuentra aquí, al Presidente del Seguro Social que llegara en unos momentos según me informa el Ministro, a los directores de las ESE, Al doctor Emiro Gastelbondo Y Faruck Urrutia que nos acompañan, los directores de los hospitales, así como los directivos de EPS y ARS, al doctor Palacino, a la doctora Alicia Torrenegra, al doctor Luís Botero.
Para plantear un debate de cara a la comunidad y midiendo conjunta la referencia a la discusión del proyecto de reforma a la ley 100, la convocatoria que hicimos en la Comisión Séptima, queremos diferirla a que sean los mismos actores del sistema los que hoy participen y digan que sienten del sistema, los parlamentarios escucharemos las inquietudes que tienen los actores del sistema y posteriormente harán su apreciación, pero vamos a hacer dos bloques de intervenciones para darle organización al debate, porque se plantea el debate desde la perspectiva de la atención al usuario, finalmente el sistema de salud está hecho para atender al usuario al margen de que en el aseguramiento haya unos actores en el sistema que naturalmente son los intermediarios. Lo que hay que tener claro. Es que finalmente este sistema está dirigido al usuario y es el usuario el que tiene que dar el referente de cómo está, entonces en primera instancia vamos a escuchar al Representante de los usuarios del servicio de salud, posteriormente hay una representación en nombre del cuerpo medico y trabajadores de la salud, que harán sus apreciaciones, en el tercer bloque intervendrán los directores de las IPS públicas y privadas y finalmente lo harán directores o gerentes de las EPS. En algún momento después de eso intervendrá el Gobierno, las autoridades departamentales y nacionales y por supuesto los parlamentarios que también quieran intervenir. Esta organización del debate está planteada para empezar en orden ascendente en el tema de la atención. Así que si todos están de acuerdo, vamos a iniciar en este momento con los usuarios y llamamos a Esperanza Arias de la Asociación de Usuarios del Instituto de los Seguros Sociales. Señora Esperanza Arias vamos a hacer una cosa, como el doctor Quinche está por llegar, vamos a iniciar con el señor Ismael Torres de la asociación de usuarios del Hospital Eduardo Arredondo y diferimos su participación para cuando llegue el doctor Quinche, Ismael Torres no está aquí. Se prepara José Carlos Chaverra del Hospital Rosario Pumarejo de López.
Señor Ismael Torres:
Buenos días, mi nombre es Ismael Torres y soy el Presidente de la Asociación del Hospital Eduardo Daza, doctor Miguel Duran Gelvis, Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, doctor Diego Palacio Betancur Ministro de la Protección Social, asociaciones de usuarios y demás representantes.
Ponencia para el mejoramiento y reforma de la Ley 100: Exámenes clínicos de laboratorio, realizar estos procedimientos en la entidad donde se autorice sin discriminación alguna del nivel de atención, de modo que el usuario tenga una mayor garantía y oportunidad en la ejecución armónica de estos estudios. Esto significa que le estamos pidiendo que en cada entidad que se autoricen estos exámenes clínicos se realicen sin poner a caminar al usuario de un lado a otro. El Segundo punto, es el pago por adelantado para los procedimientos quirúrgicos, considerarse la no exigencia del pago de estos de forma adelantada porque afecta el derecho constitucional de las personas. Ya que de esta manera se niega y se crean barreras para la prestación del servicio integral establecido en la Ley 100 de 1993. Sabemos que la comunidad subsidiada es una población pobre y vulnerable, si nos ponemos a cobrarle por adelantado, se va a engrosar la fila de los muertos y de las enfermedades. Tercer punto es el portafolio de servicio, debe ser integral y de cobertura nacional por las debilidades que se presentan en los diferentes municipios, con los contratos de las administradoras del régimen subsidiado, de manera que cuando los afiliados soliciten los servicios integrales, estos se le presten oportunamente ya que los recursos que reciben del Estado llegan a las arcas de las mismas. Proponemos que el usuario se le atienda en cualquier municipio del departamento, así evitaremos la muerte materno infantil, evitaremos la desnutrición infantil y además se realizaría un 100% del cubrimiento. El cuarto punto sobre el artículo 6° del Acuerdo 228 del 2000, estúdiese la censura o modificación de este ya que se considera lesivo contra la razón de ser del sistema del usuario porque las administradoras del régimen subsidiado no entregan los medicamentos de las ínterconsultas especializadas, aduciendo que las patologías no están dentro del plan obligatorio de salud subsidiado y estando reglamentado los medicamentos genéricos que se deben entregar a la población vulnerable. Tenemos este punto, porque no hay quien responda ni quien se haga responsable de está entrega de medicamentos, poniendo al usuario de un lado para otro y no habiendo responsabilidad de ningún ente. El quinto punto es la intermediación en los recursos y transferencias de la salud, analizar la conveniencia de desincentivar la intermediación de los recursos y la transferencia de la salud para que de esta manera se amplié mas la cobertura en el subsidio a la demanda y la prestación total de los respectivos servicios, si se le mira la intermediación de estos recursos, va a alcanzar mas para la población vulnerable. El sexto punto es el subsidio a la oferta, los recursos del subsidio a la oferta que manejan los departamentos administrativos de salud, deberían ser administrados por la Empresa Social del Estado y vigiladas por un ente de control que evalué la prestación del servicio y vigile la...
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