Acta de comisión 012 del 30 de septiembre de 2008 senado - 17 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354690

Acta de comisión 012 del 30 de septiembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 012 DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 012 DE 2008

(septiembre 30)

Legislatura 2008-2009 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día martes treinta (30) de septiembre de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 30 de septiembre de 2008.

I

Llamado a lista y verificación de quórum.

II

Consideración y aprobación del Orden del Día.

III

Discusión y aprobación del Acta 04 de agosto 12 de 2008.

IV

Debate para analizar la política oficial sobre las granjas avícolas comerciales y de autoconsumo, así como el impacto de las medidas que el Gobierno ha tomado sobre la producción de gallina campesina.

Citados Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva; de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt.

Invitado: Director del ICA, doctor Andrés Fernández Acosta.

Citantes honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, José David Name Cardozo, Luis Emilio Sierra Grajales, Julio Alberto Manzur Abdala, Ernesto Ramiro Estacio.

V

Discusión y aprobación en primer debate de los proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 03 de 2008 Senado, por la cual se crea el Consejo Directivo como órgano de Dirección en la Unidad de Planeación Minero Energética UPME.

Autor: Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres.

Ponentes honorables Senadores Luis Emilio Sierra Grajales, Coordinador Antonio Valencia Duque, Oscar Josué Reyes Cárdenas, José David Name Cardozo, Ernesto Ramiro Estacio, Jorge Enrique Robledo Castillo, Mauricio Jaramillo Martínez, Jorge Enrique Vélez García y José Gonzalo Gutiérrez.

Publicación de la Ponencia Gaceta del Congreso número 571 de 2008.

2. Proyecto de ley número 38 de 2008 Senado, por medio de la cual se introducen algunas normas que coordinan el Sistema Nacional Ambiental SINA, se reorganiza la expedición de licencias y demás autorizaciones ambientales y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo.

Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Vélez García.

Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso número 639 de 2008.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores.

Por indicación del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador, Julio Alberto Manzur Abdala, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores: Estacio Ernesto Ramiro, Gutiérrez José Gonzalo, Manzur Abdala Julio Alberto, Robledo Castillo Jorge Enrique, Sierra Grajales Luis Emilio y Valencia Duque Antonio y Vélez García Jorge Enrique, conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores García Realpe Guillermo, Jaramillo Martínez Mauricio, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Name Cardozo José David y Reyes Cárdenas Oscar Josué.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Char Chaljub Arturo.

Bogotá, D. C., septiembre 30 de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión V Senado

Con la presente me dirijo a usted para informarle que el Senador Arturo Char Chaljub no podrá asistir a la sesión citada para el día de hoy, debido a una calamidad doméstica.

Magaly Clavijo Ardila,

Asistente.

Solicita el uso de la palabra el honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales y señala:

Señor Presidente, es que veo en el Orden del Día nuevamente el proyecto de ley que crea el Consejo Directivo de la UPME. En la pasada reunión a solicitud del Senador Manuel Guillermo Mora, se hizo aplazamiento del mismo por cuanto se requería que el Ministerio de Minas y Energía se hiciera presente, ya fuera por intermedio de su Ministro o del Viceministro, para exponer algunos alcances del mismo y sobre todo las inquietudes que tenía el Senador Mora en torno a las funciones de esa importante Unidad Minero energética.

Hoy que veo nuevamente en el Orden del Día el proyecto de ley, yo quisiera preguntarle al señor Presidente o a la Secretaría, si ya hay respuestas del Ministerio de Minas o si más bien consideramos que todavía no deba estar en el Orden del Día, hasta que vengan ellos como era la solicitud del Senador Mora, porque me sorprendo al encontrarlo nuevamente sin que se haya surtido ese trámite.

-Por Secretaría se informa que para la sesión de día de hoy se encuentran invitados, el señor Ministro de Minas y el Director de la UPME, para la discusión del Proyecto. Sin embargo, su presencia se hará después del debate programado en el Orden del Día, tal y como se les informó.

-El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, informa que con el fin de organizar el debate, intervendrá en primera instancia el Senador Jorge Enrique Robledo quien ha solicitado cuarenta y cinco minutos para su intervención, posteriormente lo hará el señor Viceministro de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, doctor Carlos Ignacio Cuervo, teniendo en cuenta su solicitud, debido a que debe cumplir con otro compromiso programado; luego intervendrán algunos Senadores que quieran hacer uso de la palabra y después hablará el señor Viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y seguidamente el Director del ICA.

Agrega el señor Presidente:

Queremos informarle hoy al país, que esta Comisión ha estado muy pendiente de todos los temas que tienen que ver especialmente con el sector agropecuario nacional y de manera muy singular, lo que tiene que ver con la salud pública; los decretos que han salido en los últimos tiempos, que tienen que ver con la leche cruda, con la normatividad de los mataderos y en el día de hoy de manera muy singular con el tema avícola de las aves de patio, de las normas que rigen los decretos que han expedido tanto el Ministerio de la Protección Social como el ICA, llevando a cabo una reglamentación para las granjas avícolas de autoconsumo que nosotros aquí en esta Comisión del Senado, llamamos de consumo comercial o semicomercial, por parte de los productores del campo colombiano. Nosotros estamos protegiendo no sólo la salud pública que sabemos que es nuestra mayor responsabilidad en esta Comisión, sino también todo lo que tiene que ver con la producción avícola en el campo de Colombia.

Antes de dar inicio al debate, la Presidencia somete a consideración de la Comisión, para discusión y aprobación, el Acta número 04 del 12 de agosto de 2008. La Comisión, la aprueba sin ninguna objeción.

-Luego de un breve saludo a los citados y presentes en general, el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo inicia su intervención, diciendo:

Lo primero es lamentar que no estén los Ministros; pienso que estos debates aunque de todos modos los debemos hacer, pierden importancia si no están los Ministros. A propósito no supe si hubo alguna excusa al respecto, pero bueno, lamentamos que no estén.

Antes de entrar en materia, como una especie de cuñas muy breves, y aun cuando no es el tema específico en esta Comisión quiero insistir en mi constancia de que el doctor Fabio Valencia debe renunciar a su cargo, pienso que le hace daño al país ese empecinamiento en sostener ese Ministro de Justicia que todos sabemos tiene un hermano en gravísimos problemas y en acusaciones criminales y pienso que lo mejor para el país, para el Partido Conservador, para el uribismo, sería que el Ministro renunciara a su cargo.

En segundo término esto, la semana pasada se nombró aquí una Comisión que mirara el caso del paro, de la huelga de los corteros de caña en el Valle del Cauca; poco realmente pudimos hacer porque con franqueza les digo que mientras los trabajadores asumían una actitud positiva de atendernos, lo cierto es que los ingenios asociados en Asocaña nunca nos devolvieron las llamadas o por lo menos a mí, no sé si a alguien y entiendo que siguen reacios a sentarse siquiera con esos trabajadores. Yo pienso que ese es un estilo indeseable del estilo de no atender una opinión o una actitud de la Comisión Quinta del Senado. El estilo de no reunirse con los trabajadores cuando hay conflictos, me parece que es un estilo indeseable, así sea para decirles que no, pero que por lo menos se tenga la gentileza de reunir.

Pero hay una cosa que me preocupa más y que quiero repudiar de plano, declaraciones dadas por los Ministros de la Protección Social, de Agricultura y por el propio Presidente del República, intentando presentarle a los colombianos ese conflicto de esos trabajadores de la Caña, que es un conflicto de trabajadores, de gente honrada de este país que trabaja en unas condiciones espantosas; intentar convertir ese conflicto como si fuera una cosa de terrorismo, descalificarlo, desvirtuarlo de plano, me parece que esa es una actitud tremendamente retardataria que yo tengo que repudiar de manera muy enfática. No puede ser ese el estilo del Gobierno Nacional para atender los conflictos sociales, criminalizarlos, satanizarlos, volverlos como si no fueran conflictos sociales sino otra cosa, porque uno aquí se termina haciendo la pregunta; si las formas de la lucha civil tampoco se aceptan y no se pueden tramitar, entonces qué tipo de país es este.

Quiero, repito, repudiar de manera enfática y particularmente repudiar una cosa que ya se ha vuelto sistemática, que es una actitud de agresión permanente del Gobierno Nacional, del propio Presidente de la República contra un Senador del Polo, el doctor Alexánder López, a quien se le quiere asociar o inventarle cargos criminales simplemente porque es solidario con esos trabajadores. El Polo es solidario con los trabajadores, con el sindicalismo, con los sindicalistas, con los reclamos laborales, y sería bueno que el Gobierno Nacional dijera con claridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR